Inicio > Ciencia, Escepticismo, Humor > La enseñanza de ciencia en EEUU en tres viñetas

La enseñanza de ciencia en EEUU en tres viñetas

16 enero, 2013

Hay muchas formas de manifestar una protesta cuando vives una situación que no te gusta. Algunos eligen los artículos de opinión, otros sin embargo son capaces de sintetizar en una viñeta su decálogo de protesta. Hay dibujantes que son auténticos maestros y generan en una imagen un editorial completo.
La correcta enseñanza de las ciencias en EEUU no escapa al análisis y a la crítica de los dibujantes. Hay muchos distritos escolares de ese país que se han transformado en pequeñas teocracias, donde los padres presionan a las autoridades para que contenidos científicos como la teoría de la evolución, el origen del universo o el calentamiento global, sean censurados, siendo éstos eliminados o sustituidos por enseñanzas de carácter religioso, basados en el Antiguo Testamento.
La primera viñeta muestra en lo que se está transformando (o lo que muchos quieren que se transforme) las juntas escolares que decidirán el currículo de ciencias:

Científicos, ¿por qué no dejáis este trabajo a nosotros, los expertos?

Científicos, ¿por qué no dejáis este trabajo a nosotros, los expertos?



Los propios estadounidenses son conscientes de que la situación que describo no es uniforme a lo largo del país, la presión es nula o leve en algunos estados y muy poderosa en otras, especialmente en aquellos estados que forman parte del llamado cinturón bíblico, tal y como muestra esta viñeta:
(Estudiante): ¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo Dios ordenó que los blancos sometieran a los negros en nombre de la cristiandad y, de paso, para su propio beneficio. (Guardia jurado):  Tú has estudiado en Texas, ¿verdad?

(Estudiante): ¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo Dios ordenó que los blancos sometieran a los negros en nombre de la cristiandad y, de paso, para su propio beneficio. (Guardia jurado): Tú has estudiado en Texas, ¿verdad?

Y el futuro no escapa a los dibujantes. En la actualidad EEUU es un líder en ciencias, pero si las ideas de los fanáticos religiosos se extienden y se eliminan contenidos educativos imprescindibles para entender el universo, otros países asumirán el liderazgo, tal y como se puede leer “entre líneas” de esta viñeta:

(1950s): Tómate toda la cena. Hay niños que pasan hambre en India y China. (Hoy): Termina los deberes. Hay niños estudiando en India y China.

(1950s): Tómate toda la cena. Hay niños que pasan hambre en India y China. (Hoy): Termina los deberes. Hay niños estudiando en India y China.

Fuente de las viñetas en este ENLACE y en ESTE


  1. martincx
    16 enero, 2013 en 15:14

    Humor que no ha de hacer mucha gracia a los cristianos renacidos. ¡Geniales!

  2. 16 enero, 2013 en 16:01

    O se combate sin descanso contra el adoctrinamiento religioso en los colegios o cómo luego nos vamos a asombrar porque millones de fanáticos cristianos, más ignorantes que un rebaño de borregos (tal y como se definen ellos mismos en su propia religión), sigan perpetuándose generación tras generación en nuestros teóricamente avanzados países occidentales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/un-ejemplo-del-terrible-adoctrinamiento.html

  3. Como está el patio
    16 enero, 2013 en 17:42

    En España están también aflorando el integrismo religioso de mano del opus y de los elementos más reaccionarios del PP

  4. Como está el patio
    16 enero, 2013 en 17:44

    Y la censura casi igual que en tiempos de Paquito.

  5. 16 enero, 2013 en 18:10

    Como está el patio :
    En España están también aflorando el integrismo religioso de mano del opus y de los elementos más reaccionarios del PP

    Como está patio

    No sabes cuánta razón tienes. Nuestro piadoso gobierno acaba de nombrar a varios cristianos talibanes como “expertos” del Comité Español de Bioética, de tal forma que ahora mismo las posiciones antiabortistas, provida, contra la eutanasia, homofóbicas y contra la investigación en células madre embrionarias conforman una aplastante mayoría absoluta capaz de poder de dirigir (o más bien de coartar) la investigación en España a la exacta medida de los deseos de nuestros ignorantes y prehistóricos obispos patrios, los cuales tienen como único mérito el haber sido bendecidos por las alucinaciones de unos dementes pastores de cabras de los desiertos palestinos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-comite-espanol-de-bioetica-o-como.html

  6. Cachicamo
    16 enero, 2013 en 21:23

    Como está el patio :
    En España están también aflorando el integrismo religioso de mano del opus y de los elementos más reaccionarios del PP

    Completamente de acuerdo.
    Lo que no entiendo es el motivo que te ha llevados separar al Opus del PP. O_o

  7. 16 enero, 2013 en 23:22

    Vivimos en país que saca estatuas de madera a la calle, se atavía con túnicas y gorros en forma de cucurucho, y todo ello para conmemorar la supuesta muerte y resurección de alguien hace casi 2000 años.
    Se ponen velas a otras estatuas pretendiendo que esos trozos de palo tallados concedan deseos.
    Se invocan palabras mágicas que denominan rezos para que una vez muertos, las almas, que son algo que jamás nadie ha visto ni identificado, vayan a un lugar llamado cielo donde vivirán eternamente.
    Se hacen celebraciones en lugares ricamente decorados en nombre de la pobreza, y se reparten galletas y vino que aseguran se convierte en la carne y la sangre del muerto y resucitado…

    ¡Cómo no van a creer que un poderoso mago o hechicero llamado Dios creara todo lo que nos rodea!. Lo que no logro comprender es como aseguran que su creencia es la buena y la de los otros no, siendo todas tan increíbles como son. La ignorancia es el alimento de la religión, y en los colegios se imparte ciencia y religión dando por hecho que lo uno es tan cierto como lo otro. Si se impartieran patoaventuras, creerían en el pato Donald.

  8. 17 enero, 2013 en 15:00

    Este chaval de 19 años pelea por una enseñanza de calidad allí donde los “talibanes” se la quieren robar (en este caso Louisina): http://io9.com/5976112/how-19+year+old-activist-zack-kopplin-is-making-life-hell-for-louisianas-creationists

    Nota chorra: los fundamentalistas le llaman de todo, como podéis imaginar, pero lo más alucinantes es que esta gente perturbada le acusan del causar el Katrina :shock:

  9. 18 enero, 2013 en 7:01

    Reblogged this on yanetfirefly.

  1. 16 enero, 2013 en 23:03
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.312 seguidores

%d personas les gusta esto: