Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > La lotería y las terapias alternativas

La lotería y las terapias alternativas

9 diciembre, 2012

loteriaYa estamos cerca de la navidad, y en estas fechas vuelve el soniquete de la publicidad de la lotería. La probabilidad de que nos toque es muy baja, pero no por ello deja de producirse largas colas en las administraciones de lotería. Y si no juegas en el trabajo te miran como un bicho raro, alguien en quien no se debe confiar. De hecho uno de los mejores eslóganes es el que dice “si no juegas, no ganas”. Una verdad (por los pelos) que un capo del marketing ingenió. Esta persona ahora debe trabajar fabricando frases para las eléctricas y petroleras, que nos despluman a diario sin la menor revuelta civil contra ellas.

Pero este artículo no va de loterías, sobre eso algunos compañeros de la blogosfera han escrito artículos muy interesantes. Esto va sobre la esperanza, sobre la capacidad de los humanos para agarrarnos a un clavo ardiendo, aún sabiendo que lo más seguro es que ésta nos lleve a perder dinero. De hecho el 22 de diciembre, día del sortero, es llamado “el día de la salud”, fruto del cínico consuelo que se escucha: “lo importante es la salud”. Y ahora sí, esto va de salud.

Hay terapias mal llamadas alternativas, que deberían llamarse “terapias sin eficacia demostrada”, a las que muchas personas se agarran y defienden (como hace un jugador con la lotería), aun y cuando sabemos que la probabilidad de curación con ellas es prácticamente nula. Conocemos casos de curaciones (el clásico “a mi me funciona”), tal y como conocemos personas a los que les ha tocado la lotería. Pero obviamos aquellos a los que la “terapia” no le ha sanado, igual que encontramos miles de décimos de lotería lanzados a la basura por parte de aquellos a los que no les ha tocado nada. Ambos tienen algo en común: han perdido dinero. Y muchos seguirán defendiendo estas terapias como métodos de curación y la lotería como método para salir de la pobreza. En ambos casos, afirmar categóricamente que es falso sería incorrecto, de igual forma que decir que 0.0000001 es igual a cero también lo es. Pero en ambos casos, el error cometido es el del mismo nivel.

Ya lo dice el refrán: “de enero a enero el que gana es el lotero”. Ahora podemos añadir que también ganan los vendedores de terapias ineficientes. Todo sea por la ilusión.

.

Entradas relacionadas:


  1. 9 diciembre, 2012 en 19:32

    La única lotería que juego es la del trabajo. Con certeza casi absoluta de que pierdo el dinero, pero imagínate la putada (con perdón) si toca.

    Se ha dicho muchas veces ya y es un descojone, pero la publi de WordPress sobre un curso magufo de Naturopatía viene que ni al pelo tras el post. La probabilidad de que algún lector de CyD se matricule es 0.00000000001 más o menos ;-)

    Salud!

  2. Miolo
    9 diciembre, 2012 en 23:46

    Daniel Torregrosa (@DaniEPAP) :
    La única lotería que juego es la del trabajo. Con certeza casi absoluta de que pierdo el dinero, pero imagínate la putada (con perdón) si toca.

    Yo no juego ni la del curro. Lo de “imagínate la putada (con perdón) si toca” es lo que me dicen todos mis compañeros, pero sigo sin jugar. Si toca me alegraré por ellos, pero es que no va a tocar (con una probabilidad de error parecida a la de que algún lector de CyD se matricule en el curso de naturopatía).

  3. 10 diciembre, 2012 en 0:22

    Joer, macho, todos los años lo mismo con la Lotería… Que manera de joder ilusiones, si ya, ya se que no toca, ¡Pero a alguien le tiene que tocar, joder! Y yo quiero ser rica como el resto de los mortales. Por eso, al final una lo piensa… y nunca compra lotería xD

    Sí, estamos igual que siempre, a alguien le tiene que tocar, que salen todos los años en la tele, que no nos engañan. Pero ostia, la posibilidad es tan baja que casi te da más bajón comprarlo que no comprarlo. A mi me da una lástima cuando mi madre me dice que le compre uno aquí en Salamanca por si acaso toca por la zona y ella se lo pierde, y me da un lagrimeo en los ojos cuando me cambian un billete por un cacho de papel con numeritos que tiraremos en año nuevo o haremos una pelotita para que jueguen los gatos…
    Ay, que manera de jugar con las ilusiones, pero ya lo dice el anuncio, ¡¿Y si toca?!

  4. KC
    10 diciembre, 2012 en 10:10

    Pues si toca quizás no sea tan bonito como lo pintan:

    http://blogs.20minutos.es/becario/2009/09/16/trece-ganadores-la-loteraaa-arruinaron-sus-vidas/

    O tal vez acabes en chirona, como algún que otro que va en Rolls Royce.

    Saludos.

  5. Lucien
    10 diciembre, 2012 en 12:08

    Gente sin cabeza siempre hay, hay que ser racionales con el dinero tanto cuando no lo tienes como cuando tienes mucho.

    Y lo de la lotería en el trabajo, entre amigos o entre familiares yo siempre he sido defensor de comprar. Si, las posibilidades son mínimas, pero la putada si eres el único al que no le toca compensa con creces el pequeño gasto. Supongo que ya depende de la entereza en la hipotética situación de que toque de cada uno… a mi me sentaría como un tiro.

  6. 10 diciembre, 2012 en 15:59

    El problema es que estas “terapais alternativas” no son como jugar a la lotería de vez en cuando porque con el juego de azar aunque casi con seguridad perdemos una cantidad ridícula de dinero que no afecta a nuestra economía, tenemos en cambio una posibilidad REAL de llegar a ser ricos. En cambio para curar la grave enfermedad que nos aqueja, no sirve con tomar una o dos veces el compuesto homeopático o ir a una sesión de magnetoterapia o de Reiki por muy caros que éstos sean. Debemos cumplir rutinariamente con las indicaciones del “experto” y pagar las “medicinas alternativas”, las sesiones mágicas y demás complementos muchas veces durante años, con la terrible posibilidad de abandonar tratamientos médicos válidos con el consiguiente perjuicio para la salud. Además como todas publicitan de igual y mentirosa manera sus supuestas bondades, no tenemos elementos de juicio adecuados para poder elegir racionalmente entre ellas, por lo que muchas personas acaban acudiendo a una amalgama aleatoria de ellas a lo largo de su enfermedad dependiendo de rumores, cuentos de patio de vecindad, recomendaciones de compañeros de trabajo o amigos que conocen a alguien que parece ser que se ha curado con tal o cual remedio alternativo. Así que si al final analizamos con rigor nuevamente el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido en estas terapias pseudomédicas llegaremos a la triste conclusión que es mucho lo invertido (y por tanto perdido) y nada lo ganado porque ninguna de ellas cura nada en realidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/porque-la-supersticion-funciona-o-como.html

  7. Anónimo
    10 diciembre, 2012 en 20:24

    La frase de mi papá: “El que juega por necesidad, pierde por obligación”.

  8. Recaredo I
    10 diciembre, 2012 en 22:08

    Cuanto listillo mindundi que NO sabe de lo que habla. Sumidos en su charlatanería e ignorancia pseudocientífica. Las terapias alternativas (si están bien elegidas) funcionan mucho mejor que la medicina de la FARMAFIA cuyos medicamentos no sólo no curan sino que incluso matan en infinidad de ocasiones. Muchos remedios herbales son más efectivos que los agresivos tratamientos médicos. Y mira por donde parece ser que desde la obtusa, vendida y prepotente ciencia oficial ya están empezando a reconocer la efectividad de los mismos. A las pruebas me remito: la Sociedad Española de Oncología en su página web recomienda hasta la homeopatía. Y aquí exportando ultraintegrismo cientificista. Espabilar la berza anda..

  9. 10 diciembre, 2012 en 23:38

    Recaredo I, en lógica no andas muy fino.
    Los médicos están vendidos a la Farmafia que vende venenos. Y das como prueba que la Sociedad Española de Oncología, que está formada por oncólogos, médicos especialistas en cáncer, recomienda la homeopatía. Sólo veo una forma de cerrar el círculo: la homeopatía forma parte de la Farmafia. Brillante ;-)

    PD: No busques tu otro comentario, cuando te relajes intenta escribirlo de nuevo sin gritar (mayúsculas) ni insultar. Así evitarás que vuelva a ser lanzado al vacio ciberespacial.

  10. Sergi
    11 diciembre, 2012 en 1:02

    Recaredo I,
    Dices que la obtusa, vendida y prepotente ciencia oficial (sic!) ya está empezando a reconocer la efectividad de las terapias alternativas. Pero, ¿no es obtusa y vendida? ¿Se ha vendido ahora a las causa alternativa? ¿Incongruencia?
    Y claro, como colofón los medicamentos no curan pero la basura alternativa, perdón, quería decir los remedios herbales son maravillosos.
    Sólo una pregunta, aunque supongo que después de soltar semejantes majaderías ya no volverás por aquí: Al dentista alternativo, ¿también vas, o cómo lo haces?

  11. kaope
    11 diciembre, 2012 en 7:58

    La SEOM citada por Recadero también recomienda el Reiki, intervenciones mente-cuerpo, terapia energía con sonidos… Todo un ejemplo de “midicina de la güena oiga”.

  12. Juan de terzas
    12 diciembre, 2012 en 23:36

    Me apuesto algo a que, una vez que “recaredo I” acaba de vomitar una intervención, este tema alcance los 300 comentarios como mínimo. Mira recaredo: estudia primero y afirma después.

    Lo que es triste es que los “recaredos” en general no padecen ninguna enfermedad real. Tan solo padecen de una desestabilización emocional muy fuerte que les lleva a creerse cualquier cosa con tal de evitar afrontar la realidad en toda su crudeza. Esto no sería grave si se limitaran a hacer pantomimas para curar y fortalecer su alma, pero se convierte en asesinato cuando se meten a convencer a incautos de que, por que sí, sigan tal o cual tratamiento que les devolverá la salud e incluso les curará de un cáncer en estadio IV…

    Miara Recaredo. Resulta que yo he visto morir a alguien de un simple catarro que el chamán de turno se empeñó en curar mediante unos pases y unas oraciones junto con unos hiervajos inapropiadamente elegidos… Y el forense dijo que hubiera bastado cualquier anticatarral para evitar la muerte del sujeto.

    Mira “recaredo” los médicos oficiales, los farmacéuticos y otros miembros del cuerpo de la sanidad oficial tienen detrás de ellos colegios profesionales y seguros de responsabilidad civil que responden por los posibles errores que puedan cometer mientras que los chamanes solo tienen su palabra y nada mas. ¿hay alguna medicina alternativa que sea avalada por una compañía de seguros?.

    Por cierto “recaredo”: vuelve a entrar a la página de la “sociedad española de oncología” y lee muy atentamente lo que dice: En esencia lo que recomienda, una vez que la esperanza de toda curación ha sido descartada y solo cabe el tratamiento paliativo, es que se encomiende uno a cualquier efecto placebo por si acaso se produce un milagro.

  13. J.M.
    13 diciembre, 2012 en 8:46

    Recaredo I :

    Cuanto listillo mindundi que NO sabe de lo que habla. Sumidos en su charlatanería e ignorancia pseudocientífica. Las terapias alternativas (si están bien elegidas) funcionan mucho mejor que la medicina de la FARMAFIA cuyos medicamentos no sólo no curan sino que incluso matan en infinidad de ocasiones.

    “Le dijo el ratón al gato”.

    ¿Cómo puedes tener la caradura de decir que criticar a los que afirman sin una sola prueba, sin un solo estudio clínico y sin una sola base teórica que un poco de agua chamanizada cura el cáncer es “ignorancia pseudocientífica”?

    ¿Ahora lo “científico” es creer a la vecina con su ungüento de ortigas y a la mafia alternativa que vende perejil y agua a precio de oro? ¿Sabes la diferencia de costo entre un anticuerpo monoclonal y 100 cc de agua? ¿Y la diferencia de precio en la farmacia?

    Os dan hostias hasta en el carné de identidad y encima estáis contentos. Insisto: así nos va…

  14. kaope
    5 febrero, 2013 en 12:54

    Al hilo de las terapias alternativas se puede leer en “El blog del Buho”:

    http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2013/01/y-pasa-lo-que-tiene-que-pasar.html

  15. Anónimo
    9 marzo, 2013 en 14:15

    Os dejo un hilo de facebook con una discusión surrealista sobre las virtudes de beber agua de mar, por si a alguien le gusta participar en este tipo de gresca:

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.359 seguidores

%d personas les gusta esto: