Inicio > Ciencia > Demostración experimental de estar cruzando la línea del ecuador

Demostración experimental de estar cruzando la línea del ecuador

23 noviembre, 2012

Ayer terminó en La 2 de Televisión Española un documental que me ha mantenido pegado al televisor durante sus 13 capítulos. Se trata de “Un mundo aparte”. En él una pareja de españoles da la vuelta al mundo en automovil y nos muestra diferentes aspectos de la geografía y cultura de algunos de los países por los que viajan. Estupendo programa, muy recomendable (en YouTube tenéis “colgados” toda la serie).
En su último capítulo, los protagonistas de la serie se mueven por tierras africanas. Al atravesar Kenia en dirección al Mediterráneo, también han de cruzar la línea del Ecuador. En la carretera hay una señal que dice estar sobre dicha línea. ¿Cómo podemos estar seguro de que esto es así? Un habitante de la zona nos demuestra experimentalmente ese hecho. Se puede ver entre los minutos 2:11 y 4:26. Y ya puestos, no os perdáis el resto del capítulo:

EDICIÓN 1: ¿Lo habéis visto? Pues los físicos lo consideran un mito. Un buen truco. No la fuerza de Coriolis, que existe, sino su efecto que no debería ser tan aparente. Pero podemos experimentar entre todos. Cronopio nos sugiere un experimento:

Yo también leí lo mismo que Daniel, además en una web de divulgación científica. Esto contrasta con mis recuerdos de experiencia personal, cuando viajé a Argentina. El primer día me quedé absorto mirando como se vaciaba el lavabo del hotel. Había algo raro. El agua giraba al revés. Eso son los recuerdos de mi experiencia….Me quedé un poco contrariado al leer que era un fake, pero diseñar un experimento para llevarles la contraria implicaba pagarme un viaje caro…
Por eso propongo hacer el siguiente experimento entre todos: llenar el lavabo, o aprovechar el agua de fregar los platos, dejar que repose para asegurar que al inicio no hay corrientes de agua, quitar el tapón y apuntar la dirección de giro comparándolo con el de las agujas del reloj. publicarlo en este hilo, junto con la latitud a la que se ha hecho el experimento.

Me parece una buena idea. Si no conocéis la latitud, decid la ciudad y el país donde habéis hecho la prueba.


  1. 23 noviembre, 2012 en 15:34

    Otro bonito video sobre el efecto Coriolis:

  2. 23 noviembre, 2012 en 16:28

    Manuel, no me hagas caso pero creo que el efecto Coriolis es demasiado débil para producir ese fenómeno. Recuerdo haber leído sobre esto como fake, pero ahora no sé donde ni tengo tiempo…

    Salud!

    PS.- Y me alegro mucho de la regularidad de LCYSD de estos días :-)

  3. 23 noviembre, 2012 en 16:37

    Si Daniel, yo también había leído que era un truco para turistas. En el caso que he puesto en comentarios es más evidente. Creo que en Magonia hablaron del caso. El keniata de la serie de viajeros lo hace mejor, parece menos manipulado, aunque si algo saben hacer los magos es quedarse contigo sin que uno se entere. Si hay algún físico en la sala que nos ilustre. Y si es un fake, quedaros con la serie “Un mundo aparte”, que vale la pena.

  4. 23 noviembre, 2012 en 16:46

    Mas que un fake, es un mito.

    Iba a escribir sobre ello, pero afortunadamente ya hay quien lo ha echo antes:

    http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/

  5. 23 noviembre, 2012 en 16:56

    Me ganaron todos al comentario del efecto Coriollis. Sin embargo tienen razón, las fuerzas de Coriollis son demasiado debiles para causar este tipo de efectos. Además (aunque de esto no esstoy exactamente seguro, porfavor corrijanme si estoy equivocado) me parece que la rotación de la tierra no es exactamente sobre el mismo eje todo el tiempo y tiene variaciones muy pequeñas. Esto implicaría que el “verdadero Ecuador” de la tierra puede fluctuar un poco de día a día o mes a mes. Supongo que sería pequeño el efecto, pero así como para que pudiera decirse que el ecuador cruza EXACTAMENTE por esta linea creo que sería imposible.

  6. 23 noviembre, 2012 en 16:58

    Sois unos Mythbusters, le quitáis poesía a la vida :lol:
    Aún siendo un mito, si alguna vez paso por el ecuador estaré encantado de ver como lo hacen.

  7. Cronopio
    23 noviembre, 2012 en 17:20

    Yo también leí lo mismo que Daniel, además en una web de divulgación científica. Esto contrasta con mis recuerdos de experiencia personal, cuando viajé a Argentina. El primer día me quedé absorto mirando como se vaciaba el lavabo del hotel. Había algo raro. El agua giraba al revés. Eso son los recuerdos de mi experiencia….Me quedé un poco contrariado al leer que era un fake, pero diseñar un experimento para llevarles la contraria implicaba pagarme un viaje caro…
    Por eso propongo hacer el siguiente experimento entre todos: llenar el lavabo, o aprovechar el agua de fregar los platos, dejar que repose para asegurar que al inicio no hay corrientes de agua, quitar el tapón y apuntar la dirección de giro comparándolo con el de las agujas del reloj. publicarlo en este hilo, junto con la latitud a la que se ha hecho el experimento. Segun el artículo que leí, había muchos otros factores que tenían más influencia como la forma del recipiente o la del desagüe ….
    Como aquí leemos gente de los dos hemisferios, se podría comprobar si hay diferencias significativas.
    Os apunto mis datos:
    nº de experimentos 3
    Sentido de la rotación: CW (a favor de las agujas del reloj)
    Latitud: aprox 41º N

    Alguien se anima?

  8. 23 noviembre, 2012 en 17:30

    Cronopio, me ha gustado tu idea. De hecho, me ha gustado tanto que la he copiado. He añadido el comentario al artículo, para hacerlo más visible. A ver si alguien se anima a jugar.

  9. Herbert West
    23 noviembre, 2012 en 17:44

    Yo ya lo hice con la bañera y puedes hacer que el agua gire en el sentido que quieras.

    Es bastante fácil

  10. 23 noviembre, 2012 en 18:03

    “… quitar el tapón y apuntar la dirección de giro comparándolo con el de las agujas del reloj. publicarlo en este hilo, junto con la latitud a la que se ha hecho el experimento”.

    Como que la asociación de fabricantes de bazas y lavamanos, auspiciada por el gobierno tras la cortina, va a dejar que pongas al descubierto uno de sus más oscuros y húmedos secretos.

  11. 23 noviembre, 2012 en 18:10

    Depende básicamente de cómo llenes el recipiente de agua. Aunque la superficie del agua este quieta y parezca que todo está quieto, el agua por debajo de la supericie puede estar girando en un sentido determinado, auqneu sólo sea un pelín. Al quitar el tapón, según se acerca el agua al eje de rotación, que es el desagüe, gira más rápido por la conservación del momento angular y entonces sí vemos la rotación. Aunque el agua lleve mucho rato “parada”, la conservación del momento angular “amplifica” la posible rotación, por pequeña que sea, al llegar el agua al desagüe.

    En el piso que vivo ahora tengo un lavabo con grifo de agua caliente y fría separados, uno a cada lado. El sentido de giro del agua al quitar el tapón depende del grifo que haya utilizado para llenar el lavabo (i.e. depende de la rotación inicial que yo le haya dado al agua).

    En un piso en el que vivía antes, en cambio tenía un sólo grifo mezclador que estaba sobre el desagüe. Al vacíar el lavabo tenía algunos giros hacia un lado, algunos hacia otro, y bastantes desagües sin un giro claro.

    Aquí lo explican bastante bien, con enlace a Bad Astronomy incluído.

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/03/29/dnde-est-el-truco-en-este-vdeo/

  12. Manuel V.
    23 noviembre, 2012 en 18:52

    Quizás sea una simpleza, pero hasta donde recuerdo el efecto Coriolis es aplicable a masas que se encuentran en movimiento con respecto al punto de referencia, por ejemplo las masas de aire o en el clásico ejemplo de balística de un misil.

    Nuestra tina o lavamanos no se esta moviendo ¿Podemos decir entonces que Coriolis es el responsable de si se va en un sentido u otro?

  13. salador
    23 noviembre, 2012 en 20:21

    No hay prueba mas fácil, todo el mundo puede comprobarlo en su propia cocina o en el baño. A veces gira en sentido horario, a veces antihorario y a veces no se percibe giro. Al agua no parece importarle nada en que hemisferio se encuentra. En mi cocina, el desague izquierdo giraba en un sentido y el derecho en otro, pero ni siquiera mantenían la constancia del giro en pruebas repetidas.

    Ignoro como hace su “demostración” el keniata del video, pero parece el típico truco para asombrar a turistas absolutamente predispuestos a asombrarse con cualquier cosa. Que a veinte metros de distancia cambie la rotación no se lo cree ni él.

  14. jesus
    23 noviembre, 2012 en 22:04

    Ja ja, es que canta … fijaros que a la hora de rellenar el sumidero con el cubo, el “mago” tiene buen cuidado de tirar el agua asimétricamente, por lado que le interesa del agujero de desague. En el primer caso , ligeramente a su derecha, en el segundo, ligeramente a su izquierda.

  15. salador
    23 noviembre, 2012 en 22:37

    Cuesta pasar por alto la cara de papanatas del tipo de la serie tras tragarse el trile ecuatoriano y afirmar con ojos desorbitados. “You proved it!”. Pero cuando dice: “voy a cruzar al hemisferio norte a por el coche”, ¿no debería aplicar este nuevo conocimiento adquirido a los fluidos de su vehículo? ¿Giraran igual los aceites del motor, líquido de frenos, parabrisas, agua del sistema de refrigeración, inyección del combustible? ¿Lo saben ya en la General Motors o habrá que explicárselo? Modelos hemisferio Sur i hemisferio Norte ya!

  16. Paprivi
    24 noviembre, 2012 en 1:36

    He visto parte del documental en la tele, incluido lo del tema del agua, y la verdad es que está bastante bien, aunque esto último del giro del agua me lo he tomado más como una curiosidad que como algo real ya que a estas escalas de tamaño el efecto Coriolis sería inapreciable.

    Imagino que habrá un tamaño determinado a partir del cual se hagan ya evidentes los efectos sin tener que llegar a los extremos de las borrascas atmosféricas.

    Saludos.

  17. 24 noviembre, 2012 en 3:08

    No os enteráis de nada. ¡Es la memoria del agua! que se acuerda de en que hemisferio está y gira hacia el lado correspondiente.
    Madre mía qué poca incultura hay por aquí

  18. Minimus
    24 noviembre, 2012 en 4:52

    No es ningún mito. Ningún físico newtoniano debiera dejar de apoyar teóricamente el efecto de la aceleración de Coriolis sobre todo movimiento respecto a la superficie terrestre.
    En el hemisferio Norte los efectos de giro de Coriolis son opuestos a los que se ven en el hemisferio Sur.
    No sólo se podrían observar en el giro del agua cayendo por un desagüe, sino en la torsión de los troncos de los árboles de crecimiento rápido, como el eucaliptus por ejemplo.
    Y el efecto más espectacular y con mayores consecuencias es el sentido de giro del viento alrededor de una zona de baja presión – SIEMPRE sentido levógiro en el Norte -, en que el aire cae (ciclones o borrascas) o de alta presión – dextrógiro – en que el aire sube (anticiclones); el sentido en hemisferio Sur es SIEMPREel opuesto al del Norte (ver en wikipedia ciclón, anticiclón y sus variantes).

    La razón es simple. Para el mismo fenómeno, el observador ha cambiado su sitio de observación. Mirando el fenómeno desde el Norte, un movimiento giratorio tiene sentido opuesto al que se ve mirado desde el hemisferio Sur. Es la Tierra la que gira pero nosotros que estamos sujetos a ella vemos que lo que giran son las cosas que no están sujetas..

    Ahora bien; ¿cual es el sentido de giro en cada caso?. ¿Dextrógiro – en el sentido de las agujas del reloj – o levógiro?. Eso depende. A menudo determinarlo, es más un problema de ingeniería que de física, porque influyen múltiples causas. No sólo la aceleración de Coriolis

    Por ejemplo, el agua de desagüe del MISMO lavabo gira siempre de la misma forma, partiendo de un estado de reposo giratorio. Pero el sentido de giro depende de que lavabo sea. ¿Por qué?. Porque los efectos de la aceleración de Coriolis en un lavabo son minúsculos, comparados con otros efectos de la forma del lavabo o del interior del tubo de desagüe. El diámetro del desagüe es pequeño.
    Algo similar pasa con los árboles. En cada sitio e, incluso, en cada temporada hay vientos dominantes con cierto sentido de giro. Esto hace fuerza giratoria sobre la copa del árbol y sus fibras no crecen completamente en vertical sino que se tuercen un poco. O sea, según la época en que ha crecido el árbol, unos pueden estar torcidos en plan dextrógiro y otros levógiro.

    Donde no hay duda es con el sentido de giro de los vientos.
    La razón es que las dimensiones del fenómeno son demasiado grandes para que sean afectadas por ‘pequeñas’ irregularidades en la superfice terrestre, y la aceleración de Coriolis domina sobre otro efectos.

    En resumen: El negrito de Uganda hace trampa. Al utilizar exactamente el mismo recipiente, el giro en el lado Norte debe ser el mismo que el del lado Sur y también en el mismo ecuador, ya que los efectos de Coriolis son prácticanete imperceptibles. O sea, que el movimiento de giro es obligado a cambiar mediante algún truco.
    Eso explica también que un documental similar hecho en Ecuador da justo sentidos opuestos a los de este video grabado en Uganda. Simplemente porque usan el truco al revés que el ugandés.
    ¿Como puede hacerse la trampa?. No lo sé. Pero probablemente sea alterando la forma interna del tramo del desagüe. Por ejemplo girando una capa estriada que recubre el desagüe para hacer salir el agua girando a derecha, izquierda o poniendo las estrías perfectamente verticales. La viscosidad del agua induciría un giro acelerado del agua del recipiente.

    Nota para los que tengan mucha imaginación: En una ocasión pedí a un amigo que me trajera (hasta Madrid) un caracol de Brasil. Pero no ví lo que ‘esperaba’. La torsión de la concha de los caracoles no se debe a la aceleración de Coriolis. Se hereda genéticamente . La mayor parte de los caracoles, en ambos hemisferios terrestres, tienen un arrollamiento dextrógiro mirando desde la punta de la concha hasta los cuernos del caracol. Pero hay caracoles levógiros (llamados caracoles rey) con mayor o menor frecuencia dependiendo de la especie. Por ejemplo, el caracol manzana, originario del hemisferio Sur, es un caso extraodinario: tiene casi el 50%.

  19. thetuzaro
    24 noviembre, 2012 en 11:41

    Por otra parte, si uno se va a las fórmulas, la aceleración de Coriolis sobre la superficie de una esfera que rota (la Tierra, vaya) es proporcional al seno de la latitud: cero sobre la línea del Ecuador, máxima en los polos. Si uno, como hacen los del vídeo, se aparta unos 100 metros de la línea del Ecuador, su latitud ya no es cero, sino algo así como 0.0009º N, y el seno de este ángulo es 0.00002. Es decir, la aceleración de Coriolis es cero sobre el Ecuador y cero, a todos los efectos prácticos de hacer experimentos caseros, si uno de aleja 100 metros del Ecuador.

  20. thetuzaro
    24 noviembre, 2012 en 14:40

    Bueno, experimento hecho.

    Explicación.

    He llenado el lavabo utilizando alternativamente el grifo del agua caliente (situado a la lzquierda del lavabo) y del agua fría (situado a la derecha). Para facilitar la visualicación del giro he echado un poco de pimienta molida sobre el agua.

    He efectuado diez experimentos con cada grifo. En cinco de ellos he vaciado al lavabo nada más llenarlo y en otros cinco he esperado diez minutos.

    Resultados.

    1) Si no espero a que el agua se “asiente”. En los cinco experimentos con el grifo izquierdo el agua a desalojado girando al contrario de las agujas del reloj. En los cinco experimentos con el grifo derecho el agua ha desalojado girando en el sentido de las agujas del reloj

    2) Si espero diez minutos antes de vaciar el lavabo. Es muy difícil decidir si el agua está girando o no, a veces no gira nada y a veces gira un poquitín justo alrededor de donde yo he introducido una perturbación al tirar de la cadenita del tapón. Dicho esto, e insisto, los giros son minúsculos, estos son los resultados. Si utilizo el grifo de la izquierda tengo dos giros contrarios a las agujas del reloj, uno a favor y dos vaciados sin giro. Si utilizo el grifo de la derecha tengo dos giros contrarios a las agujas del reloj, uno a favor y dos vaciados sin giro.

    Conclusión.

    Al utilizar un grifo u otro lo que esto yhaciendo es proporcionar al agua un moento angular inicial determinado, en un sentido o el otro. Dicho momento angular se va perdiendo por la fricción de las moléculas de agua entre sí o con el lavabo. Cuando quito el tapón y el agua se empieza a acercar al desagüe, que a su vez es el eje de giro, el agua incrementa su velocidad angular por la conservación del momento angular. Obviamente, cuanto más tiempo se espera, menos momento angular del inicial queda (por la fricción) y más difícil es ver ningún giro, hasta que, eventualmetne, no se ve ninguno.

    ¿Qué hacen los señores que realizan estos experimentos en la línea del Ecuador?

    Pues casi seguro que en un hemisferio llenan el recipiente de agua por un lado, y en el otro hemisferio lo llenan por el otro lado, cambiando el sentido del momento angular incial.

    Perdón por la brasa.

  21. 24 noviembre, 2012 en 14:43

    Thetuzaro, te lo has currado. Gracias ;-)

  22. thetuzaro
    24 noviembre, 2012 en 17:28

    Manuel :
    Thetuzaro, te lo has currado. Gracias

    A mandar, y perdón por las escalofríantes faltas de ortografía (“a desalojado”, mamma mía).

  23. Cronopio
    24 noviembre, 2012 en 18:23

    Thetuzaro, los mismos resultados si esperas 10 minutos, independientemente del grifo? No dices tu latitud.

  24. thetuzaro
    24 noviembre, 2012 en 18:43

    Cronopio :
    Thetuzaro, los mismos resultados si esperas 10 minutos, independientemente del grifo? No dices tu latitud.

    Sí, los mismos resultados independientemente del grifo. De hecho, como indicaba, los giros que veo después de esperar 10 min. son tan pequeños que se podrían calificar de no-giros también. Sospecho (aunque no lo he hecho porque es un rollo) que si hago muchos experimentos esperando, no sé, 30 minutos, tendré posiblemente una abrumadora mayoría de no-giros.

    En cuanto a la latitud, no la mencioné porque no creo que sea relevante: la aceleración de Coriolis es minúscula (recuerda que es directamente proporcional a la velocidad horizontal del fluído, que es cercana a cero en mi lavabo) y los factores dominantes para deterinar que el agua gire a un lado u otro son otros (principalmente el momento angular total del agua antes de abrir el desagüe). De todos modos, mi latitud es 51º N.

    Un saludo.

  25. thetuzaro
    24 noviembre, 2012 en 18:59

    Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la aceleración de Coriolis. Según veo en la Wikipedia, la aceleración de Coriolis es (en modulo) ~v*2*w*sin(lat), donde v es la velocidad del agua en este caso, w es la velocidad angular de rotación de la Tierra, y lat es la latitud. Para lat=51º, w=una-vuelta-por-día=0.00007 rad/s, y una velocidad del agua según se acerca al desagüe de, pongamos, 1 cm/s, la cuenta me sale que la aceleración de Coriolis es a~0.000113 cm/s^2. Si se hace uno las cuentas, esto significa que, cada segundo, la aceleración de Coriolis es capaz de girar el vector velocidad del agua en algo así como 0.006º. Esto a su vez significa que antes de que la aceleración de Coriolis pueda tener en el agua del lavabo algún efecto que podamos ver a simple vista, el auga a desaparecido por el desagüe.

  26. thetuzaro
    24 noviembre, 2012 en 19:07

    Joder, qué problema tengo que la hache de “ha desaparecido”…

  27. Herbert West
    24 noviembre, 2012 en 21:13

    Pues eso.

    Que en un lavabo la dirección del giro es más sensible a cualquier pertubación que haya (por ejemplo al quitar el tapón) que al efecto Coriolis.

  28. Cronopio
    27 noviembre, 2012 en 0:35

    Hechos:
    1.- Que yo me baso en un suceso que ocurrió hace años. Me baso en mis recuerdos personales de ese hecho.
    2.- Que cuando ocurrió le dí una explicación “brillante” “científica” y “certera” que ha permanecido grabada en mi memoria durante años. Pero que ni he comprobado nunca ni nunca la vi contradicha.
    3.- Que Thetuzaro tiene un desagüe que no funciona y basura debajo de la hache :-)
    4.- Que Thetuzaro tiene madera de científico.
    5.- Que vuestros argumentos son muy convincentes, y las otras fuentes consultadas, avalan lo que decís. Tenéis razón y mi interpretación de los hechos era errónea.
    6.- Que en el fondo de mi cerebro, algo insiste en que estáis todos equivocados y que YO tengo razón. A lo mejor fundo la secta de los Coriolianos de los Sumideros, para destapar la conspiración de la Lozamafia que os tiene el coco comido (Y a Herbert West a sueldo) como ya me advirtió NewZelander.(Y así amiguitos es como nacen las magufadas)

    ¿Que no tengo razón? Lo mismo le dijeron a Hitler cuando demostró que la tierra era redonda.

  29. Herbert West
    27 noviembre, 2012 en 12:19

    Si es que entre lo que me pagan las farmaceuticas (todas) y lo que me paga Roca no se para que busco trabajo
    :D

  30. salador
    27 noviembre, 2012 en 23:24

    Felicidades a Mínimus y a thetuzaro, me voy a comprar un sombrero solo para quitármelo ante vosotros, de verdad se agradece. En tiempos lejanos me explicaron la aceleración de Coriolis pero a decir verdad no he vuelto a saber de ella hasta hoy, con la de borrascas que hemos tenido.

    Me atrevo a diseñar una prueba extrema (prueba científico-diabólica, no lo toméis a mal):

    – Se coge al mago del ecuador y se le invita a beberse el contenido del cubo de agua hasta que pasado un tiempo prudencial manifieste ganas de orinar (se ve en los ojos, que se abren a medida que pasan los minutos).

    – Se le sube en un carrito capaz de ir a velocidad constante y moderada desde el punto A (latitud -10 metros del Ecuador), hasta el punto B (latitud + 10 m).

    – Todo ese tiempo deberá ir orinando en dirección Este (o Oeste, pero ni Norte ni Sur), mientras se observa y registra el giro horario o antihorario de su chorreo.

    – Al pasar por el Ecuador, debería percibirse el paro e inversión de la rotación del fluido, con el correspondiente colapso de la vejiga. Es justo advertirle de que puede sufrir alguna implosión con resultados fatales.

  31. thetuzaro
    28 noviembre, 2012 en 0:07

    Cuanto piropo, madre. Así da gusto participar.

  32. 17 diciembre, 2012 en 14:43

    Me sorprende que no haya sido mencionado el péndulo de Foucault…

  33. Hans
    26 diciembre, 2012 en 17:50

    No pensaba dedicar tiempo a esto, pero estoy esperando en el medico y me he leído los comentarios así que no me he podido resistir…

    El 90% de los que han opinado deberían estudiar primero y opinar después; pero entiendo que es más fácil hacerlo así. ( ¿verdad salador? ). Mínimus es el que más valor a aportado a la discusión desde un punto de vista científico aunque veo que después del tiempo que ha dedicado a escribir su argumentación no ha logrado convencer a nadie sobre las leyes de newton y sus consecuencias.

    Debemos tener en cuenta que todo experimento está sometido a factores externos, y ni en los más exhaustivos es posible aislar un solo componente a examinar.
    Las fuerzas de coriolis (y por tanto la aceleración) son una más de las componentes de aceleración a las que está sometido el fluido, junto con la gravedad y la conservación del momento angular que sufre todo elemento que gira.
    La aceleración de coriolis inicia y marca el sentido de giro, el cual se ve afectado por la gravedad que le empuja hacia el sumidero. Entonces se inicia un leve giro en el extremo del fluido que está siendo atraído por el vórtice. A medida que el fluido se ve atraído hacia el sumidero, su velocidad de giro aumenta en la misma proporción que disminuye su distancia al eje (por conservación del momento angular) , alcanzándose una velocidad de rotación proporcional a la distancia a la que el fluido empieza a sentirse atraído por el sumidero.

    En resumen. Coriolis marca el sentido de giro, y la velocidad de giro en el vórtice viene determinada por la gravedad y la conservación del momento angular. El resultado que se observa es la resultante de las 3 aceleraciones a las que se ve sometido el fluido (Todas ellas van ineludiblemente relacionadas. La gravedad variará según la distancia al centro de la tierra en el punto donde se realice el experimento, o según la masa del planeta en el que se experimente si alguno desea cambiar de planeta para realizar el experimento.)

    La aceleración de coriolis se debe a que el observador está situado en un sistema que rota. Si alguno de los “opinadores” es capaz de parar la rotación de la tierra entonces tendremos que aceptar que se trata de un “Fake” como dicen los expertos que han expuesto sus teoremas.

  34. 26 diciembre, 2012 en 20:28
  35. Albireo
    26 diciembre, 2012 en 21:34

    Hans, te podías haber ahorrado la parrafada si hubieses leído bien (espero que el motivo de tu visita al médico no sea ese).

    Creo que todos ya nos sabemos en que consiste esto de Coriolis. Lo que es discutible es la MAGNITUD de su influencia sobre el líquido. Si es o no es despreciable respecto a las otras fuerzas a las que este se ve sometido.

    Y resulta que de esto no aportas nada.

  36. Hans
    27 diciembre, 2012 en 10:14

    Insisto Newzealando. Estudiad primero, opinad después. No pongáis enlaces pseudocientíficos para reforzar ideas sin fundamento.

    @Albiero. pienso que sí he hecho referencia a la magnitud. La velocidad final, que es sobre lo que discutis, es la integral con respecto al tiempo de la acelaración resultante de las 3 a las que está sometido el fluído, y se debe a la suma de coriolis gravedad y a la conservación del momento angular. Ninguna fuerza ( o aceleración ya que la masa es constante) es despreciable en un sistema compuesto. Reitero que la acelaración de coriolis marca el sentido de giro. El resto lo aportan las otras 2 acelaraciones a las que se ve sometido el fluido.

    Dicho esto, no pienso que debamos perder más tiempo discutiendo.

  37. 27 diciembre, 2012 en 10:50

    Hans, ya que dices ser el único que ha estudiado muy a fondo este tema no te hagas el estirado y no te limites a exponer retórica. Aporta algún dato. Por ejemplo, ¿dónde se encuentra el error de los cálculos presentados en este artículo: http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/01/12/el-timo-de-quito-sobre-el-sentido-de-giro-del-agua-en-un-desague-en-el-ecuador/?

    En él se dice: “La importancia del efecto de la fuerza de Coriolis en un problema viene determinado por el número de Eckman (cuyo cuadrado es el cociente entre las fuerzas viscosas y las fuerzas de Coriolis). La siguiente figura, incomprensible para la mayoría, presenta las ecuaciones de Navier-Stokes en un sistema de coordenadas rotatorio, mostrando el término de las fuerzas de Coriolis, un análisis dimensional elemental de dicha ecuación y el valor aproximado de los números de Reynolds, Rossby y Eckman para una bañera típica colocada en Madrid. Como se puede apreciar las fuerzas de Coriolis son muy pequeñas comparadas con las fuerzas inerciales, luego es muy difícil ver su efecto en el agua de una bañera o en un baño con un desagüe, pero no imposible” (ver cálculos en el enlace).

    Vamos, que dado que el valor del efecto de la fuerza de Coriolis es tan pequeño cuando se trata de diminutas masas de agua, cualquier pequeño desplazamiento intencionado (como en los videos que muestran el “truco” de los que entretienen a los turistas) o una malformación de la cañerías produciría el efecto deseado.

    PD: Disfrutad del artículo del enlace, es muy bueno.

  38. Hans
    27 diciembre, 2012 en 11:27

    Gracias por el reto manuel. Siento no poder leer el articulo. Entiendo que será correcto.

    Ultima aportacion por mi parte. Si no consigo convenceros me doy por vencido.

    Teniendo en cuenta que es un sistema tridimensional y hay 3 ejes, la gravedad actua de arriba abajo, coriolis de derecha a izquierda (o viveversa) y la conservacion del momento angular tangencialmente a estas 2. Es decir, cada una en un eje.
    por tanto, ninguna de ellas se puede despreciar en el calculo de la resultantte.
    Supongamos que eliminamos de la ecuacion la de coriolis. Automaticamente desapareceria tambien la de conservacion del momento angular (pues solo aparece en sistemas sometidos a giro), y por tanto, solo nos quedaria la de la gravedad, descendiendo el fluido linealmente (recto) hacia el sumidero.
    Siempre se forma un remolino, verdad? Luego no es despreciable aunque sea infinitesimal.
    Por supuesto, quien lo desee puede alterar los experimentos en un sentido o en otro, pero eso es hacerse trampas jugando al solitario.

  39. Francesc
    27 diciembre, 2012 en 11:46

    Hans, estamos discutiendo si el agua en los sumideros cambia su sentido de giro según el hemisferio, así que si el resultado es fácilmente manipulable, si tienen mucha más influencia otras causas, la respuesta (para mí) seria que no.
    La conservación del momento angular no “actúa”, para que lo entendamos es el equivalente a la inercia. Imaginemos una bola moviéndose en una mesa de billar: actúan la gravedad y la fricción, pero por inercia sigue moviéndose aunque su sentido sea contrario al de las fuerzas. Pues bien, en el ejemplo del agua el efecto de coriolis debería cambiar el movimiento angular del agua (que es perpendicular al eje de giro y por ello se suele representar como un vector sobre el eje de giro). El efecto de coriolis no sucede en una dimensión distinta al movimiento angular aunque lo representemos así.
    El caso es que si este efecto es muy pequeño la masa de agua mantendrá su sentido de giro, aunque el efecto de coriolis lo frene o lo acelere según el caso. En ausencia del efecto coriolis el agua adquiere un movimiento angular al caer en el recipiente, según el punto de caída del agua y la forma del recipiente, como se explica en este post y en otros que te han enlazado, y ese movimiento angular se disipa por fricción entre partículas con el tiempo. En un fluido perfectamente en reposo, en un recipiente con simetria esférica, sin introducir perturbaciones al quitarle el tapón, probablemente el efecto coriolis marcaría el sentido de giro.

  40. 27 diciembre, 2012 en 11:52

    Hans, no creo que nadie discuta el efecto de la fuerza de Coriolis sobre los fluidos. Lo único que se pone en duda es: (i) si a tan sólo 20 metros del Ecuador (sea dirección Norte o Sur) se pone de manifiesto con la intensidad mostrada en el video (de hecho puede que el propio cartel que indica el punto exacto del ecuador tenga un pequeño error de localización, no olvidemos que la Tierra no es una esfera perfecta), (ii) aún dando por válido que a sólo 20 metros hayan variaciones detectables, ¿puede influir más un “hábil” giro de muñeca sobre la masa de agua -o la forma de la salida de agua por el grifo, en el caso de un lavabo-? Creo que esos son los dos puntos sobre los que habría que hacer los cálculos (tal y como se hace en el enlace que mostré).

    Por supuesto, quien lo desee puede alterar los experimentos en un sentido o en otro, pero eso es hacerse trampas jugando al solitario.

    Yo no lo llamaría hacer trampas, simplemente “amplificar la señal” (que quizás sea demasiado débil) para divulgar un fenómeno físico.

  41. 27 diciembre, 2012 en 13:49

    Hans, sí que se pueden despreciar fuerzas en sistemas complejos. Eso es lo primero que aprendes en física, cuando puedes y cuándo no puedes despreciar un efecto determimnado. Y en este caso, la fuerza de coriolis es varios órdenes de magnitud menor que las fuerzas que ejercen las paredes del recipiente sobre el fluido y su viscosidad.

    En definitiva, la dirección de giro del líquido no viene determinado por la fuerza de coriolis, sino por la forma del recipiente y los posibles movimientos iniciales.

  42. Albireo
    27 diciembre, 2012 en 14:57

    Hans :
    Dicho esto, no pienso que debamos perder más tiempo discutiendo.

    ¿Y entonces de que va esto?

  43. Blueoriol
    27 diciembre, 2012 en 17:58

    Este es el clasico caso de alguien que entra a discutir cuando en realidad esta de acuerdo (no sabe que esta de acuerdo porque no leyó el articulo, sino solo los post y evidentemente no se pueden entender los post sino sabes exactamente de lo que hablan. Por mucho que tus conocimientos esten a la altura del tema siempre te equivocaras si lo que desconoces es el tema en si).

    Ya se ha dicho en varios post que si dejamos que el agua este en perfecto reposo (ya nos entendemos) podremos ver el efecto Coriolis (siempre y cuando el recipiente tenga una forma relativamente regular).

    Y eso es lo que no sucede en el video.
    Nadie discute el efecto Coriolis sino los trucos baratos para turistas que salen en el video.

  44. Cronopio
    27 diciembre, 2012 en 19:54

    Un punto de discrepancia con el artículo de Francisthemulenews. Repetidamente dice que el sentido de giro esperado en el hemisferio norte sería antihorario (como las borrascas). A mi me parece lo contrario. Por analogía, una masa de agua descendente debería comportarse como un anticiclón (masa de aire descendente) y por tanto girar en el sentido de las agujas del reloj, en el hemisferio norte. ¿No?

  1. 30 noviembre, 2012 en 0:51
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.527 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: