Inicio > Actualidad > Desencanto

Desencanto

19 marzo, 2012

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

(Khalil Gibran)

Hoy he leido que varios blogs de los que suelo visitar cierran. Entre ellos “La Pizarra de Yuri”, que considero una de las mejores bitácoras de divulgación científica de la blogosfera hispanohablante. Según afirma su autor, deja el blog en stand by por varios motivos, pero principalmente por desencanto. Puedo asegurar que entiendo perfectamente las razones, tan cercanas y tan compartidas en muchas ocasiones, que esgrime en su último artículo:

La Pizarra no se dedica únicamente a hablar de ciencia. Pretende transmitir una cierta visión del mundo, la de la racionalidad, la del progreso y el respeto a los demás. O eso quiero. Sin embargo, el mundo no va por ahí. Cada día que pasa, parece imponerse más la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido. La sensación es que por mucho que digamos yo u otros muchísimo mejores que yo, no sirve para nada. Ahora mismo el viento de la historia sopla, obviamente, en otra dirección y el pulso de la sociedad con él.[...] No estoy deprimido ni nada de eso. Sí estoy triste, desanimado, con mucho miedo a lo que pueda deparar el futuro si el mundo sigue precipitándose hacia donde parece desde unos años a esta parte.

Cómo te entiendo, Yuri, y cuantas veces he sentido lo mismo. En infinidad de ocasiones he pensado, y estoy convencido que es un sentimiento compartido por muchos de los que frecuentamos este humilde blog, en dejarlo todo; en poco menos que largarme como eremita con la única compañía de quien más quiero en este mundo a cualquier sitio perdido en el que no vuelva jamás a oir hablar de mercados, de neoliberalismo, de reajustes laborales, de dioses, de nuevas eras, de bolas de lavar mágicas, de homeópatas, de acupuntores, de racistas, de homófobos ni de fascistas.

Muchas veces me siento inútil. Muchas veces he pensado que lo único que sirve es mandar todo a la mierda y enrolarte a trabajar en África o en cualquier otro sitio al pie del cañón, en lugar de lanzar diatribas desde la calidez de un despacho. Cada poco tiempo pienso que solo nos leemos entre nosotros, los que pensamos y razonamos de forma similar. Muchas veces considero que, a pesar de la globalización y de las ilimitadas autopistas de la información, nos encontramos en una isla impenetrable, donde solamente coincidimos unos cuantos naúfragos a los que el resto del planeta ignora por mucho que alcemos la voz.

Como escribía Brecht y cantaba Golpes Bajos, corren malos tiempos para la lírica. Los vientos que soplan son muy poderosos y solo tenemos una vieja lanza para enfrentarnos a los gigantescos molinos. Y a veces creo que es muy posible que simplemente seamos eso: quijotescos mamarrachos que piensan estar contribuyendo a un mundo mejor por perder el tiempo delante de una pantalla en blanco escribiendo mediocridades.

Por eso también suelo dudar de si no estaré equivocado. ¿Es posible que no merezca la pena tanto racionalismo, pensamiento crítico, ciencia, cultura y demás? ¿No resultará más efectivo dedicar los pocos días que pasamos en este mundo simplemente a vivir sin complicarnos? ¿Es más feliz el que goza de Göethe o de Schubert que el que disfruta como un enano viendo Sálvame? ¿Ganamos algo admirando a Einstein en lugar de a Iker Jiménez?

Todo eso se me pasa muy a menudo por la cabeza. Y no siempre encuentro respuestas adecuadas. Tengo muy claro que dudar es la única postura razonable, dudar ante todo, incluso ante tus propias convicciones, pero ¿merece la pena estar escribiendo esto a las dos de la mañana? ¿Sirve para algo?

Y es en esos momentos cuando suelo recordar un viejo poema del entrañable Eduardo Galeano, y que cito en numerosas ocasiones:

“La utopía está en el horizonte.

Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

¿Entonces para que sirve la utopía?

Para eso, sirve para caminar.”

Entonces me despierto. Quizás no sirva para mucho. Es probable que no sea más que un mediocre grano de arena que ni siquiera llega a alcanzar la maquinaria que pretende destruir. Es más que seguro que la historia no cambiará ni un ápice por mucho que yo haga. Pero también es seguro que salimos de las cavernas gracias a miles, a millones de mediocres anónimos que caminaron hacia el horizonte. Cierto que un grano de arena no estropea un motor, pero sí lo hacen dos kilogramos de tierra. Uno solo no es capaz de derribar un molino, pero muchos unidos podemos construir pirámides, naves espaciales y una sociedad mejor. Contra el viento de la historia y contra la marea de la irracionalidad.

En este momento me animo, y pienso que sí sirve de algo perder el tiempo leyendo a Hawking. Comienzo a creer que salimos de la oscuridad no por la gracia de preclaros libertadores, sino por todos los que pudieron seguir leyendo a los grandes pensadores gracias a aquellos que ocultaron y conservaron sus escritos. Ellos son los que empujaron la historia, los millones de anónimos que nos han traído hasta aqui.

Da miedo el futuro, ciertamente, pero solo hay una forma de cambiarlo: empujando todos cuantos podamos. Quedándonos parados, retirándonos al monte, dejandonos vencer por la apatía y el desánimo solo conseguiremos allanar cada vez más el camino a las tinieblas. Por eso es importante cada grano de arena que desaparece, porque merma el montón que será capaz de romper la maquinaria. No importa tu tamaño, sino que cada vez seamos más.

Ánimo Yuri, y ánimo a todos los que nos damos por vencidos en alguna ocasión. Si no caminamos, no nos quedaremos quietos; seremos arrastrados hacia atrás por el viento. Quizás estemos en un tiempo de retroceso, y quizás hayamos perdido el avance logrado tras varias décadas, pero precisamente en estos momentos de fuerte temporal es cuando resulta más necesario agarrarnos con fuerza y remar todos al unísono. Para avanzar, para no retroceder… o para retroceder lo menos posible.

L’avi Siset em parlava
de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.Siset, que no veus l’estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.Si jo l’estiro fort per aquí
i tu l’estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se’m van escorxant,
i quan la força se me’n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m’oblida.
Torna’m a dir el teu cant:

Si estirem tots, ella caurà…

Si jo l’estiro fort per aquí…

L’avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l’emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d’en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l’estiro fort per aquí
i tu l’estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

El viejo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

¡Pero, ha pasado tanto tiempo así!
Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte, la harmos caer …

Si yo tiro fuerte por aquí …

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
- él sabe hacia donde -,
mientras yo continúo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto
que él me enseñó.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Lluis LLach, L’estaca


Categorías:Actualidad Etiquetas: ,
  1. 19 marzo, 2012 en 3:30

    Excelente articulo motivacional. Pienso que uno de los culpables para que la irracionalidad, el fanatismo, y la falta de interés por la cultura es la Televisión y la radio. hoy tenemos a una sociedad consumista, dormida, supersticiosa, fanática, por todos los contenidos presentados en esos medios. la escuela de la gente son los medios. hoy con Internet esto solo se a agudizado mas.

    Son necesarios blogs como este o el de yuri entre otros para que balancean, ya que la Internet esta llena de un montón de desinformación.

    Tendremos que ser pacientes !no queda otra! luego llego a la conclusión de que tendrá que ver un colapso para que aprendamos.

  2. Pablo Segovia
    19 marzo, 2012 en 5:03

    Queridos amigos españoles:
    Su pozo, su piso no puede caer mucho más bajo de lo que está ahora. Sé que desde el abismo es muy difícil observar con buena perspectiva algún mañana mejor, pero les prometo que hay ése mañana, que existe.
    Me salió medio cursi el introito, lo siento, pero es claro, conciso y justo lo que quería decirles.
    Alguna vez, en alguno de estos blogs, me he referido a nuestra “experiencia argentina” en materia de hondas crisis, también recuerdo que mi comparación entre el Reino de España y la República Argentina no les gustó a varios y no me prestaron mayor atención.
    He de volver hoy a intentar transmitirles mi (nuestra) experiencia:
    Tuvimos añor terribles de pobreza económica, moral, institucional y cultural (en el sentido más amplio del término); también el nuestro parecía un pozo sin fondo y sin salida. Muchos de nosotros huyeron hacia otras tierras más amables, las mismas tierras que hoy sufren las mismas desgracias (parte del sino trágico de nacer argentinos, supongo), otros nos blindamos dentro de nosotros mismos para protegernos del caos hostil, y así aguantar la tormenta.
    Estábamos tristes, desesperanzados, agobiados y casi vencidos.
    Luego, el tiempo y los poderosos parecieron olvidarse de nosotros y posar sus terribles miradas en otras tierras.
    Luego aprendimos a decir (un poco) que no a los que siemrpe debimos decir que no.
    Dejamos de cocinar sus recetas, de pedirles diez para deberles cien, de olvidar nuestra soberanía y permitirles que legislen en nuestras tierras. Dejamos de agachar la cabeza por ser malos alumnos y pataleamos mientras nos aporreaban en lugar de besar la mano del verdugo.
    En algún momento ustedes también van a encontrar su modo de decir que no, su “hasta aquí hemos llegado”.
    Luego los años terribles pasarán y vendrá el tiempo de la reconstrucción. Allí es justo cuándo y dónde más los necesitarán sus conciudadanos.
    Me he extendido demasiado.
    Acaso escribí muchas palabras para decir muy poco.
    Pero con la tristeza que me da el leerlos tan desanimados, sólo quería contarles que también se sale de la miseria socioeconómica y cultural que los aqueja.
    Enfrenten la tormenta en altamar, que es la única manera de llegar al puerto tan deseado.
    Fuerza.
    Con afecto, desde Argentina.
    Pablo Segovia

  3. 19 marzo, 2012 en 5:55

    Tuvimos añor terribles de pobreza económica, moral, institucional y cultural

    Tuvimos y tenemos, Pablo, si bien se observa cierta tendencia a la mejoría. Y vamos a seguir teniendo por unos cuantos años más -en el mejor de los casos-, especialmente en lo que respecta a las últimas 3. Sí, es cierto que existen similitudes entre la crisis económica que toca hoy en España y la que tocó vivir hace poco más de una década por estos pagos: El grillete del tipo de cambio fijo, fuga de capitales, el fantasma de la estanflación… pero ahí se acaba la analogía, Pablo, porque las crisis no son solamente económicas.

    Volviendo al tema de la entrada: Suscribo las palabras de J.M., y espero que el “stand by” de la pizarra no termine en un deceso.

  4. 19 marzo, 2012 en 6:08

    Me alegra saber que seguimos aquì, querido JM, en mi caso hace tiempo que decidì caer en la plaza peleando, o para ponerlo de otra manera, he optado por enojarme antes que deprimirme por todos esos temas que mencionas y màs, pero no pienso dejar de decirle lo que opino, pienso, investigo y siento a los mamarrachos de turno, peor si vienen del creacionismo y la izquierda esotèrica, mas basura esta ùltima cuando en alguna època ser de izquierda significaba estar del lado de los pueblos y sus mejores causas. Manga de imbèciles que son los de esa izquierda esotèrica.

    Respeto a los que se retiraron, deseo de que los que se fueron no tomen esto màs que como un breve y merecido descanso, que los que seguimos no les vamos a dejar a los idiotas la cosa fàcil.

    Saludos.

  5. Sebastian
    19 marzo, 2012 en 6:09

    Firmo lo de Pablo, y espero que algún día encontremos ese lugar donde no se oiga “de mercados, de neoliberalismo, de reajustes laborales, de dioses, de nuevas eras, de bolas de lavar mágicas, de homeópatas, de acupuntores, de racistas, de homófobos ni de fascistas”.

    Abrazo a la distancia

  6. Psicologia Barcelona
    19 marzo, 2012 en 6:17

    Grandes palabras. Lástima que como de costumbre, sea más fácil “hablar” que “hacer”

  7. 19 marzo, 2012 en 7:55

    A pesar de que no los conozco, e incluso prácticamente nunca he posteado en el blog, en este caso tendré que hacerlo:
    1.- Este es un gran blog, llegue a el por casualidad y a pesar de que me conecto desde México, y de que no vivimos las mismas situaciones en un ámbito local, tengo al menos una pequeña noción de lo que se puede estar viviendo por allá, aquí tenemos una situación social al menos igual de mal, diferente pero igual de mal, y por ello creo conocer lo desmotivante que puede ser el tratar de gritarle al mundo con todas tus fuerzas y ver que la única reacción es que parezca que le estas gritando al suelo.
    2.- Yo comencé con el racionalismo, la duda y el escepticismo hace apenas 1 1/2 años, y francamente llegar a este blog (que llegue en el periodo en que comencé a pensar así) fue para mi, encontrar un faro de esperanza, me di cuenta de que no estaba solo, que no era el único loco que pensaba que la realidad es lo que es y que por mas que piense tra cosa, esta no va a cambiar, y creo que lo que pude haber aprendido de todos ustedes es que el pensar diferente no creara ningún cambio, el actuar diferente lo hará, y aunque muy probablemente un solo blog no cambiara al mundo, al menos en mi caso me ayudo a completar la forma de ver el mismo me dio armas para defenderme de todo por lo que pelean (ahora intento incluir el peleamos.)}
    3.- En nuestras sociedades parece que hay un culto a la mediocridad y el fanatismo, creo entender que a las personas no les gusta batallar, si existe la mínima posibilidad de que exista una salida fácil para sus problemas, lo mas lógico seria utilizarla, pero sin personas como ustedes para desengañar, educar y demás, el mundo solo iría para atrás, y como en el poema que nos presentaste yo en este blog veo parte de esa utopia, que me incita a caminar.

    Sigan escribiendo que al menos si hay un par de ojos que los están siguiendo, desde México.

  8. jc
    19 marzo, 2012 en 8:05

    Muy buen post L.M. Justo ayer entre en la pizarra y vi su comentario de despedida. ESpero que todo quede en un receso y que vosotros no pareis. Creo que haceis mucha falta.

  9. Arbey
    19 marzo, 2012 en 9:41

    Yo también, como Hugo, descubrí este blog hace apenas un año, cuando empecé a interesarme por el escepticismo racional, lo que creo que me ha hecho más humilde, más comprensivo y más crítico. Vuestro blog es el único que visito todos los días para ver si hay un nuevo post, por el cariño que le tengo (no me gusta lo de suscribirme a la RSS, le quita la emoción :)), y para mí sois como la vela en medio de la oscuridad que relataba Sagan, al que por otra parte empecé a leer viendo la admiración que le profesábais. En momentos así,

    “La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse”.

    No les dejemos. La luz vencerá.

  10. Juan de terzas
    19 marzo, 2012 en 10:10

    No hay mayor soledad que la que nace del pensamiento en verdadera libertad. Y mayor aún es la soledad cuando viertes tu opinión y los oyentes se dividen automáticamente en dos bandos que se apropian de tu opinión sea para vilipendiarla, unos, o sea para aprobarla, los otros, uniéndola a un tablón de pegatinas inconexas que justifican una corriente de pensamiento o creencia por solo el enorme volumen de adeptos…

    Que cualquier pensador independiente empeñado en exponer sus reflexiones acabe tirando la toalla llega incluso a parecerme lógico y saludable porque el esfuerzo es enorme y la decepción de ver el auditorio completamente vacío es inevitable.

  11. Miguelón
    19 marzo, 2012 en 10:38

    “…en poco menos que largarme como eremita con la única compañía de quien más quiero en este mundo a cualquier sitio perdido en el que no vuelva jamás a oir hablar de mercados, de neoliberalismo, de reajustes laborales, de dioses, de nuevas eras, de bolas de lavar mágicas, de homeópatas, de acupuntores, de racistas, de homófobos ni de fascistas.”

    No, por favor. Si abandonas la lucha aquí y ahora, no creo que tardes mucho en encontrártelos a la puerta de tu nueva casa, allá donde sea que te hayas retirado. Para ellos no habrá límites. ;)

  12. MOL
    19 marzo, 2012 en 10:56

    Ni se os ocurra cerrar, sitios como la Ciencia y sus demonios son ahora más necesarios que nunca.
    ¡Animo!

  13. Rhay
    19 marzo, 2012 en 11:03

    Es una tristísima noticia, JM, la que nos traes hoy. Esto significa que la sinrazón nos ha ganado, al menos temporalmente, una batalla en esta guerra contenida que libramos los que defendemos la razón contra quienes defienden las tinieblas de la creencia. Y es doloroso. Pero una batalla, no gana una guerra.

    Hoy es 19 de marzo de 2012. Hace exactamente doscientos años, y con el mismo mal tiempo que tenemos hoy, un grupo de seres humanos de ambos lados del Atlántico y las Filipinas decidieron que las personas tenían derecho de ciudadanía, que la libertad de prensa debía ser garantizada como un derecho fundamental, y que no se podía seguir consintiendo que los delitos “imaginarios”, como la sodomía o la herejía, continuaran considerándose prácticas delictivas. Hoy hace doscientos años que decidimos no pasar por algunos yugos. Hoy hace doscientos años que se concibió, por primera vez, un sentimiento de libertad frente a la opresión. No permitamos que el esfuerzo, el sacrificio, la sangre de todas y todos aquellos que, desde entonces, han militado en las filas de la razón y la libertad, quede en nada. No permitamos que ganen. No permitamos que vuelvan a detentar el poder con mano dura, sometiendo a todo el mundo a su voluntad. No permitamos que ganen la guerra. Por ellos, por tantos y tantas que han quedado en el camino, gritemos juntos ¡Aquí estamos! ¡No nos rendimos!

    Yuri debe volver, es justo que lo haga, es necesario que lo haga. Ni una sola voz es prescindible en esta lucha, porque ellos son más, porque tienen el poder de su lado, porque su masa no se cuestiona nada y es maleable como el cristal fundido… Por eso no debe irse, porque hay mucho que hacer, porque queda mucho por lo que resistir… porque queda mucho por lo que luchar.

    Dentro de doscientos años, alguien hará estudios históricos sobre esta época, y se encontrará con blogs como este o como La Pizarra, y comprenderá que, aunque estuvo cerca, no llegó a estar todo perdido, porque hubo gente que resistió… y que al final ganó la guerra.

    Ánimo. No estamos solos. Somos más de los que parecemos. Y seguiremos plantando cara a la sinrazón, cueste lo que cueste.

    Hoy es un día triste, sí…

  14. Kronos
    19 marzo, 2012 en 11:20

    Si, asusta el camino que está tomando el mundo. Es cada día más frecuente que alguien te cuente alguna teoría conspiranoica mientras estas desayunando con los amigos. A veces tienes que hacer un esfuerzo para no atragantarte. Otras veces lo haces por no soltar una sonora carcajada. Otras te dejas llevar y te ríes. Ríes por no llorar, si, pues maldita la gracia.

    Soy sólo un aficionado a las ciencias pero siempre he pensado que, cuando quieres saber algo, debes preguntar a quien mejor pueda ayudarte y, con los años, he llegado a la conclusión de que si te duele una rodilla pregúntale al médico y si quieres saber cual es esa luz que brilla en el cielo, a un astrónomo. Tanto en este blog como en el de Yuri y en algunos otros, uno puede encontrar respuesta a muchas preguntas y si no las encuentra puede preguntar.
    Lamentablemente proliferan mucho más los blogs y páginas magufas y conspiranoicas pero gracias a blogs como este uno puede informarse y aprender a no caer en las redes de estos personajes. Si quiere, claro. Pienso que la vida no es más que un camino en el que debes aprender algo a cada paso. El día en que dejas de hacerlo estas muerto.

    Entiendo perfectamente el desánimo de Yuri. Es agotador hacer el (inútil) esfuerzo de explicar las cosas a gente que sólo lee la Biblia como libro de ciencia pero no desfallezcáis, os necesitamos. Necesitamos vuestras sabias aportaciones y los comentarios de muchos de los usuarios. Sabed que algunos os leemos atentamente y aprendemos de vuestros aportes. Os escuchamos.

    Un abrazo y ánimo. No pueden, no deben ganar las tinieblas.

  15. David
    19 marzo, 2012 en 11:22

    Yuri está triste y lo deja. Volverá, espero. No sé si de eso hay que deducir una frustrante deriva social. La inepcia siempre ha existido y la especie ha avanzado, sin duda más lentamente de lo que era posible. Actualmente se oye chillar más que antes, también hay más espacio de expresión que antes.

    No hay por qué intentar convertir en ciudadanos del cosmos a todos. Sólo a los que quieran.

  16. Uri
    19 marzo, 2012 en 11:51

    Como diria el “Capità Enciam” (Capitán Lechuga):
    “Els petits canvis són poderosos” (Los pequeños cambios son poderosos).

    Nos convendria no olvidarlo.

  17. Miolo
    19 marzo, 2012 en 12:03

    Yo, como Kronos, soy solo un aficionado a las ciencias. Hace muchos años que me considero racional y escéptico, así que este blog no me ha ayudado en ese sentido. Sin embargo, desde que os leo me he vuelto mucho más combativo contra las magufadas que me encuentro (y me encuentro muchas); vosotros me dais ánimos y argumentos para luchar contra ellas. Imagino que eso no ocurre solamente conmigo, y esto hace que el efecto del blog alcance a muchas más personas que las que lo visitan.

    Gracias por vuestro trabajo, y muchos ánimos.
    Ni por un momento penséis que lo que hacéis no sirve para nada.

  18. KppadoR
    19 marzo, 2012 en 12:04

    Se trata de que otros tomen el relevo y luego otros y completen la tarea.

  19. 19 marzo, 2012 en 12:13

    Aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no deja de ser una falacia cognitiva en la que caemos continuamente. Yo creo que ahora estamos mucho mejor que hace veinte o treinta años. Internet nos permite estar en contacto, poner en común ideas y poner el pensamiento al alcance de todos. Cada día aparecen decenas de publicaciones magníficas en multitud de blogs. Lo que no podemos pretender es que estos temas sean mayoritarios. Nunca en la historia lo han sido.

  20. cubeleg
    19 marzo, 2012 en 12:34

    El blog de Yuri es genial, explica un monton de cosas pero si ha llegado a este extremo es en mi opinion por agotamiento. Convencer mediante conocimiento a alguien que cree en algo es inutil. Es muy triste y descorazonador pero el conocimiento no se da, se coge y para eso hay que tener voluntad, y la labor del divulgador es ofrecerlo para que la gente lo pueda coger. Si no lo cogen, poco mas se puede hacer. Por ese motivo los blogs de divulgacion solo estan hechos para una parte del publico y esa parte va a estar agradecida, no se puede pretender cambiar el mundo entero desde un blog.

    Luego en el “cuerpo a cuerpo” cambiar la actitud de la gente respecto a la ciencia requiere ser mas manipulador, es decir no hay que buscar la confrontacion directa, utiliza sus argumentos contra ellos y cuando los pilles dejalos que recapaciten, muchas veces no te daran la razon, pero quizas a la larga hayas hecho algo util. Yo lo veo como artes marciales dialecticas, utiliza su “fuerza” contra ellos, porque si utilizas tu fuerza te vas a agotar y al final no vas a sacar nada.

  21. Juan
    19 marzo, 2012 en 13:32

    Yo también quisiera dar ánimos y más aún, las gracias a todos los náufragos y a vosotros en especial, que cada día introducís un mensaje en la botella que arrojáis al gran océano digital con la esperanza que el puñado de arena se trasforme en una montaña. Además del contenido, se agradece el sentido del humor y el tono educado, cercano y paciente que utilizáis, incluido con los troletes, digno de admiración.

    Gracias por la labor que hacéis y por seguir y no tirar la toalla.

  22. Manuelodáctilo
    19 marzo, 2012 en 13:55

    No.

    No hay que rendirse.

    Somo pocos, estamos desunidos (sólo nos comunicamos esporádicamente y por medio de estos Blogs, como único recurso) pero somos mejores.
    Estamos rodeados de ignorancia, fanatismo, chulería, etc, a todos los niveles. Desde el rey de españa (cuyos valores, actividades, preocupaciones, nombre de los nietos, etc, lo retratan) hasta mi cuñao, que “por un euro mata a un negro o un inmigrante” (eso es lo que dice, pero creo que es un cobarde rematao, y necesita una pistola oficial para sentirse persona. Típico)

    ¿El mayor problema? LA TELEVISIÓN, especialmente las cadenas privadas. Fué el error monumental de Felipe Gomzalez. Liberalizar los medios de comunicación de aquella manera solo condujo a que poderosos lobbies acaparasen el mercado. A continuación rodó su cabeza. Era previsible. Ahora son ellos quien dicen lo que hay que hacer. Ponen y quitan gobiernos. Dicen quien es el bueno y quien es el malo.

    La ignorancia, la incultura, y por supuesto el miedo, hace el resto.

    Por eso quieren controlar internet. Por eso no podemos dejar que cierren estos blogs.

    Estos sitios pueden ser la nuevas “logias” en donde los pensadores de la época sentaron las bases de las democracias, y los avances de la era de la ilustración que algún dia resurgirá tras esta nueva era de oscuridad en la que vivimos.

  23. Carlos
    19 marzo, 2012 en 14:58

    ¡Animo! ¡Los grandes cambios se han dado porque el hombre no ha dejado de luchar!

  24. entomofilico
    19 marzo, 2012 en 15:15

    A mi juicio, la respuesta está en la canción de Lluis LLach. Primero la cantó el viejo Siset, cuando él no estuvo otro canta la canción, y cuando este otro no esté será uno de los muchachos que ahora la escucha el que la cante. Lo importante para cada generación no es lograr el objetivo, sino seguir en el camino. Personalmente creo que ese es mi único cometido; sólo soy una pequeña brasa que trata de transmitir su calor a los troncos que tiene a su lado, para así mantener encendido el fuego. No doy para más…

    Perdonadme el dramatismo, pero todos (y habló de la humanidad entera) libramos una guerra contra un sistema que trata de convertirnos en esclavos. Hace siglos se utilizaban cadenas, pero ahora se utiliza algo igual de eficaz: la ignorancia. Esta guerra inmemorial no va a ser ganada por mi generación (eso es algo evidente), pero lo importante es no rendirse. Como durante siglos no se rindieron otros muchos, a pesar de sufrir situaciones mucho más dramáticas que la actual. La victoria puede ser de nuestros nietos, o de los nietos de nuestros nietos ¡Quién sabe!

    Vosotros, los autores de este blog y de otros foros similares, también lucháis en esta guerra y mucho más cerca de la trinchera que yo… Aunque no seáis conscientes sois más que una pequeña brasa; vuestros foros son hogueras que brillan como faros en la oscura estupidez de los medios de difusión de masas.

    Por eso es tan importante vuestro trabajo y por eso me entristece el post de hoy…

  25. Jose Manuel
    19 marzo, 2012 en 16:49

    Simplemente, no es cierto lo que dice Toni (Yuri). Sí ha servido, servía y sirve para algo, aunque sólo sea para que un exmagufo como yo viera el error de su manera de enfocar el conocimiento y la cambiara por una visión y metodología mucho más racional, escéptica y asentada en lo probado y probable (de “ser susceptible de ser probado”, no de “probabilidades”), lo verificable. A eso contribuisteis personas brillantes como Yuri, como vosotros, los que haceis este blog y el Gran Carl Sagan, entre otros.

    Y si pasó conmigo, es seguro que pasa a diario con más personas.

    De este modo, cada día somos más tirando de la soga para derribar la estaca, que sí está podrida, aunque también muy enraizada, pero caerá. Cada vez que una persona más cambia la pseudociencia por el método correcto de examinar las cosas, cae un poquito más.

    Le entiendo y le respeto a Toni, pero está equivocado en esta ocasión.

    Pero no se ha ido, sólo parece que cambia de canal. Esto se lleva en las venas; no es posible abandonarlo del todo nunca. Afortunadamente ;)

  26. 19 marzo, 2012 en 16:52

    Muy de acuerdo con JoseB: seguramente estamos bastante mejor que el siglo pasado aunque no lo parezca, han pasado más cosas, somos más sabios y aunque quizás no sabemos como actuar seguro que coraje, inteligencia y optimismo , mucho optimismo,(si no está justificado nos lo inventamos) irán dando sus frutos. No te retires al desierto mediocre pero enorme grano de arena…!!

  27. Brigo
    19 marzo, 2012 en 17:04

    Lamentarse es una pérdida de tiempo y estar triste también: ¡ No queda sino batirse ! :-)

  28. 19 marzo, 2012 en 17:23

    Pues J.M. y Yuri
    yo personalmente pienso que cuanto peor esten las cosas, menos interese la ciencia y la racionalidad y más progese la superchería, la superstición y la religión es cuando más motivados debemos sentirnos para seguir adelante desenmascarando las mentiras y difundiendo aunque sea mínimamente la razón. Suerte y ánimo.

  29. 19 marzo, 2012 en 18:08

    Estoy contigo. Grigo hay que estar feliz y aprovechar al máximo el tiempo.

  30. mikemarlowe
    19 marzo, 2012 en 18:25

    Buenas:

    Admito que, si bien he leído alguna vez La Pizarra, no era uno de los habituales. Pero creo que no es óbice para sentirme triste por el cierre (esperemos que temporal) de dicho blog, pues perder a un miembro de la comunidad científica ante el marasmo de magufos que pululan por la red.

    Entiendo perfectamente a Yuri, el cerebro se quema y hay que dejar que descanse. Pero espero que sea un descanso y no una retirada definitiva. Hacen falta blogs como el suyo o éste para los que, como un servidor, somos unos ineptos en ciencias por voluntad propia o incapacidad propia tengamos un referente que nos ayude a entender de forma sencilla los entresijos de la ciencia.

    Yo antes que veros como Don Quijotes, y por seguir con la metáfora de la ficción, os veo como los irreductibles galos de la aldea de Astérix, inasequibles al desaliento, con el martillo dela razón aplastando a los magufos y religiosillos del tres al cuarto que vienen a imponer sus estupideces al lego en materia científica, equivocando la panacea ques on, no la de la cura a todo lo curable, sino la panacea del absurdo y la estupidez.

    Os necesitamos, chicos,aunque den ganas de largarse al monte y que cada perro se lama su cipote.

  31. mikemarlowe
    19 marzo, 2012 en 19:02

    mikemarlowe :
    Buenas:
    Admito que, si bien he leído alguna vez La Pizarra, no era uno de los habituales. Pero creo que no es óbice para sentirme triste por el cierre (esperemos que temporal) de dicho blog, pues perder a un miembro de la comunidad científica ante el marasmo de magufos que pululan por la red.

    Incompleto. Debe decir: pues perder a un miembro de la comunidad científica ante el marasmo de magufos que pululan por la red se siente como una derrota

  32. Herbert West
    19 marzo, 2012 en 19:16

    Una lástima el cierre de la pizarra. He aprendido bastante gracias a Yuri.

    Y suscribo lo que dicen por ahí, si una sola persona dudosa aprende, o si cualquier escéptico descubre una nueva magufada y porque no puede ser posible (nadie sabe de todo) o sirve para evitar que los jetas chupen de los presupuestos de las universidades dando charlas, cualquier blog de divulgación merece la pena.

    Y yo aprendo mucho de biología, física, química…. En este y otros blogs y difundo todo esto en mi día a día (también me he vuelto más combativo con los magufos).

    Pensad que sois la referencia de mucha gente que necesitamos estos conocimientos que no tenemos para dar batalla ahí fuera.

  33. 19 marzo, 2012 en 19:34

    Comparto el desasosiego de Yuri…, pero no la “des-motivación” (aunque puedo entenderlo perfectamente). Es cierto que da la impresión de que no corren buenos tiempos para la racionalidad y el pensamiento crítico…, pero…¿es que ha siempre distinto?

    Un saludo a todos.

  34. 19 marzo, 2012 en 20:02

    Muchos más de lo qué pensais, saludos.

  35. 19 marzo, 2012 en 20:21

    Una pena, pero no por eso a darse por vencido, que las cosas no se cambian sollozando!!

    (No entendí la relación entre el comentario #2 y el topic del post…)

    Saludos

  36. Rhay
    19 marzo, 2012 en 20:59

    Coincido con mucho de los que dicen muchos. Yo me he vuelto mucho más combativo desde que sé que no estoy solo en el mundo, que somos legión, que estamos en todas partes, y que lo único que nos hace falta es saber que somos legión.

    Més lluny, heu d’anar més lluny
    dels arbres caiguts
    que ara us empresonen,
    i quan els haureu guanyat
    tingueu ben present no aturar-vos…

    Sigamos un poco más con el maestro Llach y la magnífica versión que hizo del Viaje a Itaca de Kavafis, que era uno de los nuestros, no lo olvidemos nunca…

  37. Rhay
    19 marzo, 2012 en 21:02

    Vaya, el segundo vídeo no sale como tocaría. Supongo que no he dejado espacio… Es igual, es la segunda parte de la canción.

    Escuchadla todos, que creo que hoy nos hace falta estar más unidos que nunca.

    ¡Por la libertad, por la razón, por la Humanidad!

  38. Juan (lector habitual)
    19 marzo, 2012 en 23:48

    Que ni se os ocurra cerrar también “la ciencia y sus demonios”. Vamos, ni por lo más remoto. Os las veríais conmigo, os lo aseguro.

  39. pro biex
    19 marzo, 2012 en 23:49

    Pues no se qué decir.. Una pena.

    Yo no soy sino un lector más, ni siquiera comento mucho, pero tengo que agradeceros a todos los blogueros, que publiquéis, que estéis ahí para los que, como yo, no tenemos facilidad para encontrar este nivel crítico-científico entre los amigos.

    Pero eso no se acaba ahí, porque, al menos en mi caso, os leo y muchas veces conseguís que al final del post piense “umm, interesante…” y al día siguiente les comente algo a mis compañeros de café, o a los colegas o a mi novia, o incluso a mi sobrina de 8 años

    A los mejor vuestros blogs son para los que los buscamos porque nos interese, pero gracias a vosotros los que sólo somos lectores podemos coger un poco de fuerza para seguir vuestro trabajo más allá de la pantalla del ordenador.

    Una pérdida en el mundo de los blogs de ciencia como la de yuri, será muy grande, y además no está el panorama muy boyante que digamos, pero nunca penséis que no sirve de nada lo que hacéis, sirve, y mucho.

    Un abrazo, y que la retirada de yuri que sea para coger fuerzas ;)

  40. 20 marzo, 2012 en 1:36

    Pablo Segovia :
    Dejamos de cocinar sus recetas, de pedirles diez para deberles cien, de olvidar nuestra soberanía y permitirles que legislen en nuestras tierras. Dejamos de agachar la cabeza por ser malos alumnos y pataleamos mientras nos aporreaban en lugar de besar la mano del verdugo.

    Propongo premio a “Mejores frases de los lectores”.

    Esa materia oscura antes chupaba toda la sangre de América. Ahora que América comenzó a defenderse vienen a chupar la sangre de Europa. Esa materia oscura que nadie sabe qué es, y a la que la prensa se refiere como Los Mercados es como un agujero negro donde desaparecen la sangre y la dignidad humana.

  41. kc1994
    20 marzo, 2012 en 4:26

    ¿No resultará más efectivo dedicar los pocos días que pasamos en este mundo simplemente a vivir sin complicarnos? ¿Es más feliz el que goza de Göethe o de Schubert que el que disfruta como un enano viendo Sálvame? ¿Ganamos algo admirando a Einstein en lugar de a Iker Jiménez?

    “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo.”
    Sigmund Freud

    Saludos.

  42. Katxu
    20 marzo, 2012 en 8:31

    Yo conozco a una jóven investigadora que al presentarle “un paseo por la literatura homeopática” de Un Planeta con Canas (como punto de partida) abandonó su “tratamiento” homeopático para la psoriasis y retomar el tratamiento de verdad. Ahora está mucho mejor, muy agradecida y ha cambiado totalmente su perspectiva respecto a la salud y a la naturaleza humana. Ya ha merecido la pena.

    Seguiremos dando “pol culo”:

    “Voy a ser un chico inteligente
    y ya no me la van a dar
    nunca más.
    Voy a ser un poco impertinente
    y a caer un poco mal
    sin faltar.
    Voy a ser el enemigo disparando pan de higo
    ojo no te vaya a dar…”

  43. 20 marzo, 2012 en 14:25

    Buenas… Gracias por la excelencia de vuestro blog. Donde se promueve además de la ciencia, la tolerancia y el respeto.
    Me gustaría que algún día se publique algo acerca de las propiedades anti-cancerígenas del cannabis.

    Saludos desde Asunción, Paraguay.

  44. 20 marzo, 2012 en 15:20

    También sobre René Quinton y el plasma marino.

    Yo no adhiero a la homeopatía, pero cuando hablo de medicina alternativa, me refiero a que hay muchísimas otras formas de medicalizar con mayor efectividad, y el cannabis (aceite, no fumando), el agua del mar, el dióxido de cloro, son algunos…

    La industria farmacéutica se interesa más en la cronicidad y no en la cura, sabiéndose la diferencia de rentabilidad del cual se tratase.
    Muchas fuerzas con la enfermedad, que SI la puedes superar!… Pero busca otras curas por favor! No otras “ciencias médicas”. La ciencia médica es siempre la misma, siguiendo el método científico, sino buscando otras sustancias que de verdad traten la enfermedad y no sólo los síntomas.

    Acerca de la marry: Busca la historia de Rick Simpson. Contiene interesantes testimonios.

    Salud y te deseo lo mejor de todo corazón.

  45. Anónimo
    20 marzo, 2012 en 15:27

    Ánimo. No estamos solos. Somos más de los que parecemos. Y seguiremos plantando cara a la sinrazón, cueste lo que cueste.

  46. victor
    20 marzo, 2012 en 16:02

    Luchar y caminar, al final es la mejor opción. Se ha intentado matar muchas veces a la ciencia, pero no se ha conseguido, cerca de la extinción muchas veces ha estado pero hay algo en el ser humano que hace que siempre nos estemos preguntando y rescatemos el método científico para pensar con claridad. Vivimos tiempos difíciles, las pseudociencias se hacen más poderosas y las instituciones religiosas pegan con fuerza, Telecinco sigue en antena y otras cadenas emiten magia, astrología y mencionan los avances científicos como una pérdida de dinero. Yo seguiré luchando y divulgando ciencia.

  47. mikemarlowe
    20 marzo, 2012 en 17:55

    Katxu :
    Yo conozco a una jóven investigadora que al presentarle “un paseo por la literatura homeopática” de Un Planeta con Canas (como punto de partida) abandonó su “tratamiento” homeopático para la psoriasis y retomar el tratamiento de verdad. Ahora está mucho mejor, muy agradecida y ha cambiado totalmente su perspectiva respecto a la salud y a la naturaleza humana. Ya ha merecido la pena.
    Seguiremos dando “pol culo”:
    “Voy a ser un chico inteligente
    y ya no me la van a dar
    nunca más.
    Voy a ser un poco impertinente
    y a caer un poco mal
    sin faltar.
    Voy a ser el enemigo disparando pan de higo
    ojo no te vaya a dar…”

    Te ha faltado un vídeo, pondré link, que no sé si saldrá si lo inserto…

  48. shinjiredfield
    20 marzo, 2012 en 20:26

    Este mundo no siempre es perfecto, pero vale la pená pelear por el.
    El precio “real que se paga” pór la libertad, es “saber ser responsables” de todas y cada una de nuestras acciones.
    ……….Shinji, …….Redfield!

  49. 20 marzo, 2012 en 21:34

    Por lo que veo han hablado bastantes y de lo más variado. Muchos nombres que no suelo ver en los comentarios pero se hicieron presentes para decir “aquí estamos, pasamos desapercibidos porque preferimos el silencio”.
    Ánimo!!

  50. Unamás
    20 marzo, 2012 en 22:42

    Llevo años leyéndoos, este blog es la entrada que se abre al conectarme; nunca escribí nada, pero ahora me angustia pensar que se pueda cerrar esta miniventana a este mundo (al nuestro, al real, o al que querríamos que fuese, yo que se!).
    Estoy con todos los que dan ánimos, somos muchos más de los que aparecen, muchos más.
    Y blogs como estos son nuestros canales de comunicación: no podemos cerrarlos.
    Gracias por estar (y seguir) ahí.

  51. ALTOPO
    20 marzo, 2012 en 23:17

    Alguna vez recibí en este blog un amable “regaño” por citar demasiados poetas. Pero me sostengo: hay veces en que hay que mirarse por dentro para no enloquecer ante la estulticia y la ignorancia. Respaldo a Rhay: en Kavafis hay muchas respuestas de esas que se necesitan para seguir tirando. Lean su poema “Los sabios saben lo que se avecina”. Un abrazo de solidaridad desde Colombia, país sufrido como el que más.

  52. Orayo
    21 marzo, 2012 en 0:11

    Puede que solo nos leamos entre nosotros. Pero yo ya no concibo una vida sin el alimento para el alma que desde este y otros blogs me dais.
    Se va lento, pero creo que se avanza.

  53. LINKIUSA
    21 marzo, 2012 en 0:20

    5 Millones de Visitas! Eso no dice nada?. La ciencia da un modo perfecto de pensar, “Si no puedes probarlo apártate del campo de batalla”, trabaja en tu teoría, junta evidencias tangibles, experimenta y obtén resultados, una vez hayas hecho esto con gusto te escucharemos.

    Alguien alguna vez lo dijo; “La ciencia tiene el don de autocorregirse, de autoperfeccionarse”. Imagínense lo que mañana descubriremos, lo que mañana aprenderemos. El futuro es para esperarlo con ansias no con miedo señores.

    El humano evoluciona (Al menos intelectualmente), el conocimiento se expande al igual que nuestro movimiento, los vientos soplan en la dirección correcta.
    $ªlú2…

  54. borigirl
    21 marzo, 2012 en 4:18

    Hola, también soy lectora reciente desde hace un par de semanas. Me siento muy afortunada de encontrarles, yo siento que al leerles sostengo una conversación con ustedes de cosas que, quizás, jamas se hubiesen tocado con quienes me rodeo. La divulgación de la ciencia es imprescindible.

    No es fácil la transición de dudar sobre tu religión, cuando ha sido toda tu vida tan parte de ti, que le ha dado sentido a tu vida y te ha moldeado tus valores y principios. Es fuerte, yo lo estoy pasando. Es un proceso desde que empece hace unos anos la universidad. Que tus cuestionamientos e ideas les choque a tus padres, amigos y familiares. Que una mejor amiga te diga que te has “deformado”. Que te sientas en contra de la corriente.

    Que los problemas sociales y ambientales en vez de mejorar, parezca que se agravan. Que quienes toman decisiones importantes en mi país sean unos ignorantes, y están haciendo mucho dano, pero que realmente son el reflejo de mi pueblo. Uno se da cuenta cada vez mas, comprendes mas y sientes que no puedes hacer nada al respecto. Es una incertidumbre total. Pero en cambio, creo firmemente y, por eso estoy aquí leyéndoles, que la educación libre de prejuicios y mitos es la respuesta. Por eso este granito de arena de ustedes, este blog, para mi significa mucho. Les estoy muy agradecida.

  55. 21 marzo, 2012 en 4:50

    Del dióxido de cloro no estoy nada seguro. Sólo lo dije como ejemplo, pero el cannabis!. El cannabis….

    Hay un documental muy interesante por si les interesa: “¿why if cannabis cured cancer?”

  56. 21 marzo, 2012 en 5:06

    Y hoy es más que sabido que la marihuana no tiene UN sólo efecto perjudicial a largo plazo.

  57. J.M.
    21 marzo, 2012 en 8:26

    Comentarios como los vuestros son los que suben la moral, sin duda alguna. No, nosotros no hemos pensado en retirarnos, aunque tengamos temporadas de mayor o menor actividad marcadas por nuestros trabajos y situaciones personales. Como decía un amigo mío, en ciertas cosas es mejor ser un corredor de fondo que un esprinter.

    Ahora, tened clara una cosa: esto no es nada sin vosotros. La fuerza de cualquier blog no son sus autores, sino sus lectores y comentaristas (a los que me gusta llamar colaboradores). Este medio es muy diferente a la prensa escrita o a la televisión. Unos proponen y otros discuten, corrigen y modelan. El resultado es fruto del conjunto, y de ahí su gran fuerza. Así pues, permitidme animaros a vosotros también a seguir en la breha.

    Eso sí, Katxu me ha tocado la fibra: ¡Rosendooooooooooo!

  58. 21 marzo, 2012 en 8:41

    Cuanto más dura es la sequía, más falta hace el agua.

    Si son malos tiempos para la ciencia y la razón, mayor motivo para seguir en la brecha.

  59. Katxu
    21 marzo, 2012 en 12:13

    Pues J.M., le deseo a este blog una carrera de divulgación como años lleva el maestro en la carretera, como mínimo ;)

    ¡ Ánimo, Salud y Rocanrol !

  60. Renzo
    21 marzo, 2012 en 13:29

    La verdad es que comprendo el desencanto de Yuri. Cuando en una web católica ( ultracatólica en muchos apectos ), se puede leer esto en un blog que habla de creacionismo y diseño inteligente, es que algo está fallando, algo estamos haciendo mal:

    “Sólo que en el supuesto del hombre, el cristiano sabe que la historia del hombre se inició con Adán y Eva en estado de gracia, dotados de alma, prosiguió con la historia de la salvación que culminó con María y Jesús, y la historia de la humanidad acabará con la Segunda Venida de Jesús. Difiere del sinsentido del materialismo y del ateismo: ¿cómo pudo ser el azar un dios creador del todo?

    Fuentes: la pizarra de yuri, wikipedia.
    30/12/2011 ”

    Cuando los argumentos científicos se tergiversan y se retuercen para ser usados como argumento por lerdos como el que firma el comentario anterior, es que nos queda muchísimo por hacer. Es duro, pero ¿no será peor tirar la toalla?.

  61. 22 marzo, 2012 en 11:13

    Estoy con JoseB, ni el pasado fue mejor, ni tampoco somos pocos. Estos blogs me convirtieron a mí también en ex-magufo. Y todos sabéis lo fácil que es pasar de una magufada a otra y/o amalgamarlas por muy contradictorias entre sí que sean, pero una vez que sales de ahí, es prácticamente imposible volver.

    Mucho ánimo, todos los granos de arena cuentan y este blog, con la calidad de sus artículos y sus comentarios, unido a su sentido del humor, lo convierte en uno de los más interesantes y entretenidos de la blogosfera.

    Ánimo y saludos!

  62. perroblack
    23 marzo, 2012 en 5:15

    Espero no se trate nisiquiera de una retirada estrategica, la guerra contra la irracionalidad no nos permite retroceder ni para tomar impulso. siempre adelante camaradas

  63. Comentarista
    24 marzo, 2012 en 14:43

    A lo mejor el recuento de visitas no es suficiente. Hay muchos que ladran, pero seguro que muchos más que leen, comprenden, y no necesitan decir nada. Pero quizá deberíamos entrar y decir “ey, aquí hay alguien escuchándote”.

  64. Julian
    27 marzo, 2012 en 20:40

    ¡¡¡No lo dejéis!!! ¡¡¡OS NECESITAMOS!!! Necesitamos vuestra luz en la oscuridad. Necitamos que el legado de Carl Sagan siga vivo… Seguid trabajando tan bien como lo estáis haciendo.

  65. J.M.
    27 marzo, 2012 en 22:38

    Gracias majetes!

    No, no lo dejamos; Manuel se nos relaja un tiempo, lo que nos hará sin duda bajar el ritmo (difícil de seguir el tío…), pero aquí seguiremos dando caña codo a codo con vosotros!

    Saludos.

  66. Israel
    14 abril, 2012 en 3:24

    Hola, me gustaría contaros mi caso. Hace unos años yo era ateo, como ahora, pero no escéptico, aunque la idea de Dios me parecía absurda tenía todo tipo de excusas para justificar el alma, la telepatía, la vida despues de la muerte, la acupuntura, el budismo y la reencarnación, las conspiraciones (aahh que fácil entran las conspiraciones en una mente de izquierdas como la mía cuando no ha sido educada en el pensamiento crítico…) y todo tipo de supercherías siempre buscando razonamientos muy “racionales”. Y es que desde muy pequeño siempre me gustó mucho la ciencia pero por un motivo u otro nunca nadie se había parado lo suficiente a darme detalles sobre aquello del “método científico” o del “pensamiento crítico”, por ello vivía en un equilibrio muy frágil entre ciencia y pseudociencia.

    Un día, bueno en realidad una noche a las tantas, viendo a Punset en la tele empezó a entrevistar a un señor del que yo no había oído hablar en mi vida: Michael Schermer. Apenas unos minutos más tarde aquel señor había desmontado de mi cabeza la idea de alma, cualquier fantasía postmortem o cualquier superchería por muy “racional” que fuera la excusa que me daba a mí mismo. Y lo hizo de forma tan brusca y elegante (sin despeinarse) que tarde varios meses en asimilarlo. Esos meses fueron de metamorfosis, algo se empezo a mover dentro de mi cabeza, me acostaba y estaba hasta muy tarde totalmente despierto pensando y pensando en aquella forma de enfrentarse a la realidad y las implicaciones que suponía: la vida misma cobraba un nuevo sentido, se volvía mucho más valiosa que antes.

    Aquellos meses fui descubriendo uno tras otro decenas y decenas de blogs de divulgación científica y promoción del pensamiento crítico que, diligentemente, fui guardando en los marcadores del explorador. Cada nuevo post era un nuevo ladrillo en la construcción de mi escepticismo y mi pasión por el conocimiento. Hoy ya soy todo un escéptico que promueve el pensamiento crítico en su círculo de familiares y amigos siempre con la valiosa ayuda de blogs como el vuestro. Siempre he sido un lector silencioso, hasta ahora nunca había dejado un comentario, y quiero pensar que por simple estadística habrá un montón de casos parecidos al mío que permanecen en el anonimato tras la magufada de trolls que como un ejército bien entrenado sí que se lanzan a la sección de comentarios… solo quiero que sepáis que blogs como este sí merecen la pena, somos muchos más de lo que parece los que gracias a ellos nos hemos empezado a hacer preguntas, a “cuestionarlo todo”. Si no fuera por vosotros a lo mejor yo ahora estaba bailando una biodanza y limpiando mis chakras para preparar la llegada de la primavera…. jajaja…madre mía… viéndolo ahora con perspectiva la verdad es que sí que os debo MUCHO!!

    GRACIAS de corazón por haber regado la semilla del conocimiento hasta hacerla germinar.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.494 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: