Inicio > Ciencia, Crítica literaria, Escepticismo, Humor, Medicina > El “mejor” argumento para ser vegetariano

El “mejor” argumento para ser vegetariano

17 noviembre, 2012

Los vegetarianos poseen muchos argumentos para defender su dieta, y todo el que esté interesado en conocerlos puede encontrarlos con facilidad. Lo que me ha llamado la atención es un argumento presentado en un libro editado en India, y titulado New Healthway, que da curiosos argumentos para no consumir carne. Uno de los más divertidos es el que dice:

El argumento que muestra claramente que la carne no es esencial estriba en el hecho de que el Creador del Universo no incluyó la carne en la dieta de Adán y Eva. Él les regaló frutas, nueces y vegetales

Ante un argumento así, ¿qué podemos decir? Pero, no queda ahí la cosa, según el autor del libro anteriormente indicado, cuando busques a un criminal hazlo entre los amantes de las parrilladas y barbacoas. Así es como describe a un no-vegetariano:

Ellos engañan con facilidad, mienten, olvidan sus promesas, son deshonestos y malhablados, roban, son violentos, pelean continuamente y cometen delitos sexuales

Una “joya” de libro, sin duda.


  1. Paola Geraldina Montoya Trochez
    17 noviembre, 2012 en 17:33

    Reblogged this on Paola Montoya Trochez and commented:
    Los argumentos parecen no tener desperdicio…..

  2. Armentario González
    17 noviembre, 2012 en 18:03

    Si; más o menos cierto. En un principio, todo el alimento para todos los animales así como las bestias del campo era vegetal; igualmente, todas las bestias vivían en armonía; la osa y la vaca comían en el mismo potrero y un niño las pastoreaba, Esta maravilla fue cambiada dese la transgresión y/o caída de Eva y Adán; pues empezó la enemistad entre los distintos animales: “Y pondré enemistad entre tí, (serpiente) y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta, la mujer, te herirá en la cabeza, (Jesucristo venció el pecadop) y tú le herirás en el calcañar” (Gn.3:15)
    Remito al lector a los siguientes libros del Pentateuco: Exódo-Levítico-Números-Deuteronomio para que vean la carne que comían sobretodo, los sacerdotes que ministraban en el templo.
    La carne es, y ha sido, un alimento para el hombre desde el principio del mundo. Claro, se debe hacer con moderación; pero es aceptada por Dios.
    ¿Acaso el hombre primitivo, no se alimentaba de la caza y la pesca?
    Con el respeto que se merecen; y aceptando muchas cosas sabias que poseen; pero esas Filosofías Orientales; de Dios, no saben ni “papas”

  3. 17 noviembre, 2012 en 18:18

    Me encanta cuando los amantes de una magufada compiten contra los amantes de otra. :lol:

  4. 17 noviembre, 2012 en 18:41

    Lo de la vaca y la osa a mi me ha matado. Me recuerda esas imágenes de Jebús alimentando con lechuga a un velociraptor.

  5. fedelf
    17 noviembre, 2012 en 18:42

    Ya se que es transgredir la ley de Godwin, pero no era Hitler vegetariano?

  6. 17 noviembre, 2012 en 18:42

    y a mi me encanta aprender palabras nuevas #3 siempre que les encuentre algún sentido claro! magufada me la apunto ;)
    Saludos

  7. Pocosé
    17 noviembre, 2012 en 19:37

    No entendéis nada, no se pueden matar animales porque puede haberse reencarnado en ellos incluso algún pariente próximo que no anduviese con buen carma, si no le damos tiempo a mejorarlo en una vaca o una cabra, igual lo enviamos a reencarnarse en una alimaña cualquiera, donde tendría bastante mas difícil su progreso espiritual. ¿O no?

  8. Lucien
    17 noviembre, 2012 en 20:05

    La carne roja mató a mi padre y violó a mi madre :(

  9. Nando
    17 noviembre, 2012 en 21:17

    es el libro a regalar estas navidades después de la comida donde no faltará el cabrito al horno y los osobucos y los solomillos…por eso nos peleamos y sobre todo mentimos tanto en estas fiestas ¿no?. Es la razón de la discordia. :-(

  10. Cachicamo
    17 noviembre, 2012 en 23:35

    Abraham solo consumia yogures, por eso fue tan longevo.

  11. kaope
    18 noviembre, 2012 en 8:48

    No es la primera vez que escucho semejante estupidez de argumentos, incluso pude leer, en una página pro vegetariana, que la mejor forma de dirigirse a una persona que comiese carne era como si se dirigiesen hacia un animal salvaje.
    No hace mucho mucho me enteré de cual era la dieta de los gladiadores, gente violenta y desalmada. Supongo que a más de uno se le quedarán los ojos a cuadros.

    http://www.archaeology.org/0811/abstracts/gladiator.html

    Saludos.

  12. kaope
    18 noviembre, 2012 en 8:52

    Enlace para los Hispano-leyentes como yo:

    http://latunicadeneso.wordpress.com/2008/11/04/la-dieta-de-los-gladiadores/

    Perdón por el doble mensaje.

  13. Manuel Abeledo
    18 noviembre, 2012 en 10:12

    Esto es como el argumento falaz de que Hitler era vegetariano, pero al revés.

  14. Federico
    19 noviembre, 2012 en 3:42

    Osea hay argumentos muy estupidos. Pero no podemos negar que definitivamente una dieta vegetariana es muchisimo mas saludable que una carnivora y de echo cada vez se descubren mas enfermedades asociadas al consumo de carne. A futuro creo que deberemos adoptar cada vez mas una dieta vegetal o sino de carne in vitro echa de laboratorio. Se reduciria mucho el problema de contaminacion de los ganados, del hambre en aquellos paises donde no pueden pagar la carne y muchos otros problemas de la sociedad moderna. Problemas que no son “tecnicos” sino “de politica” y de “distribucion”.

  15. magneto
    19 noviembre, 2012 en 9:49

    Cuando Abel regaló carne a Dios, a esté le agradó.
    Cuando Caín regalo verduras a Dios, este lo envió a tomar viento.

    Conclusión : los herviboros no son del agrado de Dios

  16. 19 noviembre, 2012 en 11:41

    Federico, para evitar susceptibilidades: en este post no pretendo criticar el vegetarianismo. Sólo pretendo criticar que se empleen elementos irracionales para construir un pretendido argumento. Si este libro hubiese hablado de esta forma de la mecánica cuántica, también hubiera escrito un post similar.
    El debate de las dietas vegetarianas necesitaria un blog completo. Yo no he pretendido abrir ese debate en este post.

  17. Nelson
    19 noviembre, 2012 en 16:30

    Supongo que la intención fue remarcar como el creacionismo y los argumentos bíblicoides enturbian cualquier debate racional que se pueda emprender. Con aquello de “dios quiso” se avalúan las peores aberraciones… pero, pero, no se puede denigrar el vegetarianismo como opción sólo en base a estos argumentos. Eso sería caer en la falacia del “hombre de paja”.

    Personalmente, creo que el argumento más sólido a favor del vegetarianismo es el ecológico. Se necesita una masa vegetal X para alimentar a una población herbívora que debe ser necesariamente menor que X, que a la vez sostenga una población carnívora necesariamente de menor número que los herbívoros. En cualquier sistema de especies donde los carnívoros superen en número a los herbívoros, el sistema simplemente colapsa. Nosotros ya somos alrededor de ocho mil millones, al paso que vamos la única carne que vamos a comer son los insectos, por ser los únicos que nos superen en biomasa con suficiente rapidez.

  18. Herbert West
    19 noviembre, 2012 en 20:03

    Lamento discrepar en una cosa, y aparte de esto no pienso entrar en debates sobre dieta vegerariana si, no o a veces.

    El ser humano, por anatomía comparada, es claramente omnívoro, es decir necesita vegetales y carne.
    Y por fisiología ya ni te digo. Una dieta vegetariana estricta es inviable para el ser humano, a menos que entremos en suplementaciones dieteticas.

  19. Cronopio
    19 noviembre, 2012 en 23:08

    Nelson, tu hombre de paja es que la dieta no vegetariana es carnívora. Y no. La dieta no vegetariana es omnivora. Los seres humanos solo digerimos unas pocas partes seleccionadas de las plantas que cultivamos…..
    Pero como dice Manuel este hilo no va de esto.
    Magneto: +1 :-)

  20. Nelson
    20 noviembre, 2012 en 16:24

    No, si me quedó bien claro que el artículo iba de usar un argumento creata para justificar algo, como aquello de que “dios le dio a adán y eva frutas y verduras” y toda esa cosa. Claro está que cualquier argumento de ese calibre va a sonar ridículo para cualquier ser humano normal, máxime si su cultura es no cristiana. Pero así planteado induce a la confusión, hace creer que cualquiera que opte por el vegetarianismo es un creata, y no es así.

    Antes bien al revés, gran parte de los creatas, sobretodo en el cinturón de la biblia, son los grandes defensores de la crueldad hacia los animales, precisamente con argumentos bíblicos.

    Espero quede claro.

  21. 20 noviembre, 2012 en 16:34

    Nelson, es que los creatas tienen públicos diferentes: grandes consumidores de barbacoas en el cínturón bíblico, y dietas de vegetales en la India. Para ambos tienen explicaciones bíblicas :D

  22. Nelson
    20 noviembre, 2012 en 17:24

    En realidad, en la India son hinduístas, seguidores de Krishna y Rama, pero sí, al final la misma cosa: irracionalidad y argumento basado en un ser superior que nunca se aparece para clarificar los puntos importantes.

    Nos tenemos a nosotros mismos para dirimir asuntos que la final nos van a afectar a todos como especie. Ojalá que la decisión quede en manos de aquellos con mayor pensamiento crítico.

  23. Juan de terzas
    22 noviembre, 2012 en 0:17

    Un libro para pasar un buen rato:

    ” “Versos sabáticos” (autobiografía autorizada de Dios padre)”

    Dios padre ha dejado en manos de Jesucristo los asusntos de la creación y, habiéndose jubilado, decide visitar la tierra como turista. En Autobús de “la sepulvedana” de camino entre madrid y segovia, Dios padre se sienta al lado de Moncho alpuente y le propone escribir una nueva bíblia contando la creación pero tal como la ve Dios padre….

    ISBN 8440625065, 9788440625069
    Ediciones B, 1991.

  24. Pedro
    23 noviembre, 2012 en 7:33
  25. 23 noviembre, 2012 en 8:51

    Pedro, creo que tú solito puedes contestar a eso.

  26. Cronopio
    23 noviembre, 2012 en 13:47

    Pedro :
    Por favor… ¿alguien podría contestar como se merece a esta magufa?
    http://smoda.elpais.com/articulos/no-existen-las-dietas-milagro-son-una-perdida-de-tiempo-y-dinero/1736#comments-section

    No se a vosotros, pero a mi el link me lleva a un reportaje de moda en Líbano…¿¿¿?????

  27. 23 noviembre, 2012 en 15:28

    @Cronopio: hay que cambiar el 1736 por 2736.

  28. Cronopio
    23 noviembre, 2012 en 17:36

    Pedro :
    Por favor… ¿alguien podría contestar como se merece a esta magufa?
    http://smoda.elpais.com/articulos/no-existen-las-dietas-milagro-son-una-perdida-de-tiempo-y-dinero/1736#comments-section

    Bueno, es la típica mezcla de medias verdades, mentiras como casas, desconocimiento y tontería esotérica. Pienso que queda contestada en su totalidad en el profundo y contundente comentario 330 de ganchitos.

  29. Cachicamo
    23 noviembre, 2012 en 21:14

    Montse Bradford Bort, se autodefine como: Experta en psicología transpersonal y vibracional

    ¿En serio tenemos que pararnos a responder a ESO?

  30. Diego
    21 enero, 2013 en 2:49

    Que idiotez. Hay vegetarianos estúpidos y ateos tarados, es inherente al ser humano.
    Yo soy ateo y vegetariano, y ninguna de estas características más idiota o más inteligente. No todos los vegetarianos son fanáticos que tratan de convertir a todos, ni todos los ateos son unas lumbreras….

  31. J.M.
    21 enero, 2013 en 8:49

    Y nadie dice lo contrario, Diego. La crítica no es a los vegetarianos sino al absurdo argumento del librito en cuestión.

    Saludos.

  32. salador
    21 enero, 2013 en 14:04

    El supuesto creador del Universo SÍ incluyó a los comedores de carne en sus relatos originales como el Génesis.

    Según el relato consabido, los hijos de Adán y Eva en principio fueron dos, Caín y Abel. El primero se dedicó al Agricultura, y su ofrenda desagradó profundamente a Dios, no se sabe muy bien el motivo porque eso jamás lo hace un buen padre.

    El segundo retoño, Abel, era ganadero, así que ofreció CARNE que sí fue del agrado del creador. La disputa y desenlace entre ganaderos y agricultores es conocida, con la infamia cargada para siempre en el AGRICULTOR y asesino Caín, y con la gloria para Abel, el que sacrificaba corderos. Al Dios ancestral le gustaba la carne y el buen vino (como a Noé, como a mí), no las lechugas. A Abraham no le pidió florecillas del campo en prueba de su amor, sino el recorte de su prepucio. El dios bíblico es carnívoro

  33. Francesc
    21 enero, 2013 en 17:41

    @32 En el edén no, cuando son expulsados de él sí. Surjen muchas preguntas sobre el gran ingeniero, como por ejemplo por qué el edén no era toda la tierra y qué culpa del pecado original tienen los corderos que pasan de vivir en paz y harmonía con los leones a ser cazados por otros carnívoros. ¿Y a los carnívoros les creó con dientes o sin ellos y luego evolucionaron? ¿Los buitres ya existían? Tampoco queda muy claro qué tipo de psicópata era el gran ingeniero para crear algunos virus y bacterias que producen desagradables enfermedades, ni por qué -otra vez- los animales, y no sólo los humanos, tienen que enfermar. En fin, la biblia no tiene nada que envidiar al guionista de “prometheus” y “perdidos”

  34. Vin
    26 febrero, 2013 en 11:44

    Federico :Osea hay argumentos muy estupidos. Pero no podemos negar que definitivamente una dieta vegetariana es muchisimo mas saludable que una carnivora y de echo cada vez se descubren mas enfermedades asociadas al consumo de carne. A futuro creo que deberemos adoptar cada vez mas una dieta vegetal o sino de carne in vitro echa de laboratorio. Se reduciria mucho el problema de contaminacion de los ganados, del hambre en aquellos paises donde no pueden pagar la carne y muchos otros problemas de la sociedad moderna. Problemas que no son “tecnicos” sino “de politica” y de “distribucion”.

    Ni una dieta vegetariana es más saludable que una carnívora, ni viceversa,y complementar ambas es más saludable que cualquiera de las dos por separado, y así será siempre. Las patologías de las que hablas, siempre están asociadas a un aumento en la proporción cárnica

  35. 26 febrero, 2013 en 23:34

    salador :
    Según el relato consabido, los hijos de Adán y Eva en principio fueron dos, Caín y Abel. El primero se dedicó al Agricultura, y su ofrenda desagradó profundamente a Dios, no se sabe muy bien el motivo porque eso jamás lo hace un buen padre.
    El segundo retoño, Abel, era ganadero, así que ofreció CARNE que sí fue del agrado del creador.

    Según entendía yo dicho cuento; dios había despreciado la ofrenda de Caín no porque fueran verduras sino porque éste no se había esforzado en dar lo mejor, mientras que Abel sí había seleccionado lo mejor.

    Ahora, que dios aceptara que se le dieran animales es otra cosa…

  36. Manu
    16 marzo, 2013 en 2:26

    Me resulta curioso que os intentéis mofar de la dieta vegetariana cuando es una dieta más saludable, más eficiente en su producción y más justa y respetuosa con los demás seres vivos que la llamada comunmente “omnívora”. Como curiosidad deciros que Carl Sagan (una frase suya subtitula este site) era vegetariano

  37. 16 marzo, 2013 en 8:27

    Manu el argumento Como curiosidad deciros que Carl Sagan (una frase suya subtitula este site) era vegetariano es un poco débil. Hitler también era vegetariano. ¿Y? Yo no me mofo de la dieta vegetariana, que cada uno coma lo que quiera, lo que no tengo claro es que sea más justa ni más respetuosa (las plantas también son seres vivos). No sé si hay estudios sobre el impacto de una dieta vegetariana global sobre el medio. ¿Conoces algún trabajo en ese sentido?

  38. 16 marzo, 2013 en 23:37

    Manuel, creo recordar, que lo que si hay es un estudio sobre el impacto de una dieta vegetariana a largo plazo. Y si mal no recuerdo, tras un periodo de 30-35 años con ese hábito, la merma en las condiciones físicas son bastante notables, especialmente en lo que a las articulaciones se refiere. Lo comento todo bastante de memoria, por lo que no afirmo nada.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.444 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: