Inicio > Astronomía, Ciencia > Imágenes de la ciencia y la naturaleza: más cerca de Orión

Imágenes de la ciencia y la naturaleza: más cerca de Orión

19 septiembre, 2010

Los seres humanos estamos acostumbrados a observar noche tras noche el mismo cielo. Salvo el movimiento de la Tierra, y con la excepción de esas «estrellas errantes» que son el resto de planetas del Sistema Solar, el cielo aparece inmutable a lo largo de toda la vida humana. Pero sin duda, todos nos hemos preguntado más de una vez cómo se vería el firmamento si nos encontráramos más cerca del centro galáctico, próximos a una supergigante roja o en las inmediaciones de una nebulosa. Hoy podemos dejar volar nuestra imaginación gracias a los poderosos programas de tratamiento de imágenes, que nos permiten crear vistas muy reales como la imagen que traemos hoy: una costa asiática en una Tierra algunos cientos de años luz más cerca de la constelación de Orión.

Orión, también llamada «El cazador» es visible tanto en el hemisferio norte (invierno), como en el sur (verano) y representa sin duda una de las más conocidas de nuestro firmamento. Una de sus característicasmás notables, son las tres estrellas centrales alineadas que forman el «cinturón»: Mintaka, Almilan y Alnilak. Se trata de tres gigantes azules situadas en una zona rica en formación de estrellas, destacando en la cercanía de Alnitak las espectaculares nebulosas del caballo (B33) y de la llama (NGC2024).

Otros objetos interesantes son la Gran Nebulosa de Orión (M42), que forma parte de la «espada» del cazador y las dos de las más brillantes estrellas del cielo:  la supergigante roja Betelgeuse (Alpha orionis), a la izquierda de la imagen y la supergigante azul azul Rigel (Beta orionis), en el extremo derecho.

Sin embargo, nuestra representación artística adolece de algunas incorrecciones. En realidad, si avanzáramos 200 o 300 años luz hacia Orión, la vista sería bastante diferente de la mostrada en la imagen. ¿Quien se apunta a descubriras?

.

Fuente:

.

Entradas relacionadas:

  • Entrevista. Javier Armentia. “Es deber de quien hace una afirmación demostrarla, es deber de quien escucha una tontería hacerlo notar

  1. Cronopio
    19 septiembre, 2010 en 12:15

    A bote pronto y sin mirar datos , me tiro a la piscina: Dado que las constelaciones son una relación imaginativa humana y las estrellas que las componen no están el mismo plano, dudo mucho que la geometría de Orión se conservara si movemos al observador 200 años-luz.

    (¿El término “espada” es un eufemismo para horario infantil?)

  2. Rhay
    19 septiembre, 2010 en 13:15

    Pues yo pensaba que Orión iba con un arco, en lugar de una espada, pero al ver la representación del cazador según la mitología griega, me como mis palabras…

    Orión

  3. Rhay
    19 septiembre, 2010 en 13:16

    Vaya, creo que no he puesto bien el comando html, y no permite pinchar para ir a la imagen… Sorry…

  4. ozenki
    19 septiembre, 2010 en 13:21

    yo también pienso que espada es un eufemismo :D

  5. 19 septiembre, 2010 en 13:30

    Bien lo de la geometría, Cronopio, pero aún hay mas ;-)

    El cazador lleva una espada o daga, no seáis mal pensados :mrgreen:

    Orion con espada

  6. Rhay
    19 septiembre, 2010 en 14:02

    J.M. Hernández :
    Bien lo de la geometría, Cronopio, pero aún hay mas

    No sé… ¿la gravedad? Supongo que si estuviéramos más cerca del centro de la galaxia, la gravedad sería mayor, y supongo que nos moveríamos a mayor velocidad… A lo mejor estoy diciendo un sinsentido, así que no me lo tengáis en cuenta si es así…

  7. Felix
    19 septiembre, 2010 en 15:31

    ¿La gravedad no la proporciona la masa de la tierra?

    Las constelaciones solo son una representación desde nuestro plano de visión. Lo que ocurre es que al tratarse de distancias tan lejanas, tendríamos que cambiar bastante el Angulo para poder apreciar un cambio de forma en estas. Lo que me ha intrigado siempre, es el por que toda la galaxia rota sobre si mismo al mismo tiempo. Y no se producen diferentes velocidades según distancia del centro.

  8. Rhay
    19 septiembre, 2010 en 15:45

    Claro, Félix, no me refería a la gravedad ejercida por la Tierra, sino por el resto de cuerpos celestes…

  9. Nucky-san
    19 septiembre, 2010 en 17:18

    hmmm me ganaron una de mis ideas …

    bueno, yo creo que de estar tan cerca de esas supergiganes (al menos una) deberia estar de “dia” y ahi se ve una noche improbable.

  10. Nucky-san
    19 septiembre, 2010 en 17:25

    ahhh y olvide mencionar que mas al centro de la galaxia hay mas concentracion de carbono, por lo que deberia haber planetas con lindos diamantes en la superficie como quien se encuentra una piedrilla en la calle, =P

    Otra cosa que se me acaba de ocurrir es lo de las estrellas “alrededor” (mas bien en el fondo) de las supergigantes, yo creo que no se deberian de ver por un efecto que no recuerdo como se llama xD.

    sorry por la hortografia.

  11. stop
    19 septiembre, 2010 en 17:44

    Nucky-san :
    ahhh y olvide mencionar que mas al centro de la galaxia hay mas concentracion de carbono, por lo que deberia haber planetas con lindos diamantes en la superficie como quien se encuentra una piedrilla en la calle, =P
    Otra cosa que se me acaba de ocurrir es lo de las estrellas “alrededor” (mas bien en el fondo) de las supergigantes, yo creo que no se deberian de ver por un efecto que no recuerdo como se llama xD.
    sorry por la hortografia.

    … dispersion de rayleigh? …( si simplemente asumimos que es una civilizacion china que vive en un planeta muy lejano sin atmosfera ( y puede sobrevivir sin ella )… el problema estaria solucionado ,nop ?)

    … diria que las estrellas que forman el cinturon de orion estan bastante mas lejos de nosotros que las otras que formas asi que es imposible que adoptasen tal forma ( o tenemos tres soles o tenemos 4 pero es imposible estar cerca de ambas )

  12. Nucky-san
    19 septiembre, 2010 en 18:20

    Dudo mucho que no tengan atmosfera, hasta el momento no se ha comprobado de microorganismos que sobrevivan a un ambiente bombardeados de potentes radiaciones (puede haber radiaciones gamma), que esto nos lleva a otra incongruencia en la imagen, que se supone estando cerca de semejantes estrellas la radiacion seria bestial. Claro que con menor razon sobreviviria una especie inteligente que construya edificios. Aunque hay candidatos en nuestro Sistema Solar (ademas de la Tierra obviamente) en donde podrian habitar algunos extremofilos. En resumen, debe haber atmosfera.

    sobre lo de la distancia de las estrellas. Completamente de acuerdo.

    PD: no hice quote por que lo vi demasiado complejo y no me arriesgo sin un boton de vista previa =P

  13. stop
    19 septiembre, 2010 en 19:21

    Nucky-san :
    Dudo mucho que no tengan atmosfera,…

    era broma … :P

  14. 19 septiembre, 2010 en 21:26

    Buen repaso de inconvenientes para obtener esa vista!

    Sólo apuntaría uno más: aunque avanzáramos, pongamos 200 años luz, hacia la constelación de Orión y obviando los cambios en la geometría debido a la diferente distancia entre la Tierra y las estrellas que la componen (de hecho, habríamos rebasado a muchas de ellas, que se encuentran a una distancia menor de nuestro planeta), no se mantendría el brillo relativo de cada componente. Por ejemplo, nos habríamos acercado muchísimo a Bellatrix (quedaría a unos 40 años luz) y se vería con diferencia como la estrella más brillante de la constelación, por el contrario el brillo de otras como las tres gigantes azules del cinturón no se vería tan magnificado, al encontrarse a una distancia de entre 1.300 y 1.500 años luz de nosotros y posiblemente Rigel se vería más brillante que Betelgeuse, al encontrarse más cerca.

    Esto, unido a todo lo que habéis comentado, haría prácticamente imposible reconocer a nuestra querida constelación.

  15. 19 septiembre, 2010 en 23:37

    Nada que ver con la pregunta pero … ¿el lugar de Borneo desde el que está hecha la foto es Mabul? ¿más concretamente los Water-Bungalows? Como está oscuro no se distingue bien pero si no lo es se le parece mucho.

  16. Aioros
    20 septiembre, 2010 en 5:48

    Esta imagen va para mi imagen de fondo de google.

  17. 20 septiembre, 2010 en 8:25

    Rober :

    Nada que ver con la pregunta pero … ¿el lugar de Borneo desde el que está hecha la foto es Mabul? ¿más concretamente los Water-Bungalows? Como está oscuro no se distingue bien pero si no lo es se le parece mucho.

    Joer, diana absoluta! Sí señor, los Water Bungalows de Mabul.

  18. 21 septiembre, 2010 en 22:41

    otro de los grandes fallos de la astrologia. las figuras que vemos en las constelaciones no existen y cambian con respecto al angulo que las veamos.

    una sugerencia. podrian hablar sobre la oposicion mas cercana de jupiter que se esta dando en estos momentos.
    gracias
    y-saludos!!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.526 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: