Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Carta abierta a los supervivientes del 21 de diciembre

Carta abierta a los supervivientes del 21 de diciembre


astrologiaNo voy a entrar en explicar de nuevo porqué eran absurdas las predicciones apocalípticas que auguraban horrores inimaginables para el pasado viernes. Creo que ya lo hemos discutido ampliamente en este blog a lo largo del último año.

Lo que si me gustaría hacer es una reflexión; una reflexión dirigida a todos los que han estado dando una brasa inaguantable sobre el sobrevenir de una nueva era, de una nueva conciencia, de una raza de extraterrestres, de tsunamis demoledores o de la conjunción del espacio-tiempo en un botijo sideral.

Una reflexión dirigida a todos a los que se les ha llenado la boca durante meses sobre el conocimiento de los mayas, el saber de la antigüedad, la avanzada ciencia egipcia o los increíbles legados atlantes.

Una reflexión sobre esos  investigadores alternativos, autores de libros esotéricos, expertos en culturas antiguas y en conocimientos ocultos, estudiosos de las constelaciones, las profecías y los códigos secretos.

Una reflexión sobre tanto mamarracho que se hartó de tachar a los científicos y  a la gente con dos dedos de frente de ignorantes, intolerantes, mentes cerradas y vendidos al capital.

¿Donde narices estáis ahora? ¿Donde os habéis metido todos los astrologuillos, creyentes en anunakis, investigadores de lo oculto y resto de irresponsables defensores de una farsa que ha llevado en el mejor de los casos a asustar a mucha gente y, en el peor, a consecuencias más irreparables como el suicidio?

Ahora que “habéis perdido la apuesta” y habéis podido comprobar de manera directa que todo lo que afirmábais no era más que una sarta de estupideces, ha llegado la hora de pedir responsabilidades. Por supuesto, no me refiero a una responsabilidad penal,  a pesar de que en algunos casos posiblemente no careciera de sentido; me refiero a una responsabilidad moral, si es que os queda algo de moralidad y de ética después de tanta neurona cortocircuitada.

¿Váis a seguir teniendo la desfachatez de continuar argumentando que los egipcios conocían el agujero negro del centro galáctico porque las pirámides de Ghiza emulan el cinturón de Orión? ¿Váis a tener el morro de seguir diciendo que el asendiente en tauro o cuatro versos inconexos de un astrólogo del siglo XVI marcan los acontecimientos del futuro? ¿Seguiréis con la cantinela de que las culturas precolombinas disponían de conocimientos de ingeniería, medicina o astronomía a los que hoy ni nos acercamos? ¿O, de una vez por todas, vais a dejar de intoxicar a la población con tonterías y nos váis a dejar en paz?

estafa1No soy adivino, ni astrólogo, ni vidente ni ninguna otra patochada por el estilo, pero sin embargo estoy convencido de conocer previamente la respuesta: NO. No dejaréis de seguir arrojando oscuridad sobre la civilización. No cejaréis en el empeño de que la superstición y el mito oculten la luz del conocimiento. Simplemente, olvidaréis el tremendo patinazo del 21/12/2012 como si no hubiera ocurrido jamás, y adaptaréis una vez más cualquier escrito antiguo mediante una nueva y estrambótica interpretación que nos condenará a ser invadidos en el 2026, a morir bajo un meteorito en el 2030 o a revivir en la conciencia universal en el 2018.

Amén de todos aquellos que escurrirán el bulto en una finta que, no por descarada dejará de ser previsible. Ya me parece estar leyendo a sesudos astrólogos afirmar “nunca dijimos que se acabara el mundo, que vienieran los lagartos, que comenzara una nueva era, que subiera el IVA (táchese lo que no proceda), la astrología es mucho más seria que todo eso, infórmate y no cierres tu mente” o al “experto” en culturas antiguas: “solo unos ignorantes creyeron que el fin del 13 baktun maya significaba un cataclismo, los verdaderos conocedores de esa increible cultura sabíamos y así lo manifestamos que era un cambio de ciclo, un cambio de conciencia que se dejará notar a lo largo de las próximas décadas, lo del fin del mundo fue una maniobra de descrédito de la ciencia oficial contra nosotros los críticos. Por cierto, ya está a la venta mi nuevo libro titulado «Por qué el gobierno nos engaño con el 21 de diciembre»

Pues no, señores, ya no cuela. Ni mente abierta, ni ciencia oficial, ni conspiraciones mundiales ni pepinillos en vinagre. El mundo no se ha acabado el 21 de diciembre porque era un día exactamente igual a cualquier otro, porque el hecho de que el calendario maya finalizara su ciclo de cuenta larga en esa fecha (suponiendo que el cálculo fuera correcto) es pura casualidad, porque las pirámides egipcias no tienen nada que ver con el ciclo del sistema solar en la galaxia y porque los sumerios no sabían más que nosotros de astronomía, por mucho que os atraiga la idea.

Os habéis equivocado porque la mitología no tiene capacidad predictiva, porque la pseudociencia acierta menos que un manco a los bolos y porque todo vuestro edificio teórico, llamémosle astrología, criptohistoria, videncia, espiritualismo, conciencia universal o como os de la real gana llamarlo es una completa majadería sin conexión alguna con la realidad. Habéis metido la pata una vez más porque hasta una mosca de la fruta comprendería que la NASA no es capaz de ocultar un planeta que se aproxima a la Tierra ante cientos de miles de astrónomos profesionales y aficionados, o que los gobiernos no pueden esconder la llegada de naves extraterrestres a un planeta poblado por millones de periodistas y de ciudadanos con cámaras de fotos y telefonos móviles.

Os habéis equivocado porque lo vuestro no es investigación ni conocimiento, sino mitología y desinformación.

Y, repito, se que no cesaréis en vuesta oscurantista labor, pero algo bueno tiene el que no hayamos palmado todos: aquí seguiremos para continuar criticando todas vuestras estupideces.

(c) Alexis Rebolledo

Imagen: Alexis Rebolledo


  1. 23 diciembre, 2012 en 22:26 | #1

    Algunas muertes ha dejado directa o indirectamente esta estúpida creencia del fin del mundo. El problema de este tipo de creencias no es que sean estúpidas, que lo son, sino que llevan a algunas personas pobremente informadas, a cometer estupideces.

    Y mientras, unos cuantos vivales llenándose los bolsillos sin el menor atisbo de verguenza.

  2. Josep
    23 diciembre, 2012 en 22:34 | #2

    Antes de primavera ya habrán encontrado otro final inminente de nuestro planeta, nuestra especie o nuestra civilización. Y del 21/12/2012 nunca más se supo.
    Si no fuese dramático, por la angustia que producen en los que los creen, darían risa.

  3. Nada que añadir
    23 diciembre, 2012 en 23:28 | #3

    No se han equivocado: realmente el mundo se ha terminado. Ahora vivimos en una realidad para lela para-lelos.

  4. Juan de terzas
    24 diciembre, 2012 en 0:28 | #4

    Si me das tu permiso J.M., me apropio de tus palabras para repetírselas a algunos imbéciles que tengo que aguantar por motivos de familia, vecindad o amigos comunes. Junto con tus palabras usaré a modo de antiséptico la película “la vida de Brian”, la serie “el mentalista” y, si veo que me entienden entre pco y nada, usaré alfalfa y otros forrajes para invitarles a comer.

  5. EdakremS
    24 diciembre, 2012 en 1:35 | #5

    Je, je. Aquí en Chile, la noche del 21 de diciembre, uno de los personajes que más bombo le dio al asunto (¡ejem!, Salfate, ¡ejem!), personaje que habló de todo, desde la llegada de Nibiru hasta las batallas que se librarían en los cielos entre los extraterrestres buenos y los extraterrestres malos, pasando por una mezcla de profecías Hopi con profecías bíblicas y, por supuesto, la famosa “princesa” Nakamaru (o como sea que se escriba)…

    …terminó diciendo que la gente no debía creerse todo lo que le contaran, que esto no era más que una psicosis colectiva (¡otra conspiración!) y que mientras tuviéramos pensamientos positivos no tendríamos nada que temer. Que el cambio va a ser un proceso lento pero inevitable.

    Yo soy pesimista, dudo que esto de los fines del mundo termine algún día. La gente quiere un cambio, no está conforme con la repugnante sociedad actual. La idea de que vendrán seres increíblemente benévolos de alguna parte del universo a patearle el culo a los políticos, a poner fin a las guerras, a recompensar a quienes sufren el constante abuso del sistema, a limpiar nuestros ecosistemas, a unificar las religiones con el conocimiento científico, etc… es una idea muy seductora.

    Saludos y perdón por el ladrillo

    PD: ¿Invasión en el 2026? ¿meteorito en el 2030? Bah, necios, ¿es que no saben que el contacto masivo será en el 2020?

  6. 24 diciembre, 2012 en 2:51 | #6

    Notable. Lamentable que, como dices, no se dejarán de tonterías. Creo que gran parte de esta gente tiene problemas sicológicos graves.

    Lo peor son las consecuencias; muchas personas les creyeron y se fueron a vivir casi como animales a algún cerro de no sé dónde con toda su familia, construyeron búnkeres, terminaron con problemas nerviosos y quién sabe cuántos se han suicidado… Ahora los chantas caminan por la calle sin remordimiento pensando en qué gastar toda la plata que ganaron con sus mentiras.

    Saludos!

  7. 24 diciembre, 2012 en 3:08 | #7

    Hey, que grato ver mi avatar en tan buen post. Saludos o/

  8. marcela
    24 diciembre, 2012 en 3:25 | #8

    Excelente y de lectura obligatoria.

  9. 24 diciembre, 2012 en 5:57 | #9

    EdakremS que repelús me acabas de provocar con los (me niego a llamarlos freaks) tipejos estos de Frienship… Y más aún esos que comentan.

    Yo sigo esperando un meteorito bien cargado de algún material valioso o de un fosil de babosa venusina (¿no serán los conspiranoicos los únicos que saquen beneficios no?)

    Con permiso tambien os cogeré alguna frase… Que por lo que veo los “creyentes” abundan y falta material subversivo contra ellos.

    ¡Un saludo y buenas comilonas!

  10. 24 diciembre, 2012 en 6:01 | #10

    Ja ja ja… que buen artículo, solo te faltó incluir en tu crítica a las masa de idiotas que hacen caso de los magufos, que en estas situaciones se puede culpar tanto al que perpreta el crimen como a las víctimas. ¡Saludos desde el Neoverso!

  11. kaope
    24 diciembre, 2012 en 9:02 | #11

    J.M. La tropa de sinvergüenzas a la que haces referencia se está descojonando de la risa mientras hacen números con las ganancias obtenidas mediante la venta de libros, vídeos, amuletos, kits de supervivencia-fin-del-mundo… Son expertos vendedores de humo y llevan siglos asustando incautos para sacarles el dinero. La decencia, la moral y el resto de virtudes que se debe de suponer a un ser humano normal y corriente, se las traen al pairo., y desde luego que no van a rectificar ni medio milímetro en sus posiciones, no vaya a ser que tengan que devolver lo “recaudado”.

    PD. Estoy intentando buscar un documental catastrofista que emitieron el día 20, a las 22,30 en Discovery chanel con todo tipo de credulópatas sacacuartos luciendo sus mejores idioteces, pero parece que lo han fulminado de la red

  12. 24 diciembre, 2012 en 10:17 | #12

    Enorme post. simplemente puntualizar que los charlatanes seguirán con sus vaticnios de chichinabo, porqué es su modo de vida y además puedo asegurar que ninguno de ellos reculará en sus afirmaciones y menos aún cuando comiencen la campaña del proximo acontecimiento cósmico (¿o cómico) al que la tierra se verá sometido

  13. mandarin2013
    24 diciembre, 2012 en 11:05 | #13

    Algunos aqui dicen sentir lástima por los pobres bobos que han caido en la trampa. Pues que queréis que os diga, si una persona es tan ignorante, analfabeta y estúpida para creer a semejante panda de magufos y abortos humanos, se merece todo lo que le pueda pasar. Tiene más delito creerse todas las subnormalidades y chifladuras del fin del mundo que propagarlas, porque el que las propaga al fin y al cabo es un caradura que no se cree lo que pregona. ¿o es que pensais que los payasos magufos como el rafapal o el DeVicente son tan idiotas como para creerse sus propias chorradas? Pues no, la pela es la pela

  14. 24 diciembre, 2012 en 11:32 | #14

    Como los millones de supersticiosos y conspiranoicos del orbe habían demostrado que se acababa absolutamente todo este año, pues incauto de mí había dejado de pagar la hipoteca y me estaba gastando todos los ahorros en fiestas y caprichos varios, además de haber pedido múltiples créditos a diferentes bancos que por supuesto no tenía intención de pagar. Total, como el uno de enero de 2013 no iba a venir nadie a reclamarme nada, pues tan feliz estaba yo en mi supersticiosa ignorancia cronológica.Eso para que luego digan que las creencias no tienen consecuencias, hasta el 9012 pagando al banco. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/maldita-sea-que-los-mayas-se.html

  15. J.M.
    24 diciembre, 2012 en 11:36 | #15

    Alexis Rebolledo C. (@el_alexis) :

    Hey, que grato ver mi avatar en tan buen post. Saludos o/

    Es que tu avatar es de nota, Alexis. Me alegro de que no te moleste :)

    Bimago :

    solo te faltó incluir en tu crítica a las masa de idiotas que hacen caso de los magufos, que en estas situaciones se puede culpar tanto al que perpreta el crimen como a las víctimas.

    No lo tengo tan claro, Bimago. Siempre he pensado que los que se creen estos cuentos son víctimas, no verdugos, aunque contribuyan a difindirlo. Si existe tanta gente dispuesta a creer a pies juntillas a estos caraduras, lo que falla es el sistema educativo. Creo que la labor educativa y divulgativa se dirige precisamente a mostrar a la gente otra forma de analizar las cosas, para evitar que caiga en los engaños de la mitilogía y la superstición.

    Saludos.

  16. J.M.
    24 diciembre, 2012 en 11:49 | #16

    mandarin2013 :

    Algunos aqui dicen sentir lástima por los pobres bobos que han caido en la trampa. Pues que queréis que os diga, si una persona es tan ignorante, analfabeta y estúpida para creer a semejante panda de magufos y abortos humanos, se merece todo lo que le pueda pasar.

    No estoy de acuerdo, Mandarin. Creo que ya he utilizado este ejemplo, pero intenta imaginarte a una persona sin formación en biología, medicina, ni nada por el estilo; una persona sin espíritu crítico, creyente religiosa y seguidora de telediarios. A esa persona se le diagnostica una diabetes y encuentra dos esplicaciones:

    Médico: una degeneración de su páncreas endocrino hace que la secreción de insulina sea anormalmente baja, por lo que la incorporación de glucosa al citoplasma se ve seriamente disminuida y con ella las rutas metabólicas dependientes. La enfermedad es incurable hoy por hoy, pero puede mantenerla razonablemente a raya si cuida su alimentación para no incorporar alimentos que produzcan glucosa, controlar hidratos de carbono e inyectarse tres veces al día una medicina carísima.

    Curandero: los problemas emocionales de los últimos años han desequilibrado su energía interna y por eso se siente mal. Mediante unas sesiones de relajación, mucho más baratas que la medicina que le manda el médico, conseguirá volver a la normalidad y curar su dolencia. El médico no le dice ésto porque es mejor negocio hacerle gastar dinero todos los meses el resto de su vida.

    ¿Qué elegiría? ¿De quién es la culpa?

  17. Jairo Robledo
    24 diciembre, 2012 en 13:22 | #17

    Acà en Colombia, ni que decir, un pastor le manifestò a las personas que sacaran todo la plata del banco, porque el daño en la red iba a ser tremendo…otros manifestaron que nos salvamos gracias a los ruegos y plegarias que dios escuchò.

  18. 24 diciembre, 2012 en 13:34 | #18

    Pues si, tienes razón en que el sistema educativo ha fallado

  19. Cat77
    24 diciembre, 2012 en 14:43 | #19

    J.M., cierto es que la educación influye mucho, pero hay algo que se llama sentido común, de lo que mucha gente “con estudios” carece.

    Personalmente, yo no tengo formación ninguna de biología ni de medicina, más allá de lo que enseñaban en B.U.P. Además, soy más de letras y de arte que de ciencias. A eso se le puede sumar que he sido criada en un entorno católico, y cursé mis estudios hasta los 18 años en un colegio de frailes franciscanos donde la religión no era opcional. Pero soy atea por sentido común, y desde luego las maguferías me dan repelús. No entiendo cómo la gente puede dejarse engañar de esta forma. Parece que una parte de su cerebro se niegue a pensar, a preguntarse si aquello que creen es en realidad posible y en qué está fundamentada esa creencia. No hace falta saber de física ni de biología para darse cuenta de que lo del fin del mundo maya es ridículo. Entiendo que a alguien le pueda “atraer” la idea, pero bastaría con buscar algo de información “seria” (es decir, no las locuras que un chalado haya escrito en su blog de turno) para darse cuenta de la inverosimilitud del asunto.

    Creo que la ignoracia se puede “perdonar” cuando hablamos de gente que no ha pisado un colegio en su vida, pero la mayoría de magufos y seguidores tienen una educación media. Lo que les falta es cerebro. No veo otra explicación. La ignorancia que a veces te impone la vida la perdono. Elegir ser ignorante, no.

  20. 24 diciembre, 2012 en 15:06 | #20

    Cat77, nuestra historia evolutiva como seres humanos se expresa en nuestro cerebro como lóbulos prefrontales muy pequeños y glándulas amigdales muy grandes. Eso ya de por sí es receta para tener comportamientos y creencias simultáneamente racionales y viscerales.

    Además, gran parte de nuestra cognición se basa en la tendencia de nuestro cerebro para busca patrones y significado. Por eso las personas ven caras en la naturaleza, interpretan sonidos aleatorios como voces, creen que luces en el cielo son naves espaciales, etc.

    En efecto, nuestro “sentido común” es el de buscar estos patrones en la naturaleza! De hecho, yo esperaría que muchas veces nuestro supuesto “sentido común” es más enemigo que aliado de la razón.

    Yo, al contrario de lo que dices, creería que saber de ciencia es una necesidad para lograr sobreescribir (en mayor o menor medida) esa tendencia natural de los seres humanos de buscar patrones y ser supersticiosos.

  21. 24 diciembre, 2012 en 15:29 | #21

    Cometí un error en mi último comentario: quise decir “glándulas adrenales”, no “glándulas amigdales”…

  22. jc
    24 diciembre, 2012 en 16:15 | #22

    plas plas plas plas plas plas

  23. 24 diciembre, 2012 en 16:48 | #23

    EdakremS :
    Saludos y perdón por el ladrillo
    PD: ¿Invasión en el 2026? ¿meteorito en el 2030? Bah, necios, ¿es que no saben que el contacto masivo será en el 2020?

    No me tires abajo a Xentor eh… que si hay tipos criteriosos en este planeta es él:
    “Yo sí creo que los Nazis construyeron Bases Secretas en la Patagonia Chilena, pero de ahí a que la Isla y Congregación Friendship sean una cosa Nazi, me parece exagerado”
    u.u

    Excelente artículo JM. Saludos!

  24. mikemarlowe
    24 diciembre, 2012 en 16:52 | #24

    Buenas:

    Lo has bordado, J.M. Te pondría el GIF de Leonardo de Caprio aplaudiendo, pero no lo tengo a mano.

    Chapeau.

  25. Blueoriol
    24 diciembre, 2012 en 18:37 | #25

    En todo esto hay una cosa que me parece incomprensible.
    Y es este razonamiento: El 21 de este mes se acaba el mundo así que voy ha suicidarme. ¿….?

    No lo entiendo. ¿Que prisa tienes?

  26. salador
    24 diciembre, 2012 en 18:48 | #26

    Buen varapalo a los charlatanes, aunque por supuesto no callarán porque su oficio es charlatanear sin sentido ni descanso.

    The times they are a-changin’ -dijo Dylan descubriendo la pólvora hace un porrón de años (probablemente era un judio de ascendencia maya), como si no fuera así desde mucho antes de que hubiera un humano de por medio.

    Pero tampoco hay que temerlos ni darles excesivo protagonismo, porque a base de sobrevivir a fines-del-mundo-cambios-de-ciclo (yo llevo media docena) uno adquiere anticuerpos y se hace resistente.

    Natalis Solis Invicti.

  27. martincx
    24 diciembre, 2012 en 19:53 | #27

    juanmanuel2 :

    EdakremS :

    Saludos y perdón por el ladrillo
    PD: ¿Invasión en el 2026? ¿meteorito en el 2030? Bah, necios, ¿es que no saben que el contacto masivo será en el 2020?

    No me tires abajo a Xentor eh… que si hay tipos criteriosos en este planeta es él:
    “Yo sí creo que los Nazis construyeron Bases Secretas en la Patagonia Chilena, pero de ahí a que la Isla y Congregación Friendship sean una cosa Nazi, me parece exagerado”
    u.u
    Excelente artículo JM. Saludos!

    Ese de la Isla Friendship sí que está re-jalado, y eso de que considera exagerado una cosa nazi es como para enmarcarlo.

  28. martincx
    24 diciembre, 2012 en 19:57 | #28

    Jairo Robledo :
    Acà en Colombia, ni que decir, un pastor le manifestò a las personas que sacaran todo la plata del banco, porque el daño en la red iba a ser tremendo…otros manifestaron que nos salvamos gracias a los ruegos y plegarias que dios escuchò.

    Me parece que esos Pastores locos que creen en las profecías mayas, se van en contra del mandamiento de No tendrás otros dioses antes que mí.

    Menudos locos andan por el mundo, por lo visto tampoco hay el dichoso cambio de conciencia…

  29. Juan de terzas
    24 diciembre, 2012 en 21:31 | #29

    voy a demostrarles a los amantes de las profecías como se hace una profecía:

    “Yo, Juan de terzas, he recibido la iluminación y me ha sido comunicado cual es el número del premio gordo en la lotería del niño. El número es el 24.207. Sin embargo solo será este número si tenéis verdadera y aquilatada e incorruptible fe en que así es y así debe ser. Yo, juan de Terzas, he conocido por la revelación que este será el número si sois dignos de él y este no será si la iniquidad permanece en uno solo de vosotros porque condenareis por vuestra vileza a todos los que jueguen este número de la iluminación. Orad y pedid clemencia y misericordia porque la profecía se cumplirá en toda su magnitud”.

    (yo aun no he comprado numero para la lotería, pero pienso comprar el primero que vea en la administración a la que vaya)

  30. Lucien
    24 diciembre, 2012 en 23:35 | #30

    Me gusta esta entrada, sin cortarse un pelo, con contundencia, diciendo las cosas como son y llamándo a cada uno por su nombre… me gusta…

  31. Persona
    25 diciembre, 2012 en 12:27 | #31

    marianiiina :
    En efecto, nuestro “sentido común” es el de buscar estos patrones en la naturaleza! De hecho, yo esperaría que muchas veces nuestro supuesto “sentido común” es más enemigo que aliado de la razón.
    Yo, al contrario de lo que dices, creería que saber de ciencia es una necesidad para lograr sobreescribir (en mayor o menor medida) esa tendencia natural de los seres humanos de buscar patrones y ser supersticiosos.

    Permíteme discrepar: Más bien creo que el concepto de sentido común es más bien determinado por factores sociológicos que afectan la manera en que recopilamos datos y elaboramos deducciones y las extrapolamos a casos similares. La capacidad de abstracción es lo que nos permite procesar la información para aislar los datos que forman parte de la ecuación de los que no, ejemplos de estos últimos serían estados emocionales, pareidolias como has mencionado e incluso alucinaciones.

    Por eso no estoy de acuerdo sobre lo de “saber de ciencia”, aunque creo que esto lo has dicho por simplificar la cuestión, más bien creo que se trata de “asimilar conocimiento” para no sólo entender “la ciencia” sino expandirla tanto en calidad como en cantidad.

    Sun salud☼.

  32. 25 diciembre, 2012 en 15:10 | #32

    Persona,

    Tomando en cuenta que “sentido común” es un tipo de heurística que depende de las experiencias cotidianas, yo también incluiría el entorno sociológico dentro de los factores que moldean los juicios de sentido común.

    Pero esto simplemente añade fuerza a mi punto, que es ilustrar cómo la cognición humana está plagada de sesgos cognitivos y heurísticas, sean estas últimas aprendidas o codificadas por medio de procesos evolutivos; y cómo es necesario acudir al método científico para extraer de ahí nuestros conocimientos sobre cómo funciona el mundo, y no a la intuición, el sentido común, o la experiencia personal.

    A diferencia de lo anterior, el método científico, como tal, NO depende de factores sociológicos ni culturales. La ciencia de la geología es la misma aquí, y hasta el otro lado del mundo. La física de partículas hace las mismas predicciones en inglés y en chino.

    En cuanto a lo otro, dije “saber de ciencia”, tienes razón, fue una simplificación. Quise decir, más bien, comprender el método científico, así como el conjunto agregado de conocimientos derivados a partir de él.

  33. 25 diciembre, 2012 en 19:17 | #33

    Excelente articulo!! Ya estaba un poco cansada de las predicciones catastróficas por un lado y por el otro las predicciones de un cambio fundamental en el ser humano. Ëste irá evolucionando como lo hizo hasta ahora, sin días límite, porque nadie dijo que este ser huano que somos sea lo mejor a lo que puede llegar la humanidad. Eso sí. Todos tenemos que poner de nosotros para desarolar nuestro conocimiento, conocer nuestras emociones, y esperar que algun dia se terminen los fraudes, las mentiras y las religiones. Hay ue estar alerta!!!!

  34. Francesc
    26 diciembre, 2012 en 9:50 | #34

    Jairo Robledo :
    …otros manifestaron que nos salvamos gracias a los ruegos y plegarias que dios escuchò.

    Yo es que a ese dios ni agua, como dirían en las películas no se negocia con terroristas. ¿Cómo puede sobrevivir la visión del dios-genocida junto a la visión del dios-padre? Y todo en uno. Por lo menos otras culturas tenían la decencia de ser politeístas

  35. Roberto Aguirre Maturana
    27 diciembre, 2012 en 12:56 | #35

    Yo pienso que la pregunta que debe hacerse a todo aquel que habla del cambio de conciencia es: qué cosa no volverá a ocurrir a contar del 21 de Diciembre, ahora que se produjo el cambio de conciencia?

  36. 27 diciembre, 2012 en 13:41 | #36

    Bravo! Gran artículo, de lectura obligada. Debería incluirse en los libros de texto de educación secundaria. Saludos cordiales.

  37. 27 diciembre, 2012 en 18:50 | #37

    Hoy saldré del bunker que me construí bajo tierra, puesto que por vuestros comentarios veo que el mundo no se ha terminado… espero que no seáis extraterrestres disimulando para esperar la salida de los que nos escondimos…
    Pues sí. Hubo gente que llegó a construirse un bunker y una empresa que vendió plazas en ciudades o bunkers subterráneos que ni siquiera construyó. Pero al fin y al cabo, estas historietas no se diferencian nada de lo que son básicamente las religiones, que hablan de resurecciones, milagros, cielos e infiernos. Con este caldo de cultivo no es extraño que algunos vayan más allá y crean estas cosas.

  38. Cronopio
    27 diciembre, 2012 en 20:21 | #38

    A mi se me ha quedado la cara de tonto con todo este asunto. Y a vosotros debería. No hemos sacado ni un lero!! Chapeau por los que vendieron plazas de refugios sin construir, por los que vendieron pasajes de avión para alcanzar la nave extraterrestre del rescate, por los que se han forrado con toda la tontería.
    Es cierto que el mundo no ha finiquitado, pero porque la fecha era una mierda. Fijaros en el año que viene: 11/12/13 14:15:16 No solo os doy el “día del fin del mundo” os doy el segundo exacto. Avalado por Nostradamus ( si lo lees con la mente abierta, lo dice clarito, clarito).
    Once meses tenéis para forraros. Nos vemos en el Club

  39. Blueoriol
    27 diciembre, 2012 en 21:33 | #39

    Ah, y por cierto (ahora que lo mencionas):
    ¿De que se supone que sirve un refugio en el fin del mundo?

  40. Juan de terzas
    28 diciembre, 2012 en 0:51 | #40

    ” 11/12/13 14:15:16 ” wauuuu!!!!!! esa si que es una conjunción y no la de tropecientos astros vistos desde un punto de vista muy relativo….. A ver que se me ocurre para organizar un auténtico timo. si me logro forrar invito a copas a todos los lectores de LCySD (incluso a los magufos)

  41. CTRON
    28 diciembre, 2012 en 7:27 | #41

    hay una foto muy graciosa que deberíamos enviar a los magufos, ojala la puedan ver:
    doña Florinda, la vecina del chavo del 8, diciéndoles…”y la próxima vez… vaya a anunciarle el fin del mundo a su abuela” (con respeto a las abues , por supuesto)

  42. 29 diciembre, 2012 en 6:44 | #42

    Tomen nota ahora de seguro inventaran que el próximo fin del mundo sera el 11/12/13 …

  43. Herbert West
    29 diciembre, 2012 en 10:25 | #43

    Cristian Hidalgo :
    Tomen nota ahora de seguro inventaran que el próximo fin del mundo sera el 11/12/13 …

    La han inventado hace cuatro comentarios

  44. borigirl
    30 diciembre, 2012 en 5:55 | #44

    No le puedes pedir moral a un estafador. Hay gente que son puros depredadores sociales, su empatia hacia los demas es nula y tienen un arte para manipular a los demas, y muchos de estos conspiranoicos me dan esa impresion. Estamos hablando de depredadores, desde cuando un depredador tiene compasion por su presa? No va haber responsabilidad social por parte de ello nunca. Preguntenles a las victimas de la masacre reciente de la escuela en EU. Alegadamente, la madre de este asesino se estaba preparando para el fin de los tiempos y por eso se compro tantas armas y le enseno a su hijo discapacitado a disparar junto con la doctrina del fin del
    Mundo. Claro en un mundo tan caotico su hijo estaria indefenso. porque no ensenarle a defenderse? Bueno, esa es mi conjetura de lo que pudo ser.

  45. 3 enero, 2013 en 18:36 | #45

    Cronopio :

    Es cierto que el mundo no ha finiquitado, pero porque la fecha era una mierda. Fijaros en el año que viene: 11/12/13 14:15:16 No solo os doy el “día del fin del mundo” os doy el segundo exacto. Avalado por Nostradamus ( si lo lees con la mente abierta, lo dice clarito, clarito).
    Once meses tenéis para forraros. Nos vemos en el Club

    .. pero ¿es que este 2012 no hemos tenido un 10/11/12 13:14:15?
    Y ¿el anterior.. un 9/10/11 12:13:14???
    y ¿un 8/9/10 11:12:13?
    y 7/8/9 10:11:12… Bahhh.. ;)

  46. Cronopio
    3 enero, 2013 en 22:39 | #46

    Shhhhhssssst. Kojio calla. No se darán cuenta…

  1. 23 diciembre, 2012 en 23:39 | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.133 seguidores

%d personas les gusta esto: