Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > Imágenes de la ciencia y la naturaleza: “multicelulares” en el Precámbrico (2.1 Gyr)

Imágenes de la ciencia y la naturaleza: “multicelulares” en el Precámbrico (2.1 Gyr)


Fósiles precámbricos de seres "multicelulares" o coloniales (2.100 millones de años, Gabón; África) (pulsar para ampliar). Crédito: El Albani, A. et al (2010)

.

Hay hallazgos que me fascinan y me repelen al mismo tiempo. Me fascinan porque son justamente algo que deseaba ver. Y me repelen por la misma razón, ya que eso despierta mi sentido escéptico. Lo cual se agudiza si tratamos con descubrimientos paleontológicos, ciencia complicada, para cualquier hallazgo siempre hay algún autor dispuesto a reinterpretar cualquier fósil. Sin embargo, la exclusiva es la exclusiva.

Una de las épocas de la Tierra más conocidas a nivel popular es el Cámbrico. Los estratos de esa época registran una “explosión” de formas de vida animal, compleja y desarrollada. Equívoca y falazmente, los Creacionistas (con su nueva máscara de Diseño Inteligente) creen que esto demuestra una “creación” (sic), aún cuando la vida como tal se registra más de 2.000 millones de años atrás en el tiempo. Hasta ahora el registro fósil nos desvela que esta antiquísima vida era muy sencilla, formada por seres unicelulares. ¿O quizás no? Esta semana se publicaba en la prestigiosa revista Nature el descubrimiento de unos fósiles sorprendentemente antiguos de naturaleza seguramente “colonial”.

.Los fósiles fueron desenterrados en una sucesión litoestratigráfica conocida por Grupo Francevillian, situada al sureste de Gabón (África) y estudiados por un equipo de científicos encabezado por Abderrazak El Albani, del Laboratoire HYDRASA de la Université de Poitiers (Francia). Están datados en nada más y nada menos que en 2.100 millones de años de antigüedad, redondeando a la baja, son más de 1.400 millones de años anteriores a la fauna de Ediacara, y más de 1.500 millones de años anteriores a la “explosión” cámbrica.

Situación geográfica de Gabón (África)

Los sedimentos estudiados pertenecen a un grupo de cinco formaciones sedimentarias que no han sufrido ni deformaciones ni procesos metamórficos. Comprenden un conjunto de depósitos fluviales costeros y deposiciones de deltas, intercalados con algunos sedimentos volcánicos y continentales, 250 millones de años posteriores al primer incremento significativo del oxígeno atmosférico. En esta matriz sedimentaria se recolectaron más de 250 especimenes donde el componente orgánico había sido sustituido por el mineral pirita (FeS2).

Tales fósiles tienen una longitud de 7 – 120 mm de largo por 5 – 70 mm de ancho, con un espesor que oscila entre 1 y 10 mm. Llegan a encontrarse densidades de hasta 40 ejemplares/m2. Son entidades extrañas, con formas desde casi circulares hasta con un cierto grado de elongación, mostrando en los márgenes expansiones digitiformes (con forma de dedo). Estas formas fueron analizadas con  microCT «micro-Computed Tomography», una técnica basada en el uso de rayos X de alta resolución con el objetivo de generar modelos computerizados y tridimensionales de su estructura. De ese modo vieron que los fósiles de mayor tamaño presentan un núcleo de pirita en su interior, según los autores, un artefacto del proceso de fosilización.

El estudio de los isótopos de azufre (32S, 33S y 34S) y carbono (13C) confirman el origen orgánico de estas entidades, así como su posterior proceso de fosilización por piritización. Asimismo, los autores no encontraron procesos de cristalización o sedimentación, así como hidrotermales o tectónicos, que pudieran formar abióticamente estas estructuras.

Diversidad de los fósiles multicelulares hallados en Gabón (África), datados en 2.100 millones de años de antigüedad (pulsar para ampliar). Crédito: El Albani, A. et al (2010)

.

Según los autores, los fósiles pertenecen a seres presumiblemente coloniales que crecerían alrededor de una matriz orgánica por acreción. Dado su tamaño, los autores proponen que quizás se trataban de organismos eucariotas con el grado de sostificación requerido para formar entidades multicelulares. El análisis de los isótopos de hierro revela que estos organismos debían de vivir en la superficie de los sedimentos, donde podrían realizar la respiración aerobia, un dato congruente ya que en esta época habrían pasado 200-250 millones de años tras el primer incremento significativo del oxígeno atmosférico. Sin duda, un hallazgo sorprendente ¡del que son requeridos más estudios!

Para terminar, un repaso a uno de los fósiles más antiguos conocidos… y al fósil viviente que se ha reído de trilobites, ammonites, dinosaurios y cualquier otro ser que podamos imaginar:

.

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. Richard Fortey. “Los trilobites son un maravilloso ejemplo de la creatividad de la evolución
  1. 4 julio, 2010 en 11:47 | #1

    Sorprendente hallazgo, Cnidus. Gracias por compartirlo

  2. AvA
    4 julio, 2010 en 14:23 | #2

    Sin lugar a dudas hay que esperar más estudios. Es un hallazgo increíble ;)

  3. 4 julio, 2010 en 14:29 | #3

    La verdad es que es tan fascinante como frustrante. Por un lado (y pese a las primeras críticas) parece clarece claro el origen orgánico, y parece también claro que son organismos multicelulares. Pero la argumentación de los autores no parece igual de fuerte a la hora de demostrar que son organismos eucariotas.

    Lo que es indudable es que son organismos muy complejos para una fecha tan inesperada. Auténticos “gigantes” organizados viviendo en un mundo microbiano. Pero en realidad podrían ser cualquier cosa, incluso una colonia de procariotas de características desconocidas (al fin y al cabo ¿quién hubiera identificado a los fósiles de estromatolitos como cianobacterias si no tuviéramos a mano los ejemplos vivientes actuales?).

    De lo único que estoy seguro es que la cosa no quedará en un hallazgo aislado. Si han aparecido estos fósiles, seguro que habrá más. Sólo tenemos que esperar a que nuevos hallazgos contribuyan a aclarar el panorama y establezcan hipótesis más sólidas. En todo caso, lo que con toda seguridad demuestran estos fósiles es que el surgimiento de estructuras complejas no es exclusivo del Cámbrico (cosa que por otra parte ya sabíamos) y que la explosión cámbrica tuvo numerosos precursores.

    Saludos.

  4. Phosphoros
    5 julio, 2010 en 23:05 | #4

    Hola
    ¡¡¡¿¿¿Cómo la Vida no apareció ya formada “Según su Género”, por el Diseñador Inteligente, en la Explosión Cámbrica???!!!…
    Saludos.

    P.D: de todos modos, tarde o temprano, los creacionistas van a idear un Hipótesis Ad Hoc que los deje dormir tranquilos con su Biblia bajo la almohada.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.127 seguidores

%d personas les gusta esto: