Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales > ¿Somos más inteligentes hoy en día que nuestros padres y abuelos?

¿Somos más inteligentes hoy en día que nuestros padres y abuelos?


IQ_world_rank_by_country_world_distribution_of_intelligenceEl científico James Flynn, descubridor del efecto que lleva su nombre habla en esta interesante “TED Talk” acerca de la falacia de la absurda medida la inteligencia mediante los famosos test de inteligencia y también de moral y política.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas:

* Los habitantes de la Inglaterra Victoriana fueron más inteligentes que los modernos occidentales

* Las ideas políticas se imponen al razonamiento matemático más elemental

* Pureza racial, racismo y evolución humana a la luz de la genética

* Conocimiento o superstición

* La especie humana, ¿es realmente inteligente?

 

 

 

 

  1. 24 mayo, 2014 en 10:37

    Las medidas clásicas de la inteligencia son muy limitadas, porque hay aspectos en los que unos destacan mientras que otros destacan en otras cosas que a lo mejor no están recogidas en los test.
    También son distintas las oportunidades y necesidades de cada generación.

  2. 24 mayo, 2014 en 11:34

    Reblogueó esto en Gorrion de Asfalto.

  3. 24 mayo, 2014 en 19:29

    Malagueños

    “Las medidas clásicas de la inteligencia son muy limitadas…”

    Las medidas clásicas de inteligencia lo que miden en realidad es escolarización y lo que se denomina en sentido amplio cultura.

  4. 25 mayo, 2014 en 20:23

    Las capacidades intelectuales se pueden desarrollar de un modo más o menos parecido a las habilidades físicas. Lo que entiendo de este vídeo es que especialmente en occidente se ha vivido una transformación considerable sobre ciertas capacidades intelectuales, quizás en detrimento de otras. La mayoría de la gente joven posiblemente les cueste realizar cosas que a personas de mayor edad les resulte más fácil. Y viceversa. Sin embargo, en conjunto parece ser que las habilidades cognitivas de los más jóvenes tienden a ser más complejas y abstractas, en consonancia con la creciente complejidad exponencial de nuestras sociedades y, por consiguiente, pueden concebir ideas y conceptos más complejos. Si son ideas mejores o peores me parece una discusión absurda, puesto que las ideas de nuestros abuelos estaban tan bien adaptadas a su entorno, como las ideas de las generaciones más jóvenes al suyo.

    Con respecto a la moral, Flynn apenas dice nada, pero pienso que también se ha vivido un notable desarrollo. Con “desarrollo” no quiero decir necesariamente algo a mejor, aunque por término medio creo que este desarrollo nos ha venido bastante bien. Hace cien años, cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, miles de jóvenes de toda Europa corrieron a las plazas de sus ciudades a celebrarlo. En la actualidad son miles las personas que salen a la calle a denunciar guerras que se libran a miles de km. La situación social de la mujer a mejorado espectacularmente en los últimos doscientos años, la esclavitud está prohibida, la homosexualidad ha pasado en los últimos 20 años de ser algo denigrante a empezar a estar aceptada por cada vez más gente…

    No lo sé, pero tengo la impresión que el desarrollo intelectual del que habla Flynn está íntimamente ligado al desarrollo moral de la humanidad. ¿Qué opináis?

  5. 25 mayo, 2014 en 20:57

    Miguel

    ” Lo que entiendo de este vídeo es que especialmente en occidente se ha vivido una transformación considerable sobre ciertas capacidades intelectuales, quizás en detrimento de otras.”

    Lo que dice este video es que es un error medir la inteligencia a través del CI, ya que lo que en realidad mide este número es el grado de escolarización o de “cultura” occidental que tiene cada individuo o grupo étnico.

  6. 29 mayo, 2014 en 18:29

    Reblogueó esto en cienciadavs.

  7. David
    5 junio, 2014 en 12:22

    Fíjate, que curioso que en Groenlandia tengan el mismo “nivel” que en Canadá, en vez de que en Dinamarca…

  8. 5 junio, 2014 en 14:00

    David

    Es que el mapamundi es con respecto a los pueblos aborígenes y no tiene en cuenta las posteriores colonizaciones. Por tanto los esquimales de Canadá y de Groenlandia son pueblos muy próximos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.302 seguidores

%d personas les gusta esto: