Inicio > Actualidad, Ciencia, Humor > La esencia de la ciencia

La esencia de la ciencia

  1. 9 May, 2015 a las 12:04

    Reblogueó esto en tu angel humano informativo.

    Me gusta

  2. grouchoperez
    9 May, 2015 a las 12:25

    Reblogueó esto en Matad al mensajero.

    Me gusta

  3. 2Saturno 2
    10 May, 2015 a las 10:44

    Nuestra inteligencia tiene muchas limitaciones para entender muchas cosas. Nadie me explicó con razones que hago aquí. La Fe queda fuera de la razón y corresponde a otro plano del hombre, es otra dimensión que la razon nunca podrá explicar. Además, por esto mismo, son compatibles. La luz es compatible con la oscuridad. El agua es compatible con el fuego. La vida es compatible con la muerte. Son planos – aspectos diferentes que se complementan.

    Me gusta

  4. 10 May, 2015 a las 11:10

    «La Fe queda fuera de la razón y corresponde a otro plano del hombre, es otra dimensión que la razón nunca podrá explicar»

    No te equivoques, la psiquiatría, la psicología, la antropología y la neurociencia están explicando de manera científica los procesos mentales y sociales que llevan a un individuo o a un grupo a tener fe en vírgenes que fornican con palomas extraterrestres, dioses elefantes o cocodrilos, tortugas gigantes sobre las que se asienta el mundo y el resto de mitos inventados por la siempre fértil, pero muchas veces alucinada mente humana.

    Me gusta

  5. 10 May, 2015 a las 11:21

    Una nueva mala noticia para la ciencia española. Otro programa científico que se cancela:
    http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-programa-cientifico-Espana-vanguardia_0_385661661.html

    A paso que vamos la única I+D española va a ser servir cañas y cortar lonchas de jamón, ibérico por supuesto.

    Me gusta

  6. Anónimo
    10 May, 2015 a las 12:15

    2Saturno 2

    Así surge el pensamiento mágico y religioso:

    Y si se mantiene en el transcurrir de las generaciones:

    Básicamente se debe a nuestro defecto de encontrar patrones donde no los hay, el de siempre asociar un evento A que ocurre anteriormente a otro evento B como causante de este ultimo, la de creer que todo tiene una finalidad, la presión de grupo, etc.

    La única forma de impedirlo es con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento critico.

    Me gusta

  7. 2Saturno 2
    10 May, 2015 a las 18:23

    La Religion no tiene nada que ver con la magia, es una serie de normas y creencias que te ayudan a vivir. Es otro plano…..es normal q los racionalistas no comprendan nada.

    Me gusta

  8. 10 May, 2015 a las 19:54

    2Saturno 2, es que hay gente que vivimos en este plano, no en otro. Sabemos que las creencias existen, que es algo inherente a nuestra mente, pero no por ello tenemos por qué tomarlas como verdaderas. Si miramos esto:

    nuestra mente cree que ambas líneas miden igual. Y si quieres te puedes quedar ahí y seguir creyendo en ello. O bien dejar ese plano irreal que mencionas, tomar una regla y medir (cosas en la que se entretienen esos que llaman racionalistas) y ver que ambas líneas miden igual. Ese segundo plano está muy bien para la literatura, pero hay que saber volver a este de vez en cuando, porque es aquí donde pasan las cosas de verdad.

    Me gusta

  9. 10 May, 2015 a las 19:55

    «La Religión no tiene nada que ver con la magia…»

    Eso díselo a los curas exorcistas. O ya puestos tu comentario se carga el eje central del cristianismo: la Transubstanciación que considera que bajo las especies consagradas del pan y del vino, «Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad»

    Si convertir una galleta en un ser humano, perdón por mi ateísmo, en todo un dios, no es magia potagia de la buena, de esa que deja a Harry Potter a la altura del betún, pues yo ya no sé que decir.

    «… es una serie de normas y creencias que te ayudan a vivir.»

    ¡Hombre! ayudar lo que se dice ayudar, ayudan poco. Al menos no a los terroristas islámicos que se inmolan con un cinturón bomba, ni a los cristianos homosexuales, divorciados, o que abortan que se ven abocados a una eternidad de sufrimiento en el infierno, ni a los sacerdotes y laicos castos de las diferentes sectas católicas que tienen que usar el cilicio para reprimir sus por otra parte normales instintos sexuales. Y paro porque la lista sería infinita.

    Me gusta

  10. 2saturno2
    10 May, 2015 a las 20:14

    La física y las ilusiones ópticas son cosas muy diferentes a la Religión. Es que perdonar al que te ofende o cuidar enfermos por Amor forman parte de un estilo de vida, de una vida en la que te implicas…….eso no son ilusiones ópticas son cosas que se hacen porque te satisface hacerlo y porque crees que todos los seres humanos somos hermanos. Además cómo podéis hablar de la Religión si no habéis «experimentado» sentimientos religiosos. Repito que la Religión es otra dimensión, otra cosa…..no se puede encasillar en la razón…….la Fe y las creencias pertenecen a otro plano que no se puede comparar con ninguna otra cosa. Hay un laicismo demasiado beligerante con las creencias de los demás. Si hay personas que creen en la trascendencia del ser humano……pues no pasa nada. Nadie se tiene que empeñar en que no crea.

    Me gusta

  11. 2saturno2
    10 May, 2015 a las 20:29

    Es evidente que hay opiniones muy peregrinas y superficiales sobre el concepto Religión. Diría que el personal tiene unos calentones mentales poco razonables. La Ciencia ha cometido y cometerá errores y por eso no deja de ser Ciencia. La política ha generado millones de muertos a lo largo de la historia y sin embargo se sigue defendiendo la política para vivir. La Religión y las personas religiosas han cometido equivocaciones y las seguirán cometiendo ¿ y qué?. Todas las cosas que los seres humanos desarrollemos «haciendo» tendrán fallos……pero eso no significa que no valgan. Ciencia, Política, Religión……seguirán al hombre y a la mujer hasta el final de los siglos…….Yo intento quedarme con lo bueno de todo ello para intentar modificar lo malo. Ah ! y allá cada cual……las creencias pertenecen a lo más íntimo de las personas y eso es muy difícil de juzgar…..Seguramente tenemos que depurar muchas cosas, pero esa obsesión con la Religión no la acabo de entender.

    Me gusta

  12. 10 May, 2015 a las 20:38

    Ya, y tus estás mezclando comportamientos humanos con creer en algo místico. Ni perdonar a otra persona ni cuidar enfermos es exclusivo de la gente que tiene sentimientos religiosos. Espero que eso seas capaz de verlo. De nuevo mezclas un plano real de este mundo (los problemas y las soluciones vamos aportando los humanos como mejor sabemos) con otro plano que nadie sabe si existe (sólo cree en él), pero al que mucha gente le apetece de ponerle etiquetas benefactoras exclusivas. Esas etiquetas pueden llevar a ideas confusas, como que por ejemplo pensar que si alguien no es una persona religiosa entonces no puede pensar que todos los humanos merecen el respeto de unos a otros. Te invito a que leas la Declaración Universal de Derechos Humanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos) algo elaborado por los hombres, al margen de los 2.000 credos existentes en este planeta y que perteneciente a esta realidad. «Curiosamente» El Vaticano todavía no ha firmado dicha Declaración.

    Me gusta

  13. 10 May, 2015 a las 20:41

    «Diría que el personal tiene unos calentones mentales poco razonables.»

    En esto estamos de acuerdo, lo que pasa que el personal que tiene los «calentones mentales poco razonables» es el ignorante que cree en las alucinaciones de unos pobres enfermos mentales que se creyeron profetas.

    «La Religión y las personas religiosas han cometido equivocaciones y las seguirán cometiendo ¿ y qué?»

    Lo que pareces no entender es que la religión es toda ella una tremenda equivocación basada como he dicho anteriormente en las ilusiones de unos pobres enfermos mentales que a día de hoy hubieran sido perfectamente diagnosticados.

    «Seguramente tenemos que depurar muchas cosas, pero esa obsesión con la Religión no la acabo de entender.»

    ¡Hombre! cuando la religión deje su obsesión por imponer sus locuras a toda la sociedad yo personalmente dejaré de preocuparme por ella. A mí en particular los creyentes en hadas o en los elfos no me molestan nada, siempre y cuando por supuesto no quieran enseñar sus locuras en las escuelas, hacer inmensos templos en honor a las hadas pagados con los impuestos de todos, obligarnos a pagarles un sueldo por difundir sus estupideces y no intenten definir leyes según el particular criterio de las hadas o los elfos sea este el que sea.

    Me gusta

  14. 2saturno2
    10 May, 2015 a las 20:52

    Verdaderamente creo que no has entendido lo que es una Religión…..así son las cosas que le vamos a hacer……..¿Cuando tú crees que algo es bueno, que te ha ido bien, que te ha ayudado…..tú no lo comentas con tus amigos y la gente que quieres?. Lo mismo pasa con la Religión………si a alguien le va bien……pues lo comenta…..lo escribe …..lo comunica…..¿Que hay buena gente , muy buena gente que no es religiosa?. Pues claro……….faltaría más……que hay gente que no es religiosa que es mas buena que otros religiosos…..pues claro……en la vida hay de todo y tenemos que dejar vivir al personal….yo no quiero convencer a nadie de nada…..pero que te quede claro que la Religión es sobre todo lo que se hace, obras son amores, lo mismo que en la ciencia , en la política y en el amor. De palabritas estamos ya bastante hartos. Si la Religión no es norma de vida es que no has entendido nada de Religión. Esencialmente es eso. Buenas noches…..seguiremos otro dia

    Me gusta

  15. 10 May, 2015 a las 21:16

    «…pero que te quede claro que la Religión es sobre todo lo que se hace, obras son amores,…»

    Pues estamos de acuerdo.

    iglesia pinochet

    pederasta-iglesia-catolica-holanda-diario-de-un-ateo-benedicto-XVI

    franco iglesia

    Me gusta

  16. 2Saturno 2
    10 May, 2015 a las 22:24

    Religion es lo q haces tú, lo q hago yo…..lo q hacen los practicantes…..errores…..pues claro….igual q la politica y la ciencia….Pero…..porque tienes unaente tan selectiva y solo eliges lo negativo?. Eres tremendo. La labor de Caritas……tambien es Religion. Lo de la Madre Teresa de Calcuta…..y unos miles mas de buena gente….buenas noches otra vez

    Me gusta

  17. 10 May, 2015 a las 22:46

    «La labor de Caritas……tambien es Religion.»

    6 millones de euros provenientes de la Conferencia Episcopal de un total de 290 millones donados por administraciones públicas y particulares.
    http://www.lamarea.com/2014/09/29/la-dotacion-de-la-conferencia-episcopal-caritas-se-queda-en-un-2-del-gasto-de-la-ong/
    Teniendo en cuenta que la iglesia española recibe de nuestros impuestos unos 10.000 millones de euros al año nos sale un poco cara la caridad cristiana. A lo mejor si el estado español se gastara ese dineral en justicia social lo mismo no se necesitaba Cáritas ninguno.

    » Lo de la Madre Teresa de Calcuta»

    ¿Te refieres a las «casas de la muerte» que regentaba porque en su infinita locura religiosa «el mundo gana con el sufrimiento de los pobres»?
    http://www.publico.es/internacional/madre-teresa-no-predicaba-ejemplo.html

    Me gusta

  18. 10 May, 2015 a las 22:49

    2saturno2, efectivamente discrepo. No pasa nada por ello. Coincido contigo en que yo también encuentro gente haciendo grandes obras, tanto dentro como fuera de la religión. Y precisamente por ello no veo por qué debo correlacionar ese comportamiento benéfico sólo con la religión.

    Me gusta

  19. 10 May, 2015 a las 23:01

    Religion es lo q haces tú, lo q hago yo…..

    Con esta frase has resumido tu argumento. Si dices «religión es lo que haces tú» estás intentado emplear un argumento que diga «religión es todo lo bueno». Si empleas esa definición siempre verás todo como nos lo describes en tu comentario, dejando automáticamente todo lo que merece tu crítica fuera del término. Vamos, un argumento similar al que manejaban los anarquistas de principios del siglo XX respecto al término utopía. Sólo veían las maravillas de la utopía, olvidando que el mundo real impone lo que entra en las definiciones.

    La definición de bondad ya existe, ponerle «religión» es querer apropiarse de ese término. Porque decir a alguien «debes hacer el bien y ayudar siempre» no es sólo una argumento de las religiones, es un argumento que emplea la gente honesta, y de ahí sale la Declaración de Derechos Humanos. Por tanto, bajo ese punto de vista vuelvo al inicio, no veo necesario rebautizar el término bondad.

    Me gusta

  20. nestor
    11 May, 2015 a las 2:17

    Como dijo:M.Twain:.»Nunca discutas con un estúpido.Te hará descender a su nivel y ahí te
    ganará por experiencia..».El hecho de como define «religión»lo muestra.

    Me gusta

  21. CapitánSwing
    11 May, 2015 a las 6:44

    El gran problema es que, sobre todo en este país, se confunde la en todo caso respetable libertad de culto con el «que el Estado me pague todo lo que necesito para manifestar mi fe». Cada cual debe ser completamente libre de creer en lo que le venga en gana, pero que pague, junto con sus correligionarios, la escenografía, indumentaria y demás tinglados, así como los impuestos correspondientes. Los religiosos tienen derecho a expresar su fe; los demás tenemos derecho a no pagársela.

    Me gusta

  22. Emmanuel
    11 May, 2015 a las 8:07

    Hola 2Saturno 2

    es una serie de normas y creencias que te ayudan a vivir

    ¿A virvir más feliz? En muchos casos les hace hace vivir desdichados. Depende de cada receptor de la religión.

    Es otro plano…..es normal q los racionalistas no comprendan nada.

    Todo lo contrario: Pareidolia, efecto forer, no distinguir causalidad de casualidad,…

    Además cómo podéis hablar de la Religión si no habéis “experimentado” sentimientos religiosos

    ¿Por qué presupones tal cosa?

    Religion es lo q haces tú, lo q hago yo

    Estás reconociendo que la religión no ha sido creada por una deidad sobrenatural, sino por simples humanos a lo largo de miles de años.

    Me gusta

  23. Abraham
    11 May, 2015 a las 9:38

    ¿Cómo ha cambiado la cosa de celebrar la viñeta sobre el colisionador de hadrones a discutir con 2saturno2 sus ideas sobre religión?

    Con alguien que no termina de aclararse sus propias ideas y suelta cosas como «La luz es compatible con la oscuridad. El agua es compatible con el fuego. La vida es compatible con la muerte.» Para mí que una cosa o está viva, o está muerta, las dos a la vez no. Salvo que hablemos del gato de Schroedinger, que para mí no es que esté vivo y muerto a la vez, sino que como no lo sabemos con seguridad, pues trabajamos con ambas posibilidades.
    Tal vez piensa que los vivos podemos convivir con los muertos (aunque nosotros aquí, y los muertos en sus tumbas, ¿eh?), o tal vez imagina que después de morir puedes seguir vivo de algún modo (¿espíritus?), lo que vendría a ser una fantasía producto del deseo de inmortalidad que tenemos todos.

    Claro que, en el «plano» y la «dimensión» de la imaginación todo es posible.

    «Nadie me explicó con razones que hago aquí.» Si se refiere al blog, molestar. Si es una cuestión metafísica o filosófica sobre la propia existencia, es un poco difícil explicar los porqués, quizás porque no existen razones. Por ejemplo, sabemos que los herbívoros comen hierba para alimentarse. Alguien podría preguntar «¿y por qué comen hierba?» y podríamos explicar la fotosíntesis, la combustión celular y todo lo que se te ocurre que está involucrado en el proceso de la alimentación, y aún así no estaríamos explicando el porqué, en realidad estaríamos explicando el «cómo» y el «para qué». La única razón real por la que una vaca come hierba es porque quiere vivir, quiere seguir existiendo. ¿Y por qué? ¿por qué quiere cualquier animal vivir? La explicación que yo encuentro es que, si no quisiera vivir, no nos estaríamos haciendo esta pregunta. Dicho de otro modo, los mecanismos de supervivencia son inherentes a la vida misma (si no lo fueran, la vida no podría ser), y esa es toda la explicación que yo personalmente necesito.

    Si le gusta más la explicación de que estamos aquí porque un Dios todopoderoso así lo quiere, podrías preguntar que por qué el Dios todopoderoso quiere que existamos. Y te responden que los caminos del Señor son inexcrutables. Vamos, que cuando el niño de cuatro años se pone muy pesado con los porqués, le sueltas una explicación complicada de entender para que se calle, o acabas con el argumento de autoridad «¡Por que lo digo yo!». (En este caso, Dios, por boca mía).

    Me gusta

  24. 11 May, 2015 a las 12:28

    Abraham

    Tienes toda la razón. Es un tema recurrente con los creyentes: comentan lo primero que les viene a la cabeza. Si entras en su juego malo, pero si les bloqueas e impides que contaminen el hilo de los comentarios sobre el tema de la entrada entramos en las acusaciones de censura. Yo ahora (y a la vista de como se ha desarrollado este último debate) soy partidario de al menos por un tiempo (hasta que se me pase el empacho) de bloquear este tipo de comentarios que no conducen a nada y aguantaré estoicamente las acusaciones de censor cientifista.

    Me gusta

  25. Abraham
    12 May, 2015 a las 8:09

    Supongo que podrías cribar los comentarios dependiendo de si son preguntas sinceras de gente creyente o si son provocaciones de gente alucinada. Aunque si cribas mucho, te vas a quedar sin material para «el profeta aneuronado», jeje.

    Me gusta

  26. 12 May, 2015 a las 10:50

    «Supongo que podrías cribar los comentarios dependiendo de si son preguntas sinceras de gente creyente o si son provocaciones de gente alucinada»

    Duro me lo ponéis amigo Sancho ya que el límite entre ficción y alucinación es tan tenue en el mundo religioso.

    Me gusta

  27. Eduard
    12 May, 2015 a las 12:03

    Lo curioso es que esta gente, que protesta desaforadamente si les bloqueas y claman al cielo porque censuras su libertad de expresión, en sus páginas no tienen miramiento alguno. Visito con cierta frecuencia «Infocatolica» (nada mejor que estar enterado que se cuece en la casa del adversario) y cuando alguien se atreve a llevarles la contraria (¡ojo! que algunos son simples creyentes de planteamientos más moderados) desaparece (o directamente ya no aparece) el comentario que ha dado lugar al bloqueo. Libertad de expresión, para ellos sí, para los demás ….. ya es otra cosa.

    Me gusta

  28. carlos
    23 May, 2015 a las 1:02

    Eduard, la censura o eufemisticamente como lo llamas «bloqueo», es la principal razon de el cero avance en la ciencia, si censuran en este blog es obio que o tienen intereses en juego o derechamente este blog es una suerte de club de tobi donde los unicos que opinan y debaten son los mismos dueños, eso es nefasto, ustedes jamas deben censurar nada, eso logra solamente instaurar la duda, lo que ustedes tienen que hacer es simplemente refutar las magufadas o lo que sea que digan pero con informacion cientifica como ustedes acostumbran y de la cual saben mucho, pero nunca mas caigan en algo tan bajo como la censura. dejenle la censura a las transnacionales que les interesa cero el bienestar del ser humano los cuales si descubren un cientifico que por ejemplo cura una enfermedad con la cual ellos ganan cientos de miles de millones obiamente ellos lo censuraran de la forma que sea, que les quede claro, como sea lo haran, pero ustedes no son una transnacional ni menos tienen fines de lucro, asi que dejen que escriban lo que quieran y ponganlo aca, y simplemente dejenlos como estupidos con datos cientificos irrefutables, como ustedes saben, o no es asi?

    Me gusta

  29. 23 May, 2015 a las 11:14

    Carlos

    No te equivoques, la ciencia no avanza debatiendo todas y cada una de las peregrinas ideas que se nos ocurren al levantarnos, sino que sólo se debaten y se testan aquellas hipótesis que tienen una mínima probabilidad de certeza. Pero seguir perdiendo el tiempo en «ideas» que chocan frontalmente con todo lo que sabemos en la actualidad de física, química, fisiología, etc. como ocurre con la mayoría de las pseudomedicinas (por ejemplo la homeopatía) no favorece nada el avance científico sino que lo retrasa, ya que el tiempo, esfuerzo y dinero dilapidado en ellas es algo que no se usa para probar otras hipótesis más reales.

    El tema de la censura ya lo hemos debatido multitud de veces en CyD. En un blog que trate temas jurídicos ¿se deben permitir comentarios a favor de un delito, por ejemplo el asesinato? Pues algo parecido ocurre con la propaganda de las pseudomedicinas o del movimiento antivacunas, que pueden poner en riesgo la salud y la vida de muchas personas. No todas las opiniones están cubiertas por la libertad de expresión, lo mismo que si yo incito al asesinato (aunque sea en genérico) o a la estafa la policía puede detenerme, no estaría de más que se aplicaran esas mismas leyes, bajo el paraguas de la salud pública, para perseguir a lo que muchas veces no son más que interesados estafadores que juegan con la vida de los demás.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario