Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > Epidemia de poliomielitis en la República del Congo: el virus cambia de comportamiento

Epidemia de poliomielitis en la República del Congo: el virus cambia de comportamiento

29 diciembre, 2010


La Organización Mundial de Salud está inmersa desde hace unos años en un intento a nivel global de erradicación de la poliomielitis del planeta, mediante campañas de vacunaciones similares a las que sirvieron para que la viruela dejara de ser un problema de salud. Este combate sufre de vez en cuando algunos reveses como por ejemplo el que está ocurriendo en la República del Congo, donde se ha declarado una epidemia que ya ha causado la muerte de al menos 179 personas en apenas dos meses. Lo que resulta llamativo es que el patrón característico del virus ha variado, algo que preocupa a los responsables sanitarios de la zona.

La poliomielitis es una terrible enfermedad vírica que normalmente afecta a niños de menos de 5 años. El virus provoca parálisis en 1 de cada 200 infectados y mata al 5% de los afectados, subiendo esa proporción hasta el 10% en países poco desarrollados. Sin embargo la nueva epidemia declarada en el oeste de África mata al 42% de los infectados y muestra preferencia por los jóvenes de 15 a 25 años, un 67% de los cuales son varones. Desde que la epidemia empezó a finales de octubre de este año, 476 personas han sufrido parálisis y 179 han muerto.

Los primeros casos que se produjeron en este pequeño país, vecino de la enorme Republica Democrática del Congo, se detectaron en Pointe-Noire y dado que los afectados no eran niños, nada hizo pensar en el primer momento en la poliomielitis, ya que hacía tiempo que no se había declarado ningún caso en el país. Tras confirmarse la enfermedad se tomaron muestras para ser analizadas en Kinshasa, Johannesburgo y el CDC de Atlanta.

Los análisis genéticos han demostrado que el responsable de la epidemia es un poliovirus tipo I que procede en primera instancia de Angola, aunque su origen primigenio es la India, donde lleva circulando varios años. La pregunta que los expertos se hacen es, ¿si procede de la India, por qué se comporta de forma diferente a como allí lo hace?

Todavía no hay respuesta definitiva a esa pregunta. Los más conservadores se niegan a aportar más información hasta que se reúnan más datos, otros sugieren la posibilidad de que las personas más afectadas tuvieran asociado algún otro problema de salud que el virus empeoró, mientras que hay quien afirma que quizás haya algún otro microorganismo infeccioso que esté actuando de forma sinérgica con el virus de la polio. De todas formas, más allá de esclarecer estos hechos, la principal preocupación es impedir el avance de la epidemia y su expansión a los países vecinos.

Fuente: Roberts, L. (2010) Polio outbreak breaks the rules. Science 330: 1730-1731


  1. eric tejada
    29 diciembre, 2010 en 14:21

    Es interesante y espeluznante a la vez q esta epidemia se este desarrollando en el congo donde se iniciaron investigaciones a mediados de siglo pasado para desarrollo de vacunas del polio por parte de un gran equipo de investigacion internacional (recordemos q gran parte del congo era colonia belga) y tambien fue el primer lugar donde se reportaron casos de infeccion por VIH. Sera q esto esta relacionado? Se piensa q el VIH surgio como mutacion del virus de inmunodeficiencia de primates.
    Ya q el mismo estaba presente en chimpaces del congo de los cuales se sacrificaron miles para usar sus riñones para cultivar el virus de la polio, ya q el mismo solo crece en papilla de riñon. Favor leer el libro the River. Q explica el origen del VIH.

  2. 29 diciembre, 2010 en 15:46

    Siguiente conspiranoico…

  3. 29 diciembre, 2010 en 16:28

    Eric no es necesario buscar explicaciones tan rebuscadas, de virus de simios que han pasado a humano y generado una epidemia tenemos unos cuantos. Muchas veces parece que los humanos nos queremos dar más importancia de que en realidad tenemos.

  4. AvA
    29 diciembre, 2010 en 18:03

    Triste noticia.

  5. Eladio
    30 diciembre, 2010 en 10:08

    Interesantísima noticia.
    Lamento, en ocasiones, la falta de continuidad en las informaciones de prensa: el seguimiento de esta noticia será imposible en los medios de información convencionales, que no prestan atención a algo que tendrá el próximo “parte informativo” en meses o años.
    Gracias por el aporte.

    En cuanto a conspiraciones… bien, todos hemos oído hablar de “El jardinero fiel”, que se basa en una historia REAL -creo recordar que en Nigeria, con Pfizer involucrada-, y hace poco Obama ha pedido perdón a Guatemala por inocular a ciudadanos de ese país con enfermedades para hacer pruebas. Supongo que habrán sido los “conspiranoicos” de turno los primeros que empezaron a hablar de esos casos. Y tenían razón.

    Descartar teorías acusándolas de “conspiranoicas” es casi un argumento ad hominem.

  6. Marino
    30 diciembre, 2010 en 12:32

    Eladio, con los conspiranoicos pasa como con los adivinos que dicen predecir el numero del gordo. Hay tantos, que alguno acaba acertando en su paranoia…
    Siempre que se habla de conspiranoias me acuerdo de “El péndulo de Focault” y de lo bien que me lo pasé leyéndolo XD

  7. Aioros
    30 diciembre, 2010 en 16:37

    Eladio yo no se de ningún conspiranoico que haya denunciado pruebas en Guatemala. Va a pasar como señala Marino, igual que con los adivinos: miles de ellos anuncian catástrofes para el 2012, y a la primera que ocurra (por muy local que sea) dirán “yo se los dije, que habría un gran terremoto, las noticias dicen que fue una inundación, pero yo se que la causó un terremoto.”

    LO de Guatemala está muy lejos de cualquier teoría conspiranoica, sobre todo porque estas se refieren a pruebas para CREAR nuevas enfermedades cosa que no ocurre aquí, y casos de investigaciones médicas ilegales en humanos tenemos varias, pero siempre apartadas de lo que la magufería dice.

  8. Eladio
    30 diciembre, 2010 en 17:10

    Aioros:
    El caso de Guatemala se destapó por casualidad. Una tal Susan Reverby encontró informes sobre el asunto, y comenzó a filtrarse la información. Como había pruebas “oficiales”, la Administración de EE.UU. decidió que la forma más honesta de actuar era aceptar y pedir disculpas.
    Esto sucedió en 1946, ¿estás seguro que entre las autoridades guatemaltecas de salud, que colaboraron con los USA en el experimento, nadie dijo nada? ¿Si lo hubiesen dicho, en plan “ha pasado esto”, te hubieses enterado? ¿O, si sólo fuesen rumores, serían calificados como “magufadas”?

    A mí me parece muy bien que se investigue el origen de la epidemia de SIDA. ¿Cómo fue la transmisión de otros primates a nosotros? ¿Sexual? ¿Heridas? ¿Gastronómica? ¿Qué pasó? Creo que es interesante e importante saber cómo fue ese inicio. El que alguien apunte coincidencias… pues bien, pueden ser eso, coincidencias. Pero no me negarás que hay antecedentes de comportamiento irresponsable por parte de científicos (saber mucho de biología no te convierte en buena persona, y cuando tu salario depende de un gobierno/multinacional/ejército/empresa tienes que obedecer).
    ¿Qué posibilidad real le doy a la hipótesis “El sida y su expansión es un experimento científico que se fue de las manos (o que fue intencionadamente propagado)”? Un 8%.

    No sé el porcentaje de probabilidad que le darás tú. Pero sí me gustaría que respondieras a un supuesto:
    Un grupo de trabajo de una empresa grande “GRAN-E”realiza experimentos en un lugar A. Por culpa de esos experimentos se comienza a expandir entre los humanos una enfermedad hasta entonces confinada a un grupo de animales. ¿Qué posibilidades hay de que las 3-4 personas del grupo que realmente saben qué ha ocurrido comuniquen al mundo que todo ha sido culpa de GRAN-E?

    Yo le doy un 8% a la posibilidad comentada. ¿Qué porcentaje le das tú a la situación hipotética que planteo? ¿Crees que la GRAN-E convocaría una rueda de prensa para dar a conocer su cagada? ¿O crees que cerraría la boca y destruiría todas las pruebas que pudiesen relacionarla con ese experimento?

    Combatir las maguferías no significa renunciar a la capacidad de duda, sobre todo en un mundo en el que la información está mediatizada y hay que aprender a leer entre líneas.

    Saludos cordiales.

  9. Darío
    30 diciembre, 2010 en 17:14

    Descartar teorías acusándolas de “conspiranoicas” es casi un argumento ad hominem.

    Y presentar basura conspiranoica queriendo hacerla pasar por teoría es símbolo de enfermedad mental o ganas de burlarse de los interlocutores.

  10. Francesc
    30 diciembre, 2010 en 18:10

    ¿Qué posibilidad real le doy a la hipótesis “El sida y su expansión es un experimento científico que se fue de las manos (o que fue intencionadamente propagado)”? Un 8%.

    Así? un 8%? Qué poco riguroso eres. No puedes dar más cifras significativas? Es un 7,63 o un 8,37%? Coincidirás conmigo en que no es lo mismo…

  11. Rhay
    30 diciembre, 2010 en 23:51

    De todas maneras, y con todos mis respetos, a mí me importa bastante poco cómo pasó el virus de una especie primate a otra, al fin y al cabo su etiología como virus ya se conoce, lo que me interesa realmente es conocer los procesos de infección del virus, cómo actúa en humanos, cuál es su grado de mutación… El resto, es más literatura que otra cosa. Además, aquí olvidamos algo bastante importante: el mundo hace cincuenta años no tenía el grado de globalización que tiene hoy en día. El asesinato de Kennedy tardó más de un día en llegar a España. Si hubiera ocurrido hoy lo habríamos visto casi en directo. ¿Qué te hace pensar que una persona que cayera enferma de sida en una colonia belga del Tercer Mundo iba a tener una difusión mundial e inmediata? Probablemente en África hayan habido más casos de contagio de sida de chimpancés a humanos que los que conocemos y con mucha más antigüedad, casos que probablemente hubieron sido diagnosticados como otras enfermedades en el mejor de los casos, o simplemente no se han tenido constancia de ellos por haber ocurrido en plena selva tropical africana y en tribus cuyo contacto con la tecnología occidental es próximo a cero. ¿Cómo sale de África? En avión. Hay que recordar que el primer caso de sida conocido en el mundo occidental es el de un piloto franco-canadiense que dispersó la enfermedad por medio mundo. Es decir, el vector de contagio fue él en un principio. Probablemente no será el primer caso, pero sí es el primer caso conocido. Y esto no es más que mi opinión basada en unos hechos conocidos y públicos, que están al alcance de todos. En mi opinión, me cuesta mucho creer en “teorías” de gobiernos malos malísimos investigando para la guerra bacteriológica y que se les escape el proyecto o deliberadamente usen a la población de un país tercermundista para hacer sus prácticas… básicamente porque en el caso del VIH como arma bacteriológica deja bastante que desear, ya que, en el mejor de los casos, tarda de diez a quince años en matarte y encima te lo tienen que inocular por vía sanguínea o sexual… Como arma es bastante nefasto, reconozcámoslo… Si yo quisiera un arma biológica crearía un microorganismo que se transmitiera por el aire y que matara en cuestión de minutos u horas. Jugaría con el virus de la gripe, por ejemplo. Pero el VIH… En fin…

  12. Eladio
    31 diciembre, 2010 en 13:06

    Rhay: no he dicho nada de un “arma” ni de “gobiernos malísimos”. Considero que tu forma de verlo es correcta y sea, probablemente, la más acertada. A mí sí me interesa eso que tú llamas “literatura, más que otra cosa”, esto es: cómo se produjo el salto entre una especie y otra.

    Francesc: un 8 por ciento es una apreciación general. Supongo que habrás tenido profesores (quizá tú mismo lo seas) que puntuaban con cosas como “8,474” . La verdad, nunca creí que fuesen mejores profesores que los que puntuaban con un simple “8,5”. Pero ya veo que tú sí tienes eso como un método infalible para ver la calidad de alguien: cuantos más decimales dé, más profundo es lo que dice…
    Anda y diviértete calculando irracionales.
    Si lo único que tienes que criticar de mi párrafo es eso, tu opinión es risible.

    Hale, feliz año a todos. Incluso a los que se creen los únicos seres capaces de razonar.

  13. Darío
    31 diciembre, 2010 en 14:24

    Hale, feliz año a todos. Incluso a los que se creen los únicos seres capaces de razonar.

    Feliz año incluso a aquellos que creen qe cualquier cosa es razonamiento y cualquier basura es evidencia. :)

  14. Rhay
    31 diciembre, 2010 en 15:35

    Eladio, lo del arma y lo del gobierno malo malísimo, lo he dicho yo, no lo he puesto en ningún momento en boca de nadie más que de mí mismo. Con eso salgo simplemente al paso de todos aquellos que piensan que el VIH se concibió como un arma biológica que se descontroló, nada más.

    Que algo me importe poco, no quiere decir que no me importe. Creo que todos coincidiremos en que ambas afirmaciones no son sinónimas. Se sabe más o menos cómo pudo pasar de una especie primate a otra, por contacto de heridas en la caza de chimpancés. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que el VIH desde su detección a más de 28 millones de personas en el mundo, sinceramente, me interesa más que se investigue una cura, una vacuna o el medicamento que acabe con él a saber cómo pasó de chimpancés a humanos. Es una simple escala de valores.

    Hale, feliz año incluso a todos aquellos que se piensan que el mundo es un lugar de conspiración constante y el común de los mortales su juguete (y que se sienta aludido quien quiera, porque no va para nadie en concreto).

  15. Rhay
    31 diciembre, 2010 en 15:37

    Perdón, me he comido un par de palabras en una frase que no tiene sentido. La frase es:

    En cualquier caso, y teniendo en cuenta que el VIH desde su detección ha matado a más de 28 millones de personas en el mundo,

    Disculpas.

  16. Francesc
    31 diciembre, 2010 en 20:29

    jajaja Feliz Año a todo, y a los que creen que “sarcasmo” es la salsa que te ponen en el chino con el cerdo agridulce, también

  17. eric
    1 enero, 2011 en 15:34

    Miren en verdad q no creo q sea de hombres de ciencia desautorizar comentarios sin pruebas contundentes q digan lo contrario no es nada cientifico. Lo q dije en mi comentario tiene sentido me apoyo en investigaciones cientificas. Por favor consulten como se elabora la vacuna de la polio, q es el virus del polio, se daran cuenta q se necesitan celulas vivas de riñon de primate para cultivarlo pero como es mas facil acusar y desautorizar sin investigar. estan practicando pseuciencia lo q tanto critican. no digo q yo tengo la verdad, pero antes de los experimentos de Hillary Koprosfky en el congo belga (usó riñones de chimpance los cuales estaban infectados por el virus de inmuno deficiencia de primates)(Jonas Salk usó los riñones de macacos rhesus)no se tenia noticia alguna del VIH u otros enfermedades similares y la epidemia nacio en el congo despues rastrear como se propago no es tan dificil. Investiguen antes de desautorizar y de acusar a los demas de paranoicos!!

  18. Rhay
    1 enero, 2011 en 17:21

    Eric, lo primero que te voy a pedir, y espero que no te ofenda, es que aprendas a puntuar. Es muy complicado leer un texto que no tiene ni una sola puntuación en el lugar que le corresponde. Tómatelo como una sugerencia, no pretendo nada más.

    La teoría de la vacuna de la poliomielitis como vector de contagio del sida sale de un documental llamado “SIDA, el origen del mal”, no de las pruebas de Hilary Koprowsky en el Congo Belga, básicamente porque si conocieras un poco la morfología del VIH y cómo éste infecta sabrías que es bastante difícil resultar infectado por vía oral, ya que el virus no soporta los ácidos gástricos, y sabrías además que la vacuna de Koprowsky (la cual, por cierto, fue un desastre porque en muchos de los casos el poliovirus adquiría una virulencia abrumadora) se administraba por vía oral. Vaya, que es bastante difícil que alguien se pudiera contagiar de VIH mediante la ingestión de un preparado oral como esta vacuna.

    Como puedes comprobar, esta “teoría” está más que desacreditada con pruebas que, con poco que te molestar en buscar, encontrarías.

    Saludos y feliz 2011.

  19. 1 enero, 2011 en 17:32

    Eric, lo que te están intentando decir los compañeros es que el paso de un virus de primates a seres humanos es algo relativamente frecuente, sin necesidad de encontrarle explicaciones rebuscadas.

    Sobre los virus similares al VIH que afectan a los simios y su posible camino evolutivo ya hablamos aquí hace tiempo:

    http://cnho.wordpress.com/2009/08/05/%c2%a1descubierto-nuevo-virus-de-la-inmunodeficiencia-humana-%c2%bfderivado-de-los-gorilas/

    No es eso lo que discutimos, sino “la película” que algunos conspiranoicos se están montando con el pobre Koprowski sin venir a cuento.

    Hay miles de formas posibles en las que un virus así puede saltar de un simio a un humano, y no hay ninguna prueba de que las vacunas de Koprowski hayan sido el desencadenante en concreto. El que esas vacunas coincidan en un país y una fecha con algunos de los primeros casos de SIDA por sí solo no es suficiente. También coincidieron con la aparición del rock and roll en el país, pero eso no significa que el rock and roll sea el origen del virus.

    Una coincidencia cronológica y geográfica por sí sola no es suficiente para establecer una relación de causa-efecto. Y todas las fuentes que acusan al pobre Koprowski hoy día son conspiranoicas, en el sentido de que no tienen nada más donde apoyarse que esa débil relación.

    Y si a eso le añades las cuestiones que te aporta Rhay en el comentario anterior…

    PD: The River no es un libro “científico”, Eric, sino (siendo benévolos) un trabajo de divulgación periodístico. La Ciencia es otra cosa, créeme.

    Saludos.

  20. Eladio
    1 enero, 2011 en 19:42

    Magnífico enlace, Rano Verde, no conocía ese artículo.
    No resulta muy clarificador en lo que se refiere a los mecanismos de contagio interespecies, (que en el cuestionario de la mujer le preguntasen “si había asistido a matanzas de simios” es curioso). En la cocina de algunas zonas se usan los primates, quizá una simple herida en contacto con la sangre de esos primates -cuando se están troceando en la cocina- sea un factor de contagio ¿Quizá ingestión, aprovechando heridas bucales?.
    ¿Quizá relaciones sexuales interespecies?
    Como dicen al final en el artículo: es necesario investigar más.

  21. eric
    1 enero, 2011 en 20:40

    Esa vacuna mis queridos no se administraba de forma oral sino parenteral, de verdad q no me considero un ignorante en la materia pues como medico y residente de neurocirugia (ojo en ningun momento he dicho q soy virologo ni microbiologo o infectologo) q se suponen son las gentes q mas saben del tema, algo habre leido sobre la estructura del VIH.
    Si bien el libro “The River” no es un exaustivo libro cientifico, si es un libro fruto de una seria investigacion periodistica, no creo q Koprowski sea un pobre pues dentro de la comunidad cientifica goza de gran influencia sobretodo en la Royal Society de Londres, y posee muchas patentes q le han hecho millonario, (bien por el probablemente fruto de su trabajo, falta ver si ha sido etico). Los primates han sido consumidos por humanos desde hace miles de años en africa sin q esto halla desarrollado ninguna sintomatologia relacionada con el SIDA, mi querido batracio, Rano verde, las pruebas contra Hillary Koprowski hoy no existen debido a q fueron destruidas hoy solo quedan ruinas del antiguo laboratorio en q ocurrieron esos hechos, quiza me tilden de paranoico pues de esto pruebas cientificas no se tienen todas las muestras de esas vacunas no existen, pero es una teoria muy atractiva y en la cual encuentro mucho sentido.
    Las tragedias son huerfanas, pero los triunfos tienen padres y madres.
    Los poderosos y los vencedores son los q escriben la historia no los q pierden.
    Otra cosa para quien dijo q el piloto franco canadiense fue el “vector” del VIH tienen q saber q un vector es un artropodo q sirve como diseminador de una enfermedad, no un mamifero.

  22. 1 enero, 2011 en 22:11

    eric :

    Los primates han sido consumidos por humanos desde hace miles de años en africa sin q esto halla desarrollado ninguna sintomatologia relacionada con el SIDA…

    Eso simplemente no lo sabemos. Virus similares al VIH pueden haber infectado a tribus africanas desde hace milenios en áreas locales. No hay modo de saberlo, pero no deja de ser significativo que la alarma saltara en Estados Unidos, y no en Africa donde la enfermedad empezó, y donde probablemente llevaba décadas matando silenciosamente.

    eric :

    tienen q saber q un vector es un artropodo q sirve como diseminador de una enfermedad, no un mamifero.

    ¿Un artrópodo necesariamente? ¿En serio…? :lol: :D :lol:

  23. Rhay
    1 enero, 2011 en 22:17

    Eric, si intervienes cerebros humanos igual que escribes, espero no caer entre tus pezuñas jamás, te lo digo así de claro, porque escribiendo así no tienes manos: tienes patas.

    Vale, eres médico y residente de neurocirugía. Ok. Repásate con urgencia los manuales de epidemiología, porque te hace falta. Vector de contagio o Vector epidemiológico es cualquier organismo portador de un patógeno que contagie éste a otro organismo que no lo tenga. Los casos clásicos son el mosquito Anopheles o la pulga de la rata, pero en el caso del VIH el vector epidemiológico un ser humano portador asintomático. Que la mayoría de los vectores de contagio sean insectos no implica que únicamente sean insectos. A ver si ahora voy a tener que llamar a Coco para que te explique por qué.

    De verdad, macho, que tú cumples a la perfección el refrán “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Lee, por favor:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hilary_Koprowski

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_poliomielitis (Capítulo Desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis)

    Siguiente vendedor…

  24. 1 enero, 2011 en 22:51

    Pues sí, Rhay, parece que los enlaces dejan el tema bastante claro. ;)

    Es curioso, pero en la página de Koprowski que habla sobre la vacunación en el Congo Belga se repite el término “oral” 4 veces en un sólo párrafo.

    http://www.koprowski.net/documents/29.html

    …first oral vaccine against poliomyelitis based on the oral administration of attenuated polio virus. His research on polio began in 1947, and his vaccine was first administered in February 27, 1950. During the ensuing 10 years, his oral polio vaccine was used extensively in four continents. His vaccine was also the first used for mass immunization trials against poliomyelitis in Zaire (then the Belgian Congo), where 250,000 children were orally immunized in six weeks.

    Se diría como que el hombre está un poco mosqueadillo con el tema ¿no? :D

    Saludos.

  25. 2 enero, 2011 en 1:01

    eric :
    Otra cosa para quien dijo q el piloto franco canadiense fue el “vector” del VIH tienen q saber q un vector es un artropodo q sirve como diseminador de una enfermedad, no un mamifero.

    Lo siento, Eric, pero tu no eres Médico ni nada que se le parezca. Los artrópodos son los vectores más comunes, fundamentalmente por su elevado número, pero también hay hongos, nemátodos y otros grupos, entre ellos mamíferos (vease la rabia).

    Saludos.

  26. Francesc
    2 enero, 2011 en 1:54

    Lo siento, Eric, pero tu no eres Médico ni nada que se le parezca.

    A lo mejor es médico homeopáta, con uno de esos títulos que se compran por internet. ¿Y ahora qué hago yo con la diatriba que tenía preparada sobre lo mal que está la educación en España, que la gente con 6 años de carrera sale sin saber escribir?

    Nada nada, me la guardaré para otra ocasión.

  27. O'Kiwi
    3 enero, 2011 en 0:42

    Eric, puedes decir lo que te de la gana y aprovechar la falacia ad hominem a tu antojo, pero la vacuna desarollada por Koprowski era oral.
    Por muy residente de neurocirugía que seas no te documentas ni un pelín a la hora de hacer afirmaciones.

  28. Albert
    9 enero, 2011 en 22:51

    Me resulta siempre agotador leer debates de este estilo en internet. Tengo que estar todo el tiempo intentando obviar de mi lectura las puyas, chascarrillos y descalificaciones que os lanzáis los unos a los otros para poder intentar concentrarme en si se puede aprender algo.

    La implicación emocional (más bien en negativo con tanto insulto) que ponéis muchos es tanta que resulta difícil de creer que podríais cambiar de opinión si alguien os mostrase la verdad de forma evidente.

    Muchísimo más importante que la ciencia es nuestro desarrollo emocional.

  29. 10 enero, 2011 en 9:19

    Eric, ¿eres neurocirujano? Tu número de cédula, por favor…

  30. 10 enero, 2011 en 9:20

    Claro, Albert, es más importante no herir los sentimientos de Eric, falso neurocirujano, a mostrar con evidencias la necesariedad de las vacunas…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.526 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: