Inicio > Ciencia, Microbiología > ¿Para cuándo la vacuna contra la gripe A?

¿Para cuándo la vacuna contra la gripe A?

22 julio, 2009

Aviso médico

vacunaLa gripe es una enfermedad, fundamentalmente respiratoria provocada por un virus de RNA de la familia Orthomyxoviridae que puede infectar tanto a aves (como las gallinas), mamíferos (como los cerdos) o humanos.

Los síntomas típicos son tos, fiebre alta, estornudos, fuertes dolores musculares y articulares y, en ocasiones, dificultad respiratoria. La tos y el estornudo son los principales vectores de expansión y contagio del virus. Cada gotita de saliva contiene millones de partículas víricas que, al ser respiradas por otras personas, las infectan. El virus también permanece activo durante bastante tiempo en superficies inertes, por lo que es posible contagiarse al tocar materiales donde el virus esté depositado (por ejemplo teléfonos, vasos, cubiertos, superficies de transportes públicos) y luego llevarse la mano a la mucosa respiratoria.

Tras eludir las defensas del organismo, el virus se reproduce en las células de la mucosa y se diseminan por todo el organismo. Poco se puede hacer entonces ya que aún no disponemos de mecanismos eficaces para evitar la replicación de la mayoría de los virus conocidos. Contra el virus de la gripe se dispone del tamiflu, que inhibe la unión del virus a sus receptores de la célula o la amantadita que impide el ensamblaje de las proteínas que forman parte de la cápside vírica en el interior celular. Estos compuestos no siempre funcionan, ya que se han de suministrar en las primeras etapas de la infección, y además debido a la rápida capacidad de mutar del virus, ya están empezando a aparecer variantes resistentes a estos fármacos.

virus gripe

Otra estrategia consiste en la vacunación, en la generación de anticuerpos por parte de los receptores de la vacuna, que evite la infección del virus. El problema estriba en la elevada variabilidad génica de este virus, cada año aparece un virus nuevo, contra el que la vacuna prediseñada no es eficaz de ahí la necesidad de fabricar estacionalmente una nueva vacuna contra el virus correspondiente. Cada una de estas cepas lleva unida una diferente capacidad infectiva y de producir daños. Así hay estaciones en las que el virus no es excesivamente peligroso, y otras que pueden producir serios daños o producir la muerte. La gripe puede acabar en neumonía, y ésta pone en serio compromiso vital a personas inmunodeprimidas, a ancianos y niños de corta edad. La gripe, no es una enfermedad menor en ningún caso, se calcula que produce del orden de 500.000 muertes al año. Además, algunas cepas, han resultado especialmente virulentas. Dos ejemplos han sido la llamada “gripe española” (mató a varios millones de personas) y la “gripe asiática” que produce una rápida destrucción del tejido alveolar en los pulmones con resultados irreparables. Algunos de estos virus también producen una respuesta autoinmune sobredimensionada con destrucción de células pulmonares por parte de nuestro propio sistema inmune, produciendo un serio peligro de muerte.

La llamada gripe A está provocada por el virus H1N1A, que a día de hoy es altamente contagioso, aunque no parece muy destructivo. Sorprende que, poco a poco, parece ir ganando virulencia así como su preferencia por las personas jóvenes. En estos momentos es muy difícil predecir cómo evolucionará el virus y la enfermedad, pero los últimos datos de la OMS señalan que ya hay una distribución global del virus a nivel mundial. Por ello se hace necesario obtener con la mayor premura posible una vacuna efectiva contra esta nueva variedad del virus de la gripe.

La elaboración de la vacuna de la gripe se basa en una predicción. Los virólogos y epidemiólogos de la OMS estudian entre enero a marzo, las nuevas variantes del virus que se están originando en Asia (zona donde se generan la inmensa mayoría de estos virus) y se eligen las tres cepas que se piensa que van a ser las dominantes. Estas muestras se envían a las compañías farmacéuticas encargadas de fabricar la vacuna.

Para fabricar la vacuna hay que crecer el virus en grandes cantidades. El virus sólo replica en células vivas. El único lugar donde se ha comprobado que el virus replica eficientemente son huevos de gallina incubados (con desarrollo del embrión). Eso encarece y endentece el proceso. Cada cepa de virus debe de ser cultivada independientemente, y para realizar los millones de dosis necesarias se necesitan millones de huevos embrionados. El valor de cada huevo embrionado es de 1’5 euros. Antes de ser inoculados con el virus, los huevos son desinfectados mediante la aplicación de productos químicos en su cáscara. Posteriormente a cada huevo que está desarrollando un embrión se le realiza una punción con una aguja de 1 mm en el polo más puntiagudo de la cáscara.
gripe 1.

Por ahí se introduce el virus en el líquido amniótico del huevo, posteriormente el huevo se sella. En el proceso se emplean tres personas y pueden inocularse hasta 3.600 huevos en 8 horas.
gripe 2.

Tras 72 horas de incubación se recoge todo el líquido amniótico (se necesitan otras 5 personas para procesar los huevos anteriormente inoculados). Este líquido es esterilizado a altas temperaturas o empleando biocidas.
gripe 3.

Es fundamental asegurarse que no queda ninguna partícula vírica activa para impedir la infección con la vacuna. Para mayor seguridad en ocasiones no se emplea el virus completo, sino que se usan fracciones inmunogénicas de él. Finalmente se mezclan los componentes de las tres cepas seleccionadas y hacer las dosis que se emplearán en la vacunación. Este proceso no es nada rápido, como cabe deducir fácilmente.

El proceso de fabricación de millones de dosis suele requerir unos 6 meses de intenso trabajo. Y aún quedan los controles de calidad y la distribución, lo que lleva otros dos meses. En resumen, se diseña en enero, las primeras cepas del virus llegan en marzo y la vacuna está disponible alrededor de octubre.

El peligro que tiene el virus H1N! es que se ha presentado en la época y en el lugar que no se esperaba. Por eso ha habido que poner la maquinaria en marcha con retraso, lo que hará que la vacuna no esté disponible hasta diciembre. En ese espacio esperemos que los antivirales sigan siendo efectivos.

.

Entradas relacionadas:

.

Fuentes:

  • El Mundo Digital

Categorías:Ciencia, Microbiología Etiquetas: , , , , ,
  1. 22 julio, 2009 en 10:57

    Lo cierto es que esto ya es una pandemia, así que efectivamente, la vacuna cuesta hacerla, pero precisamente por lo excepcional de la situación, también los gobiernos deberían tomar medidas excepcionales y poner más de su parte, y presionar a las farmacéuticas, para que trabajen a destajo para tenerla lo antes posible. Es un paso positivo que el gobierno haya decidido construir su propia factoría de vacunas, pero si no estoy mal informado no estará lista antes de un año.

    Por cierto, habéis oído eso de que los estadounidenses y los ingleses están haciendo fiestas infantiles para contagiar a los niños antes del invierno? No se dan cuenta de que con eso están dando rienda suelta también a efectos como mayores mutaciones que pueden dar lugar a más agresividad, por ejemplo? Están locos estos anglosajones…

  2. 22 julio, 2009 en 11:06

    Lainon, por mucho que se intente acelerar el proceso siempre nos topamos con los plazos biológicos que no se pueden saltar. No se puede pedir al virus que infecte más deprisa o a los sistemas inmunes que corran más. Donde se puede ir más deprisa es en la distribución, y en eso sí se debería poner más medios. Bueno, en eso y en intentar que todo el que lo desee tenga acceso a la misma, sin importar sus ingresos.

    Lo de las fiestas infantiles no lo sabía, ¿ha habido alguna recomendación de la autoridades sanitarias en ese aspecto o forma parte de sus creencias, por todos ya conocidas?. Y si el virus muta siempren tendrán aquello de “mi niño ya está inmunizado, gracias a Dios” 😉

  3. 22 julio, 2009 en 11:25

    Evidentemente, el virus no va a actuar más deprisa ni le van a poner patas. Lo que digo es lo mismo que dices tú: que la producción y distribución tiene que ser más ágil y eficaz.

    Y en cuanto a lo de las fiestas, hay muchas referencias en Google:

    http://www.20minutos.es/noticia/481154/0/fiestas/contagio/gripe-a/

    Al parecer es una historia que se han montado a nivel particular porque ya se sabe, si ya de por si muy listos no son, si encima se les mete el miedo en el cuerpo (USA e Inglaterra son los dos países más afectados), pues no te quiero contar. Y si el virus muta hay un porcentaje bastante alto de que la inmunización no haya servido para nada, así que en estas estamos.

  4. 22 julio, 2009 en 11:30

    Bueno, parece que se va a toda pastilla: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/22/medicina/1248254333.html

    Lo de las fiesta-contagio, sin palabras 😦

  5. KC
    22 julio, 2009 en 11:32

    Particularmente, en un país en el que se puso de moda introducir a 2 afectados de VIH en las fiestas y jugar a una especie de ruleta rusa sexual…

    NO ME SORPRENDE NADA.

    Saludos.

  6. KC
    22 julio, 2009 en 11:39

    Las referencias, por si nadie se lo cree:

    http://www.salud.com/secciones/salud_general.asp?contenido=299078

    Saludos.

  7. 22 julio, 2009 en 14:16

    Muy didáctico el artículo, Manuel 🙂

    Joer como está la peña. Si alguien quiere jugarse el pellejo que jueguen a la ruleta rusa de verdad, que no se dediquen a extender una pandemia que nos afecta a todos 😦

    Y respecto a contagiar a los críos así por las buenas y sin protección… uf. Seguramente luego serán los mismos que se negarán a vacunarse. La gente no está en sus cabales, no.

  8. 22 julio, 2009 en 14:41

    Muy interesante el artículo, no conocía el mecanismo de creación de estas vacunas.
    De todos modos, por los datos aportados, supongo que con voluntad y dinero sí se podria acelerar el proceso (siempre que se consiguieran crear en tiempo útil nuevos laboratorios), una vez que el proceso de creación de una vacuna, digamos, requiere su tiempo, pero no meses (por lo que me ha parecido entender), y la limitación debe estar en la capacidad de los laboratorios.
    Supongo que la creación de nuevos espacios en los que fabricar la vacuna si que debe tardar más tiempo, luego en este momento no se debe poder hacer nada más para acelerar el proceso. Para el H1N1. Pero se podría tener en cuenta el problema para posteriores virus.

    En relación a lo de los contagios forzosos, parace el reverso de la moneda en relación a muchos alarmistas hipocondríacos que se ven un poco por todas partes. Como siempre, recomiendo que ni tanto ni tan calvo.

    Saludos, y buena suerte a todos con este nuevo (por lo menos para mi) blog.

  9. 22 julio, 2009 en 15:34

    Aureus, gracias por el comentario. Los plazos de envasado y reparto se pueden reducir y el número de huevos infectados se puede amplificar si hay instalaciones y más personal. Pero aún y así el paso limitante: multiplicación del virus, aislamiento, muerte del virus, controles de que todo ha ido bien, infecciones e inmunización como control de calidad, prueba en humanos…., eso no se puede reducir sin asumir riesgos importantes. Y los malo es que si el virus muta seriamente el reloj vuelve a ponerse a cero. Por eso es tan importante intentar controlar la pandemia al máximo hasta que llegue la vacuna, cada nueva infección (y por tanto ciclo de replicación de virus) se incrementa la posibilidad de mutar del virus. Por eso las “fiestas infantiles de infección” son peligrosas para toda la humanidad.

    Lo de la ruleta rusa vírica manda narices, dice poco a favor de la inteligencia de la especie humana. Aunque siendo muy malo, ¿algún escéptico del virus de SIDA se anima a participar en esas fiestas?. No es lo mismo negarlo tecleando en un ordenador que viendolo cerca de tí.

  10. 22 julio, 2009 en 16:30

    Interesante.
    Saludos

  11. Quique
    22 julio, 2009 en 16:33

    Muy interesante el blog.
    Con respecto al tema de la gripe A, aquí en mi país (Argentina), dicen que estamos en el segundo puesto a nivel de infectados (después de los yankees). También leí que somo el modelo a estudiar para develar el comportamiento epidemiológico del virus H1N1 .
    Otra cosa, Australia estaría experimentando con la vacuna en 540 voluntarios.
    Veremos lo que pasa. No soy de fiarme mucho.

  12. paa
    22 julio, 2009 en 16:40

    Manuel,
    el artículo está muy bien, pero para ser un blog que presume de ser científico se me queda corto, primero porque no es lo mismo una vacuna inactiva (virus muerto pero entero) y una vacuna génica (con frangmentos de material genético del microorganismo) y una vacuna con partículas inmunógenas varias (proteínas del virus, principalmente de la cápside).
    Y luego porque para mi gusto te ha faltado describir lo más “guay” del virus de la gripe, el porque de que “mute” tan rápido, no es sólo porque sea ARN y tenga más fallo en su copia, que también, sino porque lo que hace es recombinar. El materiar genético del virus está formado por ocho trozos de ARN, cada uno de los ouales codifica para una proteína imprescindible del virus. Cuando infecta una célula, el virus replica esos fragmentos, en grandes cantidades, y luego se van empaquetando, en las nuevas envueltas también sintetizadas. Pero si una misma célula es infectada por dos cepas del virus de la gripe, al empaquetarse, pues tenemos virus sorpresa, digo recombinantes, todos de la gripe, y todos cepas diferentes (no todos porque se pueden formar miles de virus y no hay tantas combinaciones posibles).
    Perdón por la chapa y la intromisión, pero es que es frustante ver que todo el mundo comenta aterrorizado que el virus de la gripe va a mutar para matarnos, ¡cómo si no lo hubiera estado haciendo desde su origen!

  13. 22 julio, 2009 en 17:07

    Paa, acepto las críticas, pero en este post sólo quería describir cómo se fabrica la vacuna contra el virus de la gripe. Lo que tú pides es explicar las características biológicas del virus de la gripe, tema muy interesante, pero que no era objeto de este post. En otro artículo será 😉

  14. J.M.Hernández
    22 julio, 2009 en 17:52

    Desde luego, estamos verdaderamente locos. Por un lado la peña no se quiere vacunar, por otro, se contagian adrede (contagio NO ES sinónimo de vacuna); por un lado luchamos contra el SIDA, por otro montamos fiestas para contagiarnos.

    Se nos va la pinza…

    P.D. Interesante el proceso de fabricación industrial de vacunas, tampoco lo conocía.

  15. 22 julio, 2009 en 20:50

    ¡Que estupendo blog!

    Lo cierto, es que ahora nuestra presidente Cristina quiere que la vacuna se descubrá en Argentina…¿Estamos realmente capacitados?

    Sabemos que tenemos grandes cientificos, y otras cosas…¿Pero la plata?¿Y el equipamiento?

    Por favor, no se puede hacer un trabajo de estos aqui en Argentina, que somos tan bestias que capaz que lo empeoramos.

    Además, un tercio de la población argentina es pobre, y estoy seguro que esa vacuna se cobrara cara, además de que si falla, volverá más fuerte al virus.

    Los argentinos tenemos este tonto pensamiento de que no nos pasara nada, y ya tenemos 200 muertes, con menos de 5000 casos confirmados(posibles, más de 100.000), un record, una altísima tasa de mortalidad.

    Claro, tambien se dice que en Australia hay 6000 muertes…Y estyo hablando de una potencia como es Australia y que tiene apenas 15 millones de habitantes, cuando Argentina tiene casi el triple, y como ya dije, mucha gente es pobre.

    Además, se vende Alcohol en gel y tapabocas(o barbijos, como le decimos aquí) TRUCHOS.

    ¿Acaso esta es una buena forma de preparse contra esto?

    Mis padres, por ejemplo, fueron a un casino, donde se limpiaron con alcohol en gel que daban en el lugar…¿Saben a que tenía olor el gel?

    A todo, menos a Alcohol.

    Y claro, ahora en una semana y media vuleven las clases, y ahí seguro se disparan los casos de gripe.

    Alguna vez dije en el blog de Rano que Argentina tendría al menos 500 casos para cuando termine el invierno, y veo que me he quedado corto.

    Pues, Chile tiene 11.000 casos y apenas 30 muertes, claro, con una población de 15.000.000 habitantes.

    Pues, creo que sería hora de actuar verdaderamente, por que ahora tambien se viene el dengue, que en el verano mató y contagió a muchas más personas de las que se dice.

    Un claro ejemplo de la ignoranci argentina es que para matar a los mosquitos se usaron productos para fumigar…¡Vencidos en el año 2006!

    jajajaja, uno se rie para no llorar.

    Pues, sin nada más que decir, me retiro de este excelente blog 😉

    ¡Saludos!

  16. 22 julio, 2009 en 21:01

    Noasaurus, gracias por el comentario. Seguro que Argentina tiene el potencial suficiente par desarrollar la vacuna. Pero eso de momento está en manos de las farmacéuticas que lo tienen estandarizado.

    Además si no se han puesto ya a ello no creo que desarrollaran una vacuna hasta enero-marzo del año que viene.

    La OMS informa que de momento hay alrededor de 700 muertos en todo el mundo. ¿Son ciertos esos datos? Pues no lo sé, pero son lo datos oficiales que tenemos. Lo de Australia no lo he leído en ningún sitio, ¿cuál es la fuente de esa información?. Parece que EEUU alcanzó el millón de afectados. Vamos que la gripe sigue su curso, como en cualquier otra estación.

    Saludos

  17. El rano verde
    22 julio, 2009 en 23:05

    A mí lo que me aterroriza son los políticos, Manuel, que están muy perdidos. Te pongo un ejemplo:

    En Julio de este año el comité asesor de vacunas de la UE determinó las prioridades de vacunación por grupos de riesgo:

    – Primero: El personal sanitario (es vital para que no haya un colapso del sistema).

    – Segundo: Jovenes adultos (principal colectivo donde se están cebando los casos mortales actualmente).

    – Tercero: Embarazadas y niños.

    – Cuarto: Los afectados por enfermedades crónicas (que puedan ser potencialmente peligrosas en combinación con la gripe).

    – Quinto: Mayores (sí, curiosamente los ancianos no están siendo demasiado afectados, y por eso de momento se les coloca en último lugar).

    Teniendo en cuenta esos datos, a día de hoy Francia encarga vacunas para cubrir al 70% de su población, Reino unido al 50% (?) y… España al 40% (?!) y, ante la lógica preocupación por la disparidad de cifras, sale la señora ministra por la tele y nos dice que no nos preocupemos porque en Españá habrá vacunas “para todo aquel que las necesite”.

    Y… a continuación explica cómo han calculado el 40% , es el resultado de sumar un 10% (por posibles imprevistos) a los grupos de riesgo clásicos de la gripe convencional, que en España son un 30%, cifra que se corresponde fundamentalmente con… la población mayor de 60 años (!!!)

    Es decir, se ha calculado al revés. Porque a día de hoy, y mientras no cambie la cosa, precisamente los ancianos son uno de los grupos de menor riesgo.

    Lo cual no quita para que todo el tiempo que NO han dedicado para intentar comprender (y explicar al público) la enfermedad lo empleen ahora en proclamas (“No hay motivo de alarma”, “habrá vacunas para todo aquel que las necesite”, “estamos siguiendo las indicaciones de la OMS y la UE”, etc, etc), proclamas vacías… y además falsas.

    No son proclamas precisamente lo que necesitamos, señora. Lo que necesitamos es prever más vacunas. 😦

  18. 22 julio, 2009 en 23:45

    Ooops, vaya errata…

    Mutación corregida. 😆

  19. AvA
    25 julio, 2009 en 19:23

    Que yo recuerde de la vacuna de toda la vida también se ha repartido más a personas de vanzada edad.

    Yo, por ejemplo (21 años), nunca me he vacunado de la gripe, pero claro con esta “nueva” gripe matando a personas de mediana edad pues estoy preocupado. Que si es una falacia para que la empresa que hace la vacuna llamada Tamiflú se forre, que si es un virus creado en laboratorio y liberado a saber por qué, que si el virus arrastra una historia de casi un siglo (http://scienceblogs.com/notrocketscience/2009/06/from_spanish_to_swine_-_how_h1n1_kicked_off_a_91-year_pandem.php).

    Teorías para todos los gustos. Para los que no son teorías son los muertos que ya van. Muchas veces discuto (amistosamente) con mi padre de que el virus no es para tanto que es una distracción para que no pensemos sobre la crisis y mil y una desgracias pero hasta yo dudo de mis argumentos.

    Lo “jodío” de los virus, y el de la gripe aún más es su fácil propagación por el aire por contacto directo (distancia <1m). Y que los medios de cultivo son difíciles de conseguir (mientras que las bacterias con agar y una temperatura óptima "voilá").

    También leí en un periódico que el Ministerio De Sanidad (de España) tenía comprado o compraría (no me acuerdo) unas 40 millones de vacunas…

    En definitiva, tendremos que esperar a que los acontecimientos se sucedan y que no muera tanta gente.

    Saludos 😉

    P.D.: Me encanta este blog, es muy completo. Llegué a él por el blog de El Rano Verde (también un buen blog). Seguid así

    AvA

  20. 25 julio, 2009 en 22:25

    Hola. AVA, gracias por comentar, y por los halagos. 😀

    Lo de las 40 millones de vacunas es algo de lo que se habló muy al principio de todo esto. Pero a día de hoy las previsiones siguen siendo de comprar vacunas sólo para el 40% de la población.

    Saludos.

  21. 26 julio, 2009 en 20:33

    Por si interesa a alguén, aunque sólo sea para saber los chismes que se cuelan por ahí, reproduzco íntregamente un correo que acabo de recibir.
    No sufran mucho.
    ———–
    PANDEMIA DE LUCRO
    Por: Dr. Carlos Alberto Morales Paitán
    ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
    En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
    Y los noticieros no dicen nada de esto.
    En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.
    Y los noticieros no dicen nada de esto.
    Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada?
    Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar
    los informativos mundiales se inundaron de noticias chorros de tinta, señales de alarma
    ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!… ¡Una pandemia!
    Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.
    Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
    La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.
    Medio millón contra 25.
    Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?
    Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.
    La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.
    Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
    Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.
    -Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
    -Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina.
    Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto?
    -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo?
    -Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos?
    -Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”? ¿atrás de los cerditos, no habrá un “gran cerdo”?
    Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche:
    ROCHE . A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor? por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.
    -¿Y a cuánto venden el ?milagroso? Tamiflú?
    -Bueno, veamos? 50 dólares la cajita.
    -¿50 dólares esa cajita de pastillas?
    -Comprenda, señora, que? los milagros se pagan caros.
    -Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno?
    La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak!
    Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
    No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.
    Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?
    Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.
    PASEN ESTE MENSAJE POR TODOS LADOS, COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA “PANDEMIA”.
    Dr. Carlos Alberto Morales Paitán
    Pediatra del Hospital del Niño – Lima, Perú

  22. 26 julio, 2009 en 20:45

    De niño tenía peces. Se recomendaba no pasar de 25 a 35 peces pequeños para una pecera de 60 litros. Sin embargo, pronto empezaron a “relacionarse” y multiplicarse como Dios manda y a mi no me hacía ninguna gracia regalar nada así que pronto sobrepasé la cantidad señalada y 40 y 50 y más.
    Una mañana aparecieron ocho o diez muertos. Por la tarde había perdido la tercera parte y, en dos días, sólo tenía las plantas. Según me dijeron se debió a la superpoblación.
    ¿No será que nuestra pecera Tierra se nos ha quedado pequeña?
    Dado que no la podemos cambiar por otra mayor y buscar una nueva por ahí es bastante improbable ¿terminaremos recurriendo a una selección “artificial”?
    Ugg.

  23. 7 octubre, 2009 en 3:11

    se dice que la vacuna es nueva y que nose sabe los problemas que se tendran pasado algun tiempo, por otra parte tambien se dice que quieren acabar con parte de la humanidad porque somos muchos, y ya no hay alimentos, agua ni trabajo para todos somos muchos los que poblamos el mundo.
    tu te pondras la vacuna?

  24. Manuel Abeledo
    7 octubre, 2009 en 9:53

    También se dice que Julio Iglesias es en realidad un extraterrestre venido de Raticulín para avisarnos de la vuelta de dios a la Tierra, una especie de YisusCraist II, con sus canciones melódicas.

    Se dice, se comenta, se rumorea… ¿Y los hechos, y las pruebas, y las evidencias? Dentro de unos meses consultaremos las hemerotecas y los que sostenían la paranoia del genocidio global deberán dar explicaciones. Pero no lo harán, nunca lo hacen.

  25. Phosphoros
    9 octubre, 2009 en 12:21
  26. 12 octubre, 2009 en 0:41

    K tl to2.

    Pues yo creo Manuel creo que eres un autentico especimen de versión oficial. Mas te vale que te ilustres y saques tripticos, los imprimas y los difundas entre la gente que quieres (si es que quieres): http://com/#tripticos, y de paso date una vuelta por la pagina y por el Blog de Jane Burguesmeister.

    .:sMAb:.
    abrHACKzo

  27. Darío
    12 octubre, 2009 en 8:46

    Te digo, Manuel … eres popular entre la tropa de alucinados esotéricos 😀 😀 😀

    sMAb: yo no sé si seas abogado, pero si lo eres, contestame por favor, una pregunta: ¿Qué les enseñan que cada vez que un abogado sale de su área y quiere hablar de otra cosa, la va fastidiando por todos lados? 😐

    No conozco a un abogado que cuando quiere dar una opinión de un área de ciencia no diga tarugadas. No creo que todos lo hagan pero tal parece que los que desean hablar y escribir sobre ciencia hace rato que perdieron norte (si alguna vez lo tuvieron).

  28. Manuel Abeledo
    12 octubre, 2009 en 9:12

    Pues parece que sí. De hecho estoy preparando un artículo para homenajearlos 😉

    Me entristece un poco pensar que todos son ciegos y sordos, pues lo que ellos llaman “versión oficial” de manera peyorativa es un ejercicio de sentido común: cuando los extraterrestres, las conspiraciones, los genocidios ocultos o los autoatentados no encajan, puede, y sólo puede, que debieran aceptar lo obvio.

  29. KC
    12 octubre, 2009 en 15:04

    Darío, si conocieras un par de profesores relacionados con la carrera de Derecho observarías la paradoja de ver como alguien puede ser un contenedor de gran conocimiento (únicamente jurídico) y, a la vez, uno de los mayores imbéciles de la Tierra. Aunque supongo que hay que estar ahí para verlo. Ni te cuento según qué alumnos…

    Saludos.

  30. 12 octubre, 2009 en 18:50

    Si sMab, cierto, no suelo dar mucha importancia a la “versión no oficial” hasta que ésta no aporta alguna prueba. Los extraterrestres, la astrología, los viajes astrales, la curación por energía, y todo ese tipo de cosas no suelen motivarme. Ahora bien, presentame alguna evidencia verificable, que vaya más allá de las experiencias personales, y quizás pueda pensar en ello.

  31. 15 octubre, 2009 en 12:52

    Un artículo interesante: http://ecos.blogalia.com//historias/64815

  32. jose
  33. tati
    9 marzo, 2010 en 18:44

    ola pues a mi ni me gusta por es orrible tener que usar animales para el bien de la ciencia pues a veces pienso que entre más metemos cosas mas se detierora nuestro cuerpo y lo se porque soy quimica y utilizamos animales asi que nada de estupendo si ni saben como funciona

  34. 9 marzo, 2010 en 18:57

    Debería utilizar mas el hidrógeno en sus “investigaciones” Srita. química.
    Un saludo hafectuoso :mrgreen:

  35. 9 marzo, 2010 en 19:37

    Eso es fácil tati, si el problema es que usas animales, no los uses 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: