Inicio > Actualidad, Magufadas > Cuando la charlatanería se cuela en un hospital…

Cuando la charlatanería se cuela en un hospital…

25 julio, 2009

Me entero, gracias a Magonia, que en el Hospital General Universitario del Estado de Colima (México), la buena señora responsable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), una tal Idalia González Pimentel, se permitió, bueno, leanlo ustedes mismos:

La señora Idalia González Pimentel, promotora del asunto...

La "señora" Idalia González Pimentel, promotora del asunto...

Idalia González Pimentel, presidenta del DIF estatal, reconoció hoy en conferencia de prensa que los menores recibieron un tratamiento médico alternativo, pero aseguró que no se trató de un brujo o chamán, sino del médico maya Arsenio España Dzul, originario de Quintana Roo, recomendado por Carlos Valdés, director del periódico local El Noticiero.

El martes pasado, Dolores González Meza, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó: El secretario de Salud del estado (José Salazar Aviña) permitió que el chamanismo formara parte de las alternativas de sanación en el Hospital Regional Universitario, pues en abril se llevó un brujo a los pacientes del ala oncopediátrica del nosocomio, lo que molestó a los médicos, ya que después de la sesión varios padres de familia se opusieron a que sus hijos tomaran el siguiente tratamiento de quimioterapia, porque el chamán les dijo que ya no lo necesitaban.

Este miércoles, González Pimentel, esposa del gobernador Silverio Cavazos, dijo que ella es la responsable del tratamiento alternativo a los niños y que lo hizo con buena intención y buena fe, con el propósito de que los pacientes experimentaran no una curación, porque la curación del cáncer debe ser física, sino una sanación de las emociones, para ayudar a los niños a sobrellevar la secuelas de las quimioterapias.

La presidenta del DIF estatal dijo estar indignada por las declaraciones de la lideresa sindical y la acusó de pretender confundir a la opinión pública: No sacamos a los niños del hospital porque las quimioterapias se aplican de lunes a viernes. Los llevamos con el médico maya el sábado. Nunca dijimos a los padres que se iban a curar; los niños fueron a la sesión acompañados de sus padres y ninguno suspendió el tratamiento.

El sábado 18 de abril, el DIF estatal llevó a 42 de los 52 pacientes con el supuesto médico, quien los sometió a un proceso de energía para sanar sus emociones y les dio pastillas naturistas. Atendió gratis a 30 niños; por los otros 12 el DIF pagó 36 mil pesos.

Fuente: La Jornada. Atiende chamán a menores con cáncer

Y la “señora”, se justifica, por aquí:

En conferencia de prensa, Idalia González señaló que la lideresa sindical y el director del periódico Milenio Colima faltan a la verdad, “nosotros no estamos en ninguna situación de brujería, no tratamos con las cuestiones de chamanes, ni brujos, ni nada de eso”.
Por ello, explicó que lo que se empleó fue un tratamiento de energía alternativa que aplicó el médico maya, Arsemio España que vino de Quintana Roo para trabajar con los menores

Fuente: Diario de Colima. Va al precipicio Secretaría de Salud

Y yo, iluso de mí, que pensaba que la energía alternativa era “alternativa”… No acabando ahí la cosa, algunos intentan justificarla:

Esta breve introducción sirve al propósito de generar una reflexión menos superficial de un problema que es motivo de debate público. Se dice de manera temeraria que a un grupo de niños enfermos de cáncer que son atendidos en el hospital Regional Universitario, se les está aplicando la terapia –hay que llamarle de alguna manera- de un chamán. Esta acusación cae en el terreno fértil del amarillismo y el escándalo, habida cuenta que un chamán no es otra cosa que un charlatán, un usurpador del conocimiento científico.
Con gran valentía, entereza y honestidad, la señora Idalia González Pimentel de Cavazos, esposa del gobernador del Estado y presidenta del DIF, ha salido al paso de estos comentarios tendenciosos y –como ella misma los califica- perversos.
Declara Idalia que el DIF es la institución responsable de haber ofrecido el tratamiento alternativo para los infantes enfermos del temible mal, no por un brujo o chamán, sino por un médico maya que aplica una técnica que esencialmente va en busca del manejo de la energía del alma –no la física- que no reemplaza ni interrumpe el tratamiento a base de quimioterapia y otros medios como la radiación..

Fuente: Diario de Colima. Opinión.

Y ahora el famoso doble baremo. Chamán que usa magia es maaalo y acientífico. Médico maya que usa energía espiritual es bueeeno y científico… ¿Es cosa mía o nos toman por tontos?

Lo que más me ·$%”·%$· es que las víctimas, de nuevo, son los críos.

Entradas relacionadas:


  1. jose
    25 julio, 2009 a las 20:05

    Esto más que un post parece un comentario a un post, sólo que larguito. Ahora eres cabeza visible y haces posts.

    Me gusta

  2. Darío
    25 julio, 2009 a las 20:17

    Pues así estamos Manuel: en Colima se avala un farsante desde los poderes del Estado, y en Veracruz, desde el impulso del “iñor gobernador” se avala a los farsantes de los niños índigo.

    La Famiglia que administra el estado desde hace muchos años se ha puesto una vez más en ridiculo, pero a costa de jugar con vidas ajenas: nada raro, mejor pensado, llevan un buen rato haciéndolo.

    ¿En dónde crees tú que se hospitaliza la tipa cuando le duele una uña? ¿En Medica Sur, un hospital privado de la Cd. de México en el que te cobran hasta por respirar dentro de sus paredes? ¿En Houston, como es tradición entre los dueños de este país? O, ¿acaso aceptará las recomendaciones del farsante? Si, como no.

    No creo que nos tomen por tontos: dudo que la funcionarilla y babosos que la acompañan puedan distinguir entre un buey y una vaca, menos entre ciencia y farsa.

    Te comentaré más cosas después.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Renton
    26 julio, 2009 a las 14:50

    Un brujo maya?

    Qué disparate, cualquiera que alguna vez haya leído las entrañas de un pollo sabrá que los brujos maya tienen un karma malísimo…

    😐

    (Soy Renton… lo digo porque a lo mejor no me habéis reconocido con la bolsa de papel cubriéndome la cabeza y mi voz aflautada…)

    Me gusta

  4. 26 julio, 2009 a las 14:53

    ¿Manuel? 🙂

    A lo mejor la pregunta clave es… ¿y cómo se cambian los políticos? A veces parece que los fabrican en serie. Cansa (y asusta) ver a incompetentes ostentando el poder 😐

    Haría falta un profundo cambio social para lograr un cambio radical en la gestión de los asuntos sociales.

    Me gusta

  5. KC
    26 julio, 2009 a las 15:06

    La Famiglia que administra el estado

    Mi ha piaciuto questa descrizione dello Stato, Darío. 😀

    Tanti saluti.

    Me gusta

  6. 26 julio, 2009 a las 17:05

    Me gustaría decir algo… pero las palabras no me salen…

    Me gusta

  7. 30 julio, 2009 a las 10:53

    Pfffff que poca vergüenza

    Me gusta

  8. 31 julio, 2009 a las 19:33

    ¡¡¡Google Bombing, google bombing!!!: PENDEJA

    Me gusta

  9. EUNICE
    27 febrero, 2010 a las 6:21

    pues yo conosco gente que se a curado con ese doctor y si no fuera cierto no lo seguiria tanta gente y yocreo que uno hace hasta lo imposible cuando uno esta enfermo

    Me gusta

  10. Manuel Abeledo
    27 febrero, 2010 a las 11:41

    Lo único cierto es que la gente desesperada llega a extremos increíbles.

    De esta señora ya había leído algo. Al final va a resultar que no malo no es que las personas acudan a estafadores para tratarse, sino que las propias instituciones públicas certifiquen a esta gentuza.

    Me gusta

  11. luis
    4 mayo, 2010 a las 20:26

    He leido sus comentarios y veo que la mayoria trata de charlatan a este señor, yo me pregunto, ¿han ido ustedes a tratarse con el de algun mal? por los comentarios creo que si y no les resulto. Por que no me explico otra razon para tachar a alguien de esa forma. Yo como experiencia personal les puedo decir que si funciona, mi mamá tenia un quiste en un riñon de 14 cm. los medicos alopatas llegaron a pensar que era un tercer riñon, acudimos a el y en la primera atencion con el el quiste se redujo a 4 cm. y lo tenemos con los estudios de antes y despues los medicos no se pudieron explicar como paso; a la segunda visita el quiste desaparecio por completo. Solo externo mi experiencia personal y creo que el señor charlatan no es.

    Me gusta

  12. Darío
    4 mayo, 2010 a las 20:44

    luis :
    He leido sus comentarios y veo que la mayoria trata de charlatan a este señor, yo me pregunto, ¿han ido ustedes a tratarse con el de algun mal? por los comentarios creo que si y no les resulto. Por que no me explico otra razon para tachar a alguien de esa forma. (…) Solo externo mi experiencia personal y creo que el señor charlatan no es.

    Es charlatán por qué vende basura, ¿ya le preguntaste a la estúpida funcionarilla de tres al cuarto en dónde se va a atender sus dolencias?

    Y me alegro que la enfermedad de tu madre remitiera, pero esto no avala al farsante ni a la imbécil promotora del DIF que acoje a este farsante. Tú madre no se curó por ese payaso ni por esta inútil.

    Me gusta

  13. 4 mayo, 2010 a las 21:01

    ¿han ido ustedes a tratarse con el de algun mal? por los comentarios creo que si y no les resulto. Por que no me explico otra razon para tachar a alguien de esa forma.

    ¿Es que hemos de tratarnos con todos y cada uno de los magos, brujos, chamanes, homeopátas, curanderos, agitadores de calaveras, chalados o sanadores energéticos para poder calificar a cada uno de ellos por su nombre, aunque sus tratamientos sean contradictorios entre sí y se nieguen mutuamente, aparte de ser indiferenciable de la pura magia?

    Pues no. El que dice que “cura con energía del alma” es un charlatán. Y el que le promociona públicamente es un sinvergüenza. Y tu testimonio, es eso, un testimonio, cierto o falso, no garantiza ninguna norma de causa – efecto.

    Me gusta

  14. enki
    23 mayo, 2013 a las 23:17

    Si la primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer defecto la fe, hay que empezar con la duda de esta frasecita, porque tanto la duda como la fe pueden ser igual de nocivas. La duda en una relación amorosa puede conducir al infierno para quien duda y a la muerte a la dudada; no tan virtuosa la pretendida virtud!! Y pregunto: Si la fe cura, y en casos extremos, enfermedades que la ciencia ha calificado de incurables, dónde está el defecto? Es más inteligente (virtuoso) el que prefiere seguir con el médico, lo estipulado, y terminar en el panteón que el que duda de lo estipulado y prefiere probar la duda y prolongar así su vida? Analiza: quizá el que tiene fe es el que va con el médico y el que duda, del médico, es el que decide ir con el chamán; no tanto por fe, sino por duda.

    Me gusta

  15. 24 mayo, 2013 a las 7:37

    Enki dices: Es más inteligente (virtuoso) el que prefiere seguir con el médico, lo estipulado, y terminar en el panteón que el que duda de lo estipulado y prefiere probar la duda y prolongar así su vida?

    Vacio, este argumento es hueco. Dado que no presentas ninguna prueba de que esto es así, puedes decir lo contrario y quedarte igual de ancho que largo. Sin embargo, para el caso contrario sí que hay evidencias: desde que se ha desarrollado la medicina científica hay mayor tasa de supervivencia, el número de longevos aumenta, y la esperanza de vida también.

    Me gusta

  16. Darío
    24 mayo, 2013 a las 8:04

    iNCREÍBLE: desmantelan los servicios de salud pública y aparecen tipos que lo justifican con retóricas huecas 😦

    ¿Me aceptarán en Islandia? 😦

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: