Inicio > Actualidad, Astronomía > La misión Kepler descubre regiones anormalmente iluminadas en un planeta extrasolar del tamaño de la Tierra

La misión Kepler descubre regiones anormalmente iluminadas en un planeta extrasolar del tamaño de la Tierra

28 diciembre, 2011

El pasado 20 de diciembre, la NASA anunciaba el descubrimiento de los dos primeros planetas extrasolares de un tamaño similar a la Tierra. Ambos orbitan una estrella de características semejantes al sol, que ha sido bautizada como Kepler-20, dado que el descubrimiento ha sido llevado a cabo por la misión Kepler, destinada la búsqueda de planetas extrasolares habitables.

Los dos nuevos planetas, Kepler-20e y Kepler-20f, forman parte de un sistema con al menos cinco planetas orbitando su estrella. Kepler-20e es algo más pequeño que Venus, mientras Kepler-20f es ligeramente más grande que la Tierra (1,03 radios terrestres). Los otros tres planetas son sensiblemente mayores que nuestro mundo,  aunque más pequeños que Neptuno. Los nuevos planetas han sido descubiertos por el método de tránsito, que detecta la disminución de brillo de la estrella cuando el planeta se interpone entre ésta y la Tierra.

Ambas “exotierras” se encuentran demasiado próximas a su estrella madre como para poder albergar vida, dado que dificilmente podría conservarse agua en estado líquido debido a la alta temperatura que presentan.  Sin embargo, el espectrómetro de combinación de bandas (MSA), una de las innovaciones que incorpora el observatorio Kepler, ha revelado zonas con una luminosidad anormalmente elevada en las zonas nocturnas de ambos polos del planeta Kepler-20f, el que se encuentra más alejado de la estrella.

Tránsito de Kepler-20f sobre su estrella

Tránsito de Kepler-20f por delante de su estrella (Imagen: NASA/JPL)

Las imágenes obtenidas tradicionalmente mediante la técnica de tránsito no ofrecen detalle alguno, dado que únicamente reflejan la disminución de luminosidad de la estrella cuando el planeta se interpone entre ésta y el telescopio. Por ello, este metodo resulta más fiable cuanto mayor tamaño presenta el planeta, por lo que la detección de cuerpos de un diámetro terrestre es mucho más complejo; a no ser que se encuentren muy cerca de la estrella madre, como es el caso de Kepler-20e y Kepler-20f.

Hasta aquí, el descubrimiento ya representa un hito en la búsqueda de exoplanetas habitables, dado que se trata de los primeros cuerpos de tamaño terrestre que han sido confirmados. Sin embargo, los resultados presentados ayer por la agencia espacial norteamericana han revelado una importante sorpresa: también por primera vez, nos hemos podido asomar a la superficie de un planeta extrasolar, aunque haya sido de forma muy limitada.

Esto ha sido posible mediante una nueva técnica de análisis espectral denominada MSA (análisis multiespectral de combinación de bandas), capaz de combinar digitalmente en una única imagen distintas longitudes de onda con un desplazamiento asincrónico, lo cual permite visualizar de forma artificial aquella radiación que resulta invisible al ojo humano (como el infrarrojo o incluso las ondas de radio), junto con el espectro de luz visible.

Dado que la única parte del cuerpo planetario que resulta visible desde la Tierra durante el tránsito es la cara que queda hacia nuestro planeta, esta región es la única que puede ser analizada. El problema consiste en que precisamente esta parte se encuentra siempre sumida en la oscurdad, ya que lo que en realidad estamos viendo es un eclipse estelar.

En estas condiciones, el análisis multiespectral puede permitir el estudio de una hipotética atmósfera del planeta, llegando incluso a detectar trazas de oxígeno u otros elementos atmosféricos relacionados con la vida. Sin embargo, el sensor de la Kepler ha captado algo más sorprendente: unos patrones irregulares de lo que parece ser iluminación anómala en la cara oscura de Kepler-20f.

Imagen compuesta mediante MSA de Kepler-20f en tránsito sobre su estrella.

Kepler-20f en tránsito sobre su estrella. Imagen obtenida por extrapolación digital mediante análisis multiespectral de combinación de bandas. (Foto: NASA/JPL)

Con objeto de aumentar la resolución, el equipo investigador realizó una composición a partir de 1.200 imágenes tratadas, lo que reveló que la distribución de supuestos puntos luminosos no sigue un patrón regular o esperable de una disposición al azar, por lo que la primera posibilidad de que se estuvieran registrando reflejos atmosféricos ha sido prácticamente descartada, según los autores.

Composición digital en falso color de varias imágenes obtenidas mediante MSA.

Composición digital en falso color de varias imágenes obtenidas mediante MSA.

El comunicado publicado por la NASA no adelanta ninguna interpretación sobre estas anomalías, señalando que “son necesarios muchos más análisis y el registro de un numero más elevado de imágenes para poder establecer alguna hipótesis de trabajo“, para lo cual “es preciso esperar al próximo tránsito de Kepler-20f por delante de su estrella, lo que tendrá lugar el próximo 8 de enero, al ser su período orbital de 19,5 días“.

Sin embargo, algunos miembros del equipo investigador han sido algo más aventurados, adelantando una posibilidad que sin duda alguna está en la mente de todos: ¿Podría el observatorio Kepler haber registrado la primera señal de una civilización extrasolar?. Donald W. Murray, uno de los astrofísicos de la misión, opina que “la distribución no azarosa de estas marcas luminosas es compatible con estructuras iluminadas de forma artificial con gran magnitud, lo que podría significar el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una civilización tecnológica en un planeta distinto a la Tierra“.

Como señala el propio Dr. Murray, “en un planeta tan próximo a su estrella únicamente existe posibilidad de encontrar ambientes que permitan el mantenimiento de la vida en las regiones polares, donde la radiación solar se ve muy atenuada, especialmente si el eje de rotación planetario es completamente perpendicular a la eclíptica o si el movimiento de traslación se encuentra sincronizado con el de rotación, de tal forma que el planeta siempre ofrece la misma cara hacia la estrella, como ocurre con nuestro Mercurio. En este caso, las temperaturas de la cara oscura serían mucho más suaves, especialmente en los polos“.

Un dato que aún hace más apasionante esta hipótesis es que el observatorio Kepler no localizó la estrella Kepler-20 de forma accidental, sino que dirigió su mirada hacia el punto de origen de una legendaria transmisión de radio registrada en 1977 por el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, dentro del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre. Esta señal, de 72 segundos de duración, es conocida internacionalmente como señal “WOW”, por la anotación que el entonces profesor Jerry R. Ehman realizó al margen del registro en papel contínuo de la que ha sido hasta ahora la única candidata a señal emitida por una inteligencia extraterrestre.

Recreación artística de los polos Norte (izquierda) y Sur (derecha) de Kepler-20f

Recreación artística de los polos Norte (izquierda) y Sur (derecha) de Kepler-20f

.

En cualquier caso, es demasiado pronto para alcanzar conclusiones mínimamente fiables pero, sin duda alguna, los primeros meses de 2012 prometen ser astronómicamente apasionantes.

.

Fuente: NASA/JPL

ATENCIÓN: esta información es falsa en buena parte, y constituye una inocentada de «La Ciencia y sus Demonios», publicada el 28 de diciembre de 2011. La existencia del sistema solar Kepler-20, así como la detección de los dos primeros planetas de tamaño terrestre (Kepler-20e y Kepler-20f) son totalmente ciertas y anunciadas por la NASA el 20 de diciembre de 2011. La detección de luces en la cara oculta de Kepler-20f y las técnicas utilizadas para ello son una invención. Las fotografías, excepto el modelo de comparación de tamaños, cuya fuente es NASA/JPL, son trucajes fotográficos. Con las técnicas actuales, resulta imposible fotografiar un planeta extrasolar, ni siquiera con el el detalle suficiente como para apreciar el círculo, y no digamos ya para detectar algún detalle de la superficie.Este aviso se publica el día 29 de diciembre con la intención de que esta información no sea tomada como cierta y publicada como fuente de diversas teorías esotéricas, que no es la primera vez que nos pasa ;-)

¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

.

Entradas relacionadas:

  1. 28 diciembre, 2011 en 5:06

    ¡Son los reptilianos! ¡O los Annunakis! ¡O los reptilianos en el sur y los Annunakis en el norte!

  2. helq
    28 diciembre, 2011 en 5:27

    Lo importante es tratar esto con cautela y esperar a que hallan resultados de mayor fiabilidad además de otras posibles hipótesis, no queremos caer en magufadas de ningún tipo (aunque claro, el montón de magufos que van a usar estos resultados preliminares para sus disparates van a ser bastantes).

    Y a propósito, ¿a cuantos años luz está está estrella? (digo, sólo por saber si nos podríamos comunicar XD)

  3. 28 diciembre, 2011 en 5:33

    Realmente me la creí :-(

  4. 28 diciembre, 2011 en 5:39

    pues las fotos de la Nasa son de un criterio que supera todo rigorismo cientìfico ,jajajaja…..puntos negros y píxeles..mola lo de la recreación artistica de la última foto( recreación, ella misma lo dice todo en su definición, seguro que yo lo recreo mejor con mi 3D..;)…..)la Nasa,USA,Pentagono,etc etc… menuda fuente de información,ahora que la 2 de tv, y el programa documentos Tv(entre otros) ha desvelado documentación y entrevistas con los astroespías del la década de los 60 y otras perlas de la guerra de las galaxias….para creerse lo que te digan ,,,claro claro.-…

  5. 28 diciembre, 2011 en 5:53

    Yo también, escalofríos me han entrado…hasta que me he dado cuenta de en qué día estamos.

    Muy bueno.

  6. 28 diciembre, 2011 en 5:55

    Parece que los Extraterrestres han encontrado como hacer funcionar una maquina de movimiento perpetuo y por ello tienen luz a montones en los polos.

    Gran descubrimiento, me gustaría saber la opinión del exobiologo cuentico Rafael lopez guerrero, tal vez esos sean los ET que nos visitaron por la energía del amor.

  7. Ignacio
    28 diciembre, 2011 en 5:58

    he seguido las news sobre kepler 20f y justo hoy 28 salen con esto fffffuuuuuuuuuu o sea pasado mañana me actualizo bye

  8. 28 diciembre, 2011 en 6:21

    JAJAJAJAJA, ME CAGO EN VOS!!! jajajajajaa!!111!!oneoneoneonee!!

    Me comí anzuelo, línea y plomada hasta que leí los comentarios. Ahhh, que hermosa noticia habría sido. Y también me tranquiliza saber que puedo emocionarme por estas noticias y no caer en el cinismo. Un buen simulacro, te digo!

  9. Víctor
    28 diciembre, 2011 en 8:10

    Impresionantes las imágenes de tránsito.

  10. Macedonio
    28 diciembre, 2011 en 8:56

    He picado como un pardillo.
    Me he emocionado y ya le estaba mandando un email a un amigo cuando me he dado cuenta de la fecha.

    Esto no se hace hombre… jejejeje.

    Muy buena.

  11. Víctor
    28 diciembre, 2011 en 9:23

    Bribones!! :D

  12. 28 diciembre, 2011 en 9:24

    :-) esperaremos a ver confirmada mañana esta noticia

  13. Carlos
    28 diciembre, 2011 en 9:44

    ¡Joder! hasta casi brinco de la emoción, no para de sonreír…y de repente me acorde de la fecha……en esta ocasión salieron los demonios traviesos del blog. >.<

  14. 28 diciembre, 2011 en 9:55

    Qué curioso, en el norte de Kepler 20-f está la isla de Vancouver y en el sur Florida… :D

  15. 28 diciembre, 2011 en 10:17

    Casi pico hasta que, a mitad del artículo, miré la fecha :-D

  16. Cat77
    28 diciembre, 2011 en 10:47

    Ya estamos como el año pasado. ¿Cuánto tardará esta noticia en publicarse en blogs que jurarán su autenticidad?. Se admiten apuestas…
    :D Por cierto, ¡qué buena! :D

  17. 28 diciembre, 2011 en 11:28

    yo ya venía picado por haber visto otra noticia tipica del 28 en otro lado.

    Pero la verdad, pena que no fuese cierta… :(

  18. 28 diciembre, 2011 en 13:02

    Solo decir una cosa:

    BAZZINGA!!!

  19. Manuelodáctilo
    28 diciembre, 2011 en 13:20

    28 de diciembre…algo tan bueno no podia ser verdad…

    Muy buena y muy currada la inocentada.

    A sus pies.

  20. 28 diciembre, 2011 en 14:48

    Es reálmente es una gran noticia. Lástima que no sea cierta. o si?

  21. 28 diciembre, 2011 en 14:55

    Cabrones!!! 😊 os empiezo a seguir desde ahora mismo…. Pero q cabrones…

  22. Pablo
    28 diciembre, 2011 en 14:55

    28 de Diciembre… ojalá algún día ocurra de verdad…

  23. Nabla
    28 diciembre, 2011 en 14:55

    Muy bueno :D. Me estaba creyendo la noticia hasta que … hasta el parrafo de la señal WOW. Juajuajua, ahí te has pasado 2 pueblos…

    Muy bueno.

  24. 28 diciembre, 2011 en 15:21

    Esta muy bien el artículo!!

  25. 28 diciembre, 2011 en 15:21

    BUENISIMA!!

    me lo he creído de principio a fin… xD

  26. 28 diciembre, 2011 en 15:24

    jajajaja, cai redondito, hasta que vi la foto con el acercamiento al planeta….
    Muy bueno, cuanto creen que pase para que aparezca en algun blog magufo???

  27. pepico
    28 diciembre, 2011 en 15:31

    que guasones. no shabeis robao la ilusion

  28. Jamberto
    28 diciembre, 2011 en 15:40

    Meencantaria que fuera cierto que en ese planeta hay vida inteligente

  29. Gonzalo
    28 diciembre, 2011 en 15:41

    Ni no na ni no ♪ nino nino nino ♫

  30. David
    28 diciembre, 2011 en 15:56

    ¿No serán volcanes?

  31. Pablo Fontoura
    28 diciembre, 2011 en 16:01

    La pu…#$%&/~°!”#$%&/()
    La crueldad no tiene limites !!!!!

  32. Albero
    28 diciembre, 2011 en 16:05

    Iba tan genial el articulo, y saz… miro el calendario (hora México) y la fecha de la noticia… BAZZINGA como comento el compañero K-95.

  33. cbm
    28 diciembre, 2011 en 16:10

    La recreación artística ni siquiera es tal, eso es la tierra vista desde la estación espacial internacional, en la foto de la izquierda, a la parte de la derecha se distingue la silueta.

  34. Asdrúbal
    28 diciembre, 2011 en 16:16

    ¿Seguro que es una inocentada? ¿Sí? Pues qué pena. A seguir esperando. :)

    Es que un planeta tipo Tierra sería ideal para enviar allí a los políticos corruptos y demás especie depretadoras terrestres. Que yo no pienso moverme de mi planta, y menos si lo limpiáramos de indeseables. Venga, todos a ese mundo, y a cuantos más años luz esté, mejor. Y el billete de ida solo.

  35. Ed Hunter
    28 diciembre, 2011 en 16:18

    Es evidente que es más falso que un Euro de chocolate. No hay más que leer

    “si el movimiento de traslación se encuentra sincronizado con el de rotación, de tal forma que el planeta siempre ofrece la misma cara hacia la estrella, como ocurre con nuestro Mercurio”

    Esta frase es totalmente falsa, Mercurio no esta en fase con el Sol, como lo esta la Luna con la Tierra, sino que se sabe desde 1965 que Mercurio tiene separación entre noche y día y que sus un días solares son unos 176 días terrestres y sus días siderales son de unos 58,7 días terrestres.

  36. david
    28 diciembre, 2011 en 16:24

    probablemente se el planeta renegrorrrrrr¡¡¡

  37. Inocentón
    28 diciembre, 2011 en 16:29

    Yo también me lo creí hasta que … 28 de diciembre!!! a ver que dice la NASA… nada :(

    JAJAJA buena broma XD

  38. KC
    28 diciembre, 2011 en 16:40

    Si tienen una capacidad de iluminación como la que relata el texto es porque están lo suficientemente avanzados tecnológicamente.

    Si están lo suficientemente avanzados tecnológicamente es muy posible que tengan capacidad para observar el Universo, tal y como hacemos nosotros.

    Si tienen capacidad astronómica, tal y como tenemos nosotros, es posible que ahora mismo también nos estén viendo, e incluso es posible que ellos nos hayan visto antes.

    ¡No al antropocentrismo astronómico! (ni siquiera el 28 de diciembre)
    :D

  39. Fortuna
    28 diciembre, 2011 en 16:46

    Dado que el planeta es muy próximo a su estrella, los efectos de marea deben ser muy grandes. Lo que estaríasmos viendo sería vulcanismo. Algo parecido a lo que pasa en IO debido a Júpiter.

  40. salbajillo
    28 diciembre, 2011 en 16:55

    #20
    Cita

    jajajaja, cai redondito, hasta que vi la foto con el acercamiento al planeta….
    Muy bueno, cuanto creen que pase para que aparezca en algun blog magufo???

    Si te fijes en las imagenes con el acercamiento de los polos, pone abajo REPRESENTACION ARTISTICA DE COMO SERIAN LOS POLOS DE KEPLER 20F, la “autentica” es la primera foto…

  41. Bovio
    28 diciembre, 2011 en 17:01

    Un segundo… iluminación… iluminada… ¡Illuminati! ¡Es obvio!

  42. ChrisG
    28 diciembre, 2011 en 17:18

    Encima da la casualidad en estos días lei una nota sobre los 20 o 30 años de la señal WOW, cuando lei el anteúltimo párrafo, se me cayó la mandibula!!!!
    Eso no se hace!! jajajajaj

  43. saganom
    28 diciembre, 2011 en 17:22

    no no no esto es algo muy cruel y bajo T_T tampoco me acordaba en la fecha de hoy, al menos dejen una notica al final para que podamos caer dignamente TT_TT

  44. ROMAN
    28 diciembre, 2011 en 17:23

    Quw inocentada mas currada!

  45. KeNo
    28 diciembre, 2011 en 17:35

    Jooooooooooo, yo me lo había tragado hasta que vi las fotos de iluminación nocturna de la tierra . Malos, malos, malos!! XDDDDDDD

  46. 28 diciembre, 2011 en 17:53

    Y si nos han visto antes, puede que ya estén de camino… :)

    Muy buena la inocentada. Me la había tragado…

  47. Místico
    28 diciembre, 2011 en 17:56

    Pues Rafapal ha picado de lleno… y enlaza aquí! jijiji.

  48. alejandro
    28 diciembre, 2011 en 17:56

    no hay nada con respecto a esto en la fuente de la nasa, DIA DE LOS INOCENTES, NO HAGAN ESTE TIPO DE BROMAS!””””

  49. lolinhas
    28 diciembre, 2011 en 18:09

    ¡Ojalá que tengais que publicar esta misma noticia mañana!. Felices fiestas.

  50. Manuel Abeledo
    28 diciembre, 2011 en 18:13

    Grandísima la inocentada. Eso sí, como ocurre todos los años, éste no podía ser menos y ya hay un magufo que se ha tragado el anzuelo entero.

    Efectivamente señores, Garrafal, digo, Rafapal ha publicado este enlace en su web.

  51. 28 diciembre, 2011 en 18:14

    ¡Que bueno! Si no fuera porque para ver esas luces ya habríamos descubierto objetos del tamaño de los satélites de Marte y por la fecha que es hoy, me lo creo.

  52. juan
    28 diciembre, 2011 en 18:44

    jajajaja cabrones!!!! me lo habia tragado completamente , joder, que bien currada !!!

  53. KC
    28 diciembre, 2011 en 19:10

    Manuel Abeledo :
    Grandísima la inocentada. Eso sí, como ocurre todos los años, éste no podía ser menos y ya hay un magufo que se ha tragado el anzuelo entero.
    Efectivamente señores, Garrafal, digo, Rafapal ha publicado este enlace en su web.

    De traca :D

  54. Niputagracia
    28 diciembre, 2011 en 19:28

    Las bromas sobre falsos descubrimientos no tienen ninguna gracia. No la tendría si hablásemos de la cura del cáncer y no la tiene tampoco en este tema.

  55. Manuel Abeledo
    28 diciembre, 2011 en 19:33

    Tsk, ¿otro fan de Garrafal que no aguanta que le hayan tomado el pelo? :D

  56. 28 diciembre, 2011 en 19:50

    La broma sí que tiene gracia, lo que ocurre es que para apreciarla hace falta un poco de sentido del humor.

  57. KC
    28 diciembre, 2011 en 19:50

    Niputagracia :
    Las bromas sobre falsos descubrimientos no tienen ninguna gracia. No la tendría si hablásemos de la cura del cáncer y no la tiene tampoco en este tema.

    Hombre, sobre la cura del cáncer la verdad es que no tendría ninguna gracia, pero una broma de este tipo te aseguro que los primeros en reírse son los astrónomos. Que se rían o no los astrólogos es otra cosa.

  58. Neutrino
    28 diciembre, 2011 en 19:59

    Justo hoy 28 de Diciembre: Día de los Santos Inocentes.

  59. 28 diciembre, 2011 en 20:14

    ¿Qué os apostáis a que dentro de nada aparece esta noticia como cierta en más de un medio magufo?

  60. ALFREDO
    28 diciembre, 2011 en 20:22

    Muy buena la broma…y muy currada. Hacía tiempo que mis neuronas no soltaban carcajadas semejantes. Y lo bueno será ver el eco en webs, revistas y algún programa de tv. Una vacuna muy sana contra la credulidad y los “enteradillos de las pseudociencias”

  61. Niputagracia
    28 diciembre, 2011 en 21:13

    Me ilusionó el titular, creí -sin embargo- bastante improbable que se pudiera captar variaciones de ese tipo actualmente. Nada más entrar a la noticia me di cuenta de que era falsa.
    No soy ningún crédulo, ni ningún magufo. Sencillamente no me dedico a la ciencia ni la conozco más que por el crecimiento autodidacta al que la falta de medios me obligó siempre.
    Deberíais tener un poco más de respeto por quienes aman la ciencia, al igual que vosotros, aunque no cuenten con una formación específica.
    Deberíais daros cuenta de que es algo esencial en la divulgación.
    No recuerdo a ningún astrofísico de renombre haciendo bromitas de mal gusto sobre estos temas ni, peor aun, riéndose de quienes cayesen; aunque el humor nunca estuviese exento en estos asuntos.
    No me ha enfadado la broma, que en todo caso me parece algo pesada.
    Pero si esa falta de consideración de algún comentario…

    Puestos a elitismos intelectuales opino que el “día de los santos inocentes” es una festividad absurda basada en la religiosidad, que promovía el desconocimiento y el oscurantismo. Ergo no estáis haciendo más que promover esos tópicos.

    Para Sheldoniano mi pirulo.

  62. Phosphoros
    28 diciembre, 2011 en 21:23

    ¡¡¡Caí, caí, caí!!!…¡¡¡Buenísimo!!!.

  63. Merkzek77
    28 diciembre, 2011 en 21:26

    Pero que pesaos… :cry:

    Seguro que sale hasta en los noticiarios :mrgreen:

  64. Paula
    28 diciembre, 2011 en 21:45

    Os ha faltado poner a Yoda saludando desde el polo sur xD

  65. 28 diciembre, 2011 en 21:57

    reconchesumadres!!! desgraciados!!!!

    no se juega con las ilusiones de media humanidad!!!

    =(

  66. ayda la flor venenosa
    28 diciembre, 2011 en 22:14

    Inocentes palomitas que creyeron esto hasta yo estube a punto de creer jajajja y que checo la fecha 28 de Diciembre dia de los Santos Inocentes

  67. Cat77
    28 diciembre, 2011 en 22:19

    Niputagracia :
    Me ilusionó el titular, creí -sin embargo- bastante improbable que se pudiera captar variaciones de ese tipo actualmente. Nada más entrar a la noticia me di cuenta de que era falsa.
    No soy ningún crédulo, ni ningún magufo. Sencillamente no me dedico a la ciencia ni la conozco más que por el crecimiento autodidacta al que la falta de medios me obligó siempre.
    Deberíais tener un poco más de respeto por quienes aman la ciencia, al igual que vosotros, aunque no cuenten con una formación específica.
    Deberíais daros cuenta de que es algo esencial en la divulgación.
    No recuerdo a ningún astrofísico de renombre haciendo bromitas de mal gusto sobre estos temas ni, peor aun, riéndose de quienes cayesen; aunque el humor nunca estuviese exento en estos asuntos.
    No me ha enfadado la broma, que en todo caso me parece algo pesada.
    Pero si esa falta de consideración de algún comentario…
    Puestos a elitismos intelectuales opino que el “día de los santos inocentes” es una festividad absurda basada en la religiosidad, que promovía el desconocimiento y el oscurantismo. Ergo no estáis haciendo más que promover esos tópicos.
    Para Sheldoniano mi pirulo.

    Chaval, tómatelo con calma. Yo tampoco soy de ciencias, aunque me gusta aprender, y por eso visito regularmente este blog. No he sentido nunca que nadie se estuviera riendo de mí por no saber tanto como los autores. Esa es la gracia del blog: si yo ya supiera lo que me van a contar, para qué iba a leerlo!

    Tampoco creo que sea una broma de mal gusto, sino al contrario. Y no veo que nadie se ría de los “inocentes” que se la han creído en un principio. Para eso está, para que se la crean y después se rían un rato.

    El problema surge cuando el magufo de turno enlaza la página en una web y ni siquiera se toma la molestia de tratar de corroborar la noticia en algún otro medio. Ya ni hablo de que enlace sin leerse los comentarios, que desde el primero ya se dice que es una broma.

    En fin, comparar esto con una cura contra el cáncer es mezclar churras con merinas. Y decir que gastar bromas hoy es promover la religión y el oscurantismo es pasarse tres pueblos y medio. Háztelo mirar.

  68. Lucas
    28 diciembre, 2011 en 22:26

    Si esto fuera broma es una broma de mal gusto y digno para hacer una denuncia publica. Y las personas que investigan el tema deberian no entrar nunca mas a esta web.

  69. sbachmm
    28 diciembre, 2011 en 22:44

    … capaz de combinar digitalmente en una única imagen distintas longitudes de onda con un desplazamiento asincrónico …

    Hasta leer esta linea se me encendio el frase magufa detected. Jajaja muy bueno.

    Si vieran la cantidad de blogs que han reflejado esta ‘noticia’.

    Saludos.

  70. Persona
    28 diciembre, 2011 en 23:23

    Otro ejemplo de inocentada (esta vez para el April Fools) de la BBC presentada por el genial Terry Jones.

    Sun saludo.

  71. 28 diciembre, 2011 en 23:33

    Joer, he caído como un imbécil… :lol: :lol: :lol:

    Niputagracia, cálmate, hombre, que sólo es una broma. Muchos de los que participamos en este blog no somos de ciencias y no por eso nos empicotan en plaza pública, hombre… Además, menos mal que al menos este blog sigue la tradición, porque ya apenas se ven gazapos de estos en ningún medio. Con lo que me molaba poner la tele el día 28 cuando era un chavalín para descubrir quién daba la inocentada más bestia…

    ¡FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES!

    De todas maneras, lo que más carcajadas me ha producido es visitar la página del Rafapal… ¡y ver que tiene la noticia en portada! Es que me meo…

  72. 28 diciembre, 2011 en 23:40

    lo que no puedo creer es que alguien siga en verdad estas fechas y sigan siendo manada de ovejas

  73. 28 diciembre, 2011 en 23:47

    La Misión Kepler detecta “luz anormal” en un Planeta extrasolar similar a la Tierra
    0 CommentsPublished by admin December 28th, 2011. in General, ciencia

    ¿Nos compramos una casita en Kepler-20f?; ¿Habrá burbuja inmobiliaria también allí?

    Como os decía, esto del 2012 es como una montaña rusa: en un minuto crees que todo se va a ir al carajo, y al momento, viajas a las Estrellas.
    La Misión Kepler detectó dos planetas similares a la Tierra pero fuera de nuestro sistema. Hoy nos cuentan que, gracias a las fotografías tomadas por su telescopio espectográfico, se ha revelado la existencia de luz no asociada a fenómenos metereológicos.
    En resumidas cuentas, los patrones de luz que han reconstruido para formar la imagen que os pongo en la noticia, les invitan a pensar que esa luz anormal, podría representar una civilización.
    Evidentemente, dentro de dos días aparecerá un comunicado de la NASA, matizando esta noticia, que será amplificada por la prensa oficial y los blogs negacionistas de otras realidades (escéptico es aquel que duda, no el que niega por sistema).

    Tienes razon Rhay, ya cayó el primero, pero como buen magufo, se cura en salud antes de que le llueva. :mrgreen:

  74. ufffff
    28 diciembre, 2011 en 23:56

    Otro que cayó… hasta el fondo..escalofrio incluido

  75. 29 diciembre, 2011 en 0:07

    Feliz día de los inocentes ;)

  76. marcos
    29 diciembre, 2011 en 0:44

    son unos hijos de putas.informen con la verdad y no con mentiras.

    Puestos a elitismos intelectuales opino que el “día de los santos inocentes” es una festividad absurda basada en la religiosidad, que promovía el desconocimiento y el oscurantismo. Ergo no estáis haciendo más que promover esos tópicos.

  77. Persona
    29 diciembre, 2011 en 0:46

    miguelon :
    lo que no puedo creer es que alguien siga en verdad estas fechas y sigan siendo manada de ovejas

    Mis supersentidos de Superlopez detectan magufillo resentido. Gracias por intentar salvarnos abriéndonos los ojos Miguelón, la intención siempre es lo que cuenta.

    Sun saludo.

  78. 29 diciembre, 2011 en 1:55

    ¡Que la noticia es verdad, hermanos fangirls de Rafapal! Se descubrió hace un mes, pero los diabólicos reptilianos judeo-ateo-católico-masónico-comunistas, han obligado a la NASA, el gobierno de USA y la UNICEF a publicarla hasta hoy para que nadie la creyera.

    Yo casi caigo (que no tengo ni idea de astronomía), pero ese planeta mal pixelado me dio mucho de que pensar.

  79. 29 diciembre, 2011 en 2:06

    Caí como un niño!!!!

  80. 29 diciembre, 2011 en 2:23

    Que divertido es hacer entradas como las de starviewer jejeje

  81. Kenshin
    29 diciembre, 2011 en 2:44

    ¿No hicieron el mismo chiste el año pasado?…

  82. anna garcia martinez
    29 diciembre, 2011 en 3:21

    Casi me la trago. Es la primera vez que me paso por aqui y tenía encendida la detección antifraude, pero si hubiese sido lectora vuestra habitual me hubiese tragado la noticia hasta el fondo. Habeis ganado una lectora, enhorabuena por el post.
    por cierto, está bien descubrir planetas, pero si no chocan contra la tierra no tienen gracia jajaja

  83. Emilio
    29 diciembre, 2011 en 3:31

    qué hermosa noticia, me emocionó y degusté el leer cada línea, sobre todo la última parte en que señalan porqué el observatorio apuntó hacia allá, y la razón del que la luz esté en los polos… ojalá haya vida en armonía por allá! PAZ & AMOR!

  84. Néstor D. Díaz
    29 diciembre, 2011 en 6:45

    Ja ja ja ja ja! Qué buena broma por el día de los inocentes…! :p

  85. 29 diciembre, 2011 en 8:24

    Tsk… Mi sentido arácnido-científico me anda fallando. La caída que he sufrido ha sido absurdamente baja XD. Joer, ya hasta le había puesto el “Starred” en en Google Reader y si no ha sido por que entré a leer los comentarios, seguiría con mi sonrisota de tarugo XD.

    Me ha encantao =D. Sigan así, que la Ciencia de ningún modo está peleada con el humor… para quien lo sabe encajar, claro =P.

  86. J.M.
    29 diciembre, 2011 en 8:25

    Jejeje, sabíamos que os ibáis a percatar rápido, pero es que el descubrimiento de Kepler del día 20 nos lo puso a huevo…

    Gracias por los comentarios y por el buen humor. A los que les ha sentado mal, además de pedirles disculpas, comentar que la broma y el humor no están reñidos con la seriedad. Los científicos no son gente seria sin contacto con el mundo, os juro que cuentan chistes guarros como todos…

    ¡¡¡FELIZ DÍA (PASADO) DE LOS INOCENTES!!!

  87. J.M.
    29 diciembre, 2011 en 8:35

    marcos :

    son unos hijos de putas.informen con la verdad y no con mentiras.

    Yo también te quiero ;-)

  88. Silkworm
    29 diciembre, 2011 en 9:12

    He picao como un besugo… menos mal que me lei el articulo hasta el final y vi los ultimos parrafos en rojo, que si no estaba ya pensando en como emigrar… pero en mi descargo dio que lo lei a las 7 y pico de la mañana y a esas horas la mayoria de mis neuronas siguen durmiendo.

    Muy bien currada la inocentada.

    Y los que protestan airadamente por una inocentada… hay que ser estrecho de mente ( y de cierto orificio corporal ).

  89. Manu
    29 diciembre, 2011 en 10:12

    Enhorabuena, la mejor inocentada de ayer… al menos para mí!
    Una lástima que no fuera verdad :(

  90. Josep
    29 diciembre, 2011 en 11:13

    Felicidades, me la habéis colado, de todas maneras, y pese a no ser experto en estos temas sino un simple curioso, mi primera interpretación fue pensar en unas calderas volcánicas, de dimensiones colosales eso sí (¿Cómo se vería Yellowstone desde lejos en sus buenos tiempos?).

    Aún así estoy seguro que algún día sí podremos detectar zonas “anormalmente iluminadas” en planetas lejanos.

  91. Terribilis
    29 diciembre, 2011 en 12:25

    Leía la noticia y pensaba en las implicaciones transcendentales para la humanidad en todos los ámbitos, casi como estar en la época del descubrimiento de América, qué sé yo… Pero mi mellada confianza en estos mares internáuticos, me hizo terminar la lectura mientras trataba de recordar algunos enlaces para verificar el impactante notición. Y qué bueno que llegué al final… y ahí está la advertencia, jejeje… Oh, ah, habéis rematado a mi niño interior, depositario de inocentes credulidades.

    Felicito al autor, porque me parece muy buena e imaginativa broma, excelsamente concebida. Creo que viene al caso una frase que le leí a un tal Antonio Lafuente que se dice investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC): (…) “Pero los mitos son más libres, pueden ir cambiando, a diferencia de los dogmas que siempre son inmutables, de ahí que el mito no requiera una fe ciega sino una imaginación poética. (…)”

    Y sí, mucha imaginación…

    Felicidades a todos….

  92. Miolo
    29 diciembre, 2011 en 13:01

    Una búsqueda en google de “regiones anormalmente iluminadas en un planeta extrasolar” arroja en este momento 8070 resultados (ayer por la noche ya eran 1000 y pico), muchos de ellos de blogs y foros magufos. Si es que se lo tragan tó :)

  93. angro
    29 diciembre, 2011 en 14:36

    ¿Y llevo un rato perdido leyendo esta mierda? Con lo que odio el 28 de diciembre.

  94. 29 diciembre, 2011 en 15:18

    ¡Madre mía! Además de que los magufos se han tragado hasta la caña, enciman echan pestes en sus foros cuando se dan cuenta, pero el mejor comentario de lo que he visto hasta ahora es este:

    “[...]no vamos a darles importancia a quien no la tenga, a los que si estamos en la frecuencia de la investigacion seria, Bienvenidos.”

    Visto en : http://preparacion2012.argentinaforo.net/t8343-la-mision-kepler-descubre-regiones-anormalmente-iluminadas-en-un-planeta-extrasolar-del-tamano-de-la-tierra

    ¿No les da ternurita?

  95. 29 diciembre, 2011 en 15:22

    Yo me la he tragado del todo. Hasta leer la actualización en rojo. También con un escalofrío de felicidad recorriéndome el cuerpo. :D

    Ojalá esta noticia pase algún día de ser una inocentada a ser, como dice el artículo, “el descubrimiento más grande de la humanidad” y que todos podamos verlo. Lo único que había consultado es que Kepler-20 está a 1.000 años luz. Esa hipotética civilización sería del año 1011 equivalente en la Tierra.

    ¡Felicidades a J.M e ignora cualquier comentario odioso! Haters gonna hate.

  96. Pablo Fontoura
    29 diciembre, 2011 en 15:36

    Aioros84, mas que ternurita me da verguenza.
    Millones de años de evolución, la cúspide de la especialización, la conquista de la inteligencia representada en esta increible criatura que es el ser humano, y de la que nos enorgullecemos todos.
    Y sin embargo no pudimos desprendernos de la necedad, la terquedad, la estrechez mental, la ignorancia. Peor aun, del amor incondicional a la ignorancia, porque esta gente AMA ser burra.
    No me atrevo a decir que están enfermos, pero lo parecen !!!!!!!
    No deja de sorprenderme tanta idiotez. Dan ganas de cachetearlos.

    PD: sorry, se me salio la indignación. Prometo contenerme mas.

  97. 29 diciembre, 2011 en 17:16

    Que sudor frio me ha entrado hasta que al ver los comentarios he reparado en la fecha. Por un momento he experimentado la sensacion del miedo. Buena broma.

    Eso si, el dia que sea verdad…

  98. Uri
    29 diciembre, 2011 en 17:33

    Me reiria de los magufos, pero yo tambien piqué.
    Y eso que me iban asaltando preguntas ¿Es posibles tal resolucion?,¿Como puede asegurarse que no se trata de fenomenos atmosfericos?,¿Como pueden haber luces en un planeta tipo Mercurio?… Ese tipo de prguntas…

    Tuve una pequeña duda por el hecho de ser 28 y recordando “El Arca de Noé del pasado año. Pero lo cierto es que hasta leer los comentarios no fui completamente consciente de la inocentada y, no mentiré, tuve una cierta desilusion.

    Desilusion ciertamente compensada por las risas que me produjo el imaginar la noticio corriendo como la polvora por el mundo magufo.
    Si encima me confirman que esta incluso en la pagina de Rafapal (” ¡Yo fui el primero en hablar de exopolitica en este pais!”. Que gran recuerdo), no puedo mas que quitarme el sombrero (no llevo) y aplaudir la broma.

    P.D.: Parece ser que nos sobra estupidez y nos falta buen humor.

  99. J.M.
    29 diciembre, 2011 en 17:52

    Aioros84 :

    ¡Madre mía! Además de que los magufos se han tragado hasta la caña, enciman echan pestes en sus foros cuando se dan cuenta, pero el mejor comentario de lo que he visto hasta ahora es este:

    “[...]no vamos a darles importancia a quien no la tenga, a los que si estamos en la frecuencia de la investigacion seria, Bienvenidos.”

    Visto en : http://preparacion2012.argentinaforo.net/t8343-la-mision-kepler-descubre-regiones-anormalmente-iluminadas-en-un-planeta-extrasolar-del-tamano-de-la-tierra

    ¿No les da ternurita?

    Es muy buena también esta (del mismo hilo): “Bueno, pero no os lo perdais que encima muchos de los que comentan son de de un blog de escepticos”

    ¡¡Dios mío, son escépticos!!! ¡¡Horror!! :lol: :lol: :lol:

    Y luego, más abajo: “lo bueno de esto es que nosotros somos serios y contrarrestamos siempre la info

    Serios que te mueres; no se les ha ocurrrido entrar en la web de la NASA más que cuando alguien les advirtió de que era una broma, :lol: :lol: :lol:

    Además es curioso: en los primeros comentarios somos un blog de lo más serio, pero cuando se descubre el pastel somos una panda de escépticos :lol: :lol: :lol:

    P.D. y acabo de ver que en menéame alguien la ha votado como “sensacionalista” :mrgreen:

  100. 29 diciembre, 2011 en 18:08

    Imbéciles ¬¬”

  101. Merkzek77
    29 diciembre, 2011 en 18:38

    Nos odian :twisted:

  102. libertcharrua
    29 diciembre, 2011 en 19:18

    Una de las integrantes dicen que la banearon de un foro esceptico por magufa y que no sabe que es eso. Y que por suerte siempre contrastan la información. ¿No la habrán baneado de acá? No se que politica siguen acá al respecto

  103. 29 diciembre, 2011 en 19:43

    La Nasa se encuentra muy activa ultimamente, lo unico que buscan es financiacion, ya que les han cortado el grifo.

    Si hasta han elaborado un manual de invasion alienigena hace 2 semanas, dejando entrever que vamos a ser colonizados en breve.

  104. 29 diciembre, 2011 en 20:09

    waaaaa, muy buenaa… Ojalá hubiera leído esto ayer! me lo había creído enterito, aunque lo del MSA me había levantado algunas sospechas =). La verdad, no soy fan de las bromas, pero considero que son un buen ejercicio mental (se puede aprender más de descubrir mentiras que de escuchar verdades), y sí causan gracia si se las sabe recibir =D.

    Esperemos que algún día sea de verdad… y que algún día tengamos telescopios capaces de fotografiar la superficie de un planeta a 1.000 años luz ;)

  105. 29 diciembre, 2011 en 23:01

    angro :
    ¿Y llevo un rato perdido leyendo esta mierda? Con lo que odio el 28 de diciembre.

    Traumas de la infancia, dicen que son :mrgreen:

  106. astroedgar
    29 diciembre, 2011 en 23:13

    libertcharrua :
    Una de las integrantes dicen que la banearon de un foro esceptico por magufa y que no sabe que es eso. Y que por suerte siempre contrastan la información. ¿No la habrán baneado de acá? No se que politica siguen acá al respecto

    En lugar de venir aquí en plan de “que malos son” debería reflexionar sobre los métodos que ustedes emplean para verificar la información. me sorprende que muchos hayan dicho que la nota era del 20 cuando es del 28!!. ¿en que tiempo viven?.

  107. libertcharrua
    30 diciembre, 2011 en 1:28

    astroedgar :

    libertcharrua :
    Una de las integrantes dicen que la banearon de un foro esceptico por magufa y que no sabe que es eso. Y que por suerte siempre contrastan la información. ¿No la habrán baneado de acá? No se que politica siguen acá al respecto

    En lugar de venir aquí en plan de “que malos son” debería reflexionar sobre los métodos que ustedes emplean para verificar la información. me sorprende que muchos hayan dicho que la nota era del 20 cuando es del 28!!. ¿en que tiempo viven?.

    ¿Quienes son “ustedes”? A veces, acá tienen la misma militancia que los fanáticos que critican. A cualquier cosa se ponen en modo defensivo como si los estuvieran atacando cálmese un poco tómese un tilo

  108. 30 diciembre, 2011 en 2:21

    Al pie del artículo robado por ‘preparacion2012′ pone:
    Fuente: NASA/JPL
    Sin enlace, por supuesto.

    Una cosa Fedex, de donde sacaste el artí***? puedes poner el link porfa?

    :mrgreen:

    ¡Genial la broma! ¡Y como pican los pececitos!

  109. Cronopio
    30 diciembre, 2011 en 2:31

    Aioros84 :
    ¡Madre mía! Además de que los magufos se han tragado hasta la caña, enciman echan pestes en sus foros cuando se dan cuenta, pero el mejor comentario de lo que he visto hasta ahora es este:
    “[...]no vamos a darles importancia a quien no la tenga, a los que si estamos en la frecuencia de la investigacion seria, Bienvenidos.”
    Visto en : http://preparacion2012.argentinaforo.net/t8343-la-mision-kepler-descubre-regiones-anormalmente-iluminadas-en-un-planeta-extrasolar-del-tamano-de-la-tierra
    ¿No les da ternurita?

    A pesar de leerla el 29 también caí de cuatro pezuñas. Yo no os voy a llamar cabrones ( aunque lo piense :-) ). Es curioso lo acrítico que se vuelve el cerebro cuando lees algo que te gustaría que ocurriera y descarta la información ya aprendida que se da de hostias y pasa por alto las incongruencias del texto. Hasta que llegas al rojo. Muy bueno si señor.

    Lo del blog de la cita es casi mejor. Que risas. Una pregunta… ¿Por qué siempre escriben arti*** en vez de artículo?

  110. helq
    30 diciembre, 2011 en 4:52

    Sólo puedo decir que caí por completo porque yo vi la “noticia” el 27 de diciembre por la noche y no lo relacione (Los leo desde Colombia). Sólo hasta hace unos minutos he caído en cuenta y he quedado con Cara de Poker. ¬¬’, muy buena pero fue en el único blog que caí. :itsometing:

  111. Ricardo
    30 diciembre, 2011 en 7:00

    Cada vez que una pagina de noticias decide publicar una noticia falsa el dia de los inocentes o april’s fools pierde toda mi credibilidad y dejo de seguirla.
    Hasta siempre.

  112. 30 diciembre, 2011 en 7:07

    helq :
    Sólo puedo decir que caí por completo porque yo vi la “noticia” el 27 de diciembre por la noche y no lo relacione (Los leo desde Colombia). Sólo hasta hace unos minutos he caído en cuenta y he quedado con Cara de Poker. ¬¬’, muy buena pero fue en el único blog que caí. :itsometing:

    ¡Me paso lo mismo! (leo desde Argentina); hasta llamé a mi hermano para contarle la noticia. Me fui a dormir contentísimo, no fue hasta despertar que me di cuenta :( . La mejor broma del día, quedé tan desconfiado que casi no creo la noticia de que nuestra presidente tiene cancer.

    Saludos, seguid así.

  113. 30 diciembre, 2011 en 7:30

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

  114. Manuel Abeledo
    30 diciembre, 2011 en 9:10

    libertcharrua, me parece a mí que “ustedes” son los que se vanaglorian de contrastar la información pero se las meten dobladas continuamente porque aceptan inmediatamente como cierto aquello que coincide con sus prejuicios. Eso es lo que ocurrió en el foro, amén de alguna huida hacia adelante como la de “yo leí la noticia el día 20″. Sin acritud te lo digo: es patético.

    Otro ejemplo de credulidad. ¿Por qué aceptar el testimonio de ese usuario sin informarte previamente de las condiciones de su expulsión? No, no ha sido en esta web, pero si fueses tan “curioso” querrías saber dónde, cuándo y cómo.

    Ricardo, cierra la puerta al salir. No vamos a echar de menos a alguien que nunca se había mostrado por estos lares. Además, si no aceptas una broma inocente es tu problema.

  115. libertcharrua
    30 diciembre, 2011 en 9:32

    Manuel, queria que astroedgar dijera por que me incluia en el “ustedes”, lo de contrastar la información era irónico pero no se notó y lo del baneo era pregunta. No quiero preguntarle a ella no quiero tener mas contacto con páginas de ese estilo, pregunte por acá si habia sido ne esta web nada mas no asegure nada, no emití un juicio de opinión puedo hacer me responsable de lo que digo pero no de los que otros interpretan que digo

  116. 30 diciembre, 2011 en 11:04

    Mola como “contrarrestan” la info en ese foro.

  117. J.M.
    30 diciembre, 2011 en 11:37

    Ricardo :

    Cada vez que una pagina de noticias decide publicar una noticia falsa el dia de los inocentes o april’s fools pierde toda mi credibilidad y dejo de seguirla.
    Hasta siempre.

    A mi me pasa algo parecido: cada vez que llueve en la segunda quincena de un mes impar, dejo de tomar judías pintas durante diez semanas.

    Así que te entiendo.

  118. ftrasca
    30 diciembre, 2011 en 12:26

    jajajajajajajajajajajaja!!!! Cuando vi la foto del sol con el planeta algo raro me parecía. Pero debo confesar que uno a veces tiene tantas ganas de saber si estamos solos o no y con evidencias científicas que en un momento me la creí. ;)
    “En cualquier caso, es demasiado pronto para alcanzar conclusiones mínimamente fiables pero, sin duda alguna, los primeros meses de 2012 prometen ser astronómicamente apasionantes.”
    Acá es donde volví a la realidad. Si le quitan ese final, sería más creíble!!!!

  119. Rata de Cloaca
    30 diciembre, 2011 en 13:00

    “Cada vez que una pagina de noticias decide publicar una noticia falsa el dia de los inocentes o april’s fools pierde toda mi credibilidad y dejo de seguirla.
    Hasta siempre.”

    Joder, que poco sentido del humor.

  120. 30 diciembre, 2011 en 13:26

    Que cansina costumbre tenéis los que os llamáis científicos de “descubrir” cosas. Eso que veis no son más que sombras en la Taberna de Platón, este filósofo romano si que sabía lo que decía. La tierra es el centro de la creación y todos los antiguos lo sabían.

  121. Ricardo
    30 diciembre, 2011 en 16:05

    Manuel Abeledo , Primero, que no postee, no significa que no fuese un lurker. Y segundo tienes una actitud maravillosa para fomentar que crezca esta comunidad. Flaco favor le estas haciendo.

  122. Pablo Fontoura
    30 diciembre, 2011 en 16:15

    Ricardo, amigo, no se ponga tan sensible. Esto es una comunidad donde hay un monton de perfiles distintos de gente. Con algunos siempre habrá mas afinidad que con otros. Tolerancia es la palabra. Ahora, si lo que estas buscando es una razon para justificar tu huida, entonces te va a servir cualquier excusa.
    Si hay verdadero interes, la tolerancia aparece sola.
    Arriba ese animo compañero, feliz 2012 (año de la revelacion… de la gran mentira, jejeje). Y viva la vida mas desestructurado, disfrutela que es una sola. no se caliente por pavadas.

  123. 30 diciembre, 2011 en 16:24

    Ricardo :
    Manuel Abeledo , Primero, que no postee, no significa que no fuese un lurker. Y segundo tienes una actitud maravillosa para fomentar que crezca esta comunidad. Flaco favor le estas haciendo.

    Vuelve el perro arrepentido…
    ¿Pues no que ya se iba?

  124. Gregorovius
    30 diciembre, 2011 en 17:26

    Los trackbacks a este artículo son una fuente de diversión inagotable, y eso que se trata solo los casos honrados, los que dejan enlace al original. Pero alguno sigue picando ¡hoy!, con el aviso en letra roja bien clarito. Ya no es cuestión de la diferencia en el cambio de fecha.
    (Trackback 13)

  125. 30 diciembre, 2011 en 18:43

    lufegaba75 :
    Que cansina costumbre tenéis los que os llamáis científicos de “descubrir” cosas. Eso que veis no son más que sombras en la Taberna de Platón, este filósofo romano si que sabía lo que decía. La tierra es el centro de la creación y todos los antiguos lo sabían.

    Perdona, esto es otra inocentada, ¿verdad?

  126. Uri
    30 diciembre, 2011 en 19:03

    En efecto Rhay una inocentada debe de ser.
    Sino lo de “filosofo romano”…, cuidado ahí.

  127. KC
    30 diciembre, 2011 en 19:07

    La Taberna de Platón…

    Qué bueno!!
    :D

    Saludos.

  128. Cat77
    30 diciembre, 2011 en 19:08

    lufegaba75 :
    Que cansina costumbre tenéis los que os llamáis científicos de “descubrir” cosas. Eso que veis no son más que sombras en la Taberna de Platón, este filósofo romano si que sabía lo que decía. La tierra es el centro de la creación y todos los antiguos lo sabían.

    ¿Ley de Poe?

    “Si no hay un guiño o alguna otra demostración obvia de intención humorística, es imposible crear una parodia de fundamentalismo que alguien no pueda tomar equivocadamente por fundamentalismo de verdad.”

    Este comentario TIENE que ser sarcástico. Si no, me corto las venas ya…

  129. 30 diciembre, 2011 en 19:18

    Ricardo :
    Manuel Abeledo , Primero, que no postee, no significa que no fuese un lurker. Y segundo tienes una actitud maravillosa para fomentar que crezca esta comunidad. Flaco favor le estas haciendo.

    Como maravillosa es la actitud hacia la comunidad de este señor, al sentirse ofendido por nimiedades y amenazar con irse (como si importara) para luego decir lo malo que es Abeledo por actuar en consecuenciaa.

    Siento que Ricardo estaaba esperando que los administradores del blog salieran en manada a suplicarle que por favor se quedara y continuara entregando sus inestimables donaciones o algo así.

    ¿Ley de Poe?

    Hombre, que dijo “Taverna” en vez de “Caverna”.

  130. Cronopio
    30 diciembre, 2011 en 19:54

    Ricardo :
    Cada vez que una pagina de noticias decide publicar una noticia falsa el dia de los inocentes o april’s fools pierde toda mi credibilidad y dejo de seguirla.
    Hasta siempre.

    Ricardo :
    Manuel Abeledo , Primero, que no postee, no significa que no fuese un lurker. Y segundo tienes

    J.M. :

    Ricardo :
    Cada vez que una pagina de noticias decide publicar una noticia falsa el dia de los inocentes o april’s fools pierde toda mi credibilidad y dejo de seguirla.
    Hasta siempre.

    A mi me pasa algo parecido: cada vez que llueve en la segunda quincena de un mes impar, dejo de tomar judías pintas durante diez semanas.
    Así que te entiendo.

    una actitud maravillosa para fomentar que crezca esta comunidad. Flaco favor le estas haciendo.

    Y todo eso no podría ser por follar poco?

  131. Rata de Cloaca
    30 diciembre, 2011 en 22:23

    Pues no os perdais esta:

    http://preparacion2012.argentinaforo.net/t8343p30-la-mision-kepler-descubre-regiones-anormalmente-iluminadas-en-un-planeta-extrasolar-del-tamano-de-la-tierra

    Lo ponen como uina noticia seria, entra uno y dice que la noticia es de broma, se cabrean con el, y cuando ven que si, que es broma, se cabrean, dicen que esto no es serio, que esto no se hace, y al final sale uno diciendo que menos mal que ellos si son serios y que siempre contrarrestan la información. Ah, y que entró en este blog a razonar y que fue baneado.

  132. KC
    30 diciembre, 2011 en 23:27

    Esto que cuentas, Rata de Cloaca, más que de traca, es de fuegos artificiales.

    Impresionante.

  133. Gregorovius
  134. J.M.
    31 diciembre, 2011 en 0:58

    Cronopio :

    Y todo eso no podría ser por follar poco?


    :mrgreen:

  135. 31 diciembre, 2011 en 3:30

    Nada de cortarse las venas: “La taberna de Platòn” es un lugar para intelectuales decadentistas y anti-posmodernistas que es atendido por un gordito simpàtico vestido con tùnica al que todos le dicen “Platòn” que va de mesas en mesa sirviendo vino y quesos. En ese lugar se habla de elefantes, censura, gatos y otras cosas y de tanto en tanto se hace una buena revisada a la buena ciencia como la que se da en este lugar :mrgreen:

  136. astroedgar
    31 diciembre, 2011 en 5:49

    libertcharrua dijo:
    “¿Quienes son “ustedes”?”
    Pues los que postean en el foro en donde se comieron la broma.

    “A veces, acá tienen la misma militancia que los fanáticos que critican. A cualquier cosa se ponen en modo defensivo como si los estuvieran atacando”
    Entonces como interpretamos tu primer comentario? decías:
    “Una de las integrantes dicen que la banearon de un foro esceptico por magufa y que no sabe que es eso. Y que por suerte siempre contrastan la información. ¿No la habrán baneado de acá? ”

    Como en plan victima de “aparte de que se burlan en nuestras caras banean a una de las integrantes” pienso que primero debistes preguntarle de que lugar la banearon y después tiras la acusación.

  137. astroedgar
    31 diciembre, 2011 en 5:53

    “No quiero preguntarle a ella no quiero tener mas contacto con páginas de ese estilo” entocnes no posteas allí? pues esta bien! mil disculpas.

  138. 31 diciembre, 2011 en 6:22

    Pluck!… Al menos la info de Kepler 22b es Cierta?. Alguien que me proporcione algún link de info verídica sobre Kepler 22b Please.

    Sobre el tema, algún día llegara el momento para enterarnos de vida inteligente fuera de la tierra, si las condiciones para que la vida se desarrollara aquí pasaron aun con pocas o nulas posibilidades, por ende es casi seguro que esto se repitió. Entre alguno de los millones de planetas deben de existir seres pensante. De eso a que quieran tener contacto con nosotros es muy distinto.

    Bastaría con examinar un poco nuestro mundo actualmente, nos considerarían una raza arcaica y muy muy estúpida (Ah menos que ellos sean mas estúpidos que nosotros) lo cual descienden drásticamente las posibilidades de un Encuentro.

    En fin, habrá que seguir buscando, buscando y buscando ;)
    $ªlú2…

  139. 31 diciembre, 2011 en 10:09

    Vaya, yo tenía entendido que en “La Ciencia y sus Demonios” eran inengañables con magufadas. Pero como vengan de la NASA… juasjuas.

    Os ha venido bien: no lo olvidéis en el futuro.

  140. Manuel Abeledo
    31 diciembre, 2011 en 10:31

    Ehm, Alberto… La inocentada es nuestra, no de la NASA.

  141. Rata de Cloaca
    31 diciembre, 2011 en 12:55

    Pues por lo visto la página que puse ayer ya habia sido citada por otros participantes. Esto me pasa por no leer bien todos los comentarios. MIl disculpas

  142. 31 diciembre, 2011 en 13:52

    No pasa nada, Rata. Tienes otras ocho mil y pico de páginas donde elegir, y en todas se ha colgado la noticia como verídica…

    A ver, chicos, creo que con Ricardo os estáis pasando un pelo (o dos), que no ha dicho nada ofensivo. Ha dicho simplemente que cada vez que en una página de noticias se hace una inocentada, la deja de visitar. Pues ya está, qué le vamos a hacer. Para gustos, colores. Nadie tiene la culpa de que haya gente en este mundo que nada más nacer, junto con el meconio, expulsen también su sentido del humor…

    Dario :
    Nada de cortarse las venas: “La taberna de Platòn” es un lugar para intelectuales decadentistas y anti-posmodernistas que es atendido por un gordito simpàtico vestido con tùnica al que todos le dicen “Platòn” que va de mesas en mesa sirviendo vino y quesos. En ese lugar se habla de elefantes, censura, gatos y otras cosas y de tanto en tanto se hace una buena revisada a la buena ciencia como la que se da en este lugar

    Esto parece un bar gay estilo “art nouveau”… :mrgreen:

  143. Nelson
    31 diciembre, 2011 en 14:25

    Esta broma no me pilló mal parado. Ví la fecha y entendí todo, pero sobretodo, entendí que jugar con nuestro deseo profundo de un universo lleno de vida es una broma bien antigua.

    Ya me cansé de buscar vida inteligente en el espacio, la verdad, casi estoy cansado de buscar vida inteligente aqui en la tierra.

    (Y que año nuevo estoy teniendo con tres accidentados en la familia)

  144. 31 diciembre, 2011 en 14:44

    Manuel Abeledo :
    Ehm, Alberto… La inocentada es nuestra, no de la NASA.

    ¡ay la leche! ya me extrañaba que la nasa celebrara el día de los inocentes el 28 de diciembre. llegué a pensar que era una notica reciclada de este 1 de abril.

    pues la verdad es que la idea está trabajada. sorry. disculpas. soy un gusano.

  145. 31 diciembre, 2011 en 15:02

    Pues hablando de la escasez de vida inteligente en la Tierra, y perdón por el offtopic, mirad esta noticia:

    http://www.publico.es/internacional/371967/la-derecha-de-hungria-impone-una-nueva-constitucion-ultraconservadora

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hungria/redobla/desafio/UE/elpepiint/20110420elpepiint_7/Tes

    http://www.rtve.es/noticias/20110418/hungria-aprueba-nueva-constitucion-con-rechazo-toda-oposicion/425684.shtml

    Esto tiene toda la pinta de acabar en una nueva guerra en el continente, y si no, al tiempo. Perdón por el augurio, pero es que da hasta miedito leer la represión a la que va a tener que hacer frente el pueblo húngaro a partir de mañana…

  146. KC
    31 diciembre, 2011 en 15:54

    “El Gobierno estudia dar más votos a cada madre por cada hijo”.

    Las iglesias se quedan sin socios y Hungría sin nacionales. Esto ya era así en el siglo I, y veinte siglos después volvemos a lo mismo. Eso sí, Hungría va a ser un terreno perfecto para hacer todo tipo de negocios… ya sean legales o ilegales.

    Esta gente es la más darwinista de la Tierra y ni siquiera lo saben. Empiezo a pensar que odian tanto a Darwin porque de alguna forma desnudó sus conductas.

    Claro que con un 30% de la población en la pobreza, cualquiera vota lo que sea. Aunque esa misma pobreza tenga mucho que ver con los nuevos gobernantes y también con antiguos comunistas que ahora son multimillonarios, como el caso de Gyurcsany.

    Nos esperan unos añitos buenísimos. Nos vamos a reír a carcajada suelta.

    Saludos.

  147. libertcharrua
    31 diciembre, 2011 en 23:14

    astroedgar :
    “No quiero preguntarle a ella no quiero tener mas contacto con páginas de ese estilo” entocnes no posteas allí? pues esta bien! mil disculpas.

    Nop, solia en el pasado seguir magufos como Samael Aun Weor, Osho, etc… pero me redimí y abrazé el raciocinio y ahora tengo que aprender a cultivar el espíritu crítico. Justamente el corroborar las cosas me llevó a cambiar de postura frente a esos temas esotéricos y conspiranoicos. Los últimos nunca los aprobé del todo ni en mi peor época. Pero hay que ver puede ser duro aceptar que todo lo que creíste durante años de tu vida, aquello en lo que te formaste y esforzaste en tratar de aprender resultó ser una farsa

  148. 2 enero, 2012 en 12:05

    Cat77 :

    lufegaba75 :Que cansina costumbre tenéis los que os llamáis científicos de “descubrir” cosas. Eso que veis no son más que sombras en la Taberna de Platón, este filósofo romano si que sabía lo que decía. La tierra es el centro de la creación y todos los antiguos lo sabían.

    ¿Ley de Poe?
    “Si no hay un guiño o alguna otra demostración obvia de intención humorística, es imposible crear una parodia de fundamentalismo que alguien no pueda tomar equivocadamente por fundamentalismo de verdad.”
    Este comentario TIENE que ser sarcástico. Si no, me corto las venas ya…

    No por favor, no te cortes las venas, solo intentaba entrar en la historia de los profetas aneuronados, pero creo que me habéis calado

  149. 2 enero, 2012 en 12:08

    Dario :Nada de cortarse las venas: “La taberna de Platòn” es un lugar para intelectuales decadentistas y anti-posmodernistas que es atendido por un gordito simpàtico vestido con tùnica al que todos le dicen “Platòn” que va de mesas en mesa sirviendo vino y quesos. En ese lugar se habla de elefantes, censura, gatos y otras cosas y de tanto en tanto se hace una buena revisada a la buena ciencia como la que se da en este lugar

    Creo que me pasé diciendo que era un filósofo romano, si no le hubiera cambiado la nacionalidad igual había quedado más aneuronado.

  150. 2 enero, 2012 en 21:16

    Estoy alucinado con el movimiento que ha tenido este artículo en la red, y la respuesta de algunos blogs mafugos. Estos días de descanso he tenido interesantes discusiones con algunos amigos sobre la divulgación en la red. Algunos me comentaban que es una pérdida de tiempo (lo llamaron dar margaritas a los cerdos), que el número de páginas basuras (calificaban como tales a las esotéricas, magufas, pseudocientíficas, curandereras, etc) era tan grande respecto a los blogs que valen la pena seguir, que llegaban a afirmar que Internet es una mierda como medio para obtener conocimiento. Yo defendí el medio con ejemplos de grandes blogs de todo tipo, con la necesidad de mantener cauces serios y de que los profesionales se implicaran. La cosa quedó en tablas, aunque la visión de que divulgar en la red no sirve para nada flotó durante mucho tiempo.

    Ahora he vuelto del descanso, y tras leer algunas participaciones, ver como se comentan las noticias de la prensa digital o como los blog magufos salen como setas empiezo a pensar que realmente la mierda lo está manchando todo, que realmente la idea del mar de mierda con un extenso número de islas donde se hace un trabajo de primera está calando en mí. Espero cambiar de forma de pensar pronto y seguir dando guerra con mi pensamiento primigenio, porque a veces me dan ganas de mandarlo todo al carajo.

  151. 2 enero, 2012 en 23:14

    Manuel, respira hondo, hombre, que es normal que sientas eso, teniendo en cuenta el poco criterio que hay ahí fuera. Pero piensa una cosa: este blog tiene miles de seguidores de todo el planeta, personas que si no fuera por gente como tú estarían (estaríamos) más perdidos que un pulpo en un garaje. Si no fuera por blogs serios como éste, ¿dónde íbamos a encontrar divulgación científica en la red? Así que, venga, descansa, respira, y cuando Scarlett Johanson termine con JM, te la mando. :mrgreen:

  152. Cronopio
    3 enero, 2012 en 1:06

    @ Nelson “(Y que año nuevo estoy teniendo con tres accidentados en la familia)”
    Se que sirve de bien poco, pero te deseo lo mejor a ti y a tus familiares. Ánimo chaval!

  153. J.M.
    3 enero, 2012 en 1:26

    Te entiendo perfectamente, Manuel, e incluso lo hemos hablado en persona alguna vez. Es cierto que a veces ta dan ganas de no salir de las conversaciones de café con tus amigos y leer el Jueves como máximo exponente de información seria.

    Sin embargo, no nos engañemos. El mundo no es la cafetería de nuestros centros o nuestro círculo de amigos. El mundo es el que refleja Internet (que siempre he dicho que no es más que la realidad en una pantalla), y las brutalidades, la mierda como tu dices, no embadurna Internet, embadurna el mundo.

    Solo eso explica que haya pasado lo que ha pasado en Hungría, que exista la pena de muerte en el país más “democrático” del planeta o que miles de niños mueran de hambre todos los días.

    Aquí hay la misma mierda que en el mundo real, porque esto es el mundo real. Los que aquí estamos somos los que formamos la realidad del planeta. No hay Matrix, ni Reptilianos, ni Iluminatis, por mucho que les pese a algunos. Los asesinos somos nosotros, los pederastas, los imperialistas, los desalmados. Pero también somos los solidarios, los libertarios, los héroes.

    Y ningún campo de batalla es inútil. Ninguna acción es fútil. No nos podremos comparar con el médico sin fronteras que arriesga su vida en Haiti, pero, además de admirarle, Internet nos permite hacer algo más que pagar todos los meses la cuota de Anmistía Internacional.

    No se si nuestra participación sirve de mucho, al igual que mi cuota a AI, y entiendo que valdría mucho más en pleno campo. Sin embargo, quiero pensar que la concienciación, la información y la educación son un arma tan valiosa como los contenedores de comida. Creo firmemente, y aquí solo me baso en la irracionalidad y no en la ciencia, que nuestra única salida es el conocimiento y la razón, la cultura y el espíritu crítico. Sin ello, no sirven revoluciones, caridades ni gaitas.

    Y si, por poco que sea, contrubuyes en algo (y yo personalmente pienso que contribuyes en mucho) a divulgar ese conocimiento y ese espíritu crítico, creo que todos los cabreos y desesperaciones merecen la pena.

    Entiendo y comparto que a veces dan ganas de abandonar y largarte a la cafetería. Sin embargo, eso no sería darle la espalda a Internet, sino al mundo, aunque ciertamente no sea criticable hacerlo.

    Resumiendo: ánimo, que son muchos, pero cobardes ;-)

    Rhay :

    Así que, venga, descansa, respira, y cuando Scarlett Johanson termine con JM, te la mando.

    Tu si que sabes, jodío… :mrgreen:

  154. 3 enero, 2012 en 6:01

    Creo que me pasé diciendo que era un filósofo romano, si no le hubiera cambiado la nacionalidad igual había quedado más aneuronado.

    Esto demuestra, querido amigo, que un aneuronado es un ser aneuronado por naturaleza y lo que da natura no proporciona sarcasmo :.mrgreen:

    Manuel: un trapo para limpiar la porquerìa, algo de full contact argumentativo de tanto en tanto y recuerda que si nos detestan como lo que he visto en varios lugares es por algo que vale la pena, y si tienes admiradores, amigos y apoyos es por què estàs haciendo un trabajo que vale la pena, y lo haces muy bien. No hay que dejar en paz a la pandilla de alucinados, magufos, esotèricos, izquierdosos irracionales y demàs fauna nociva …

    ¡A fumigarlos! :twisted:

  155. Anita
    3 enero, 2012 en 9:17

    Manuel, no te desanimes: conozco esa sensación que describes porque yo también la tengo a veces. Realmente los únicos lugares donde encuentro gente afín a mí en pensamiento es en blogs como éste y alguno que otro más. Si miro a mi alrededor, en la vida real, ni en mi familia (exceptuando a mi hermano , que es el culpable de que os lea), ni entre mis amigos y conocidos, ni en el trabajo…existe gente con capacidad de análisis y pensamiento crítico tal como yo lo entiendo: dejando a un lado al sector claramente magufo, el resto adolece de esa falta de escepticismo indispensable para mí.
    Personas que aparentemente”razonan”, un buen día te dan la sorpresa con un comentario en el que ves que la irracionalidad se les ha colado dentro.
    Y el círculo se va reduciendo, y tú te vas sintiendo más “bicho raro”.
    Yo en el blog intervengo puntualmente nada más, pero en mi día a día, presento batalla a la falta de conocimiento siempre que se me pone por delante porque es una cuestión de principios. Y ha habido temporadas que he tenido varios frentes abiertos en diferentes sitios…y es agotador. Tienes la sensación de que es como una marea que nos invade y que no puedes parar.
    Pero, a pesar de todo, no tengo la menor duda de que hay que seguir haciéndolo, y que esta labor es muy importante.
    Me encanta leeros (así como al resto de los comentaristas) . Hacéis un grandísimo trabajo que os aseguro que tiene sus resultados.
    Sin ir más lejos, desde que os leo se me ha agudizado de tal manera el ponerlo todo en cuestión y análisis, que no he caído en ni una de las inocentadas del día 28; ni en la vuestra de la Kepler, que cuando iba por el segundo párrafo ya me había dado cuenta (y no porque viera la fecha del día). Yo, que era más facilona para ello…ains….Me habéis hecho perder la inocencia :-) :-) :-) :-)

  156. Anita
    3 enero, 2012 en 9:18

    Vaya, no he separado los párrafos. Perdón….:-)

  157. Pablo Fontoura
    3 enero, 2012 en 13:53

    Te acompaño en sentimiento Manuel, desde aqui Uruguay. Me sentí muy identificado con tu estado de animo. Parece que es lo mismo en todas partes del mundo.
    Pero hay que leer y releer la respuesta de J.M., un grande. Sabias palabras.

  158. 3 enero, 2012 en 14:06

    JM, ya sabes que coincido con esa forma de pensar (y si ponemos por medio a la Scarlett ya ni te cuento), pero hay momentos de bajón. Y no sólo por lo que pasa en Internet, a eso podemos unirle la situación política, con unos mendrugos incapaces de ver más allá de lo que dura una legislatura. Y no sólo a nivel nacional, los aires que soplan de EEUU o de Europa no refrescan precisamente. En fin, no son más que reflexiones de principios de año.

  159. 3 enero, 2012 en 15:37

    Recuerda, Manuel, que el ser humano siempre ha sacado lo mejor de sí mismo cuanto peor era la situación social, así que sólo cabe seguir trabajando para que cuando la revolución llegue (que llegará) nos pille donde nos toca: en la vanguardia.

  160. Uri
    3 enero, 2012 en 21:53

    Yo te diria Manuel que ciertamente el año ha empezado con fuerza. Digamos que el palomar esta alterado. Pero obviamente eso es consequencia de algo. No entran mas magufos en el blog porque haya mas sino porque el blog es cada vez mas conocido y seguido como demuestra sun altisima audencia.
    Antaño el conocimiento estaba oculto para casi todos. Hoy dia con la red el conocimiento esta alli para el que quiera, eso es, a todas luces, un gran avance.
    En cuanto al mundo, mi impresion es que se progresa, lo que sucede es que ese es el efecto mas desagradable del conocimiento. Conoces cosas buenas y cosas que preferirias no haber conocido, pero el hecho de conocerlas es un paso imprescindible para solucionar esos aires que soplan actualmente.
    En cuanto al bajon, el truco es paradojalmente la falta de perspectiva.
    Es decir, el vaso no esta ni medio vacio ni medio leno. El vaso esta por la mitad.

    Y a mi particularmente, si me aportan tus articulos y comentarios. Digamos que es divertido leer las estupideces de los magufos y tiene su gracia interactuar con ellos a veces. Pero yo personalmete no seguiria el blog solo por eso porque a la largo se me haria cansino.
    Lo leo por los articulos y los comentarios tanto de administradores como de segudores. Obviamente las palomas solo querran tirar las piezas y cagar en el tablero. Per en fin, las palomas son palomas y actuan como tales.

  161. J.M.
    3 enero, 2012 en 22:28

    Rhay :

    así que sólo cabe seguir trabajando para que cuando la revolución llegue (que llegará) nos pille donde nos toca: en la vanguardia.

    Esto me ha gustado :)

  162. KC
    3 enero, 2012 en 23:51

    Conoces cosas buenas y cosas que preferirias no haber conocido, by Uri

    Es el doble filo del conocimiento, pero parece que algunos prefieren no conocer las primeras por no conocer las segundas y otros se lo montan de forma que sólo conozcan las primeras excluyendo rápidamente las segundas, y eso no puede ser.

    Películas de Disney al cine (o en casa o dónde sea, pero no en la vida real).

    Saludos.

  163. Lucien
    4 enero, 2012 en 16:58

    Soy una región anormalmente iluminada y habeis perdido un lector.

  164. Pablo Fontoura
    4 enero, 2012 en 17:58

    Pffff que desastre … se fue un lector.
    Tiembla “la ciencia y sus demonios”, futuro incierto, cierre inminente ….

    Definitivamente hay gente que se cree mas importante de lo que es.
    Tienen un ego mas importante que su ignorancia, y eso es muchisimo !!!!!
    Al final ya aburren.

  165. Anónimo
    10 noviembre, 2013 en 4:14

    Es kronos! nos van a imbadir los Clingons D=

  1. 28 diciembre, 2011 en 8:21
  2. 28 diciembre, 2011 en 9:33
  3. 28 diciembre, 2011 en 13:35
  4. 28 diciembre, 2011 en 14:00
  5. 28 diciembre, 2011 en 15:14
  6. 28 diciembre, 2011 en 16:02
  7. 28 diciembre, 2011 en 16:12
  8. 28 diciembre, 2011 en 17:47
  9. 28 diciembre, 2011 en 21:30
  10. 28 diciembre, 2011 en 21:55
  11. 29 diciembre, 2011 en 13:49
  12. 29 diciembre, 2011 en 21:13
  13. 30 diciembre, 2011 en 11:24
  14. 30 diciembre, 2011 en 18:24
  15. 2 enero, 2012 en 0:15
  16. 4 enero, 2012 en 0:51
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.301 seguidores

%d personas les gusta esto: