Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales, Escepticismo > Dos frases para combatir la ignorancia

Dos frases para combatir la ignorancia

15 octubre, 2011


Estas dos frases fueron escritas hace un par de milenios, pero no han perdido nada de actualidad ya que son herramientas contra los inmovilistas, los amantes de los mitos y los que gustan de anestesiar el afán de conocimiento fomentando la incultura, con el propósito de que nadie pueda dudar de sus proclamas.

La primera fue escrita por Séneca y dice así:

Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas.

Toda una proclama a favor de la investigación, abandonando mitos y ocurrencias que intentan rellenar nuestro afán de conocimiento.

La segunda es una frase muy contemporánea, a pesar de que fue escrita por Aristóteles, y viene al pelo un día como hoy 15 de octubre en el que los ciudadanos estamos convocados a manifestarnos contra el actual sistema de hacer política y el poder de los mercados sobre las necesidades de la población:

Todos los que han meditado sobre el arte de gobernar a los hombres se han convencido de que el destino de los imperios depende de la educación de los jóvenes.

Muchos grandes imperios han caído desde dentro, por su propia degradación interna, y en eso ha tenido mucho que ver el abandono de sus sistemas educativos y de la ciencia en beneficio de los mitos. Que los hoy se autoproclaman como imperios tomen ejemplo de los sabios.


  1. 15 octubre, 2011 en 13:34

    Toda una conciencia traida desde siglos… y aún no hemos aprendido, quizá la evolución nos volvió algo sordos.

    Gracias por escribirlas, así no podremos recurrir a esa sordera congénita.

  2. tinejo
    15 octubre, 2011 en 13:37

    Y en esas estamos, en un cambio de ciclo, con una clase dirigente obtusa y orgullosa además de serlo. Con el abandono de las estructuras básicas del Estado Social, con el intento de retornar a las castas y clases, al ascenso por apellido y cartera, no por méritos y privilegios. Antes o después, este sistema está condenado a muerte.

  3. 15 octubre, 2011 en 13:40

    (…)quizá la evolución nos volvió algo sordos.

    Más bien algunos intentan ponernos tapones y anteojeras.

  4. Jose Manuel
    15 octubre, 2011 en 14:42

    Yo voy aún más lejos, Manuel.

    Afirmo que la ignorancia y los mitos son defendidos y perpetuados por intereses de dominación, opresión y explotación del hombre por el hombre (de la inmensa mayoría por una minoria desvergonzada, ciega, insolidaria y peligrosamente atontada) de clases sociales retrógradas y, que la Ciencia hace progresar en la libertad y la justicia sociales al hacer retroceder la ignorancia y apostar por difundir el conocimiento, y por eso es combatida artera o abiertamente por aquella minoría degenerada y ciegamente suicida y genocida.

    Detrás de ambas corrientes creo que existen intereses sociopolíticos y económicos. No es cosa “de la evolución biológica”, sino de la evolución sociohistórica.

  1. 16 octubre, 2011 en 18:29
  2. 17 octubre, 2011 en 1:13
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.361 seguidores

%d personas les gusta esto: