Inicio > Actualidad, Medicina > La no tan inocua homeopatía

La no tan inocua homeopatía

18 enero, 2013

intoxicacion homeopatia

Uno de los principales argumentos de los defensores de la homeopatía consiste en afirmar que esta “medicina alternativa” es completamente segura, tal es así que el “European Council for Classical Homeopathy” presentó hace algún tiempo un informe (por supuesto no avalado por ningún científico independiente) en el que se indicaba que la homeopatía era segura de usar y sin prácticamente efectos secundarios. En principio una verdad de Perogrullo puesto que ¿qué efectos secundarios pueden tener unas pastillas de simple azúcar o un jarabe que únicamente contiene agua y excipientes? Inciso, aunque esta última afirmación no es del todo cierta puesto que se han descrito efectos secundarios asociados a la simple administración de un placebo, señal de que el poder de sugestión de la mente es muy potente. Pero volviendo al tema que nos ocupa, en realidad parece ser que no todo está tan claro en el mágico mundo de la homeopatía.

Para comprobar la supuesta seguridad de la homeopatía, publicitada tan universalmente por parte de un colectivo que no olvidemos se juega mucho dinero en el asunto, un grupo liderado por el Dr. Edzard Ernst (quizás el único estudioso proveniente del campo de las “medicinas alternativas” que utiliza adecuada y rutinariamente el método científico) realizó recientemente una revisión sistemática, de todos los estudios divulgados en los últimos 30 años y accesibles en las bases de datos científicas, que ha sido publicada recientemente en una revista de investigación. Y los resultados obtenidos son cuando menos curiosos, porque resulta que se ha encontrado que de los 38 estudios analizados, en 30 de ellos se encontraron efectos secundarios directamente achacables a los remedios homeopáticos y en 8 de los mismos los efectos secundarios fueron debidos a la sustitución de la terapia convencional por la homeopatía. Los efectos secundarios (ver el anexo de más abajo para un listado completo) más comunes fueron las reacciones alérgicas y las intoxicaciones, desde síntomas leves hasta enfermedad grave como pancreatitis, desórdenes del comportamiento o disfunción cardiaca o pulmonar, e incluso se describen cuatro fallecimientos [1, 2 y 3]. Como indican los autores del estudio, en homeopatía es normal partir de preparaciones de elementos químicos muy tóxicos como arsénico, cadmio, mercurio o talio, derivados del petróleo como el queroseno que se utiliza habitualmente como combustible, bicromato potásico (que es un oxidante muy fuerte) o extractos de plantas muy tóxicas como la belladona o la estricnina por contener potentes alcaloides (hace ya tiempo expuse en una entrada de mi blog la “composición original” de algunos de estos remedios homeopáticos). Sustancias todas ellas que pueden ser muy peligrosas si no están altamente diluidas. Y aunque múltiples compuestos homeopáticos estuvieron implicados en estos efectos, el “Rhus toxidendron” (hiedra venenosa de la familia de las Anacardiáceas) fue el preparado más frecuentemente detectado como causa de estos efectos secundarios. Será porque según la pseudofarmacopea homeopática lo “cura” prácticamente todo y su uso estará muy generalizado.

Así que en resumen, si las multinacionales homeopáticas como Boiron hacen bien su trabajo, venden agua y azúcar a precio de oro para solaz de ignorantes, pero cuando se equivocan en sus protocolos de dilución venden supuestos remedios con suficiente cantidad de tóxicos o venenos que pueden hacer enfermar o hasta matar a sus incautos clientes.

 

P.D. a 31/01/2013

La profesora Sally Davies, “Chief Medical Officer” del departamento de sanidad británico, acaba de informar en una reciente comparecencia en el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico literalmente que

 “la homeopatía es basura, que los homeópatas son simples vendedores ambulantes y que las pastillas homeopáticas son simples placebos”

ANEXO

Aunque el listado está en ingles, a continuación dejo la transcripción literal (por orden alfabético) de los efectos secundarios detectados en los diversos estudios porque muchos de ellos son fácilmente identificables:

“[...] abdominal pain, flatulence, acute erythroderma, acute pancreatitis, severe allergic reactions, atopic dermatitis, burning lips, nausea, emesis, apnoea, cyanosis, regurgitation, anaphylaxis, arsenical keratosis and cancer, bladder cancer, bullous pemphigoid, severe asthenia, cardiac arrest, cognitive-behavioural disorders, coma, death, dermatitis, severe pulmonary involvement, emesis, euphoria, extreme agitation, hyponatraemia and hypoalbuminaemia, erythaema, limb oedema, irritability and albuminuria, melanosis and keratosis, skin lesions, acute gastrointestinal illness, leukopaenia, thrombocytopaenia, diffuse dermal melanosis, metabolic acidosis, weight loss, chronic diarrhoea, morbiliform and pruritic rash with hospital admission, multiple alopecia and hair loss, pain, pancreatitis, problem with balance, somnolence, pruritus, swelling and erythroderma, renal failure with metabolic acidosis, interstitial nephritis and hyperkalaemia, severe acute tubulointerstinal nephritis, severe bradycardia, reversible panconduction defect, hypotension and syncope, severe swelling, bleeding, rashes, sneezing, rhinitis, slight lethargy, symptoms of thall poisoning, tachypnea, high fever, lower limb areflexia, hypotension, pupillary abnormalities, gait ataxia, widespread leukocytosis and widespread maculopapular vesicular rash. [...] occasionally resulted in serious outcomes including cancer, death, dialysis, toxic polyneuropathy and quadriparesis.”


  1. 18 enero, 2013 en 0:29

    Me extraña que sólo 8 de los casos fueran debidos a la sustitución de la terapia convencional, para mi este es el principal problema que conllevan la “terapias” alternativas, aunque es cierto que muchos curanderos tienen la precaución de aconsejar el timo como refuerzo de la terapia científicamente probada y no como sustitutivo, supongo que para curarse en salud (la de ellos, no la de los pacientes y menos la de sus bolsillos).

  2. Kiroen
    18 enero, 2013 en 2:09

    DaniBoinc :
    Me extraña que sólo 8 de los casos fueran debidos a la sustitución de la terapia convencional, para mi este es el principal problema que conllevan la “terapias” alternativas, aunque es cierto que muchos curanderos tienen la precaución de aconsejar el timo como refuerzo de la terapia científicamente probada y no como sustitutivo, supongo que para curarse en salud (la de ellos, no la de los pacientes y menos la de sus bolsillos).

    Yo entendí que se refería al efecto placebo de la sustitución de medicamentos, no a la falta de efectos activos por la sustitución en sí.

  3. Diego Isaac
    18 enero, 2013 en 6:45

    No que la homeopatía no es nada por que después de tantas diluciones solo queda agua
    ahora resulta que magicamente si le queda algo

    y ese algo que no debería de estar produce efectos secudarios
    ¿como? ¿magia? el agua no tiene memoria a menos de que sea para argumentar en contra de ella

  4. J.M.
    18 enero, 2013 en 8:42

    Buen estreno Ateo, bienvenido!!

    Dani, completamente de acuerdo. Yo he conocido homeópatas que aconsejaban a sus clientes dejar la “medicina convencional” en casos de SIDA. Ahí es nada…

  5. ununquadium
    18 enero, 2013 en 8:52

    Lo que me llama la atención es,teniendo en cuenta la falsedad de la homeopatía,cómo es posible que el estado apruebe el uso de medicamentos homeopáticos? (y que se llamen medicamentos) En qué se basan? Gracias

  6. Herbert West
    18 enero, 2013 en 9:06

    Gran carta de presentación, Ateo.

    Menos mal que te gusta la polémica (no es un insulto), porque me huelo que te van a llover comentarios de los iluminados que tienen detectores de artículos críticos con su magufada particular.

  7. 18 enero, 2013 en 9:09

    Diego Isaac, si te hubieses leído el artículo igual hubiese encontrado algunas respuestas. En él dice:

    Como indican los autores del estudio, en homeopatía es normal partir de preparaciones de elementos químicos muy tóxicos como arsénico, cadmio, mercurio o talio, derivados del petróleo como el queroseno que se utiliza habitualmente como combustible, bicromato potásico (que es un oxidante muy fuerte) o extractos de plantas muy tóxicas como la belladona o la estricnina por contener potentes alcaloides (hace ya tiempo expuse en una entrada de mi blog la “composición original” de algunos de estos remedios homeopáticos). Sustancias todas ellas que pueden ser muy peligrosas si no están altamente diluidas.

    También se habla del efecto secundario de abandonar terapias científicamente probadas por otras dudosas y del efecto placebo, que también puede operar de forma negativa (cosa que muchas parecen no querer entender).

    Ateo666666, no hace mucho leí en “Bad Science” de Ben Goldacre un caso de efecto placebo que me sorprendió. Una persona con problemas en la rodilla se arrastra por diferentes médicos sin encontrar curación a sus molestias. Al final un médico, convencido de que su problema no era fisiológico sino psicosomático decide emplear un “sucio” truco: le dice que ha detectado el problema y que tiene que operar. Le realiza una intervención que consiste en abrir y cerrar, sin hacer nada más, pero contándole al paciente que ha resuelto el problema. El paciente se consideró curado y no volvió a quejarse de dolores. Y eso me recuerda un artículo de Journal of Neurophysiology que comentaba que muchos dolores y molestias no tienen causa fisiológica sino mental, lo que podría explicar el éxito de algunas terapias sin eficacia demostrada frente a enfermedades reales.

  8. Francesc
    18 enero, 2013 en 9:19

    @4 Para empezar, en España no se aprueba el uso de medicamentos homeopáticos, los “remedios” homeopáticos no tienen que pasar los tests de eficacia y seguridad que pasan los medicamentos de verdad y por lo tanto no pueden ser vendidos como medicamentos.
    ¿Por qué dejan que se venda? Pues siendo “bueno”, probablemente es porque los legisladores no tienen ni idea y porque la gente los quiere consumir. Siendo malo, porque hay negocio detrás. Boiron por ejemplo tiene poco que envidiar a las farmacéuticas de verdad.

  9. Popp
    18 enero, 2013 en 9:42

    Precisamente es lo que mencionaba Grr: Homeopatía que esta dentro de bajas diluciones.
    El trabajo de E.Ernst no es el único, incluso en la revista Homeopathy (2004) ya se sabía de los efectos adversos de la homeopatía.
    Lo interesante no es solo lo anterior, sino que después de todo se muestra al lego que la camapaña 10:23 es un completo fraude, recuerden “homeopatía agua y azucar”
    Si no mal recuerdo, incluso el Círculo Escéptico en su sitio ¿Qué es la homeopatía? confunde las diluciones bajas con remedios herbales. Así que en el próximo suicidio recuerden tomar 200 frascos de Rhus Toxidendron o una serie de frascos de Arsenicum Album a la 4D. Supongo que si le rezan al padrecito Randi, milagrosamente los protegera cuando se autosugestionen diciendo que la homeopatía “es solo agua” y quizá no lo cuenten también.

    Es interesante, además que Ernst en varios de sus revisioes sistemáticas afirma que la homeopatía es solo agua e implausible, pero ahora dice que si hay daños. La pregunta es por que cambio de actitud, la respuesta es sencilla: Ernst forma parte del Center for Inquiry (James Randi incluido) y pretenden actuar vía legal contra el consumo de la homeopatía y su venta. Recordemos que perdieron el referendum en Reino Unido en 2010, incluyendo a la multinacional Sense About Science (Tracey Brown. Evan Harris, Richard Dawkins, Simon Sigh, Edzard Ernst).
    No es nada sorprendente que Ernst este urgido por querer sancionar la homeopatía de forma legal, junto al infausto James Randi. Si el mismo Randi sigue sin decir nada acerca de la falsa replicacion del protocolo de Ennis durante el programa Horizon ABC/BBC, no se puede esperar nada mas de semejante sujeto y su bufete de abogados dispuestos a tomar el control vía legal y judicial.

  10. 18 enero, 2013 en 9:52

    Es un artículo bastante contradictorio; si se “desprestigia” -yo no entro ni salgo- la homeopatía diciendo que venden agua y azúcar por un lado, no se puede luego decir que los productos que se utilizan para crear los placebos pueden ser altamente peligrosos al ser estos elaborados con esto o lo otro, o una cosa o la otra: si es agua y azúcar, es agua y azúcar, y si en realidad se le añaden otros componentes que mal administrados pueden resultar dañinos entonces no es agua y azúcar solamente. Por otro lado no se puede decir que varios efectos secundarios analizados en varios estudios son achacables al hecho de no seguir con una terapia convencional al pasarse a la “curación homeopática” , eso sería como decir que si un paciente que se está curando de un cáncer deja la terapia para curarse a base de exposiciones al vapor de eucalipto sufre efectos secundarios derivados de dichos vapores. En ese caso los efectos secundarios no son tal, y lo que sí podemos decir es que los efectos perniciosos en la salud del enfermo se derivan de su estupidez al confiar en un remedio no avalado por la comunidad científica que, a priori, no producen daño alguno. El daño deriva de la supresión de la terapia adecuada. Vamos, creo yo.

  11. 18 enero, 2013 en 9:55

    Poop, ya veo que basas tu principal argumento en ataques ad hominem de Randi y Ernst, creo que copiaré tu estilo. Tú mismo bajo el pseudónimo de Fredi escribiste el 19/11/2009 lo siguiente en este blog sobre la pulsera Power Balance:

    Lo que diferencia esta pulsera, y de ahí sus ventas, con las pulseras magnéticas o cualquiera de los muchos productos milagro que se comercializan es la inmediatez al comprobar sus resultados, efectos, cosas raras (o como quieras llamarlo). Si en la publicidad se dijese “…en poco tiempo usted notará una mejoría….”, seguro que ni la conoceríamos.
    Sinceramente, me gustaría que en unos días alguno de quienes consideran que es un timo hiciesen algunas de esas pruebas y si no han notado nada especial ..magnifico y si han notado esas mejoras en el equilibrio y todas esa cosas que se han dicho por aquí, nos dijesen su sincera opinión, aunque sigan creyendo que es un timo.

    Poco más que añadir.

  12. 18 enero, 2013 en 10:04

    Hola Gallegorey, brevemente:

    – Los compuestos homeopáticos más allá de 12C son agua y azúcar (otro día hablaré de ellos desde el punto de vista químico). El resto tiene más cuanto menor dilución (11C, 10C…). Lo que ocurre es que muchos preparados más allá de 12C se venden. 30C es muy popular, pero también los hay 100C.
    Aquí lo me pregunto es qué pasaría si una empresa farmacéutica vendiera Ampicilina 0 mg, ¿cómo sonaría el segundo producto?

    – De acuerdo en lo que dices sobre el abandono de la terapia. No es un efecto secundario per se de la homeopatía, es un efecto secundario del abandono de una terapia eficaz, y es algo común muchas otras terapias de eficiencia científica no demostrada.

  13. 18 enero, 2013 en 10:07

    Manuel #7

    Como comento en la entrada, se han descrito efectos secundarios asociados a la simple administración de un placebo en múltiples estudios. Y no solo eso, si leéis el link, en ese mismo estudio se comenta que el efecto placebo es tan poderoso que en algunos casos sigue “funcionando” aun cuando el paciente ha sido previamente informado y ha entendido que lo que se le va a administrar no es un medicamento. Por lo que se demuestra que ni siquiera es necesario engañar al paciente para que aparezca el efecto placebo.
    Los investigadores indicaban en su trabajo que el efecto placebo se estaría desarrollando por el propio ritual de tomarse las pastillas cada día a una hora determinada (aún cuando el paciente sabía que las pastillas eran de mentira). Y que ello podría abrir las puertas al uso terapéutico controlado clínicamente del efecto placebo y alejarlo así quizás de las garras de iluminados, supersticiosos y timadores de todo tipo que en la actualidad se aprovechan de él de forma incontrolada y poniendo además en peligro a los incautos pero muchas veces desesperados enfermos.

    Francesc #8

    Aunque tienes toda la razón, en España la Agencia del Medicamento supervisa los compuestos homeopáticos (aunque no les exige que demuestren su efectividad), las farmacias los venden y algunas universidades enseñan esta pseudomedicina. Y no sólo eso, la comunidad de Madrid financia en la actualidad un hospital homeopático

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/cooperacion-entre-la-homeopatia-y-la.html

    mientras nos intenta convencer de que hacemos un mal uso de la seguridad social y de que por tanto hay que recortar el gasto sanitario.

    Todo ello contribuye a crear una pátina de respetabilidad de la que se aprovechan todos estos timadores.

    Y ya finalmente muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos

  14. 18 enero, 2013 en 11:18

    Muy bueno, ateo. Como ya han dicho mas arriba, a ver cuanto tiempo tardan en llegar los vendemotos quejandose de que les fastidias el chiringuito.

  15. Francesc
    18 enero, 2013 en 12:32

    @13 Quería decir que no es legal -aún, que con lo mal que estan científicamente nuestros políticos ya veremos en el futuro- venderlos como medicamentos. En ningún caso quería dar a entender que la situación en España es perfecta. Es más, en cierta manera si se permitiera su venta como medicamentos bajo la misma regulación -vamos, que demostraran su eficacia más allá del efecto placebo- saldríamos ganando: desaparecerían todos.

    No hay contradicción en decir que los compuestos homeopáticos son agua y azúcar y, a la vez, decir que algunos tienen efectos secundarios. Aparte de que como dice el autor el “efecto placebo” también puede causar efectos secundarios, lo que ocurre es que hay una confusión de términos más o menos interesada. Los homeópatas nos dicen que una disolución 30C es mucho más potente que una disolución 3C, sin embargo se observan efectos secundarios en la segunda -con principio activo- y no en la primera -agua. Ah! Y un exceso de agua o agua contaminada también puede tener efectos secundarios e incluso causar la muerte.

    De hecho, Popp, uno de los argumentos de venta de la homeopatía es que “no tiene efectos secundarios”, dicho por sus vendedores. Pero aquí tu estás insinuando que “200 frascos de Rhus Toxidendron” pueden tener consecuencias negativas para tu salud. Me gustaría que los vendehumos -como la iglesia- consensuaran sus argumentarios y dejaran de marear la perdiz. ¿Mientes tú o mienten los otros vendedores?

  16. ununquadium
    18 enero, 2013 en 16:27

    Perdón Francesc,si vas al BOE o a una clase de legislación de farmacia verás que SÍ se aprueba. Prueba de ello (además del BOE) és la venta de tales en farmacias,como un “medicamento” más.

  17. Pablo Fontoura
    18 enero, 2013 en 17:52

    No se puede ser ambas cosa. O es agua y azucar (y entonces no tiene ni efecto primario ni efecto secundario), o tiene efecto (primario o secundario) y entonces no es agua y azucar. Soy esceptico, me molesta la homeopatía (porque es una estafa), pero este artículo no me convenció. Sigo pensando que la homeopatía no debe tener efectos secundarios, porque para eso debería tener efectos primarios y no los tiene. Y eso no me parece malo, ni a favor de la homeopatía. Al contrario, es un excelente argumento a favor de que no sirve para nada. Otra cosa es que se haga una mala dilucion, pero eso no es homeopatía. Es como que tenga un dolor de cabeza y vaya a consumir paracetamol 400, pero me entregan un mal preparado que en realidad es paracetamol 40.000. Seguramente me intoxique, pero eso no es problema del paracetamol sino del imbecil que lo preparó mal. En el caso de la homeopatía, si se prepara bien y se obtiene un verdadero preparado homeopático, entonces no sirve para nada, y no tiene ni efecto secundario ni efecto primario.

  18. Pablo Fontoura
    18 enero, 2013 en 17:53

    Ojo Ateo, que no se me entienda mal, felicitaciones por el debut y me encanta que seas colaborador. Pero viste como es esto, no se puede conformar a todo el mundo :). Arriba y a no perder el entusiasmo !!!

  19. 18 enero, 2013 en 18:04

    Gran estreno, Ateo. Y enhorabuena por el artículo.
    Como dice Manuel, hay que tener en cuenta también que el efecto placebo puede ser negativo (efecto nocebo).

    Salud y bienvenido.

  20. kaope
    18 enero, 2013 en 18:26

    Creo que Pablo ha sabido exponer de manera clara el lío que tengo con lo que es homeopatía. Se puede encontrar en la página de Boiron preparados de 12, 30, 100, 200C, pero también de 3 y 6C. Ahora mi pregunta de ignorante total en la materia ¿Es eso homeopatía? ¿Es medicamento? Se perfectamente de lo que gustan los vendedores de humo de jugar con los dados cargados y varias barajas en la manga, pero con esto de la homeopatía me invade la duda ¿Cuando algo es un medicamento? Y si Boiron vende medicamentos (bajo el nombra de “preparados homeopáticos”) ¿Los tiene registrados como tales en la Agencia Nacional del Medicamento?

  21. Blueoriol
    19 enero, 2013 en 16:25

    J.M. :
    Buen estreno Ateo, bienvenido!!
    Dani, completamente de acuerdo. Yo he conocido homeópatas que aconsejaban a sus clientes dejar la “medicina convencional” en casos de SIDA. Ahí es nada…

    ¿Y cual es exactamente el estatus legal de un homeopata?
    Porque (si me equivoco corregidme) si un medico (real) aconseja a un paciente dejar una terapia de probados resultados por otra imaginaria y el paciente muere a causa de dejar la terapia, ese medico es juzgado por negligencia y seguramente condenado.

    Bueno, y ¿que pasa con el homeopata?
    Por un lado ellos afirman que su medicina es tan valida como la de los medicos, ¿porque no asumen las mismas responsabilidades?

    Ah! Ahí se les ve el plumero. Ahí puede verse que en el fondo saben lo que venden (agua igual que Johnny Chaparrón, aunque este ni eso) y que saben que la estafa es perfecta porque el producto en si es inocuo y su responsabilidad al aconsejar a pacientes es la misma que la que tengo yo, o sea, ninguna.

  22. Margarita
    19 enero, 2013 en 17:55

    Interesante artículo, por acá se vende un repolarizador magnético celular que según sus promotores cura hasta el cáncer y el SIDA. que saben de esto, porque es bastante costoso

  23. J.M.
    19 enero, 2013 en 19:16

    Blueoriol :

    ¿Y cual es exactamente el estatus legal de un homeopata?

    No lo se, pero el estatus moral de alguno sí lo conozco: en uno de estos casos que me tocó más de cerca, cuando el paciente, jodido a tope, le dijo que no notaba mejoría y que iba a dejar la consulta, el otro caradura le soltó que “todo se puede hablar, podemos bajar las consultas cada 15 días y si quieres, vuelves a tomar la medicina convencional, no pasa nada”. Coño, si se escapa el cliente, cambio mis convicciones…

    Margarita :

    Interesante artículo, por acá se vende un repolarizador magnético celular que según sus promotores cura hasta el cáncer y el SIDA. que saben de esto, porque es bastante costoso

    No lo había oido, pero yo no pagaría ni un euro. Eso de “repolarizador magnético celular” es una de las típicas frases inventadas, y suena a pseudoterapia iluminada. No obstante, como norma, no os fiéis absolutamente de ningún producto milagro que asegure curar el cáncer o el SIDA. No andamos lejos de saber curar ambas enfermedades pero, hoy por hoy, el único que te puede ayudar es tu médico.

    Saludos.

  24. Blueoriol
    19 enero, 2013 en 20:36

    Estaria bien que alguien con conocimientos juridicos (hay varios pululando por el blog) nos aclarase si es cierto que su estatus legal es como el mio, es decir, como la homeopatia es inocua y de hecho creo que esta catalogado como producto nutricional (otra mentira, porque hidratar, puede, pero nutrir).

    Lo digo porque yo creo que es así, y creo que mucha gente no es consciente de que el individuo (el homeopata) no está asumiendo ninguna responsabilidad (ni moral, ni legal) cuando aconseja abandonar terapias medicas. Es decir, que la gente que acude a ellos sepán que lo hacen a su cuenta y riesgo y que siguiendo sus indicaciones tienen tanto amparo legal como si siguiesen las mias.

    Y que no se dejen despistar por todo el atrezzo de batas, instrumental (puramente decorativo) y diplomas (muchos).

  25. Blueoriol
    19 enero, 2013 en 20:38

    Por cierto: sepán, es un error de tecleo y no un pez japonés.

  26. 23 enero, 2013 en 20:22

    Bien se llama tu blog “La ciencia y sus demonios”

    Mira el anuncio que sale al pie de tu post

    Curso Homeopatía
    http://www.DEUSTOsalud.com/Homeopatia
    Esta Semana Matrícula Gratis. Crece Profesionalmente. ¡Infórmate Aquí!

  27. 23 enero, 2013 en 20:51

    Tu anciana abuela, ya lo hemos explicado muchas veces, no podemos eontrolar la publicidad. Y si la queremos quitar debemos pagar a WP. Pero hay un efecto colateral, cada vez que alguien cliquea en el anuncio nos deja unos centimillos para el mantenimiento del blog ;-)

  28. Blueoriol
    23 enero, 2013 en 23:43

    Y todos los navegadores admiten bloqueadores de publicidad.
    No reviste especial dificultad.

  29. 24 enero, 2013 en 11:12

    Manuel :

    Tu anciana abuela, ya lo hemos explicado muchas veces, no podemos eontrolar la publicidad. Y si la queremos quitar debemos pagar a WP. Pero hay un efecto colateral, cada vez que alguien cliquea en el anuncio nos deja unos centimillos para el mantenimiento del blog ;-)

    A lo mejor deberíamos plantearnos todos el cliquear en estos anuncios de supersticiones y pseudomedicinas. Total, nadie de los aquí presentes vamos a caer en el timo de comprar alguno de estos productos milagro o pagar por su horóscopo vía web. Y sin embargo conseguiríamos una doble ventaja económica: por una parte esos centimillos que comenta Manuel pueden aumentar un poco y si encima quien paga al final son los timadores de la pseudomedicina, pues mejor que mejor. Como dice el viejo refrán castellano “quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”.

  30. 31 enero, 2013 en 10:27

    Según últimas noticias, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha ofertado a sus miembros nada más ni nada menos dos supersticiones médicas en un mismo curso titulado Aplicación obstétrica de flores de Bach y homeopatía.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-colegio-oficial-de-enfermeria-de.html

    Y yo me pregunto a estas alturas, en donde los brutales recortes en el estado del bienestar están desmantelando en la práctica tanto la educación como la sanidad públicas del país, si no sería ya hora de denunciar ante el juzgado competente a este conjunto de impresentables supersticiosos e ignorantes del tres al cuarto que están malversando y dilapidando el cada vez más escaso dinero público para beneficio de charlatanes, brujos y timadores más propios de la Edad Media que del hipertecnológico siglo XXI.

  31. 23 abril, 2013 en 14:11

    Curioso: “La compañía homeopática Boiron pagará 12 millones de dólares para librarse de ir a juicio debido a la inefectividad de sus productos”: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2688&sec=5&aut=415

  32. 24 abril, 2013 en 18:40

    Manuel

    Lo que no he entendido nunca es que como en el país de las denuncias que es EEUU

    ( si hasta se denuncia a videntes como en

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/existen-diferencias-entre-la-estafa-y.html)

    no están saturados los juzgados de todos los estados de demandas civiles contra Boiron y el resto de las empresas homeopáticas. Cualquier bufete de abogados sagaces tendría trabajo durante décadas y además seguro que sus abogados se hacía de oro con las demandas.

  33. 24 abril, 2013 en 19:47

    Ateo, esa pregunta requiere investigación. A ver qué encuentro ;-)

  34. 15 mayo, 2013 en 8:59

    En Canadá el ministerio de sanidad del país acaba de aprobar la comercialización de decenas de productos homeopáticos para el “tratamiento” de diversas enfermedades. Y lo más increíble y peligroso de todo este caso es que al menos 82 de estos supuestos “productos terapéuticos” (que no han demostrado eficacia y que no se diferencian en nada del milagroso agua de Lourdes o de Fátima) podrán ser usados como vacunas contra diversos patógenos como gripe, tos ferina, sarampión o polio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-fin-la-medicina-cientifica-y-de-la.html

  35. 25 julio, 2013 en 10:35

    La irracional defensa de la homeopatía por parte de Carlos de Inglaterra: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-irracional-defensa-de-la-homeopatia.html

  36. 8 septiembre, 2013 en 19:19

    En esta brillante y mordaz parodia de la famosa serie cómica That Mitchell and Webb Look se nos muestra como sería una sanidad homeopática http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/sanidad-homeopatica.html

  37. Darío
    8 septiembre, 2013 en 19:39

    ateo666666 :
    La irracional defensa de la homeopatía por parte de Carlos de Inglaterra: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-irracional-defensa-de-la-homeopatia.html

    8-9)
    Mas respeto a las testas coronadas, señor: ¿no ve que su Majestad intenta que la gente no gaste en el todavía buen servicio de salud británico, sino que enfoque sus malestares en el agua bendita, los chochos de azúcar y los curanderos homeopáticos? Todo en la muy eficiente pero eficientísima realidad económica neoliberal :mrgreen:

  38. 10 septiembre, 2013 en 10:05

    Flipando con el addendum de esta publicación, por partida doble. Por un lado, que una persona vinculada a un estamento político se atreva a decir tan claramente lo que piensa, siendo de todo menos bonito, de algo en lo que mucha gente cree ciega e irracionalmente. Y por el otro, con el que escribe el articulo de opinión:

    “If the choice is between a New Age effect that works or sickness in the world of Dawkins, I’ll take the meaningless pill”

    A ver cuando se les mete en la cabeza QUE NO FUNCIONA!!. Estoy muy hartito de discusiones con flipados iluminados que repiten eso de que “si funciona, que mas te da, hace bien”. Mientras no se presenten datos fiables, contrastados e independientes, decir que funciona porque la tia Paqui mejoró (o eso dicen) despues de tomarlo, es faltar a la verdad.
    A este tipo de gentuza, ya que prefieren quedarse en el mundo de la piruleta, habia que dejarlos de por vida en ese mundo, y correrlos a gorrazos si se atreven a pisar un maligno hospital “alopatico”.

  39. 10 septiembre, 2013 en 12:28

    Dario #37

    Completamente de acuerdo. Desde el punto de vista neoliberal es un despilfarro que haya una sanidad pública que atienda a los pobres. Incluso algunos sesudos “científicos” achacan a los avances médicos y sociales accesibles a las clases trabajadoras el declive de la inteligencia en el viejo continente tal y como comenté en

    http://lacienciaysusdemonios.com/2013/05/28/los-habitantes-de-la-inglaterra-victoriana-fueron-mas-inteligentes-que-los-modernos-occidentales/

    Marino #38

    Es que hay mucha gente que no entiende la diferencia entre causalidad y casualidad y por tanto es imposible hacerles entender que sus historias sobre la curación milagrosa de su vecino, primo o hermano de su cuñado no tienen validez alguna.

  40. Francisco Alejandro
    14 septiembre, 2013 en 11:44

    Sobre los efectos no deseables de la homeopatía, se encuentran como más arriba el articulo indica,, la sustitución de tratamiento convencional por terapia homeopática-bolitas-. En mi caso este cambio de “medicinas” me ha puesto en la lista de espera del quirófano. Padezco de una esofagitis por reflujo severa desde hace al menos 20 años. El único síntoma que no tuve en este largo espacio de tiempo fue el dolor abdominal. Coincide con la retirada del protector gástrico y tomar las bolitas cuando empiezo a notar un fuerte dolor que me impide seguir comiendo. Ahora espero en esa lista a que me operen de una hernia de hiato de tamaño gigantesco. Síntomas como: pirosis, regurgitación, naúceas, fueron comunes en todos estos años, como dije antes, dolor abdominal nunca. El homeópata que me trató apenas en la anannesis dio interés a este padecimiento que mal tratado puede llegar a una lesión pre cancerosa-esófago de Barret-.. Cuidado, porque hay muchos nuevos ricos con estas medicinas. Paco Alejandro.

  41. Darío
    15 septiembre, 2013 en 0:13

    Paco Alejandro: deberías pedirle al estafador que pague algo (la operación, la post-operación), los medicamentos, algo. No es correcto que el infeliz se vaya limpio mientras tú cargas sólo con los costes de tu decisión, él o ella también contribuyó :twisted:

  42. 3 octubre, 2013 en 15:30

    Resulta que existe una supuesta ONG denominada “Homeópatas sin fronteras” que se dedica a la “ayuda humanitaria” en casos de desastres copiando descaradamente la encomiable labor que durante décadas lleva realizando la ONG “Médicos sin fronteras”: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/homeopatas-sin-fronteras-o-la-criminal.html

  43. 25 noviembre, 2013 en 10:31

    Para que luego digan que la homeopatía es inocua. Cuando nos enfrentamos a una enfermedad grave tanto la homeopatía como los remedios herbales simplemente matan. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/cuando-nos-enfrentamos-una-enfermedad.html

  44. 12 febrero, 2014 en 0:18
  1. 18 enero, 2013 en 13:11
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.359 seguidores

%d personas les gusta esto: