Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > DSalud: ¡todo por la pasta!

DSalud: ¡todo por la pasta!

10 septiembre, 2010

En el mercado hay todo tipo de revistas que tratan temas relacionados con la medicina y la salud. Sin dudas, aquella que más maltrata al estamento médico y a los descubrimientos científicos en biomedicina es DSalud, una revista profundamente negacionistas en diversos temas y con un plantel de firmas donde se pueden reconocer periodistas que viven de escribir panfletos conspiranoicos.

Además DSalud es una revista con una línea editorial marcada. No se limita a reproducir las noticias de agencias sin más, sino añade a ellas su opinión. Por ejemplo ante la noticia “Miembros de la Asociación Médica Británica descalifican la Homeopatía y piden que no la sufrague el estado”, tras reproducir el comunicado de dicha asociación añaden su opinión

que la homeopatía funciona está científicamente demostrado y publicado (aunque no nos da ninguna referencia) (…) Que quienes jamás la han estudiado y utilizado sean los que la denuesten sólo demuestra que son una pandilla de ignorantes y soberbios (sic) a los que como pacientes jamás acudiríamos

(el texto en itálica es mío).

Deja así muy clarito que hay una línea editorial. Eso no tiene nada de particular, exceptuando unos pocos portales de Internet que recogen y muestran las noticias tal como las liberan las agencias, la mayoría de publicaciones tienen su línea editorial. Eso es algo que no critico, de hecho este blog también tiene una línea editorial, que es la de criticar la pseudociencia. La línea editorial de DSalud es la de criticar el sistema sanitario, las farmacéuticas, poner en duda los avances científicos sobre temas de salud, al considerar que lo que llaman “ciencia oficial” está al servicio de la farmaindustria.

En sus páginas se anuncian diversos “métodos alternativos, ungüentos y remedios”, pero para ellos eso son “sistemas naturales” y por supuesto a diferencia de lo que ocurre con la industria farmacéutica, aquí parece que nadie se lucra con ello. Sobre las causas de las enfermedades también se posiciona:

curiosamente la causa de las enfermedades suele ser muy distinta de la que aparece en los temarios de Medicina

.

Hemos de suponer que es una revista coherente con el argumentario que usa y los artículos que en ella aparecen tienen que adscribirse a esa línea editorial.

Después de leer el editorial de la revista y las noticias breves vienen los diferentes reportajes: artículos de más calado, profundidad y extensión. Todo ello salpicado de páginas donde se publicitan una serie de remedios “naturales” que merecen por sí mismos otro artículo. Ahora, sin embargo, analicemos la supuesta coherencia de la revista.

En el reportaje escrito por Jesús García Blanca titulado “Congreso Internacional crítico sobre el SIDA” se hace repaso a una reunión de personas que son críticas con los datos científicos en torno al SIDA: papel del virus VIH, duda sobre su capacidad de infectar e incluso su existencia. En este artículo se critica la excesiva importancia que se da al virus VIH en la enfermedad llegando a extrapolarlo a otros casos afirmando que la medicina actual está dando una importancia desmesurada al papel de los patógenos como causa de muchas enfermedades. Incluso, para apoyar esa tesis, se cita una obra de Claus Köhnlein llamada “Virusmanía: como la industria médica inventa epidemias continuamente obteniendo beneficios multimillonarios a nuestra costa”.

Pero este espíritu del “se están inventando enfermedades para sacarnos el dinero” salta por los aíres cuando uno se da una vuelta por el resto de la revista y comprueba la gran cantidad de potingues que venden para esas “supuestas enfermedades”. Por no hablar de timo-terapias como el par biomagnético o el método de la doctora Clark, ambos anunciados en la revista, que basan su eficacia en la eliminación de los microorganismos del cuerpo. Así pasando un par de páginas me encuentro el remedio para acabar con el VIH, y evitar así el SIDA (eliminando el oro y estroncio del medio que el virus necesita para replicarse :) .

Pero, ¿un momento?, ¿no habíamos quedado que el VIH no era peligroso? Cualquier cosa vale, ésta y la contraria, con tal de llenar la saca. Ya lo decían nuestros abuelos: es más fácil pillar a un mentiroso que a un cojo.

.
Entradas relacionadas:

  1. IsmaelLabrador
    10 septiembre, 2010 en 12:57

    No conozcno ninguna revista científica que utilice términos como “pandilla de ignorantes y soberbios” para descalificar un estudio, terapia o teoría. Por cierto, lo de que “está científicamente demostrado” que la homeopatía funciona es de traca. Una afirmación así sí que demuestra ignorancia y soberbia.

  2. 10 septiembre, 2010 en 12:57

    El Dotor Cuántico también puede poner punto final al SIDA quitandole todo el oro al medio donde se manifiesta.

    El estroncio que se lo queden los compañeros de Dsalud

  3. Rhay
    10 septiembre, 2010 en 14:16

    Cómo no iba a salir el puto Jesús García Blanca a colación… Por qué será que no me extraña ni medio pedo… De verdad, hay que ver a qué tipo de gentuza convierten algunos en gurús de temas en los que no tienen ni idea…

    Se me ocurre una cosa: como llevo 25 años coleccionando minerales, ¿eso me convierte en ingeniero de minas? ¿en geólogo? Pues esto es precisamente lo que les ha pasado a los García Blanca del mundo. Se han tirado no sé cuántos años “hinbestiguando” el VIH, ¡y de repente se han convertido en virólogos! Joer, qué suerte…

  4. Darío
    10 septiembre, 2010 en 15:52

    Y seguramente, Rhay, que no has visto las vaciladas que García B. fue a decir a Viena en el congreso de julio, que si no te darían ganas de ponerle una demanda :mrgreen:

  5. 10 septiembre, 2010 en 16:20

    Javier te he editado la dirección de correo porque las direccíones de e-mail son privadas.

    Y tengo una pregunta, ¿hay una comisión del Ministerio del Interior que acusa a los psiquiatras de timadores en una página web y ya está? Esto no me queda nada claro….

  6. 10 septiembre, 2010 en 17:02

    Manuel :Javier te he editado la dirección de correo porque las direccíones de e-mail son privadas.
    Y tengo una pregunta, ¿hay una comisión del Ministerio del Interior que acusa a los psiquiatras de timadores en una página web y ya está? Esto no me queda nada claro….

    A mi tampoco. Se parece al “Dr. Simi”, una pseudo-fundación que “protege” a los pacientes de la mafia farmacéutica, y les vende su propia marca de genéricos (comprados en la India…). Pero vale, mejor que nos aclare de qué va eso del ccdh.

  7. jc
    10 septiembre, 2010 en 17:03

    Manuel, tal y como lo entiendo yo hay una asociación que se llama a si misma comisiòn y que informa en su web de que esta declaradda de utilidad pública por el consejo de ministros y recogida esta declaración por el ministerio. En su web publicitan su interés público junto al logo del ministerio dando a entender algo que no son.
    Yo tambien “tengo” una ONG de utilidad pública, pero el logo del ministerio no lo hemos puesto en ningun sitio.

  8. 10 septiembre, 2010 en 18:02

    Javier además de promocionar la página, cuyo enlace ya tenemos, y cuya contenido ya he mirado (con enlace a DSalud que no falte) ¿podrías explicarnos tú lo que te he preguntado? No he visto la respuesta en esa página.

  9. Magufo de Guardia
    10 septiembre, 2010 en 19:17

    ¡Malditos racionalistas! ¡Claro que funciona la homeopatía!

    Conozco un homeópata que se ha hecho de oro…

    Ahora en serio (o más en serio) quizá aumentando el tiempo que pueden dedicar a ESCUCHAR a sus pacientes los médicos de la Seguridad Social, disminuiría el presupuesto destinado a los medicamentos. Un poco de reflexión no viene mal, la pregunta es “¿porqué los usuarios creen que la homeopatía funciona?”. Y la respuesta a esa pregunta deberíamos aplicarla a la medicina auténtica.

    O sea: menos visitadores médicos y más minutos por paciente.

  10. 10 septiembre, 2010 en 19:20

    Javier, os van a banear en Google. Eso de poner cientos de palabras clave en pequeñito al final de la página es de lo peor visto por sus robots.

  11. KC
    10 septiembre, 2010 en 19:50

    Javier, transcribo parte de la primera noticia que he abierto de las que colocáis en el apartado “Prensa”, que tituláis “otra víctima de drogas psiquiátricas”. En concreto la 5ª comenzando desde la izquierda -2ª de la 2ª fila-, de “La Región”.

    Leo la redacción de los hechos y en el segundo párrafo, primera línea, pone:

    “Al parecer, el hombre, vecino de esta localidad vizcaína, había interrumpido el tratamiento médico que estaba recibiendo, razón que podría explicar su comportamiento violento”.

    Mi pregunta sería… el hecho de que el sujeto deje de tomar su medicación y se ponga violento, ¿también es culpa de los fármacos? ¿Si toma es malo porque los toma, si no toma es malo porque no los toma?

    Por otro lado, el/la redactor/a, ¿también están en el ajo?

    Saludos.

  12. Rhay
    10 septiembre, 2010 en 22:08

    Pero esta página es una magufada como un piano…

    Primero, el control sobre las negligencias en Psiquiatría o en cualquier otra rama de la Medicina se hace desde el Ministerio de Sanidad o desde las Consejerías de Salud si Sanidad está transferida, por lo que no entiendo qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Segundo, cuando hay una negligencia no interviene la administración, sino el Poder Judicial. La Administración interviene de facto mediante la correspondiente investigación, la cual la realiza normalmente el Ministerio de Sanidad o las Consejerías de Salud si Sanidad está transferida, por lo que no entiendo qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Tercero, si hay una negligencia médica lo normal es que vayas a un abogado y expongas tu caso, preferiblemente un penalista especializado en negligencias médicas (como lo es un servidor), y a partir de ahí sea tu letrado el que te diga los pasos a seguir, que normalmente empiezan con una visita a la Gerencia del hospital o a la Dirección del Centro Médico, y siguen con las correspondientes reclamaciones ante el Ministerio de Sanidad y/o la Consejería de Sanidad de la CC.AA., por lo que no entiendo qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Cuarto, usar la frase “Investigando y exponiendo los abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos por la Psiquiatría, desde 1969″ no deja de ser un eufemismo para referirse a la negligencia profesional, que como ya te he dicho antes, se cursa a través de la Judicatura y el Ministerio de Sanidad, por lo que no entiendo qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Quinto, en todo caso, el Ministerio del Interior tendrá constancia de la existencia de esta página para que, dado el caso de que alguien sea víctima de alguna estafa por parte del colectivo, tenga la Guardia Civil constancia de dónde se ha producido el delito y actuar en consecuencia, único caso en el que entendería qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Sexto: esta página ha sido remitida a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que investiguen si efectivamente tienen una autorización del Ministerio del Interior para poner un banner de estas características, porque mucho me temo que teniendo en cuenta que esta página y esta asociación pertenecen a la Iglesia de la Cienciología lo que tienen es la autorización del Registro de Asociaciones, que en España es obligatorio tener para poder ejercer y que depende efectivamente de Interior, porque el Registro de Entidades Religiosas depende de del Ministerio de Justicia, por lo que no entiendo qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Lo siento, amigo, pero me parece que te ha salido el tiro por la culata. Diles a tus colegas que si quieren pasar por creíbles que cambien el banner del Ministerio del Interior por el de Sanidad, que así al menos la gente no flipará cuando entre en la página.

  13. Darío
    10 septiembre, 2010 en 22:30

    Sexto: esta página ha sido remitida a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que investiguen si efectivamente tienen una autorización del Ministerio del Interior para poner un banner de estas características, porque mucho me temo que teniendo en cuenta que esta página y esta asociación pertenecen a la Iglesia de la Cienciología lo que tienen es la autorización del Registro de Asociaciones, que en España es obligatorio tener para poder ejercer y que depende efectivamente de Interior, porque el Registro de Entidades Religiosas depende de del Ministerio de Justicia, por lo que no entiendo qué coños pinta el Ministerio del Interior en todo este asunto.

    Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil :shock: De lo mejor que hay en el mundo sobre delitos cibernéticos…

    Tomenla y disfrútenla, señores magufos de la cienciología. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  14. 10 septiembre, 2010 en 23:24

    Bueno Rhay, gracias por la exhaustiva información. Debido a que tenía poco tiempo sólo hice una pequeña búsqueda y vi que esta agrupación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/18/pdfs/BOE-A-2009-20319.pdf

    Supongo que será por su actividad en Derechos Humanos. Lo que sorprende es que con ese nombre se dedique sólo a poner a parir a los psiquiatras, así en general, a toda la profesión, de ahí mis preguntas a Javier. Así que mejor dejo el enlace en cuarentena hasta que Javier nos aclare algo acerca de qué va esta asociación que ha venido a promocionar.

  15. shaey
    11 septiembre, 2010 en 3:37

    Lo que yo no entiendo es en qué mundo vivimos para que se permita hacer negocio tan fácilmente con toda esta mierda. Homeópatas, quiroprácticos, osteópatas, tarotistas y de más gentuza que no hace sino robar a quien desgraciadamente no posee los conocimientos suficientes o está desesperado por una solución… En la cárcel deberían estar todos…

    Y pensar que algunas universidades permiten que se den cursos de esta mierda en las mismas….

  16. Manuel Abeledo
    11 septiembre, 2010 en 19:44

    Definitivamente, los cienciólogos no tienen vergüenza. Espero que les chapen la web, por cabrones.

  17. Rhay
    11 septiembre, 2010 en 20:46

    javier :
    ???????

    No sé de qué te sorprendes, amigo mío. Nunca fue bueno que las sectas se metieran donde no los llaman.

  18. 11 septiembre, 2010 en 20:49

    Javier, no esperes que demos publicidad de esa página sin más explicaciones. Te las he pedido y no haces más que enviarme al enlace, como si tu único interés fuera enviar una especie de mensaje en cadena. Si puedes explicarnos sin enlaces lo que te hemos comentado eliminarás las dudas de los interrogantes que pones.

  19. Cronopio
    11 septiembre, 2010 en 21:04

    Los psiquiatras son maaaaaaaaloooooooooos violan a sus pacientes y pervierten monjitas. Las enfermedades psiquiatricas no existen y no se han demostrado nunca. Intentan matar el alma a base de drongas muy duras. La siensiolgia es güena y te difiende de los malosos psiquiatras que son el poblema más pernisioso del mundo mundial….Anda payo, cómprame un vidreo que me lo quitan de las manos!!!!

    (resumen personal de la página de Javier después de hojear unoas cuantas entradas)

    Buscando un poco da para unas cuantas bocarranas.

  20. Darío
    11 septiembre, 2010 en 21:04

    No sabes como me gustaría ver tu comentario, Javier.

  21. Darío
    11 septiembre, 2010 en 22:50

    JAVIER :
    ???????????????????????????

    ¿Cuál es la sorpresa?

  22. 11 septiembre, 2010 en 22:59

    ¿Estos tipos son cienciólogos? ¿Alguien ha escrito ya a sanidad y a interior?

  23. Manuel Abeledo
    11 septiembre, 2010 en 23:31

    Son cienciólogos, o lo que es lo mismo, pertenecen a una de las sectas más autodestructivas y con un sistema de creencias más absurdo de todas.

    Dice mucho de la capacidad intelectual de Javi.

  24. 11 septiembre, 2010 en 23:58

    Mira Javier aquí no nos chupamos el dedo, así que tus dos intentos de dejar de nuevo el enlace solo muestra que eres un troll de lo más simple. No es necesario que vuelvas.

  25. 12 septiembre, 2010 en 0:17

    Dado que los comentarios de Javier no han aportado absolutamente nada y además plantean serias dudas sobre sus intenciones los he borrado y lo he colocado en la nevera. Puede seguir el debate sobre el contenido del artículo que encabeza estos comentarios ;-)

  26. Rhay
    12 septiembre, 2010 en 10:09

    Manuel Abeledo :
    Son cienciólogos, o lo que es lo mismo, pertenecen a una de las sectas más autodestructivas y con un sistema de creencias más absurdo de todas.
    Dice mucho de la capacidad intelectual de Javi.

    … Pero que es de las sectas que más pastaza gansa mueven a nivel mundial, no lo olvides… Yo no sé cómo se permite su existencia…

  27. Nu
    12 septiembre, 2010 en 14:17

    Rhay :

    Manuel Abeledo :
    Son cienciólogos, o lo que es lo mismo, pertenecen a una de las sectas más autodestructivas y con un sistema de creencias más absurdo de todas.
    Dice mucho de la capacidad intelectual de Javi.

    … Pero que es de las sectas que más pastaza gansa mueven a nivel mundial, no lo olvides… Yo no sé cómo se permite su existencia…

    Viene de eeuu, que esperabas ;) juraría que han perdido el norte…

    PD: Gran articulo, se ve la hipocresía de lo “natural”.

  28. Alvaro
    22 diciembre, 2010 en 7:43

    En mi opinión, lo que es vergonzoso es que 4 señores titulados en medicina, con una misma especialidad a la que han dedicado muchas horas de estudios, ante una misma enfermedad de una misma persona con unos síntomas muy concretos, unos análisis concretos y unas pruebas realizadas, den 4 veredictos diferentes, con 4 pronósticos distintos, tratamientos distintos, etc..incluso algunos de ellos incompatibles con otros…Y cobrando una pasta gansa por ello. Todos con una soberbia bestial se creían en posesión de la verdad descalificando a los demás…esto es profesionalidad? Esto es sapiencia? Esto, señores, es sinvergonzonería!!! Esto es lo que yo me fío de los médicos, no tienen ni idea de nada, no dan una a derechas!!! No los quiero ni ver a los médicos!!

  29. 22 diciembre, 2010 en 9:10

    Pues nada Alvaro vuelve con los brujos de la tribu y los timadores profesionales vendepotingues, que seguro que allí estarás feliz. Los demás nos quedamos con esos “sinvergüenzas” que han duplicado la esperanza de vida de la población occidental en sólo un siglo. Bye :mrgreen:

  30. Papus
    12 julio, 2011 en 11:18

    No tenéis ni la más remota idea de lo que decís. El que tenga oidos que oiga.

  31. Manuel Abeledo
    12 julio, 2011 en 11:59
  32. 12 julio, 2011 en 12:21

    El que tenga oidos que oiga

    Bueno, como este texto no suena, mejor que lo lean :D

    PD: se escribe “hoyga”

  33. 20 julio, 2011 en 8:11

    Vamos a ver, el director de la revista DSalud es el antiguo director de la revista Más Allá, que primero se llamaba Más allá de la Ciencia. José Antonio Campoy, allí mismo comenzó a escribir consejos de salud que conseguía telepáticamente gracias a un extraterrestre que se llamaba Geenom. Después de eso todo es creíble.

  34. 20 julio, 2011 en 9:09

    samfrado :
    allí mismo comenzó a escribir consejos de salud que conseguía telepáticamente gracias a un extraterrestre que se llamaba Geenom

    Semejante tarjeta de presentación me supera.
    Pero bueno, viendo como defiende que la mayoría de los tumores son traumas infantiles interiorizados, cualquier cosa me espero.

  35. alejandro
    20 febrero, 2012 en 18:25

    Este artículo demuestra a las claras que no tienen ni idea de lo que es la revista DSalud. Critican su proceder y ellos hacen exactamente lo mismo. ¿Potingues? ¿Quien se creen que son para juzgar? Demuestran tener una mente tan estrecha que no cabe la posibilidad de que estén equivocados. Sinceramente, impresentable.

  36. 20 febrero, 2012 en 18:33

    Tienes razón Alejandro, debemos seguir los consejos de esa revista y visitar a la “doctora” Clark que dice que tiene un método infalible para evitar que tengas cáncer. Upps, un momento, ya no podemos hacerlo, que esa señora se ha muerto de cáncer. Lo siento.

    También podemos decir a los infectados del VIH que usen el par biomagnético para que se lo elimine del timo, o mejor no, porque justo un artículo después dice que el VIH no existe.

    Todo esto quizás sólo quepa en mentes muy aaaaaaanchaaaas.

  37. 20 febrero, 2012 en 21:16

    La irracionalidad defensa de la irracional revista Dsalud aparece nuevamente :P

  38. J.M.
    21 febrero, 2012 en 8:36

    alejandro :

    Este artículo demuestra a las claras que no tienen ni idea de lo que es la revista DSalud. Critican su proceder y ellos hacen exactamente lo mismo. ¿Potingues? ¿Quien se creen que son para juzgar? Demuestran tener una mente tan estrecha que no cabe la posibilidad de que estén equivocados. Sinceramente, impresentable.

    Yo es que soy más de Año Cero…

  39. 21 febrero, 2012 en 13:19

    Y yo, y yo… :mrgreen:

    Insisto, hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro… . Richard Feynman.

  40. 9 marzo, 2012 en 19:18

    Manuel :
    Tienes razón Alejandro, debemos seguir los consejos de esa revista y visitar a la “doctora” Clark que dice que tiene un método infalible para evitar que tengas cáncer. Upps, un momento, ya no podemos hacerlo, que esa señora se ha muerto de cáncer. Lo siento.

    Esto, casi que se podría considerar como un claro caso de “justicia divina”, ¿no? :P

  41. Herbert West
    10 marzo, 2012 en 4:00

    No, si yo la mente la tengo abierta. Lo que pasa es que el cráneo no da más de sí.

  42. 13 mayo, 2013 en 10:14

    totalmente de acuerdo¡¡¡¡¡ en su dia visite un medico CHINO que recomendaban en la revista QUE TIMO¡¡¡dicho doctor estaba por Opera tenia un negocio montado alucinante me queria cobrar por adelantado una pasta…..Y en el tiempo que estuve alli hubo cantidad de llamadas por tfn y cuando les preguntaban departe de quien llamaban era de D SALUD
    TAMBIEN TUVE otra experiencia con un medico ARGENTINO COLABORADOR DE ELLOS no me acuerdo del nombre pero erA CURIOSO pasaba consulta en una escuela municipal de POZUELO no coment ¡¡¡¡

  43. pepito
    27 julio, 2013 en 23:14

    Que pena de comentarios. la salud ni esta en los potingues ni en los medicamentos. Si se enferma de cáncer es por nuestra alimentacion Antinatural, pero yo no niego nada. T collin campbel ya demostro como la leche provocaba el cancer, una genetica que mezclada con malos habitos de vida (alimentacion antinatural= beneficios carnicos y la cadena sigue) cada uno es libre de pensar, aqui tratais de hacer pensar que los demas somos estupidos, yo conozco gente curada de leucemia, tiroides, artrosis, candida,fibromialgia diabetes etc incurable para vuestra ciencia.

  44. Darìo
    28 julio, 2013 en 16:33

    … yo conozco gente curada de leucemia, tiroides, artrosis, candida,fibromialgia diabetes etc incurable para vuestra ciencia.

    Qué pena de crédulos que no estudian,ni leen, ni buscan iformación y se tragan tatas tonterías gratuitas omo las difundidas por la basura de revista conocida :roll:

  45. Herbert West
    28 julio, 2013 en 20:49

    pepito :
    Que pena de comentarios. la salud ni esta en los potingues ni en los medicamentos. Si se enferma de cáncer es por nuestra alimentacion Antinatural, pero yo no niego nada. T collin campbel ya demostro como la leche provocaba el cancer, una genetica que mezclada con malos habitos de vida (alimentacion antinatural= beneficios carnicos y la cadena sigue) cada uno es libre de pensar, aqui tratais de hacer pensar que los demas somos estupidos, yo conozco gente curada de leucemia, tiroides, artrosis, candida,fibromialgia diabetes etc incurable para vuestra ciencia.

    Lo malo es que nada de lo que dices es cierto. Lo peor que nunca llegarás a saber por qué.
    Te conformas con respuestas fáciles a problemas complicados y dejas de lado muchos datos que no te interesan.

    Todas esas enfermedades que dices (aunque el tiroides no es una enfermedad) existen des de mucho antes de los cambios en la alimentación y existen en animales salvajes que viven en libertad, por lo que no hay una mínima relación con el cambio a una alimentación “antinatural” signifique eso lo que signifique.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.440 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: