Inicio > Actualidad, Ciencia, Microbiología > El Vaticano admite ante científicos que buscar vida extraterrestre «tiene sentido»

El Vaticano admite ante científicos que buscar vida extraterrestre «tiene sentido»

11 noviembre, 2009

vaticano, galaxia
A juzgar por las noticias que llegan desde el Vaticano, parece que éste se está empezando a cubrir las espaldas ante resultados científicos que podrían llegar próximamente: la presencia de vida fuera de nuestro planeta.

ABC Digital

Algo comienza a cambiar en el seno de la Iglesia respecto a la posibilidad de que existan criaturas vivas en otros planetas. El director de la Specola Vaticana -el Observatorio Vaticano, una institución de investigación astronómica dependiente del Papa-, el jesuita José Funes, ha admitido que tiene «sentido» buscar formas de vida fuera de la Tierra, «aunque de momento no existen pruebas». No es la primera vez que se manifiesta de esta forma, pero sí es una novedad que lo haga rodeado de científicos… en su propia casa.

Funes se ha expresado con estas palabras tras participar en la primera conferencia sobre astrobiología celebrada en la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano. La reunión, ya de por si un hito al significar una toma de postura más amable y de colaboración con la ciencia en este terreno por parte de la Curia romana, ha contado con la participación de eminentes científicos -algunos de ellos ateos- y líderes religiosos de todo el mundo.

Seguir leyendo AQUÍ

  1. 11 noviembre, 2009 a las 16:25

    Juas! ¿Ya intentan curarse en salud por si acaso? ¿el Vaticano hace sus pinitos en Exopolítica? No, si vaya cara que tienen.

    Me gusta

  2. 11 noviembre, 2009 a las 17:58

    Soy creyente y practicante de la Fé «católica», que fué la que me enseñaron, es la que he mamado desde pequeño. Pero a la vez que todo eso, soy escéptico hasta la médula, incrédulo de todo aquello que provenga de los políticos y los medios de comunicación, y carezca de la necesaria argumentación y reflexión. Por otra parte, he de reconocer, que tengo cierta relación de amor-odio con la Iglesia (la eclesiástica, la que gobierna), que abandera y dirige a su rebaño de creyentes.

    Además, soy de formación científica (como Químico) y de siempre, desde chiquitito, me ha pirrado todo lo concerniente a la ciencia y la filosofía (especialmente lo que podríamos llamar «filosofía de la ciencia»). Y de paso añado que me gusta la Sci-Fi, o mejor la Fi-Sci, la Ficción Científica, que el orden sí altera al producto (en este caso al menos).

    Dicho todo lo anterior, lo cierto es que pienso que, le pese a quién le pese, la Iglesia poco más tiene que decir ante la evidencia científica que atenerse a lo que esta diga: los hechos (comprobables y probados), la evidencia científica (teórica y experimental), son los que mandan, y a eso, solo a eso debe atenerse la Iglesia. A lo mejor la I. quiere ser como Santo Tomás, que no se convencerá de las cosas hasta no «meter sus propios dedos en la llaga».

    Por el momento, no está demostrada con hechos irrefutables la existencia de vida en otro planeta. Y la Iglesia podrá decir misa. Y los políticos también. Y Al Gore y la madre que los parió(con todos mis respetos) a todos también.

    Si hay vida, la hay. Si no la hay, aparte de en la Tierra, no la hay. Es cuestión de tiempo descubrirlo.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. 11 noviembre, 2009 a las 19:29

    Si vemos al Vaticano como una institución de elevada influencia política (que de hecho lo es), es natural y hasta obvio que hagan esto. Así, sin importar el resultado de la investigación, podrán recordarle al mundo cómo estuvieron de acuerdo con ello.

    Lo que hacen algunos para intentar recuperar su olvidado poder es para ponerse a pensar…

    Me gusta

  4. Creata-en-la-cloaca
    11 noviembre, 2009 a las 21:14

    Para mí es totalmente irrelevante la opinión de estos parásitos fuera de su ámbito, que es el religioso. Y la opinión dentro de su ámbito, el religioso, me importa un carajo. La ciencia no necesita el visto bueno o los elogios de estos ricachones.

    Me gusta

  5. 11 noviembre, 2009 a las 23:36

    Es que imaginate que por alguna casualidad, mañana o dentro de diez años, pongamos por caso, el SETI demuestra la existencia de vida extraterrestre…

    No les puede pillar de improviso, porque el percal que tendrían sería grande 😀

    Rectifico, ni exopolítica, ni exociencia. Estos van a crear la Exorreligión… 🙄

    Hola Viajero. Pos más o menos estoy de acuerdo, la religión es una cosa, la ciencia es otra. Mejor no mezclarlas y la religión es algo personal e individual.

    Me gusta

  6. Creata-en-la-cloaca
    11 noviembre, 2009 a las 23:47

    Ya me imagino a los nuevos «evangelizadores» espaciales…

    Me gusta

  7. 11 noviembre, 2009 a las 23:54

    y como lo e reiterado ¿y si los ET son ateos y no tienen dioses?
    estos congresos del vaticano son hipocrecia. es para aparentar de que «estan diacuerdo con la ciencia» pero no es asi.

    Me gusta

  8. 12 noviembre, 2009 a las 1:07

    Buen dia
    Lo que diga el vaticano, acaso le haremos caso porque ya hay un visto bueno, o acaso no seguiremos rechazando porque ya un religioso lo dijo?.
    Acaso el vaticano estuvo en los origines. Acaso los analizadores del tiempo son ciertos.
    Porque los evolucionistas de darwin se unen a la existencia de vida extraterrestre, cual es lo comun entre ellos?…
    bueno despues hablare de esto.
    Sldos.

    Me gusta

  9. Eta Carinae
    12 noviembre, 2009 a las 2:23

    Ahh… esperemos que un día acepten que son una bola de &%$ y que nunca tuvieron razón de nada.

    Me gusta

  10. Eta Carinae
    12 noviembre, 2009 a las 2:29

    Por cierto, han visto el episodio de South Park Starvin’ Marvin in Space, en el que Pat Robertson intenta evangelizar a los extraterrestres de Marklar?

    Me gusta

  11. 12 noviembre, 2009 a las 5:00

    ¿¡Eh!?

    Me gusta

  12. 12 noviembre, 2009 a las 10:02

    Jesed, hablas de ¿los evolucionistas de Darwin?, ¿quienes son esos, un grupo de rock?. A los biológos evolutivos nos gusta la ciencia y conocer el cosmos. Y explorarlo es un reto admirable. Ya sabemos que existen muchísimos planetas fuera del sistema solar, y eso que sólo hemos explorado una parte infinitesimal de nuestra galaxia. También sabemos que existen moléculas orgánicas muy complejas en el cosmos. Es posible que haya vida fuera de aquí, el reto es descubrirla y estudiar sus características. Los problemas teológicos que de ello se derive no me preocupa mucho, la verdad. A otros perece que sí. Unos preparan el terreno por si el descubrimiento llega y otros lo niegan todo e intentan poner palos a las ruedas de la ciencia. Como vienen haciendo desde que el mundo es mundo. Nada nuevo bajo el Sol.

    Me gusta

  13. 14 noviembre, 2009 a las 16:22

    Yo no quiero entrar a comentar las creencias de cada uno, allá cada cual con su cadacuala. Pero me parece que es una reacción totalmente lógica. Las teorías defendidas por algunos de «son los resultados científicos los que deben amoldarse a la cienca» son totalmente estúpidos. Si hay pruebas, hay pruebas. Nada de «la mano de Satanás ha hecho que tu aparto mostrase ese número», no fastidies. Mientras sean razonables y no se dedicen a contradecir a la ciencia «porque sí», todo bien.
    Y como resulta que el universo es demasiado grande como para pensar que somos los únicos en él, es un movimiento más que aceptable.

    Eso sí, me pregunto qué haría la Iglesia si de verdad es descubriese vida extraterrestre 😛

    Me gusta

  14. 14 noviembre, 2009 a las 16:24

    Perdón, quería decir «son los resultados científicos los que deben amoldarse a la Biblia».

    Me gusta

  15. Felipe
    6 julio, 2010 a las 9:50

    Creata-en-la-cloaca :
    Para mí es totalmente irrelevante la opinión de estos parásitos fuera de su ámbito, que es el religioso. Y la opinión dentro de su ámbito, el religioso, me importa un carajo. La ciencia no necesita el visto bueno o los elogios de estos ricachones.

    Pienso que es necesario apuntar que en el Observatorio Vaticano hay jesuitas doctorados en Astronomía, por lo que uno de sus ámbitos es científico.

    Me gusta

  16. Anónimo
    4 febrero, 2013 a las 3:11

    Pues que si quieres ingresar al mercado, tienes que adaptarte a la demanda, hoy seres espaciales, en un futuro no muy cercano homosexuales, su negocio lleva ya 2000 años, imaginense cuando tuvieron que aceptar que la tierra era redonda.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.