Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Eh, ¿pero acaso lo has probado?

Eh, ¿pero acaso lo has probado?

23 noviembre, 2012

Uno de los argumentos magufos más extendidos (muy utilizado en este medio por ciertos personajes), y que encierra una enorme falacia es aquel que sentencia que jamás se puede afirmar que algo no funciona si antes no se prueba. Sólo desde el desconocimiento o desde un punto de vista muy interesado se puede realizar una afirmación de este tipo. Si por algo se caracteriza el método científico y la capacidad analítica que de él se desprende, es por extrapolar y llegar a conclusiones sin necesidad de probar personalmente todos los fenómenos.

Pero para quien todavía dude dejaré unas cuantas frases, quizás así entienda lo que quiero decir:

1. El carromato es el medio de transporte más rápido para atravesar los Estados Unidos de costa a costa.

2. Una mezcla concentrada de cicuta, toxina botulínica y cianuro potásico, es un buen remedio contra el ardor de estómago.

3. Se puede atravesar descalzo una colada volcánica ardiente sin graves problemas para la salud.

4. En la cara oculta de la Luna hay enormes plantaciones de cereales.

5. Los humanos podemos vivir sin comer ni beber, basta con permanecer una media de 5 horas al sol.

Si alguien piensa que debe atravesar los EEUU en carromato para dar como válida la primera afirmación, que tiene que beber la pócima del ejemplo 2 para comprobar si se produce una mejora en su salud estomacal, bailar sobre la lava para estudiar si ésta causar algún mal, fotografiar la cara oculta de la Luna kilómetro a kilómetro para descartar la presencia de cultivos, o dejar de comer y beber mientras toma el sol para comprobar si hay desfallecimiento, es que tiene un problema para analizar la realidad. Por favor, no intenten transplantar ese falta de rigor al resto de mortales.

  1. 23 noviembre, 2012 en 9:48

    Creo que este articulo está fuera de lugar, no me gusta que insultéis a mucha gente subliminalmente. Creo que no abriré tan rápido sus correos en favor de otros.

  2. 23 noviembre, 2012 en 11:32

    Webscop, sé que este post no va a gustar a mucha gente, es imposible decir lo que uno piensa de forma sincera sin molestar a alguien. Eso lo asumí hace muchos años. Pero hay una cosa que no admito: este artículo no insulta a nadie.

  3. Darìo
    23 noviembre, 2012 en 14:44

    En el punto cinco, hace tiempo apareciò por aquì un tipo que dijo que habìa gente que tenìa años sin probar alimento alguno y que se alimentaban solamente del sol. No recuerdo el nombre que le daban al “proceso” 8-)

    No es insultar, es describir, desgraciadamente :P

  4. jubeca
    23 noviembre, 2012 en 14:52

    Habría dicho “A quien le quepa el sayo, que se lo ponga”…Pero no, otra de las características que tienen los magufos y quienes los apoyan es su irremediable tendencia a sentirse los ofendidos y a victimizarse cuando les ponen los puntos sobre las íes.

    Saludos

  5. 23 noviembre, 2012 en 14:59

    La verdad no peca, pero incomoda.

  6. 23 noviembre, 2012 en 15:44

    Tienes razón pero creo que has generalizado demasiado. De todo lo raro simempre hay una parte buena y tambien mala, como tenemos cabeza podemos coger lo bueno de todo.

  7. Darìo
    23 noviembre, 2012 en 16:02

    Los alucines baratos de los creacionistas … no tienen algo de bueno “con lo que valga la pena quedarse”, como no sea para evidenciar su estupidez supina, para evitar nuevas vìctimas.

    Y menciono a esos inùtiles como pude haber mencionado a los angelitos del decadente y absurdo diseñointelegentismo o a cualquiera de los que aterrizan por aquì pretendiendo suplantar la ciencia, la racionalidad y el pensamiento crìtico con magia, filosofìa barata o invocaciones a amiguitos imaginarios. Su derecho a creer lo que les venga en gana o su derecho a ser respetados se acaba cuando vienen aquì y con sus tonterìas pretenden no solamente suplantar el conocimiento racional, sino que encima los demàs se sumen a su irracionalidad. Me temo que no hay algo como “… has generalizado demasiado.” Al contrario, yo dirìa que Manuel se quedò en la lìnea de lo correcto, como es èl en su trabajo: ha realizado una descripciòn adecuada del fenòmeno. Lo triste es que tenga razòn.

  8. 23 noviembre, 2012 en 16:06

    El único argumento de todos los supersticiosos, pseudocientíficos y religiosos del mundo es pedir respeto para sus respectivas alucinaciones o creencias. En todo ello únicamente existe una regla de oro inalterable: cuanto más alocada, irracional o absurda es la creencia, más suspicaces son los adeptos. Será porque no son defendibles de ninguna otra manera.

  9. 23 noviembre, 2012 en 16:41

    En mi opinión el argumento:”¿pero acaso lo has probado?”, es sumamente soberbio.

    Dan a entender que pueden demostrar sus afirmaciones simplemente en base a su experiencia personal.

    Por ejemplo .”¿Que no funciona la homeopatia?,¿Acaso la has probado?”.
    Para comprobar la efectividad de un tratamiento medico se necesita en trabajo de muchos profesionales, que analicen sistematicamente un gran numero de casos diferentes.
    Me parece de una soberbia extrema pensar que puede determinar su efectividad unicamente en base a una experiencia personal.

    Que lo haya probado o no, es algo completamente irrelevante.

  10. peter
    23 noviembre, 2012 en 16:49

    Cada día que amanece el número de tontos crece, y eso pasa con los videntes, curanderos , adivinos y un largo etcétera,. Si el número de tontos no creciera, todos esos vivdores ya habrían desaparecido, pero…………a la vista está que no desaparecen…. ergo………

  11. 23 noviembre, 2012 en 17:01

    El punto 5 se me hace muy aventurado, lo veo mas como “coco wash”

  12. Darìo
    23 noviembre, 2012 en 17:09

    Ojalà alguien recuerde còmo le llamaban al proceso ese de no comer y no tomar agua … por què toda la energìa que el cuerpo necesita, quienes se “someten a ese proceso”, la “obtienen del sol”. Cuando se le dijo al defensor de esta magufada que estaba escribiendo tonterìas, se ofendiò, para no variar :mrgreen:

  13. Víctor
    23 noviembre, 2012 en 17:30

    Darío: Por nociones lingüísticas, no será “heliofagia”. Se me acaba de ocurrir :P
    Un saludo

  14. jubeca
    23 noviembre, 2012 en 18:04

    Darío
    Respiracionismo, sungazing…acá un link con una muestra de sus excelentes resultados:

    http://www.clarin.com/sociedad/mujer-murio-creer-podia-alimentarse_0_689931228.html

  15. 23 noviembre, 2012 en 18:04

    Valla, como esta el patio, parece que estas todos rebotados. Tengo 40 tacos y lo que he aprendido que de cualquier cosa se aprende.

    Del punto 1. Si pensamos en el tráfico quizás un carromato no lo se, pero si un ciclista.

    Trabajo a 25 kilómetros de mi casa, al salir del trabajo y recorrer 5 kilómetros adelante a un ciclista des pues de recorrer 15 kilómetros y atravesar 1 semáforo y un poco de cola (nada fuera de lo normal) el ciclista me adelanto, al llegar a mi destino el ciclista estaba delante de mi, había recorrido 20 kilómetros más rápido que yo en coche.

  16. jubeca
    23 noviembre, 2012 en 18:26

    Lo ves, webscop?.
    Ateniéndome estrictamente al punto 1 y lo que lanzas: Desde mi oficina se llega más rápido en bicicleta que en coche, ergo, es el medio más rápido para atravesar un país de costa a costa….
    Quedé abrumado, la de cosas que se aprenden de cualquier cosa.

  17. 23 noviembre, 2012 en 18:31

    Del punto 1. Si pensamos en el tráfico quizás un carromato no lo se, pero si un ciclista.

    Bien Webscop, aquí muestras uno de los puntos: hay que leer bien el enunciado, así se evita irse por la ramas o respuestas extrañas. El punto 1 habla de ir de costa a costa de los EEUU, no de dar un paseo por la ciudad. Y habla de carromatos, no de bicicletas. Cambiar el enunciado al antojo de cada uno ayuda poco a responder las preguntas.

  18. 23 noviembre, 2012 en 18:32

    Me rindo jubeca, sois mas fuertes que yo, he aprendido que de ustedes se aprende, en unos meses igual me pongo a vuestro nivel

  19. Darìo
    23 noviembre, 2012 en 18:52

    Victor y Jubeca:

    es posible que asì se llame, la verdad no identifico el nombre, pero la verdad es la misma: alucine barato de estrambòtico nombre :mrgreen:

    Abrazo a ambos.

  20. 23 noviembre, 2012 en 21:54

    webscop, yo estoy de tu lado. Yo también he aprendido con mis casi 50 tacos, que de cualquier cosa se aprende. De hecho, he aprendido a desconfiar de las magufadas, por tanto no son tan negativas, ya que yo he aprendido.

  21. 23 noviembre, 2012 en 23:03

    Cachicamo, ¿por qué te haces llamar ahora Chondrophython? Cuidado con los cambios de alias, que WordPress es muy sensible y se come los comentarios en los que detecta cambios de personalidad.

  22. Paprivi
    24 noviembre, 2012 en 2:00

    La verdad es que lo primero que se me ha venido a la cabeza con la foto y el título del artículo, es los problemas que tenemos los padres con los hijos y algunas comidas…

    Un saludo.

  23. Cachicamo
    24 noviembre, 2012 en 2:24

    Disculpa Manuel. Simplemente pretendía estar registrado en WordPress para responder con mas comodidad, pero al registrarme me decía que éste nick ya está cogido, motivo por el cual elegí el otro. Lo raro, es que sin logearme si me deja poner el nombre que quiera.

  24. Juan de terzas
    24 noviembre, 2012 en 13:28

    mi respuesta favorita para esos que me dicenn “¿acaso lo has probado…?” es la siguiente:
    “¿Acaso has probado tú el puenting sin cuerda?”

    jijiji, por cierto: “Valla”= cerca o cierre. “¡vaya!” = interjección. “vaya” = 1ª o 3ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo “ir”…

  25. Juan de terzas
    24 noviembre, 2012 en 13:38

    ¡Ah…! y “baya” = Fruto carnoso y jugoso, de forma redondeada, que contiene semillas rodeadas de pulpa, como la uva, el tomate, los arándanos, …

  26. Piedad
    24 noviembre, 2012 en 14:51

    Vi la “La vida de Pi” (¿existe o no existe Dios?). No diré nada acerca de la película para no destriparla, pero es un claro alegato a su no existencia o una explicación de por qué creemos algo en mágico. Y, sin embargo, aquí en USA, ha habido un gran debate entorno al libro, cuando no hay debate que exista… en fin.
    Para mi, y mirándolo desde los ojos críticos de la psicología científica, la reacción de la gente y el libro en sí, no son más que un claro ejemplo del “Sesgo de confirmación”. Otra explicación de porqué la gente sigue creyendo en la magia para explicar aquello que no entiende.

  27. J.M.
    25 noviembre, 2012 en 3:02

    webscop :

    Tienes razón pero creo que has generalizado demasiado. De todo lo raro simempre hay una parte buena y tambien mala, como tenemos cabeza podemos coger lo bueno de todo.

    Pues no. Ese es un tópico nefasto. No todo tiene necesariamente una “parte buena” y una “parte mala”. Pegarle cuatro navajazos a una abuelita para robarle las enaguas no tiene ningún lado bueno, por “raro” que sea. Lanzarse desde un vigésimo piso para comprobar si es malo para la salud, tampoco.

    De hecho, esta tontería de no poder saber cómo es algo si no lo pruebas en tus carnes tiene una influencia totalmente negativa (y sin nada positivo) en la sociedad: intoxica a la gente haciéndole malinterpretar el método experimental, y así nos va, con una cultura científica al mismo nivel que la que tienen los caracoles.

    Luego engañan a la gente con las preferentes. Según tus teorías, no es un engaño, tenían que probarlo con sus ahorros para ver si funcionaba… ya os vale.

  28. Juan de terzas
    25 noviembre, 2012 en 20:30

    J.M. me has recordado mis tiempos de adolescente: fue finales de los 70 y principio de los 80. Por entonces la Heroína hacía estragos entre mis compañeros de clase y lo que mas recuerdo es la defensa que hacían muchos consumidores frente a los no consumidores: “¿como puedes saber lo que te hace el caballo si no lo has probado…”

    Creo que muchos que vivimos aquella época y salimos indemnes también salimos inmunizados contra el “¿acaso lo has probado?…”.

  29. 25 noviembre, 2012 en 22:45

    J.M. Estoy contigo con con las preferentes.

    Los comerciales utilizan mucho este “¿acaso lo has probado?” “Te lo digo yo que funciona” “No pierdas esta oportunidad” “Es muy bueno yo lo he probado” “Hombre, al precio que te lo dejo te lo tienes que quedar” y otros, son técnicas de venta que siempre se han utilizado y se utilizarán, por eso mi comentario de que se ha generalizado demasiado.

    hun recuerdo a 2 comerciales de la guía QDQ que simulaban hablar con el director para bajarme el precio a al mitad del precio inicial. También a amigos y familiares que te dicen “tengo un negocio que no te lo puedes perder” . En la televisión “porque tu lo vales” “te lo mereces” o la idea de que si no tienes ese coche eres un inútil son técnicas similares, “pruébalo y te convencerás” sería igual a ¿acaso lo has probado?.

    Es la vida y siempre nos encontraremos en todo aspecto de nuestra vida con el concepto “acaso lo has probado” pero como ya he mencionado de todo se aprende.

    Espero no haber hecho faltas..

  30. Luis
    26 noviembre, 2012 en 12:26

    A los que comentaban lo de la gente que vive del sol, llamarse se llama (o lo llaman, más bien) Inedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inedia

    Lo que no tengo claro si eso existe, es por qué existe la malnutrición o la obesidad.

  31. salador
    26 noviembre, 2012 en 13:57

    Luis :
    A los que comentaban lo de la gente que vive del sol, llamarse se llama (o lo llaman, más bien) Inedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inedia
    Lo que no tengo claro si eso existe, es por qué existe la malnutrición o la obesidad.

    Obvio: Por falta o exceso de inedia. Es un desequilibrio inediático, se lo pones a huevo. :)

    Un amigo volvió de Cancún con dos o tres kilos de mas. Todos incluído él creían que era por no haber dado ni golpe en quince días y comer y beber como un gorrino hambriento, pero en realidad el responsable de aquellos añadidos sebáceos fué el maldito sol con su radical cambio de latitud.

  32. Darìo
    26 noviembre, 2012 en 17:14

    :mrgreen: gracias, Luis, yo seguramente como bien dice salador, tengo un desequilibrio inediàtico pa’ arriba .. y eso que uso bloqueador del nùmero màs alto …

  33. Pep
    30 noviembre, 2012 en 13:20

    No me parece que este artículo insulte a nadie. En segundo lugar, me gustaría saber si ya han dejado en evidencia a los charlatanes de Michael Werner y su amigo indio Prahlad Jani. De ser cierto que demostraron poder vivir del sol, ya se hubieran ganado algún premio Nobel…

  34. 6 diciembre, 2012 en 0:10
  35. Darío
    6 diciembre, 2012 en 3:13

    ¿Poniendo basura esotérica, estimado? :roll:

    webscop :

    He, ¿Acaso lo has probado?

    ¿Nada mejor qué hacer?

  36. kaope
    6 diciembre, 2012 en 9:48

    webscop :
    He, ¿Acaso lo has probado?
    http://tu.tv/videos/equipo-radionico-rk-23-profesional-plus

    Estás de coña ¿Cierto? (dejo el enlace porque no tiene desperdicio, es el chisme más cutre que he visto jamás)

  37. salador
    6 diciembre, 2012 en 11:49

    Dario, el aparatejo radiónico-psicotrónico del enlace de webscop es una maravilla, magnetiza, positviza, neutraliza energías, las quita o las da según los botones “electrónicos” (que cosas inventan), con solo conectarlo a 220 V (la repera tecnológica, vamos). Dispone de cajitas donde introducir objetos y así darles polaridades, magnetismos y poderes a conveniencia del cliente, con regulaciones de potencia y cromatismo para mayor efectividad. Y aunque no lo diga, advierto que tiene forma de pirámide, así que cuanto menos son voltios ancestrales.

    No hace falta ni probarlo porque tiene garantía de un año y ofrece soporte técnico altamente especializado. Es la leche, hace toda suerte de vudús, como el “bloqueo de personas indeseables e instalaciones agropecuarias” (!!??) Yo no sé si pretender hacer eso es legal, pero lo de maldecir silos de grano tiene su gracia.

    Recuerdo una tal Ley de Poe, que dice que si no se utiliza un smiley en algunos comentarios la vamos a liar (o algo parecido). Así que:
    :) :)

  38. webscop
    6 diciembre, 2012 en 12:44

    Dario

    Darío :
    ¿Poniendo basura esotérica, estimado?

    webscop :
    He, ¿Acaso lo has probado?

    ¿Nada mejor qué hacer?

    Darío, perdona, pero al ver esto tengo que decir que algo de razón tenéis.

  39. Darío
    6 diciembre, 2012 en 18:33

    Darío, perdona, pero al ver esto tengo que decir que algo de razón tenéis.

    me da gusto ayudarte, por que eso de que traigas pirámides esotéricas que hacen no se qué basura … :P

  40. kaope
  41. libertcharrua
    5 julio, 2013 en 22:59

    kaope :
    A ver cuanto tardan en dar la murga con esto: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/nuevo-iluminado-afirma-que-lleva-5-a%C3%B1os-sin-085916734.html

    Minuto 2:30 : “Funciones de magnetización de agua sanación y clonación jjaajjajajajjaja me desmaye de risa casi”

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.393 seguidores

%d personas les gusta esto: