Inicio > Ciencia, Escepticismo, Humor, Magufadas > Un año de comentarios alucinantes

Un año de comentarios alucinantes

19 diciembre, 2012

alucinarDado que se acercan las fiestas navideñas, momentos en los que la mayoría de nosotros se reunirá para disfrutar de la familia y los amigos, dedico este post a recordar algunos comentarios que de nuestros lectores más imaginativos, aquellos que son capaces de destrozar la lógica más elemental y todos los conocimientos científicos para hacer prevalecer su opinión sobre la de los demás. Todo el que tiene un blog de divulgación científica que defiende el pensamiento escéptico se encuentra con frecuencia a personas que van más allá de la vehemencia a la hora de expresar sus ideas. Hay mucha manía a la ciencia, y un fuerte apoyo al pensamiento mágico. Y eso se puede contemplar en algunos de los comentarios que comparto:

Comentario del avestruz

El cáncer no existe, es un invento de las farmacéuticas, y todas las dolencias que éste lleva unidas es consecuencia de la quimioterapia.

Este comentario podría resultar gracioso, si no fuera porque hay miles de personas que padecen cáncer, y seguramente se sentirán cabreados al leer algo así. El autor de este comentario no tiene ni consideración hacia los enfermos, ni la menor idea de la historia de las enfermedades. Hipócrates (siglo IV a.C.) describió montones de tumores y desde entonces se han recogido informes sobre este mal. Se han encontrado momias con tumores e incluso los dinosaurios sufrieron cáncer. Debía tratarse de quimioterapia jurásica.

Comentario genocida

Las vacunas son un invento capitalista para aniquilar una enorme parte de la población del mundo

Se está convirtiendo en un viral. Existen vídeos en los que una monja y una ilustre representante política de Finlandia prometían millones de muertos tras la inoculación con la vacuna contra la gripe A. Se inocularon millones de dosis de dicha vacuna en todo el mundo, sin las consecuencias apocalípticas prometidas. A pesar de ello, la histeria paranoica se ha mantenido, y se ha extendido por Internet. Y ya sabemos que en este mundo globalizado, todos los mensajes llegan a cualquier parte. Y así nos encontramos con que la prensa de ayer informaba del asesinato de un grupo de vacunadores contra la polio en Pakistán. Espero que el mensaje no se cumpla a la inversa: que por culpa del veto a la vacunación contra graves enfermedades volvamos a las épocas en las que epidemias dejaban un reguero de fallecimientos tras de sí. Cuidadito con las paranoias en temas sanitarios porque no se está jugando con gaseosa.

Comentario incógnita

Un clásico en las redes. Me llama mucho la atención que personas que apenas son capaces de escribir su nombre sin faltas de ortografía, o de escribir párrafos larguísimos sin un solo signo de puntuación, tengan la capacidad de cambiar de IP y de alias en cada comentario de una forma asombrosa. Aunque viendo como manejan los ordenadores los niños de 10 años, no sé de qué me extraño. Será que me estoy haciendo mayor.

Comentario boogie, boogie, boogie

Variante curandero:

Cuando tengas una enfermedad incurable para la farmafia, verás como corres a tomar el potingue que yo promociono

Variante fundamentalista:

Cuando hayas muerto y estés frente a (póngase aquí cualquier dios de la tradición judeo-cristiano-musulmana), te arrepentirás eternamente de no haber seguido sus pasos (en realidad se refiere a los pasos que el comentarista ha creado en su imaginación)

Un clásico que encierra lo más rancio de los sermones más rancios. Vale no seré tan duro, al fin y cabo es el recurso típico de cualquier padre desesperado ante una criatura que no te hace caso: “como no hagas esto te …. (…) póngase aquí cualquier consecuencia catastrófica”. En fin.

Comentario testigo presencial

Me da igual lo que digan los informes científicos, hasta que no lo pruebes no puedes saber si funciona o no.

Este se repite cada año, un “pues a mí me funciona” en toda regla. Repetido hasta la saciedad. Da pena que se entienda lo que significa el método científico y la obtención de pruebas indirectas.
Desde aquí extiendo este comentario para todos aquellos que no lo hayan probado: oler profundamente una solución concentrada de beta-mercaptoetanol. Si no lo habéis hecho nunca, jamás podréis valorar esta indescriptible fragancia.

El comentario testigo presencial, tiene la variante creacionista: ¿qué el cañón del Colorado tiene millones de años?, ¿acaso había alguien allí para testificarlo?

En fin, no quiero extenderme más. Espero que el 2013 traiga menos comentarios como los arriba señalados. Pero si llegan, que llegarán, espero que lo hagan con cariño.


  1. Biosbardo
    19 diciembre, 2012 en 11:11

    Muy buen resumen pero no dejaría sin apuntar los comentarios de los ” yo soy exzeptico pero en este cazo….(póngase lo que interese en ese momento) no eztoi de acuerdo porque no demuestras lo que yo creo”.
    Creo que sabes a quienes me refiero.
    Saludos a todos y bonitas fechas y fiestas para todos. ( lo de feliz año nuevo no lo pongo pues el 21….)

  2. Francesc
    19 diciembre, 2012 en 11:16

    Comentario conspiranoico:
    Variante generalista
    “las farmafias lo ocultan para proteger su negocio”
    Variante específica
    “las farmafias te pagan para que digas esto”

    Comentario pseudoescéptico
    “¿Por qué voy a creer a la ciencia cuando Fulanito el iluminado dice lo contrario?”
    y sus opuestos: las falacias ad populum
    “Hay muchos curanderos que lo recetan”
    y la falacia de autoridad
    “En la república independiente de mi casa lo estudian en la universidad”

    Ah! Que no se me olviden los comentarios equidistanís:
    “Me lo creo todo, Jesús era hijo de un Dios extraterrestre”
    “Si la ciencia no está segura cómo puedes negar la chorrada del profeta”
    “Tú tienes tú opinión y yo la mía y tienen la misma probabilidad”
    “Creo en ambas teorías aunque sea obvio que son en esencia contradictorias”

    Y no hace falta que recuerde la ley de Godwin, “los cientifistas -que es una religión- sois unos nazis”

  3. Nanowires
    19 diciembre, 2012 en 12:03

    También esta el genial argumento de decir: “Eso solo es una teoría..” y quedarse tan ancho..

    Es valido para multitud de temas

  4. Roberto Aguirre Maturana
    19 diciembre, 2012 en 12:30

    Que curiosa la imagen que acompaña a este artículo, no sabía que existían los JPG anima…[Roberto cae al suelo, convulsionando]

  5. Piedad
    19 diciembre, 2012 en 14:13

  6. El Corte Inglés patrocina: tu secta
    19 diciembre, 2012 en 19:34
  7. EdakremS
    19 diciembre, 2012 en 19:34

    Un aviso: En la parte del Comentario del avestruz, al hacer clic en la palabra “dinosaurio” no me manda a ninguna parte.

  8. 19 diciembre, 2012 en 19:39

    Edakrems, gracias por el aviso. Ya funciona

  9. Victor
    19 diciembre, 2012 en 20:51
  10. 19 diciembre, 2012 en 20:58

    Victor, no hace falta que repitas el mensaje (sí, sabemos que ambos los has escrito tú), ya ha sido publicado.

  11. Victor
    19 diciembre, 2012 en 22:41

    ¿De qué estás hablando? ¿sabes que hay un botón que pone ‘Cita’?
    Anda mira, también he repetido el tuyo.

    Manuel :
    Victor, no hace falta que repitas el mensaje (sí, sabemos que ambos los has escrito tú), ya ha sido publicado.

  12. 20 diciembre, 2012 en 9:01

    Víctor, por si no lo entiendes: “El Corte Inglés…” y “Víctor” sois la misma persona. Esa es la explicación teórica, la práctica es más sencilla y pronto la sabrás ;-)

  13. autocritico
    29 diciembre, 2012 en 2:39

    Hola,
    soy científico por formación, experiencia, profesión… por ello dejo caer un apunte que espero no sea malinterpretado…: (tomo las vacunas como ejemplo claro, pero no por nada en especial)
    1.- Es absurdo poner en duda la validez de las vacunas.
    2.- Los medios de información nunca diferencian entre un error o mala praxis de por ejemplo una empresa en un caso concreto, y una generalización absurda para obtener titulares, al igual que todos los sinvergüenzas que se aprovechan de la desesperación del resto, en este caso más grave, creo, por la incidencia directa en la calidad y oportunidades de vida.
    3.- Comparto vuestra labor… pero a veces es bueno no ser tan ciego como a quién se denuncia… no estaría de más ver la posibilidad de estafas… concretas, puede que existan… y su mal tratamiento informativo es el que permite crecer a toda suerte de “iluminados”… en resumen… es absurdo decir que las vacunas son malas, pero también lo es no plantearse si un caso concreto puede ser erróneo/malintencionado… la ciencia avanza con el método científico… y no es lo mismo refutar toda una teoría… que invalidar un experimento concreto por mal planteamiento, error del tipo que sea… creo que este planteamiento es mas eficaz para anular los argumentos de los charlatanes… precisamente la ciencia nos permite ser objetivos con algo concreto, sin desprestigiar o avalar un “Todo”… no les hagamos el juego a los timadores….

    Saludos y mi reconocimiento por el blog

  14. autocritico
    29 diciembre, 2012 en 2:55

    Aclaro,
    vi el video de la monja, pero denominarla únicamente así, en este caso es una falacia ad hominem, lo científico es:

    1- Desenmascararla si carece de la formación y experiencia médica que se supone la avala.

    2- Si sabe de lo que habla, dado que se refiere a un caso concreto y detallado… analizar el mismo… como el experimento de los neutrinos veloces… y falsar o validar su teoría en ese caso concreto… de ser cierta denunciar el hecho concreto… para no dar pie a teorías generales… pensemos por un momento: Si su denuncia es cierta y se acaba demostrando… ¿a quién favorece una defensa igual de generalista, no provoca esta una pérdida de credibilidad?

    No veo positivo entrar en generalizaciones prematuras en temas científicos (da igual a favor o en contra, realmente peor a favor de la ciencia si por un casual son equivocadas)… cuando precisamente es en anécdotas en lo que se basan los cantamañanas, lo suyo es analizarlas sin prejuicios… y contribuir a la expansión del conocimiento veraz.

    Saludos

  1. 19 diciembre, 2012 en 12:51
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.298 seguidores

%d personas les gusta esto: