Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > La corta historia de la memoria del agua

La corta historia de la memoria del agua

9 marzo, 2010

Este video resumen bien la ascención y dura caída del concepto de “memoria del agua” descrito por Jacques Benveniste y que se ha empleado en múltiples ocasiones para justificar los presuntos beneficios de la homeopatía.

.

Entradas relacionadas:

  1. 9 marzo, 2010 en 17:56

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo…

  2. Lucien
    9 marzo, 2010 en 18:22

    Salió el otro dia un artículo en El Pais de noseke premio nobel que defendia lo de la memoria del agua alegando causas electromagnéticas y no quimicas o algo así. Siento no poder dar mas datos pero es que no lo leí porque mis padres se pusieron muy pesaditos por el maldito “a mi me funciona” y terminados discutiendo sobre los milagros de la homeopatia. Este es el artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/quimera/ciencia/elpepusoc/20100306elpepisoc_1/Tes

  3. Musafeiz
    9 marzo, 2010 en 20:57

    ¿Y qué hay del agua diamantina? Según dicen tiene propiedades que no se encuentran en al agua común.

  4. 9 marzo, 2010 en 21:01

    Musafeiz mira lo que he encontrado como definíción cuando he buscado “agua diamantina”: Es agua de manantial a la que se le ha acelerado su rate vibratoria, lo cual la habilita para responder a las intenciones del usuario, permitiéndole tener acceso a una vida e inteligencia más elevada. La tecnología utilizada por Joel Ducatillon para transformar esta agua usa la ciencia de los números y la música, la cual es geometría viva basada en sonido. El resultado final es un aparato codificado, que permite la grabación de códigos multidimensionales, los cuales transforman el agua de manantial en un medio receptivo que atrapa las más altas energías.

    ¿Pretendes que alguien se tome esto en serio?

  5. 9 marzo, 2010 en 21:36

    Hombre, es que siempre se ha sabido que como tener un buen rate no hay nada…

  6. remem0rama
    9 marzo, 2010 en 22:58

    Perdonadme, pero no entendido bien el tema del laboratorio. ¿Cómo se medía la efectividad del agua homeopática? ¿Y cómo influenciaba que el investigador tuviese conocimientos de cuales eran las homeopáticas y cuales las de control?

  7. 9 marzo, 2010 en 23:34

    remem0rama :
    ¿Y cómo influenciaba que el investigador tuviese conocimientos de cuales eran las homeopáticas y cuales las de control?

    Si sabes cual es cual, sin querer puedes ver lo que no hay, simplemente lo que quieres ver.Por ello, es imprescindible que todo experimento científico se realice con el método de doble ciego, así se evita que el ser humano (sin querer o queriendo), influya en los resultados.

  8. 10 marzo, 2010 en 8:57

    remem0rama en este enlace te explican la controversia del artículo de Nature donde se contesta lo que preguntas: http://en.wikipedia.org/wiki/Water_memory

  9. Cihuatl
    16 marzo, 2010 en 2:44

    Lo que peor me sabe es que ese hombre tiene unos estudios universitarios empleados en intentar engañar al mundo

  10. 20 enero, 2013 en 20:27

    En el Magazine de la Vanguardia aparece una entrevista a Masaru Emoto, uno de los “apóstoles” de la memoria del agua. En la entrevista suelta un montón de “perlas”. Un ejemplo:

    Emoto: (El agua del grifo) está enferma, mortecina, no vibra. Así lo denotan los feos cristales que genera.
    Entrevistador: ¿Puedo hacer algo para mejorar el agua que bebo?
    Emoto: Mucho, claro que sí. En la jarra de la nevera, o en la botella que haya comprado, escriba o pegue una etiqueta con la palabra gracias o amor. Esa agua se alegrará, se vivificará, se purificará, mejorará.

    Para qué comentar más… :-(

  11. Terribilis
    20 enero, 2013 en 21:28

    ¿Servirán para lo mismo merci, dank, спасибо, thanks, 感謝, además de gracias y amor, amour, lieben, любить, love, 愛, y esa agua se alegrará, se vivificará, se purificará, mejorará? ¿El agua sabe de idiomas o sólo de vibraciones? Ay qué dudas me quitan el sueño

    Cosas veredes amigo Manuel.

    Saludos políglotas con google, jejejejje :lol: :mrgreen:

  12. Cronopio
    21 enero, 2013 en 17:56

    Y si escribes tequila, emborracha. Voy a montar un bar.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.527 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: