Inicio > Actualidad, Ciencia > Hoy, día de la mujer… (investigadora)

Hoy, día de la mujer… (investigadora)

8 marzo, 2012

Hoy 8 de marzo es el “Día de la Mujer”, nombre oficial que ha adoptado el “día de la mujer trabajadora”. Es un día para recordar, reivindicar y reconocer la labor de la mujer en la sociedad. Reconocimiento que en muchas ocasiones no llega, ni tan siquiera en la forma de un gesto, de un guiño cómplice. Todo lo contrario, en muchos lugares del planeta las mujeres trabajan duramente, pero ven recompensada su labor con discriminación y violencia.

Mujeres galardonadas con el premio Nobel en áreas científicas desde su inicio en 1901



En el gráfico que presento puede observarse el raquítico número de investigadoras galardonadas con el premio Nobel en áreas científicas (física, química y medicina y fisiología). En esta gráfica deberían aparecer otras mujeres que fueron apartadas de la carrera simplemente por razón de sexo, mentes brillantes que osaron cuestionar las teorías de investigadores consolidados, ¡y encima como mujeres! La ciencia es una actividad humana, y por tanto no queda exenta de lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Ha existido durante muchos años una fuerte discriminación hacia la mujer en la investigación, al igual que en otras áreas laborales. Se va corrigiendo poco a poco, y la cosa ha mejorado mucho, pero todavía queda camino por recorrer.

En la actualidad, las mujeres cargan con una responsabilidad importante en investigación y en docencia universitaria, basta darse una vuelta por cualquier laboratorio para comprobar el elevado número de científicas que en ellos podemos encontrar. Confiemos que esos laboratorios sean la cantera de futuras investigadoras que aporten soluciones a los problemas que posee la sociedad hoy día.


  1. 8 marzo, 2012 en 8:16

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

  2. Domingo
    8 marzo, 2012 en 8:24

    tu trabaja todo el año, que te lo reconocemos solo en uno…
    que triste.

  3. Kaope
    8 marzo, 2012 en 9:01

    Como homenaje a la ciencia femenina:

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Marie_Curie

  4. 8 marzo, 2012 en 11:32

    Me ha venido a la mente Rosalind Franklin verdad?? http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1682&autor=614&tema=104
    Van mis felcitaciones a mis compañeras!! saludos Manuel un placer leerte como siempre

  5. 8 marzo, 2012 en 11:33

    Reblogged this on Desde Mendel hasta las moléculas and commented:
    Cuan cierto es verdad?? un homenaje a todas mi compañeras poco reconocidas

  6. iris
    8 marzo, 2012 en 15:00

    Se agradece el reconocimiento, desde ya. Y hay que seguir luchando para que llegue el día de que suene tan natural ver una mujer investigadora agradeciendo la colaboración y el respeto de su marido al recibir su premio Nobel o semejante, como ver a un hombre haciendo lo propio con su compañera.

  7. Garimall
    8 marzo, 2012 en 19:46

    Las tres mujeres que recibieron el Nobel entre 1901 y 1950, lo compartieron con sus maridos:
    La premio Nobel de Medicina del año 1947 fue Gerty Cori que lo obtuvo con su esposo Carl Ferdinand Cori.
    El Nobel de Química del año 1935 se concedió a Irène Joliot-Curie i a su marido Frédéric Joliot. Irène Joliot-Curie era hija de Marie Curie i Pierre Curie, a ambos se les concedió el Nobel de Física el año 1903.
    Marie Curie es de las pocas personas que ha recibido dos premios Nobel, el segundo, el Nobel de Química, le fue concedido el año 1911, su esposo ya habia fallecido el año 1906.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.527 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: