Inicio > Actualidad, Blogueros invitados, Ciencia, Escepticismo > La Ciencia y sus Demonios Reloaded

La Ciencia y sus Demonios Reloaded

16 enero, 2013

CyDHace muy pocos días os anuncié que dejaba el blog debido a compromisos laborales. Todos los administradores nos encontramos en este momento muy saturados de trabajo y la continuidad de este medio ha quedado seriamente comprometida. Para que os hagáis una idea de lo que supone administrar CyD, os comento que durante el año 2012 tuvimos alrededor de 3.100.000 visitas procedentes desde 190 países del planeta. Nuestros visitantes más abundantes proceden de España (832.923 visitas), México (570.271 visitas) y Colombia (259.595), pero también recibimos un buen número de visitas de países donde el español no es el idioma oficial, como Estados Unidos (58.599), Inglaterra (10.654) o incluso Japón (1.162). Parece que la comunidad hispano hablante es muy nómada. Hemos publicado 367 artículos, que han contado con varios miles de comentarios. Y esos comentarios ha sido de todo tipo: completar información, discutir aspectos del artículo, preguntar dudas que ha generado, preguntar dudas en general a modo de consultorio on-line o intentar vendernos algún producto. Por supuesto, no han faltado los troll, los insultos y las amenazas, tanto de demandas ante los juzgados por estar chafándoles su timo-negocio (demandas que nunca se llevaron a cabo), o las amenazas de muerte por considerarnos unos burgueses vendidos a las farmacéuticas neocolonialistas fascistas judeo-masónicas comunistas-troskistas (de todo hemos tenido). Ordenar todo eso, para que no sea un caos, da trabajo y causa estrés.

Tras una reunión de urgencia analizamos si seguíamos adelante o cedíamos el testigo a otros compañeros de la blogosfera, echando el cierre durante una temporada. Sabemos que otro blogs hacen un trabajo estupendo divulgando ciencia y mostrando que ésta no es sólo un conjunto de conocimientos, sino una herramienta con la que defenderte frente a los vende humo (sean charlatanes, políticos o religiosos).

Finalmente se nos ocurrió la idea de pedir ayudar por el ciberespacio, animar a más personas con conocimientos en sus respectivas áreas del saber y con ganas de participar en esta empresa. Hemos recibido respuesta favorable de una serie de personas, a los que pronto podréis leer como redactores de artículos de este blog. A todos ellos los conocéis, han hecho posible desde detrás de la barrera la existencia y el nivel que ha alcanzo este medio, gracias a sus atinados comentarios. Ahora dan un paso más, al quedarse con un pedacito de CyD, transformándose en redactores, y pasar así a ser más responsables si cabe de todo lo que aquí se haga.

Como no podía ser de otra forma, eso me ha hecho reconsiderar mi postura, y volveré a redactar para CyD, pero de una forma mucho más espaciada en el tiempo, cosa que será posible gracias al nuevo plantel de colaboradores. Un verano del año 2009 dimos arranque a la primera versión de CyD, y en el inicio del 2013 lo refundamos. Esperemos que las cosas vayan mejor, si es posible.


  1. kaope
    16 enero, 2013 en 7:52

    Imagino todo el trabajo que cuesta mantener un sitio de este tipo, así que se agradece la continuidad del mismo. Un saludo para todo el equipo.

  2. 16 enero, 2013 en 9:01

    Me alegra profundamnete saber que tus articulos vuelven y que este Blog siga adelnate!! sin dudas una reto mas que intersante!!!

  3. Susana
    16 enero, 2013 en 9:53

    Me alegro un montón de tu vuelta, de la reorganización y de que siga en marcha esta web. Os leo asiduamente aunque casi nunca dejo comentarios. ¡Animo y muchas gracias!

  4. 16 enero, 2013 en 10:08

    Estupenda noticia. Si en algún momento necesitáis ayuda contad conmigo.

    Saludos,

  5. 1vin
    16 enero, 2013 en 11:04

    Realmente creo que tiene mucho mérito crear este tipo de soportes ( rigurosos y accesibles con gran cantidad de información ). Supongo que la carga en vuestro día a día debido a ello tiene que ser, cuanto menos, considerable… un placer que haya compañeros dispuestos a ayudar (considero que en ciencia es importante y enriquecedor), que nos permitan seguir disfrutando de este lugar (recién descubierto por un servidor). Que disfrutes de las pequeñas pausas de esta vida y felicidades.

  6. Químico
    16 enero, 2013 en 14:44

    Espero que una de esas áreas comentadas en la entrada sea la de química, me falta un poco de ella en el blog y como estudiante de química me fastidia que en un blog tan bueno de divulgación científica no tenga un huequito para la química.
    Es un alivio llegar al parrafo en el que por fin decis que continuais con el blog, todo apuntaba en direccion contraria mientras lo leia. uff¡¡ por lo pelos¡¡^^

  7. 16 enero, 2013 en 14:51

    Dotorqantico, tomamos nota, igual recibes noticias nuestras ;-)

    Químico, asumimos que algunas áreas científicas han estado más representadas que otras, con el nuevo plantel igual ahora queda más balanceado. De todas formas estás invitado a enviarnos algo (sin compromiso). Si te apetece lo puedes mandar al correo del blog.

    Saludos

  8. pedro diaz
    16 enero, 2013 en 15:14

    Mi contribucin si la admits se reduciria a compartir con vosotros algo que aunque es ciencia quizs no encaje bien en el blog, se trata de artculos de Astronoma, http://www.latinquasar.org y en todo caso nimo y “palante” siempre hay caminos con baches. Saludos y felicitaciones por la web P. Daz (pedialum)

  9. 16 enero, 2013 en 15:17

    Seguro que nos sorprendéis , es de agradecer la existencia de blogs como este !!! mucha suerte con el “nuevo” proyecto !

  10. Manolop3
    16 enero, 2013 en 16:52

    Osú! Menoshhh má!! jeje Es de los blogs de ciencia que más sigo y consulto. Mabéi azustao gañane!! jejeje

    Un abrazo y palante!!

  11. Pathfinder
    16 enero, 2013 en 17:02

    ¡Yupi! ¡Manuel sigue! Tremendo, grandioso, provechoso el trabajaaaazo que hacen ustedes acá, uno de mis blogs favoritos. ¡Ánimo y sigan mejorando!

  12. 16 enero, 2013 en 20:45

    Manuel :
    Dotorqantico, tomamos nota, igual recibes noticias nuestras

    Sería todo un honor aunque así dicho suena a amenaza :-D

    Supongo que sabréis encontrarme.

    Saludos.

  13. Helghast
    16 enero, 2013 en 21:02

    Que buena noticia. Vamonos Atomos!

  14. Sbachmm
    16 enero, 2013 en 23:52

    Por un momento me asusté grandísimos, pensé que cerraban el kiosko!! Qué bueno que siga adelante y que vuelvas a la batalla Manuel, éste es el único blog que leo últimamente y del que he aprendido muchísimo.

  15. salador
    16 enero, 2013 en 23:56

    3.100.000 visitas…. y qué? Desde luego que nadie puede digerir esa información, ni falta que hace. Y si los visitantes fueran solo media docena ¿no merecería la pena y el esfuerzo? En mi opinión sí, y cuando advierto que somos mas de tres millones que perdemos el tiempo leyendo un blog de divulgación científica que no siempre alcanzamos a comprender, me da por barruntar una regla de tres:
    Bienvenidos sean cien nuevos redactores (aunque el listón que habéis puesto es considerable).

  16. Crescencio
    17 enero, 2013 en 9:03

    Esta página es un monólogo para los adeptos a la secta o la ciencia convertida en religión. ¿Me equivoco? Seguro que no

  17. 17 enero, 2013 en 9:14

    Indignadísimo, luego Pericles, después Denisov y ahora Crescencio. En este medio intentamos divulgar ciencia y criticar la charlatanería. Sabemos que eso molesta a anti-científicos y charlatanes, pero es algo que ya esperábamos ;-)

  18. Herbert West
    17 enero, 2013 en 12:18

    Crescencio.

    Has dado en el clavo, yo todos los días nada más levantarme rezo a Newton para que la gravedad siga existiendo y a Copérnico para que los astros sigan en sus órbitas, orbitando.

  19. Blueoriol
    17 enero, 2013 en 12:31

    Crescencio :
    Esta página es un monólogo para los adeptos a la secta o la ciencia
    convertida en religión. ¿Me equivoco? Seguro que no

    Existe un refrán en Castellano que reza (podía haber escrito “dice” pero reza me pareció mas correcta por el contexto) así: Piensa el ladrón que todos són de su condición.

    Pensar que la ciencia es una religión y que los científicos forman parte de una secta es algo que les gusta a los hacer religiosos para poder igualar sus ideas a las científicas.

    El concepto no es nuevo se le llama “igualar por la parte baja”.

    ¿Me equivoco? Seguro que no :)

  20. Darío
    17 enero, 2013 en 19:54

    Crescencio :
    Esta página es un monólogo para los adeptos a la secta o la ciencia convertida en religión. ¿Me equivoco? Seguro que no

    Te la has clavado, hermano, te la has clavado … 8-)

  21. 17 enero, 2013 en 21:13

    #16, asi que la ciencia es un secta religiosa ahora!!! eso si que es gracioso!

  22. 17 enero, 2013 en 22:07

    Me alegro de que continuéis adelante. Muchas gracias, un blog como el vuestro es muy necesario ahora y siempre.

    Crescencio :
    Esta página es un monólogo para los adeptos a la secta o la ciencia convertida en religión. ¿Me equivoco? Seguro que no

    A esto me refiero. ;-DDD

  23. Terribilis
    17 enero, 2013 en 23:31

    Crescencio :
    Esta página es un monólogo para los adeptos a la secta o la ciencia convertida en religión. ¿Me equivoco? Seguro que no

    Ah, me suena a ver….. “Science is much closer to myth than a scientific philosophy is prepared to admit…” tá channnnn dicho por el profeta de los relativistas culturales: el filósofo “Paul Feyerabend”, quien afirmaba que la ciencia es una religión, puesto que descansa en dogmas que no pueden justificarse racionalmente. Para que leáis una respuesta excelente a esa tontería dicha por don Paul, sigan el siguiente enlace http://www.csicop.org/si/show/end_of_science del Skeptical Inquirer.

    Si algo no tiene dogmas es la ciencia que siempre está en constante revisión. Pero eso sólo se sabe si se está al tanto, y no sólo se lee y relee un libro, como fuente de todo conocimiento, de hace algunos siglos escrito por unos pastorcillos.. je

    Saludos con bendiciones laicas

  24. Juan de terzas
    18 enero, 2013 en 0:53

    Si se me permite hacer una pequeñísima sugerencia….: Hay dos comentaristas cuyos comentarios siempre me han parecido, cuando menos, reflexiones con una profundidad de análisis y sinopsis de los temas solo equiparable a la calidad de los artículos publicados. Ambos comentaristas se prodigan poco, pero cada vez que intervienen se les nota que se han tomado su tiempo de reflexión para responder al tonto de turno:

    Me refiero a:

    Herbert west y
    Gatameiga.

    Yo no soy nadie en este blog, pero aun así me permito proponer a estos dos comentaristas, si ellos quieren y los redactores lo valoran positivamente, que den el salto a la redacción del blog.

  25. Manolop3
    18 enero, 2013 en 4:56

    Que por cierto, ya que vais a andar más gente por aquí, me permito una licencia sugerencil y es que me pierdo la mitad de los artículos porque soy un enganchado a Twitter, darle a la tecla de compartir automáticamente plizz… :) Tampoco os voy a pedir que tuiteéis, estando la cosa como está xo al menos… Po ezo.

  26. Herbert West
    18 enero, 2013 en 8:36

    Juan de terzas.

    Gracias por tu comentario, la verdad es que le subes el ego a cualquiera.

    Y no te quites tus méritos, que cada uno pelea en la trinchera que puede, y muchos lo hacéis muy bien.

    Yo tengo la ventaja de mi formación para algunos temas, pero en general no hace falta mucho más que sentido común para desenmascarar a los charlatanes.

    Además gente como tú, con tantas ganas de saber, sois los que hacéis que los demás tengamos ganas de compartir los que sabemos.

  27. J.M.
    18 enero, 2013 en 8:40

    Herbert West :

    Además gente como tú, con tantas ganas de saber, sois los que hacéis que los demás tengamos ganas de compartir los que sabemos.

    Sí señor.

  28. Daniel
    18 enero, 2013 en 18:39

    Vaya primero mi enhorabuena por el blog. Aprendo y me río a partes iguales:)

    Pero me acaba de ocurrir una cosa curiosa… en el anuncio de abajo me salen “Hechizos de amor gratis” XD. ¿Habrá alguna forma de que habléis con Anuncios Google para evitar esto? Solo me faltaba encontrarme aquí con anuncios de magos, pitonisas y demás gentuza…

  29. 18 enero, 2013 en 21:52

    Crescencio :
    Esta página es un monólogo para los adeptos a la secta o la ciencia convertida en religión. ¿Me equivoco? Seguro que no

    Ya contestaron antes sobre la historia del dogma y las teorías de Fayerabend (a ver si por una vez lo escribo bien). A mí me gustaría citar de Michio Kaku cuando la aparición de neutrinos superlumínicos puso en tela de juicio la teoría de la relatividad. Dijo Kaku:

    Unlike religion or politics, science is ultimately decided by experiments, done repeatedly in every form. There are no sacred cows. In science, 100 authorities count for nothing. Experiment counts for everything.

    que en román paladino es:

    A diferencia de la religión o la política, la ciencia se decide en último término por los experimentos realizados, de forma repetitiva, en todas las formas. No hay vacas sagradas. En ciencia, 100 autoridades no cuentan para nada. Los experimentos cuentan para todo.

    Lo de la ciencia y el dogma ya huele.

  30. Julio
    20 enero, 2013 en 1:12

    Pues bueno yo me apunto en temas de Ovnis, brujería, satanismo, fenómenos poltergeists. Soy parapsicólogo diplomado en la Universidad Dino Ruiz Hortuela de Antioquia.
    Muchas Gracias por sus dispensas y por leer esta humilde entrada.
    Por cierto mi nombre es Julio Domínguez Salazar.

  31. Jose Manuel
    20 enero, 2013 en 15:15

    Me parece una muy buena iniciativa la de abrir el espacio a más colaboradores (hay comentaristas habituales del blog con un nivel de conocimientos y de capacidad divulgativa impresionante que pueden aportar mucho y bueno) y una excelente noticia saber que tú, Manuel, seguirás redactando artículos para el blog.

    Adelante, felicidades por haber llegado hasta aquí incombustibles y gracias por vuestra labor, que poquito a poco se ha ido convirtiendo en gigantesca. Aunque yo ya apenas participo con comentarios, lo cierto es que os sigo con regularidad, y aprender (y dsifrutar mientras lo hago) con “La Ciencia y sus demonios” se ha convertido en parte de mis actividades habituales. Creo que hay miles y miles de personas más en un caso muy parecido al mío. Y eso es vuestro mérito, de todos los que dáis vida a este magnífico blog.

    Un abrazo.

  32. Sponja
    16 junio, 2013 en 8:21

    No sabes como os agradecemos que sigáis con el Blog, los charlatanes acechan detrás de cualquier esquina de internet y siempre nos aportáis buenos argumentos en la lidia del “magufo” creyente en pócimas y brebajes varios. También la rápida respuesta a cuestiones que os hemos planteado y que han servido para poner de actualidad temas que parecían superados pero que brotan como setas cada cierto tiempo.
    Sin más, ¡Gracias!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.317 seguidores

%d personas les gusta esto: