Inicio > Actualidad, Ciencia > La NASA detecta agua en la Luna y Marte

La NASA detecta agua en la Luna y Marte

24 septiembre, 2009

Hoy los medios nos informan de esta noticia. ¿Habrá o ha habido vida en Marte? Esa es la siguiente y fascinante frontera. Esperaremos expectantes los resultados de los análisis de las próximas misiones espaciales. De momento podemos decir: ¡Trasvase ya! :D

Imagen de la Luna tomada por la sonda Chandrayaan 1. | ISRO.

Imagen de la Luna tomada por la sonda Chandrayaan 1. | ISRO.

El Mundo

La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen finas capas de agua, según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la NASA difundidos hoy por la revista Science. Aunque la cantidad de agua encontrada es escasa, el hallazgo podría ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la superficie lunar.

Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA, trajeron piedras lunares las pusieron en cajas que tenían filtraciones. Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural.

Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señaló en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea. “Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo obtendrías un litro de agua”, afirmó el investigador.

“Nos equivocamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre”, señaló. Taylor y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandraayan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20). Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exógéno, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, o endógena, es decir proveniente de su interior.

Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga un origen endógéno. “Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra”, manifestó Taylor en el estudio.

Pureza sorprendente

En el caso de Marte, los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua que es en un 99% pura, señaló uno de los estudios.

“Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero ésta se extiende mucho más cerca del ecuador que lo que se creía”, indicó Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona.

Byrne, encargado de la cámara de alta resolución instalada en MRO, indicó que “el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos”.

El científico explicó que debido a que el agua se acumula bajo la superficie se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido. “Pero pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo”, indicó.

.

Entradas relacionadas:


Categorías:Actualidad, Ciencia Etiquetas: , , , ,
  1. 24 septiembre, 2009 en 15:35

    Muy interesante, pero no se porque, pero creo que voy a tomar tal descubrimiento con pinzas. Hasta que lo reconfirmen unas cuantas veces (que supongo que no tardarán mucho en hacerlo, dado el notición que supone) :roll:

  2. Creata-en-la-cloaca
    24 septiembre, 2009 en 19:16

    Bueno, en realidad la sonda MRO de la NASA ya detectó glaciares subterráneos en Marte, el descubrimiento se publicó en Science el año pasado, si mal no recuerdo.

  3. Creata-en-la-cloaca
    24 septiembre, 2009 en 19:20
  4. Uranus
    24 septiembre, 2009 en 21:39

    El tema es que ya fueron a la Luna hace [b]40[/b] años . Entonces ¿por qué recién ahora descubren que hay agua en el satélite natural?

  5. 24 septiembre, 2009 en 22:19

    Creo que si te lees el post con más detenimiento lo puedes ver más claro en el tercer párrafo!

    Saludos

  6. Renton
    25 septiembre, 2009 en 12:32

    Todo lo relacionado con la Luna es fascinante, su origen incierto, las anomalías gravitacionales, las teorías conspirativas… y ahora agua.
    :|

  7. anonimo
    26 septiembre, 2009 en 0:20

    yo creo que todo lo comparado con la luna es hermoso y lo que me gustaria es que sigan las investigaciones para ver si hay marcianos .

  8. Uranus
    28 septiembre, 2009 en 20:53

    ¿Alguien tiene noticia de si los de la NASA debieron soltar la información del agua selenita, puesto que la India estaba ya con la información confirmada?

  9. 28 septiembre, 2009 en 21:11

    Uranus, la verdad es que no, pero me apuesto a que en el blog de Starviewer alguien lo tiene :D

  10. beto
    24 octubre, 2009 en 6:51

    PIENSO KE ES UN TEMA SUMAMENTE COMPLEJO DE TRATAR Y ES MUY MUY IMPORTANTE KE CONTINUEN LAS INVESTIGACIONES POR SIEMPRE, Y ES MUY NECESARIO Y IMPORTANTE EL KE SE DEBERIA TRABAJAR MUCHO MAS EL CRITERIO GENERAL COMO POR EJEMPLO EL DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES KE SON LOS PROXIMOS A TOMAR LA RESPOSABILIDADES DE LOS PROYECTOS FUTUROS …

  11. beto
    24 octubre, 2009 en 6:57

    CREO KE NO SE TRATA DE SI O NO HAY AGUA O DE SI O NO HAY MARCIANOS EN OTROS PLANETAS, SE TRATA DE INVESTIGAR Y TRABAJAR FUERTEMENTE EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS PLANETES KE ACTUALMENTE SE INVESTIGAN , PIENSO KE POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD SE DEBEN ACELARAR LOS PROYECTOS DE COLONISACION EXTRATERRESTRE PARA ASI BUSCAR OTROS LUGARES PARA HABITAR DE MANERA PACIFICA Y RACIONAL…

  12. 24 octubre, 2009 en 12:25

    De acuerdo básicamente, Beto, pero no hace falta que grites!!

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: