Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Las pulseras Power Balance: historia de un fraude largamente anunciado

Las pulseras Power Balance: historia de un fraude largamente anunciado

6 mayo, 2010

El fenómeno Power Balance ha sorprendido a propios y extraños. A propios, porque tras más de 300.000 unidades vendidas por encima de los 30€, difícilmente podían pensar sus promotores que el reinvento de las pulseras magnéticas volviera a dar tantísimo dinero. Y a extraños, porque medios de comunicación masiva, blogs y conversaciones de bar, han tratado hasta la saciedad el aparatito, fuera positiva o negativamente.
La Ciencia y sus Demonios fue uno de los primeros medios que denunció la carente base científica de las supuestas pulseras maravillosas, en un artículo que sumó más de 1.000 comentarios y 250.000 visitas : “Las pulseras «Power-Balance», otro caso de charlatanería pseudocientífica“. De hecho, nos vimos obligados a trasladar la discusión a dos nuevas entradas (“¡Pues a mí me funciona! I!” y II ) que sumaron cerca de 750 comentarios y 35.000 visitas más.

Esto nos supuso tres meses de contínuos comentarios y mensajes al correo electrónico del blog por parte de decenas de magufos, vendedores y representantes que protagonizaron episodios más que curiosos, desde ofrecimientos para hacernos demostraciones a domicilio hasta amenazas de denuncias, pasando por todo tipo de insultos y ruegos para que cesáramos en nuestro empeño de lo que denominaban “descreditar sus fabulosas y probadas pulseras”.

Aún así, continuamoestadisticass denunciando lo que carece de toda credibilidad y base empírica, y en otro artículo comprobamos el enfoque comercial de las campañas Power Balance, constatando que las visitas a estos artículos aumentaban en los días festivos con tradición de regalos.

La difusión fue considerable, llegando rápidamente a portada de meneame.net, siendo citados en numerosos medios (blogs, prensa escrita, etc.) e incluso siendo invitados a participar en programas de radio. Incluso durante unos días, La Ciencia y sus Demonios aparecía entre los primeros resultados de Google bajo la búsqueda del término “Power Balance”.

.

La respuesta

La respuesta escéptica se multiplicó por numerosos medios, de tal manera que las páginas de vendedores alternaban con las de críticos en las búsquedas por Internet. De igual modo, los medios tradicionales fueron mostrando las críticas e incongruencias y comenzaron a llegar las advertencias de posible fraude por parte del Ministerio de Sanidad y la OCU, así como numerosas manifestaciones de médicos, físicos y otros profesionales advirtiendo de la total falsedad de las supuestas bases de funcionamiento de las pulseras y dudando, por lo tanto, de su funcionamiento, incluso en los medios deportivos. Diversas pruebas demostraron los trucos empleados en las demostraciones comerciales, y varios test con voluntarios arrojaron el mismo resultado: no se detectaron efectos apreciables.

Un buen indicador de que algo comienza a resultar dudoso es el que se aborda rápidamente en clave de humor, y así comenzaron a aparecer viñetas sobre las cualidades mágicas de la pulserita en numerosos blogs:


.

La denuncia

El capítulo final, lo ha marcado la ONG FACUA-Consumidores en acción, que ha interpuesto una denuncia a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades seudomilagrosas a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas. Las denuncias han sido dirigidas a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía (la empresa tiene su sede comercial en Marbella).

.

¿Y ahora qué?

Magufos de la saludLa pregunta que se nos queda en el aire es ¿cuanto tendremos que esperar a que otras fantasías comerciales como vitaljoya, la terapia fotónica, las exouniversidades o el par biomagnético sean igualmente cuestionadas por los organismos competentes?. Aunque sin duda, el caso de Power Balance no es el único que nos anima. Hace pocos días la UNED descartaba una charla sobre “Terapias para la Reconciliación Cuántica” tras recibir varias advertencias sobre los personajes que la impartían por parte de colaboradores de este blog.

Quizá los ejemplos de Power Balance y la UNED sean sendos indicadores de que las cosas están cambiando y a los vendedores de humo les resulta cada vez más difícil campar a sus anchas, de igual forma que apoya nuestra creencia en que la denuncia del fraude y la pseudociencia, sea por el medio que sea, puede dar frutos insospechados. Al menos así queremos creerlo, y nuestra intención es seguir dudando, segúir siendo escépticos y seguir criticando todo aquello que apela más a nuestros temores y supersticiones que a nuestra razón.

.

Actualización: Lunes 17 Mayo 2010. Por Cnidus.

Gracias a Putoloco nos enteramos de un nuevo golpe al timo de Power Balance. Esta vez el periódico de tirada nacional El País nos desvela entre sus páginas que:

Según un estudio elaborado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid con 79 voluntarios, las pulseras Power Balance no tienen efecto alguno sobre nuestro equilibrio.

“Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que las pulseras Power Balance no presentan ningún efecto sobre el equilibrio no habiéndose observado, tampoco, efecto placebo”, dice el director del estudio, Jesús Javier Rojo, médico y profesor de Salud y rendimiento humano.

Fuente: El País

.

Es curioso. Porque apenas unos días antes podía verse el fenómeno contrario en el periódico de tirada murciana La Verdad. Este periódico regalaba entre sus páginas, al módico precio de 15,95 €, las dichosas pulseritas (ver aquí). Cuando paradójicamente, en el mismo periódico apenas unos días antes ya publicaba la naturaleza fraudulenta de tales pulseras entre sus mismas páginas. Enterado de la historia gracias al blog “La Aldea Irreductible” de Javi Peláez.

El cuento de nunca acabar. Mucho puede explicarse que su base es mero engaño. Mucho puede denunciarse que es un timo. Muchos estudios pueden publicarse. El que quiere creer, creerá. Tal y como nos lo explica el genial Andrés Diplotti.

.

.

Entradas relacionadas:


  1. 6 mayo, 2010 en 19:53

    uff…..demasiados comentarios como para leerlos todos (los de Pues a mi me funciona I y II) así que no se si ya lo habrá dicho alguien, pero circula un grupo en Facebook que se llama “Power Balance: cómodo sistema de identificación de retrasados”…asi que en el fondo, si que sirven para algo…así ya los ves venir de lejos.

  2. 6 mayo, 2010 en 19:56

    Enhorabuena por todo el trabajo que habéis estado realizando en este tiempo ;)

    Sin embargo, cada vez son más las empresas que aparecen para vendernos más y más charlatanería, ya sea en forma de pulseras e incluso de chalecos:

    http://perarduaadastra.eu/2010/05/despues-de-las-pulseritas-los-chalecos-fir-tex-y-falacias/

  3. 6 mayo, 2010 en 22:06

    Sí, parece que fue ayer cuando JM escribió aquel excelente artículo sobre unas pulseras magufas que en aquel entonces no conocía casi nadie.

    Recuerdo que fue Hexo el que nos avisó de la aparición de un timo pulseril que había visto en su barrio. Luego vino el inexplicable auge de la estafa, publicitada fundamentalmente por el boca a boca en internet y en las tiendas de deportes. Las pulseras se hicieron famosas, y con ellas… también el artículo de denuncia. :)

    Durante bastantes meses más de la mitad de los lectores del blog se dirigían solo al post de las pulseras. Y en los comentarios, la avalancha de comentaristas-vendedores o “creadores de opinión” a sueldo fue tremenda. En una discusión por escrito con gente preparada, obviamente cualquier timador tiene las de perder, pero en la calle era otra cosa. Allí la tontería, impulsada por ese ancestral instinto de imitación de nuestra herencia primate, parecía no tener límites.

    Aquello ya pasó. Bastó que la OCU y FACUA dieran una opinión clara y taxativa sobre las pulseras para que la prensa “seria” empezara a tratar el tema con cierta seriedad. El pastel se desinfló con una rapidez sorprendente. El efecto placebo desaparece a toda velocidad cuando dos o tres personas te dicen todos los días que qué haces haciendo el bobo con una pulsera “mágica”. A nadie le gusta que le llamen bobo, y menos por algo que en el fondo no entiende.

    Al final te queda un sabor agridulce. Por un lado está la satisafacción de haber ayudado con un pequeña contribución a poner fin a tanta necedad. Pero por otro lado te queda la seguridad de que los timadores volverán año tras año con nuevos productos y nuevas estrategias de marketing salvaje para engañar a los crédulos.

    Y esto sólo parará cuando el país en su conjunto adquiera un poco de cultura y formación. El mínimo imprescindible para evitar ser timado por el primer charlatán de feria que se cruce en tu camino para venderte ilusiones formateadas en plástico a precio de oro.

    Desde que vinieron los fenicios vendiendo abalorios hace 3.000 años hasta hoy, y seguimos sin aprender. En fin, quizás algún día… :)

  4. 6 mayo, 2010 en 22:51

    Enhorabuena, por todos los artículos relacio ados con este timo desde

    http://www.menecesitas.com/

    Saludps

  5. 6 mayo, 2010 en 23:01

    Hola Gorka, bienvenido por estos lares y gracias también a vosotros por vuestra labor.

  6. prevenido
    6 mayo, 2010 en 23:13

    Nos escandalizamos al destapar el fraude contenido en esa pulsera, pero,¿ y que pasa con la grotesca farsa de la juventud contenida en un tarro de crema?Más aún, por qué nos venden que hay que estar sin arrugas hasta tú último aliento? Cuantos millones se mueven a costa de esa manipulación mental y a nadie parece importarle( sobre todo al sector femenino); decimos amén y nos embadurnamos de crema con la esperanza de que, haciendo eso seguiremos aparentando 30 años, durante por lo menos unos 20 años más(cosa altamente improbable).Y es que además, vemos el timo de la crema cuando, día tras día, mes tras mes, años tras años de su rigurosa aplicación, te vas haciendo tan viejo como los demás .Y mientras tanto, unos pocos enriqueciéndose a costa de las debilidades del ser humano,como es en este caso,el miedo a envejecer,ergo, el miedo a morir.
    Con este tipo de empresas es contra las que hay que luchar y, por desgracia,hay muchas de ese estilo en la sociedad actual.
    Pienso que debemos reivindicar nuestro derecho a desarrollarnos de forma NATURAL y estar muy atentos, para que ninguna empresa, del tipo que sea, nos quiera vendar lo contrario.
    Ciaoo

  7. 1001
    7 mayo, 2010 en 9:29

    Pulseras falsas??? que lío… las falsificaciones de productos falsos funcionarán???

    “Interceptan en el aeropuerto más de 4.000 falsas ‘pulseras milagro'”

    http://www.laverdad.es/alicante/v/20100506/provincia/interceptan-aeropuerto-falsas-pulseras-20100506.html

  8. KC
    7 mayo, 2010 en 12:35

    Hombre, 1001, la falsificación de una pulsera falsa tiene 40 años de perdón :D

    Aunque si hablamos de calidad supongo que es la misma, eso sí. Lo único que la falsificación se quiere aprovechar de la publicidad de la “original”. Sería querer aprovecharse de una estafa. En fin, todo esto suena a Groucho Marx.

    Saludos.

  9. Rhay
    7 mayo, 2010 en 13:21

    Sí, suena a eso de:

  10. neta
    10 mayo, 2010 en 20:53

    El temita de las pulseras tiene tela.. ahora en casa estamos esperando que os explayéis acerca de los mil electrodomésticos con iones supermaravillosos.. véase los cepillos de pelo y los secadores. Incrementan el precio del cacharro en cuestión unos cuantos euros… y aunque la mona se vista de seda, mona se queda…

  11. 10 mayo, 2010 en 22:13

    Ufff, sí. La verdad es que carnaza no falta, no. A veces ver los anuncios de la tele parece que te traslada a una feria esotérica…

  12. franeldelaplancha
    11 mayo, 2010 en 11:40

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/5/10/el-exito-la-power-balance-como-sintoma

    J.M. el blog de ustedes y el de otros que pululan por la blogosfera, se estan convirtiendo en el “cuarto poder” ante el servilismo y pasividad de los medios de comunicacion de masas….

    Enhorabuena a todos…. y gracias

    Los que mejor lo han hecho en este caso han sido algunos blogueros. Tan bien que ha habido periodistas de medios que han copiado usado como fuente algunas bitácoras, sin citarlas, por supuesto. J.M. Hernández denunció el fraude ya en noviembre, Miguel Artime lo hizo en enero y, además, explicó cómo hacer un artefacto casero igual de (in)efectivo; Gorka Cabañas publicó los resultados de una prueba experimental de su inutilidad en febrero; y Kurioso metió en el ajo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a mediados de abril. Todos ellos, y otros blogueros, han hecho en el caso de la timopulsera lo que no han hecho ni periodistas, ni representantes de la Administración, ni asociaciones de consumidores: denunciar un engaño palmario para proteger al ciudadano.”

  13. franeldelaplancha
    11 mayo, 2010 en 11:42

    uy perdon, soy Fran… es que estoy intentando entrar en otros lares y se me olvido cambiar el usuario… ;-)

  14. Fran
    11 mayo, 2010 en 11:57

    Ya arrie mi insignia pirata y desplegue la insignia habitual por estas aguas…

    espero no haber asustado a nadie ;-)

    y por cierto el comunicado de power balance no tiene desperdicio….

    http://www.powerbalanceshop.es/images/docs/Comunicado_28-04-2010.pdf

    COMUNICADO
    JOSE CABRERA FORNEIRO, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Medicina Legal y Forense, Médico Forense Titular en Excedencia, Ex Psiquiatra Forense de la Clínica Médico Forense de Madrid, Académico de Número de la Academia Médico-Quirúrgica Española, Ex experto de la Agencia Española del Medicamento y de la Europea (EMEA), Colegiado Nº 25.956 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y con domicilio profesional en la Calle Ayala Nº 4, 1º Izquierda,
    28001 de Madrid, declara que,

    Ante la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción ante las autoridades sanitarias contra POWER BALANCE, según la cual la empresa vulneraría el Real Decreto 1907/1996 de 2 de Agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con pretendida finalidad sanitaria, el Doctor JOSE CABRERA FORNEIRO concluye:

    · Que en ningún momento, ni texto o gráfico, la Empresa atribuye bondades terapéuticas al producto, ni generales ni específicas.

    · Que tampoco la Empresa manifiesta en ningún medio ni soporte verbal, o gráfico que el producto es medicamentoso o similar.

    · Que las bases tecnológicas en las que supuestamente se fundamenta la publicidad para el uso de este producto, no son en absoluto irracionales ni esotéricas, y cabría claramente una interpretación científica de las mismas llegado el caso.

    · Que este experto todo lo más que observa en la publicidad es una serie de testimonios concretos de diferentes personas que acogidas a la libertad de expresión manifiestan en ellas mismas determinados beneficios con el producto.

    · Por supuesto es evidente que el uso de este producto no puede generar ningún tipo de daño, molestia o malestar a la persona que lo use por la inocuidad de sus materiales, básicamente ornamentales.

    · Por todo lo anterior este experto no encuentra razones técnicas ni médico-legales que avalen el “supuesto incumplimiento” del Real Decreto 1907/1996 de 2 de Agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades y Servicios con pretendida finalidad sanitaria por parte de la empresa Power Balance.

    ¿A alguien le va a crecer la nariz? ;-)
    y no me refiero al doctor que suscribe este documento…. ;-)

    Las publinoticias por las que pagarian grandes sumas de dinero, ¿las habran mandado retirar de la web y de las hemerotecas en soporte papel?…

    voy a hacer una recopilacion y mandarselas a Facua, por si no las tienen, aunque supongo que las tendran todas en su poder… :-D

  15. KC
    13 mayo, 2010 en 17:57
  16. KC
    13 mayo, 2010 en 17:58

    JOSE CABRERA FORNEIRO, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Medicina Legal y Forense, Médico Forense Titular en Excedencia, Ex Psiquiatra Forense de la Clínica Médico Forense de Madrid, Académico de Número de la Academia Médico-Quirúrgica Española, Ex experto de la Agencia Española del Medicamento y de la Europea (EMEA), Colegiado Nº 25.956 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

    Joder, que longitud alcanzan algunos cargos. El mejor es del de “ex experto”. :D

    Saludos.

  17. Obi
    14 mayo, 2010 en 15:04

    “vivo con miedo a k una persona se ponga dos power balance y domine el mundo”
    no hombre gracias a esta pagina me he haorrado 35 pavos
    thanks =D

  18. 17 mayo, 2010 en 20:01

    A buenas horas se apunta todo el mundo a desmontar el tinglao :roll:

    Y claro, ¿ahora esperarán que cuando alguien vuelva a decirnos “a mí me funciona”, como en el interminable hilo de Power Balance, querrá algo de credibilidad? Ese hilo quedará como testimonio de la asnalidad humana :D

    Gracias por el enlace Putoloco.

  19. 17 mayo, 2010 en 21:53

    Pues, sí, Cnidus, seguirán. No lo dudes. Como muestra, este comentario al artículo que cita Putoloco:

    Ni estudios ni comentarios, la pulserita hara su trabajo a quien crea en ello, quien no, no le servira de nada. Si vas al medico y te dice que tienes cancer y te lo crees, estas perdido, lo tendrás. No teneis ni idea de como funciona la mente, no el cuerpo. CONTROLA TU MENTE Y CONTROLARAS TU CUERPO. ¿que ignorancia hay en este mundo?.

    (la negrita es mía)

  20. 17 mayo, 2010 en 22:31

    ACTUALIZADA LA ENTRADA ;)

    Echadle un ojo. :D

  21. Cronopio
    17 mayo, 2010 en 22:41

    En dos palabras: Im Presionante. Al pie del artículo de El Pais los anuncios google son estos: (editados)

    “Solo las mejores pulseras
    http://www.meninblack.es EFX-equilibrio y fuerza 40% más potente que Power Balance
    PowerBalance Original 24€
    http://www.chochodigital.com/PowerBalance La de los famosos, envío 24h. ¡ Precio minimo garantizado !
    Arquitectura La Salle
    CampusLaSalle.net/Arquitectura Estudis de Arquitectura Tècnica i Arquitectura Superior. Informa’t!”

    dos preguntas: ¿cuanto es un 40% más potente que cero? ¿Los arquitectos de La Salle son muy equilibrados?

  22. KC
    17 mayo, 2010 en 23:12

    http://www.chochodigital.com/PowerBalance La de los famosos,

    Un gran argumento para hacerse con ella.

    Saludos.

  23. 17 mayo, 2010 en 23:20

    Cnidus :

    ACTUALIZADA LA ENTRADA ;)

    Echadle un ojo. :D

    Buena Cnidus, y la pulga snob se sale :)

  24. 18 mayo, 2010 en 7:51

    Buena actualización Cnidus, Zen Kiu :D

  25. Rhay
    18 mayo, 2010 en 9:16

    De verdad, hay gente que se merecería caer en un timo de estos a diario… ¿Habéis leído el comentario de la tal Renata en la noticia que nos deja Putoloco? ¡Es que se merecen que la estafen nada más salir a la calle, la tía!

  26. 18 mayo, 2010 en 9:23

    Rhay, de esos comentarios en el artículo de JM los hay a montones. Se justifican de muchas formas y muchas de ellas, más allá de los motivos sociológicos, están basadas en la pasta. No sé si sabes que la PB se ha distribuido en venta piramidal. Cualquiera, llamando a un teléfono determinado podía hacerse con un buen número de forma muy barata para colocarla luego a 35 euros. Como siempre pasa en este tipo de ventas los primeros se han forrado, mientras que otros tienen una bolsa llena de pulseras bien maja en casa sin saber qué hacer con ellas porque el mercado se ha saturado. Y para colmo salen los “catedráticos” a joderles más el negocio. Es que así no hay quien time :lol:

  27. KC
    19 mayo, 2010 en 0:33

    Bueno, el caso es que lo realmente increíble, y preocupante, es que las autoridades tarden tanto en descubrir los pasteleríos que se van formando mientras por Internet hacía “tela” que se hablaba del asunto.

    Aunque bueno, leído lo leído se han dado hasta prisa:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/18/espana/1274204440.html

    Un ejemplo de aquello que quiero decir cuando escribo que no siempre el Gobierno es el bueno, y que “GÜatergueits” hay por lugares varios. Eso no quiere decir, por supuesto, que nos estén rociando con lo que sea que dicen que nos rocían no se qué aviones y todo eso que les gusta a algunos elementos.

    Saludos.

  28. 19 mayo, 2010 en 9:33

    Pues fijate, en la sección que este blog mantiene abierto en el periódico Las Provincias de Valencia alguien ha comentado la siguiente en el artículo de las pulseras PB:

    A parte de una pulsera perfecta para todo tipo de deportes, ayuda al sistema nervioso mejorando equilibrio, fuerza y elasticidad entre otras propiedades.

    Ese alguien tiene como dirección de e-mail la empresa PB. Tendrán muchos pleitos, descréditos, etc, pero el negocio no para. Me recuerda esta viñeta: http://www.dosisdiarias.com/2010/05/2010-05-18.html

  29. KC
    19 mayo, 2010 en 11:58

    :D :D :D :D

    Qué buena. La guardo en mi “viñetateca” ;)

  30. 20 mayo, 2010 en 21:41

    Surrealismo:

    http://www.laverdad.es/murcia/20100520/local/comarcas/tres-detenidos-vender-pulseras-201005202109.html

    Detenidos por vender pulseras magnéticas falsas. Con dos cojones!

  31. KC
    20 junio, 2010 en 20:27

    Pues creía que no iba a ver nada peor, pero siempre hay para más:

    http://www.20minutos.es/noticia/741317/0/sable/laser/peligroso/

    El dispositivo desprende un haz de luz que, sobre la piel, ejerce una fuerza 1.000 veces mayor que la luz del sol. Los propios fabricantes lo promocionan como “el láser más peligroso jamás creado”.

    Saludos.

  32. vale
    5 agosto, 2010 en 9:19

    Hola, menos mal que llegué a esta página, la verdad es que soy de chile y recien estan llegando acá esas pulseras están recien comenzando a promocionarlas en algunos programas de tv y ya existen falsificaciones de la misma y estaba a punto de comprar una por internet cuando llegué a esto. Gracias por abrinos los ojos ojalá mis compatriotas se enteren pronto porque acá ennuestro pais recien comienza este fraude.

  33. KC
    20 octubre, 2010 en 20:21

    Parece que algunas no se han enterado:

    http://www.20minutos.es/noticia/848390/0/pajin/power/balance/

    Un gran ejemplo el de la Ministra de Sanidad… estoy convencido de que ahora dirá que fue un regalo. Pero es que eso no quita la paradoja. Nada nuevo bajo el Sol: ignorancia supina en los políticos, que sólo saben vomitar acciones electorales y palabrerío barato.

    Saludos.

  34. Darío
    20 octubre, 2010 en 20:27

    Mira: Futura Ministra de Salud

    :@ (No quiero poner todas las groserías que se me ocurren)

  35. AvA
    20 octubre, 2010 en 20:32

    Cágate lorito. Vivo en Magufolandia.

    KC, te me adelantaste :P

  36. Rhay
    20 octubre, 2010 en 20:36

    Y esta tía va a ser ministra de Sanidad… En fin… hay que ver lo bien que se le ha dado esto del medrar a la Leire Pajón… digo… Pajín…

  37. 20 octubre, 2010 en 21:34

    Dani :

    Surrealismo:
    http://www.laverdad.es/murcia/20100520/local/comarcas/tres-detenidos-vender-pulseras-201005202109.html

    Detenidos por vender pulseras magnéticas falsas. Con dos cojones!

    KC :

    Parece que algunas no se han enterado:

    http://www.20minutos.es/noticia/848390/0/pajin/power/balance/

    Un gran ejemplo el de la Ministra de Sanidad

    Pero este puñetero mundo, ESTÁ AL REVÉS!!!

  38. 28 octubre, 2010 en 2:58

    Hola. Quiero enviar un comentario a este blog, porque lo sigo cuando me resulta posible, y porque me he tomado la licencia de publicitarlo en mi propio blog, a raiz de la noticia sobre la nueva ministra de sanidad…

    Habéis entrado en mi lista de páginas amigas.

    Un saludo.

  39. Uri
    15 noviembre, 2010 en 23:28

    Lo curioso es que este tipo de pulseras con propiedades milagrosas ya habian existido antes (una con dos bolas metalicas en las puntas y alguna otra),es decir le canviaron un poco el formato y ya.Si leeis el libro La Timoteca Nacional vereis que en realidad los timos son los mismos desde hace decadas y la gente sigue picando (fijaros sino en los trileros).

  40. 17 noviembre, 2010 en 15:47

    Pues menos mal que nosotros sólo criticamos a los más pobres: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=5437

  41. Alexander rivera
    9 diciembre, 2010 en 19:42

    claro que funciona y muy bien es sorprendente el equilibrio que le puede dar a tu vida…. creo que es uno de los mas sorprendentes inventos de esta epoca.

  42. 9 diciembre, 2010 en 19:57

    Alexander tú método para que publiquemos tu URL cargada de publicidad está demasiado vista. :lol:
    Bye

  43. 24 diciembre, 2010 en 18:37

    Buen ejemplo. Lástima que no prolifere…

  44. Víctor
    24 diciembre, 2010 en 18:46

    Sí, es un buen ejemplo. ¿Pero por qué se puede multar así en Italia y aquí nos quedamos en 15.000 eurillos? ¿Alguien me puedo explicar la diferencia de capacidad punitiva?

  45. Víctor
    24 diciembre, 2010 en 18:47

    Perdón, era “Alguien me puede…” Ya que yo no “puedo”.

  46. 24 diciembre, 2010 en 19:26

    De leyes ni idea, Víctor, a ver si aparece el letrado Rhay y te comenta :)

  47. Víctor
    24 diciembre, 2010 en 19:48

    Bueno, gracias por responder de todas formas J.M.
    Lo dejamos para mañana. Felices fiestas.

  48. Sondire
    25 diciembre, 2010 en 18:15

    Es increible la estupidez humana!! Como pueden creer que una pulsera mejorará su salud? que bobadas!! Pero en fin, parece que hay personas que como se creen eso les funciona, pero para eso tienen que gastarse 35€. A mi me sale gratis todo eso, porque sé de sobra que la mente tiene su poder; si piensas en negativo atraeras más negatividad, si piensas positivo al menos estaras con mejor energia. Nadie está exento en esta vida de que le ocurra una desgracia, pero si un@ está todo el día pensando en eso… es más posible que lo atraiga antes que una persona que intenta centrar sus pensamientos en cosas más alegres, positivas y creativas.
    Yo me quedo con lo que dice el libro o video: “El secreto, la ley de la atracción” me parece mucho más interesante que una pulserita absurda!!

  49. 26 diciembre, 2010 en 16:37

    Power Balance reconoce el engaño: http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=4918

    La de insultos que recibimos cuando decimos algo así.

    En fin, tengo un cinturón que quita el dolor de cabeza gracias a su terapia cuántica, ¿alguien lo compra? Es un estupendo regalo de Reyes :D

  50. jose
    4 enero, 2011 en 16:58

    jajaj, aún así no creo que ese reconocimiento haga que desciendan las ventas. Seguro que los que ya tienen las pulseras dicen que ahora les funciona mejor que antes y que la empresa ha reconocido el timo sólo porque la han obligado los poderes fácticos dictados desde Moscú o algo así.

  51. jose
    4 enero, 2011 en 17:13

    En la publicidad dijimos que las pulseras Power Balance mejoraban la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.

    Admitimos que no hay evidencia científica creíble que apoye nuestra posición y por tanto incurrimos en conducta engañosa inclumpiendo la sección 52 del Acta de Prácticas Comerciales de 1974.

    Si se siente engañado por nuestras promociones, nos gustaría disculparnos sin reservas y ofrecerle una devolución completa.

    juasjuas, esto merece una entrada.

  52. Anonimo
    23 enero, 2011 en 5:04

    Yo creo que muchos sabiamos que las pulseras no servian para nada desde un proincipio y para mi la razon de que se vendian tanto era porque te hasia creer que una pulsera te iva a mejorar la salud y el balance y la gente que las compro y disen que funcionan es porque nunca probar su propio balance y cuando salio la power baslance la gente fue directamente a comprarlas, fue estrategia de marketing

  53. Vicky F
    16 febrero, 2011 en 4:59

    .Tambien hay unas nuevas que se llaman MARCA COMERCIAL, la verdad no se si funcionan o no, pero es un buen objeto de moda como hubo muchos a lo largo de este tiempo, son divertidas y las paga solo el que puede. Que cada uno piense y haga lo que quiera, ya somos grandes no?

  54. 16 febrero, 2011 en 10:06

    Vicky sois insaciables, ¿no habéis tenido bastante con lo de las Power Balance? Luego decían de la picaresca del siglo de oro español…..

    Que cada uno piense y haga lo que quiera, ya somos grandes no?
    Claro, claro, mientras te compren esta chorrada dirás eso, cuando empiecen a poner demandas como con las PB igual ya no los consideras tan “grandes” . Siguiente vendedor :D

  55. 18 abril, 2011 en 23:43

    mi amiga, compro una l voy a pasar el link para que lo lea

    buena nota saludos

  56. patty
    3 octubre, 2011 en 20:18

    Les comentare que una clienta a la cual habïa atendido hace un mes y que conozco de hace más de 10 años con mal de parquinson y molestias en articulaciones ,doctora ya de edad y el jueves pasado llegó a su nueva cita y cual fue mi sorpresa, observar que los emblores de manos y piernas habian desaparecido casi en un 90 porciento y los dolores de sus manos también ,si no lo veo no lo creo , está ireconocible de sus malestares,no me cansaba de decirle que no lo podía creer ,y me comentó que una hermana se la rcomendo ya que le quito el dolor de hombro , por eso la compro usandol un mes.Se los comento por si fué algo psicolólico o fué el deseo tan grande de mejorar ,no sé, pero de que yo lo ví , estoy segura, hasta me regaló su pulsera y collar de la misma marca que habían comprado en U.S:A donde vive su hemana , ya que teniá otra en casa , la veré en un mes y les platicare !

  57. 3 octubre, 2011 en 20:38

    si no lo veo no lo creo

    Pues yo tampoco me lo creo Patty. Pero reconozco que eres una valiente (o una inconsciente, aún no lo he decidido), ahora que hasta el fabricante ha reconocido que su pulsera es un fraude sales tú y dices. ¡funciona! Esto es la pera :lol:

  58. Cronopio
    3 octubre, 2011 en 21:26

    si no lo veo no lo creo…. Habïa con diéresis.. He limpiado la pantalla y mis gafas pensando que habïa una cagada de mosca….y no. lo que hay es una analfaburra mentirosa ( ojo que no es insulto, es definición)

  59. 3 octubre, 2011 en 21:49

    A alguien se le quedo stock en la tienda y no hay como sacudirselo XD…

  60. 4 octubre, 2011 en 0:45

    A esta analfaburra vendedora no le dieron el memo en que avisaban que la Temporada de Caza de idiotas que compran la puserita ya había terminado :mrgreen:

  61. Albireo
    4 octubre, 2011 en 11:51

    “y collar de la misma marca”
    A ver si va a ser que el collar si funciona…

  62. Katxu
    4 octubre, 2011 en 17:05

    Cronopio y Darío:

    Quizá esta Patty sea una vendedora de humo camuflada en alguien que cuenta un clásico “conozco a quien le funciona”, pero a mi personalmente no me ha dado esa impresión y quería comentároslo.
    Creo que se trata de un error fundamental de atribución mediante el cual tendemos a asignar ciertas características al incauto, como por ejemplo las de “vendedor”, cuando no contamos con los datos suficientes para ello. Se tiende mucho a equiparar al incauto con el charlatán como si fueran la misma cosa y me parece que por ese lado patinamos bastante. Ya os digo, si realmente es una vendedora, estoy con vosotros al 100% pero ,atendiendo a su comentario, no podemos concluir tal cosa y posiblemente nos encontremos con un clarísimo caso de credulidad extrema , término que considero mucho más adecuado que “analfaburras” para este tipo de personas.

    Un saludo.

  63. Cronopio
    4 octubre, 2011 en 19:34

    Katxu, hombre, no seas primo. El testimonio de Patty es falso de principio a fin. Ni existe esa clienta de edad avanzada, doctora para más señas ni todo lo demás. Y no retiro ni una palabra (sea o no vendedora)

  64. 4 octubre, 2011 en 19:52

    credulidad extrema: en mi pueblo le llaman de otra manera :mrgreen:

    Secundo lo que dice Cronopio

  65. Katxu
    5 octubre, 2011 en 8:46

    “El testimonio de Patty es falso de principio a fin.” Bien, pues si te consta eso, soy yo el que retira lo dicho y también secundo tus palabras.

    “Y no retiro ni una palabra (sea o no vendedora).” Mi intención no ha sido que retires nada, eso sí, hacerme constar que las mismas palabras irían dirigidas al charlatan o al embaucado, me hace corroborar que, efectivamente, se comete repetidamente el error de tratar de la misma forma al timador que al timado, error que yo personalmente trataré de corregir.

  66. 5 octubre, 2011 en 14:26

    Katxu, me parece muy respetable tu opinion, de la misma manera te mostrare porque deduzco (no afirmo) que se trata de un vendedor de humo.

    Les comentare que una clienta a la cual habïa atendido hace un mes y que conozco de hace más de 10 años con mal de parquinson

    No nos dice porque es su clienta, igual no nos interesa, pero establece el punto de que la vio muy mal sentando un precedente.

    doctora ya de edad y el jueves pasado llegó a su nueva cita y cual fue mi sorpresa, observar que los emblores de manos y piernas habian desaparecido casi en un 90 porciento y los dolores de sus manos también

    Establece el punto de autoridad, es Doctora, por ende, con formacion cientifica, para que no argumentemos la ignorancia del individuo (aunque por la avanzada edad podemos alegar demencia senil pero bueno), ademas nos ofrece una valoración, totalmente subjetiva obviamente, de una mejora radical en una enfermedad que no es nueva en el individuo ¿Porque no atribuirsela al tratamiento que, me supongo una doctora, debe estar utilizando para su enfermedad? y ¿de donde sacamos ese 90%? ¿De una vez que la vio?

    si no lo veo no lo creo , está ireconocible de sus malestares,no me cansaba de decirle que no lo podía creer ,y me comentó que una hermana se la rcomendo ya que le quito el dolor de hombro por eso la compro usandol un mes

    Y por supuesto “A mi (ella) me (le) funciona” y se desvive por alabar las propiedades del producto, y ojo no lo recomienda la vendedora, lo recomienda una persoan que ya se curó a otra que tambien ya se curó. Y nos da la imagen pseudo-subliminal un mes y llega el fin de tus problemas.

    Se los comento por si fué algo psicolólico o fué el deseo tan grande de mejorar ,no sé, pero de que yo lo ví , estoy segura, hasta me regaló su pulsera y collar de la misma marca que habían comprado en U.S:A donde vive su hemana , ya que teniá otra en casa , la veré en un mes y les platicare !

    Da igual si es efecto placebo, el punto es que !!Te funciona!!, informacion muy atractiva para quien busca deseperadamente un clavo ardiente al cual aferrarse, adema snos intenta colar la idea de ¿porque solo comprar uno? Comparte este beneficio con quienes mas quieres, da igual que te cuesten $500 pesos o $35 Euros, tu repartelos como dulces, al fin !que Funciona!

    A mi punto de vista el demeritar las opiniones de alguien que intenta promocionar algo que sus mismos creadores han dicho que no sirve es lo correcto, esta gente solo quiere pasarse de vivillo, despues es muy facil con que alguno caiga y pregunte, ella responde con un e-mail o un link y ca$$hang, la registradora suena..
    Saludos.

  67. Miolo
    22 noviembre, 2011 en 13:55
  68. KC
    22 noviembre, 2011 en 14:33

    Cuando uno monta algo así ya sabe previamente que se acabará declarando en quiebra, Miolo. El tema es si aún así va a salirle rentable a los ideólogos del proyecto, sobre los cuales ya te puedo adelantar que parte del dinero que les piden no está en EEUU, sino parado y bien escondido, probablemente irrecuperable. El funcionamiento es muy parecido a lo que ha pasado en otras parte del globo de forma “legal”, sobre todo en Hespaña (con el dinero que muchos altos cargos y directivos de empresas hicieron en el Gran Pelotazo y que ahora no se sabe dónde está).

    De hecho, es bastante curioso que la legislación de un país permita hacer este tipo de cosas (que no haya controles previos, vamos) y luego las condene por estafa. ¿La cuestión es ir haciendo?

    Así estamos, y estaremos…

    Saludos.

  69. KC
    22 noviembre, 2011 en 16:13

    Lección rápida de legislación fiscal práctica. Apartado: penalidades/sanciones para evitar el fraude:

    En noviembre de 2010, la Junta de Andalucía impuso una multa de 15.000 euros a Power Balance por publicidad engañosa tras la demanda presentada en abril de ese año por la asociación de consumidores Facua, que consideró la sanción “ridícula”, teniendo en cuenta que Power Balance ha vendido más de 300.000 pulseras en España, cuyo coste oscila entre 35 y 42 euros. Un mes después, en Italia, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado imponía una multa de 350.000 euros, 23 veces más, también por publicidad engañosa, a los fabricantes de las pulseras milagro.

    ¿Cuál de estas 3 multas puede hacer que la penalización tenga un efecto práctico y no meramente teórico (esto es, escrito y legislado por gilipollas que dicen entender de qué va el tema)?

    A) Junta de Andalucía, en representación de Hespaña: 15.000 euros.

    B) Italia: 350.000 euros.

    C) EEUU: 54 millones de euros.

    Venga, que es facilita.

    Lo curioso es que esta empresa es nada comparado con lo que hacen las “legales”, pero parece ser que no se debe de saber…

    Saludos.

  70. 22 noviembre, 2011 en 16:53

    Efectivamente KC, así se acaba con un timador: http://blastmagazine.com/the-blogs/sky/tmz-power-balance-bracelets-to-pay-57-million-settlement-close-up-shop/

    Power Balance, the company that would have led you to believe their hologram-embedded bracelets could give you super-human balance and strength, is going to pay out $57 million to settle a class action lawsuit filed by buyers of the product, TMZ reported.

    The company will then close shop under bankruptcy.

    Lo demás, zarandajas.

  71. gianluca
    24 febrero, 2012 en 19:02

    si funciona . y punto : ¿que no saben nada ? funciona yo estaba enfermo me la compre a las 3 horas me centi casi del todo bien .

  72. 24 febrero, 2012 en 19:09

    Gianluca, lo siento has llegado casi dos años tarde. Si te queda stock por vender prueba en un país sin televisión ni periódicos. Igual allí aún no se han enterado. :D

  73. 24 febrero, 2012 en 19:27

    :mrgreen: :mrgreen:

    gianluca quiso continuar con “El regreso de las pulseras Zombies” … y ni a película de choteo llegó …

  74. js
    2 febrero, 2013 en 16:15

    No es algo nuevo,simplemente son una versión actual de las rayma de los 80.Dentro de algún tiempo saldrá alguna nueva versión del agua inmantada,baba de caracol,etc.Todo esto es cíclico,como las estaciones.

  1. 4 noviembre, 2011 en 14:55
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.396 seguidores

%d personas les gusta esto: