Inicio > Ciencia, Escepticismo > Descartan que la Luna influya en el estado psíquico de los humanos

Descartan que la Luna influya en el estado psíquico de los humanos

25 julio, 2009

agencia EFE

Agencia EFE

Que la luna llena tiene influencia en los licántropos es una leyenda que permanece en el cine de terror, pero que el mito de que la Luna puede influir en el estado psíquico de los hombres ha quedado descartada.

Al menos eso refleja un estudio realizado por el Hospital de Villajoyosa (Alicante). El trabajo de investigación, por sorprendente que parezca, tenía como objetivo conocer “si la fase creciente o menguante de la luna influye en el número de Urgencias psiquiátricas atendidas”.

Pues bien, los resultados obtenidos por el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa (Alicante), determinan que “los casos psiquiátricos asistidos no guardan relación algunas con las fases lunares”. Tal y como constata este estudio, elaborado por el servicio de Urgencias del citado centro hospitalario, las personas que sufren problemas mentales “no ven acentuada su patología en las noches de luna llena”.

“Luna menguante, locura creciente” es el título de este trabajo de investigación que, según sus responsables, ha logrado “desvincular la relación entre el hombre y la Luna”, tal y como han señalado desde la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.

Para su desarrollo, los facultativos analizaron las 661 urgencias psiquiátricas atendidas en 2008 teniendo en cuenta el calendario lunar del mismo año. Los resultados fueron: en la fase creciente lunar se atendieron un total de 323 urgencias psiquiátricas, mientras que en la fase menguante hubo un registro de 306 casos.

Según el informe, la media de asistencias psiquiátricas fue de 2,33 casos en días de cuarto menguante, de 2,08 asistencias en luna nueva, 1,66 casos en cuarto creciente y 1,33 en luna llena. Primera conclusión para los investigadores de este estudio: la fase lunar “no tiene una clara influencia sobre el comportamiento del paciente psiquiátrico y que, las diferencias entre unas fases y otras son ínfimas para ser tomadas en cuenta”.

Segunda conclusión, quizás la más importante para los cinéfilos del género de terror: en días de luna llena es cuando menos casos se presentaron, pues el estudio revela que el día con más urgencias coincide con la luna en cuarto menguante, seguida de la luna nueva.

De esta forma, queda descartada la leyenda urbana para los humanos, pero permanece para otra leyenda: los licántropos.

.

Entradas relacionadas:


  1. Darío
    25 julio, 2009 en 18:42

    Qué bien: los hombres lobo ya pueden dormir tranquilos de 8:00 a 20:00 hr y jugar y comer de 21:00 a 6:00 del día siguiente, sin el estorbo de las adivinadoras de cartas y signos astrales, ni mujeres que se “sienten plena” cuando hay luna llena, ni hombres que escondan su misoginia detrás de la luna. Caramba: esto si es proteger especies en extinción y no lo que quiso hacer la Conferencia Episcopal española 🙂

    Saludos

  2. KC
    25 julio, 2009 en 19:06

    Por contra, seguro que hay cientos de miles (por no decir millones) de personas en este planeta que SÍ CREEN que la Luna afecta a la Psicología. Igual es por aquello de las mareas -las marítimas y las psicológicas- 😀

    Aunque en la literatura y el cine queda tan bien…

    Saludos.

  3. 25 julio, 2009 en 19:08

    Y a los habitantes de la Luna, ¿les afectará la Tierra? 😀

  4. Uranus
    25 julio, 2009 en 21:26

    Un rato de solaz para que nos hablen de nuestra hermana la Luna:
    1ª parte:

    2ª parte:

    3ª parte:

    4ª parte:

    5ª parte:

  5. 26 julio, 2009 en 6:39

    Pues, vaya, yo, raramente, cada vez que veo la luna me siento feliz, aunque supongo que de ser así, si viviera en Jupiter tendría una sonrisa de oreja a oreja 😀

    Eso si, lo considero un(con perdó) estudio demasiado serio.

    Vaya, 661 urgencias, yo creo que 100 ya estarían bien…¿No?

    ¡Saludos!

  6. 26 julio, 2009 en 19:26

    Una vez le preguntó una persona al Profesor José Antonio Valverde si creia en la influencia de las estrellas sobre la vida humana, y el bueno de Valverde sentenció:

    “Mire, ni siquera parece influir la Luna, que está aquí al lado, pues imagínese las estrellas…”

    Saludos.

  7. 30 julio, 2009 en 14:48

    Yo no creo que la luna tenga influencia en nuestro comportamiento, pero no entiendo cómo este estudio saca esa conclusión. Igual se me escapa algo, pero si el número de casos atendidos al día en cuarto menguante es 2,33 y en luna llena es 1,33, eso sugiere (no lo demuestra ni mucho menos) que en cuarto menguante hay un 75% más de casos, luego sí que hay indicios de que la fase de la luna puede influir en nuestra psicología.
    75% me parece una diferencia muy significativa como para decir que el número de casos atendidos no depende de la fase de la luna. no?

  8. Raúl
    5 agosto, 2009 en 19:59

    Hola a todos,

    Antes que otra cosa les mando un saludo, venía siguiendo el blog de Unplaneta con canas y ¿qué me estás contando?, me da gusto que esas iniciativas no se hayan perdido y hayan generado a este blog al que le deseo una larga vida.

    Después de los saludos ¿Alguien podría pasarme el link, la referencia de dónde se publicó o alguna manera de conseguir o comprar este estudio? Yo tampoco me creo eso de que la luna afecte el comportamiento humano (más allá de lo que uno haga o deje de hacer al seguir con esa creencia, pero eso es pensamiento circular y no es el objeto discutir eso). Me gustaría echarle un ojo al estudio para leer las conlcusiones a las que llegaron, pues según leí el estudio se hizo sólo a urgencias psiquiátricas, me gustaría corrobarlo.

    Saludos y gracias de antemano.

  9. 5 agosto, 2009 en 20:10

    Hola Raúl,

    Gracias por seguirnos en el cambio de blog. Nosotros también pensamos que con la fusión e incorporación de otros cuantos colegas mejoraremos (o al menos lo intentaremos).

    Manuel, el autor del artículo está de vacaciones unos días, pero en cuanto vuelva seguro que te facilita la fuente.

    Saludos.

  10. rbtigmol
    8 febrero, 2011 en 18:17

    Hola a todos:
    Pues sin ánimo de intentar convencer a nadie, solo voy a sembrar una duda. Las personas, como los animales tenemos nuestro propio campo electromagnético.La luna, tiene el suyo propio que influye y regula muchos ciclos dentro de la naturaleza, al igual que el sol. No se necesitan estudios avanzados ni modernos para entender esto.
    ¿Que razón para no tomar en consideración que a luna, por ser el astro más cercano a nuestro planeta, pueda influir (no hablo solo de la psique) sobre nuestros cuerpos?. ¿Acaso las condiciones externas en una persona no influyen en cada una de sus células?

  11. 8 febrero, 2011 en 19:00

    ¿Que razón para no tomar en consideración que a luna, por ser el astro más cercano a nuestro planeta, pueda influir (no hablo solo de la psique) sobre nuestros cuerpos?

    ¿Quizás los resultados de los experimentos realizados? 😉

  12. 8 febrero, 2011 en 19:04

    @rbtigmol, el iman que tienes en la puerta de la nevera, o campo electromagnetico que genera el ordenador desde el que escribes es millones de veces mas potente a la distancia a la que te encuentras que el de la Luna, eso por no hablar de las vetas minerales terrestres.

    Por lo demas, la exposicion a campos electromagneticos no genera cambios de personalidad.

  13. Kojio
    8 febrero, 2011 en 19:32

    Javi :
    Por lo demas, la exposicion a campos electromagneticos no genera cambios de personalidad.

    Javi, ya más de una vez he visto en algún que otro documental una técnica para “apagar” zonas del cerebro mediante impulsos magnéticos y conseguir un cambio en el comportamiento o al menos en la forma de procesar la información, te dejo un link que comenta uno de los experimentos realizados en el MIT: http://www.pajareo.com/8331-modifican-juicios-morales-con-impulsos-magneticos

    No estoy seguro de cuanto afectan ni si son muy fiables los experimentos, pero lo que sé es que prácticamente se “bombardea” la zona hasta aturdirla con impulsos, aunque, por supuesto, es muchísimo más agresivo que la forma en la que el campo magnético de la luna pudiera afectar a nuestro comportamiento, en el caso poco probable de que lo hiciera significativamente.

  14. Marino
    8 febrero, 2011 en 19:42

    menudo rescate de post desde los abismos del tiempo… XDDD

    Yo retomo lo dicho por oraculador en el post 7.
    La diferencia de asistencias entre luna llena (1.33) y cuarto menguante (2.33) es un 75%… No se, pero si yo me encuentro que un fenómeno tiene un 75% mas de incidencia aparentemente cambiando sólo una variable, mi deducción sí que sería que esa variable afecta totalmente al fenómeno….

    Es que vamos, yo siempre pensé que eso de la luna sólo era tradición popular sin base, pero gracias a este estudio, ahora si creo que la luna afecta a la locura! 😄

  15. 8 febrero, 2011 en 20:16

    @Kojio, no conocia ese trabajo, le echare un vistazo para ver de que va. En cualquier caso, la exposicion a unos campos magneticos aleatorios y de muy baja intensidad dificilmente se puede comparar a eso.

  16. 8 febrero, 2011 en 20:18

    @Marino, ¿asistencias de que? ¿Quien ha hecho esa estadistica? ¿donde? ¿como? Sin esos datos, eso no pasa de ser una ocurrencia mas de alguien anonimo.

  17. Marino
    8 febrero, 2011 en 20:29

    Javi, sacado del cuerpo de la noticia:

    “Para su desarrollo, los facultativos analizaron las 661 urgencias psiquiátricas atendidas en 2008 teniendo en cuenta el calendario lunar del mismo año. Los resultados fueron: en la fase creciente lunar se atendieron un total de 323 urgencias psiquiátricas, mientras que en la fase menguante hubo un registro de 306 casos.

    Según el informe, la media de asistencias psiquiátricas fue de 2,33 casos en días de cuarto menguante, de 2,08 asistencias en luna nueva, 1,66 casos en cuarto creciente y 1,33 en luna llena. Primera conclusión para los investigadores de este estudio: la fase lunar “no tiene una clara influencia sobre el comportamiento del paciente psiquiátrico y que, las diferencias entre unas fases y otras son ínfimas para ser tomadas en cuenta”.”

    No es una ocurrencia, es directamente la noticia. O es que yo he leído algo mal? (que podría ser, a veces a mi cerebro le da por leer lo que le da la gana)

    Por cierto, picada mi curiosidad sobre el tema he ido al scifinder, a ver que me decía. Es curiosa la cantidad de estudios hechos sobre el tema, en muchas y diferentes áreas medicas e incluso en la posible incidencia de la luna en accidentes de tráfico. La cosa es que en algunos temas, relacionados con la sangre, aparece algun estudio que apunta a que si podría haber influencias, aunque no se yo si será mas por deficiencias en el tratamiento estadístico…
    En todo caso, yo me quedo con un review publicado en Curren Biology, sobre posibles efectos de diferentes ciclos en humanos. Segun este review, no parece que esté suficientemente demostrado el efecto de la luna en nada humano.
    (Human Responses to the Geophysical Daily, Annual and Lunar Cycles. Current Biology 2008, 18, R784–R794)

  18. rbtigmol
    8 febrero, 2011 en 22:39

    ¿Por que no puedo dudar de los resultados de los experimentos realizados?
    Si la primera gran virtud del hombre fue la duda, la segunda podría ser “vivir” la experiencia…
    Saludos a todos.

  19. 8 febrero, 2011 en 23:33

    Rbtigmol supongo que estarás de acuerdo en que hay grados de duda. Y puedo decir (1) la gravedad no existe y (2) el relato que cuenta el “Señor de los Anillos” es histórico y ocurrió en el siglo X, imagino que dudar de (1) o (2) no es exactamente lo mismo. Igual ocurre cuando comparamos los resultados del análisis de un fenómeno cuyas conclusiones están publicadas después de ser evaluadas por científicos independientes, con la afirmación de una persona anónima que comenta en un blog y que no aporta la menor prueba de lo que afirma. En ese caso sé hacia donde va mi duda en primer lugar 😉

    “vivir” la experiencia…

    Mientras sea gratis, porque los que la vivieron con la Power Balance o la ecobola han quedado escaldados 😀

  20. 9 febrero, 2011 en 1:25

    @Marino, tienes razón, leí la noticia hace mucho y no me acordaba de esa parte. En cualquier caso 323 casos frente 306 es estadísticamente lo mismo.

  21. 9 febrero, 2011 en 12:38

    Javi, pero no es ese el dato. 323 vs 306 no daría la proporción que marca el mismo trabajo. Según el trabajo, si tomamos las cuatro fases lunares, con 7 dias cada una, la distribución queda como 2,33 casos en días de cuarto menguante, de 2,08 asistencias en luna nueva, 1,66 casos en cuarto creciente y 1,33 en luna llena.
    La diferencia entre los casos en luna llena y los de cuarto menguante me parece significativa, como comentaba oraculador. Supongo que habrá alguna explicación, pero no viene dada.

  22. rbtigmol
    27 febrero, 2011 en 22:29

    Mas ajustado a la realidad, sería:
    “Descartan que en el Hospital de Villajoyosa (Alicante)la luna influya en el número de urgencias psiquiátricas.”
    Un saludo.

  23. Uri
    28 febrero, 2011 en 2:22

    Si hay una manera muy obvia en que la Luna llena afecta nuestra psique y es que en esas noches hay mas luz y por tanto puede apetecernos mas salir y transnochar (un poco como la iluminacion navideña) y por eso es que en noches de Luna llena hay mas crimenes,porque hay mas gente.
    Saliendo del tema psiquico,si podriamos decir que la Luna nos afecta aunque no de una forma pseudocientifica sino en formas que la ciencia ha estudiado y que demuestra,por ejemplo estabilizando el eje de rotacion de la Tierra.
    Tambien las estrellas,el Sol la primera y mas obvia.Las mas lejanas podrian afectarnos e incluso destruirnos en algo como un estallido de rayos gamma.
    Concluyamos pues que la Ciencia ya nos explica en que forma nos afectan las estrellas y la Luna.
    Me gustan las historias de hombres lobo pero no se puede dejar que las fantasias le nublen el juicio a uno.
    Interesante articulo y interesante experimento,aunque no convencera a ningun astrologo,parapsicologo o fantasiologo (Dios los cria y el viento los amontona).

  24. 23 julio, 2011 en 5:10

    Lo que yo me pregunto es… si El Lado Oscuro de la Luna influye en el estado psíquico de los humanos…

  25. 23 julio, 2011 en 13:49

    Vaya, desde julio del 2009… : /
    Yo aun tenia por tipificada la licantropía (lease como enfermedad psiquiatrica)
    Aunque segun recuerdo, y estoy hablando a lo que recuerdo de las clases en la Uni, en especifico la Luna no tenía (o nunca se creyó que tuviese) influencia de forma “directa” sino como item desencadenante ya que el licantropo cambiaba su personalidad al observarla, en fin.
    Pues nada me voy a buscar el estudio para ponerme al dia, y luego dicen que la ciencia es dogma, pues aqui tienen un buen ejemplo, una enfermedad tipificada que se descarta como tal despues de un estudio hecho y derecho.
    Un saludo.

  26. Hola
    1 marzo, 2013 en 0:20

    Me parece un estudio muy parcial y poco riguroso. Es cómo decir que la luna no afecta a las mareas por que esos días no hay más emergencias portuarias… La luna por supuesto afecta al estado de animo de los humanos pero de ahí a que se vayan a urgencias piquiátricas… muy poco rigor en el estudio y en la noticia.

  27. 1 marzo, 2013 en 9:06

    Hola dice:

    Me parece un estudio muy parcial y poco riguroso. Es cómo decir que la luna no afecta a las mareas…

    El efecto de la Luna sobre las masas de aguas es gravitacional y ha sido más que demostrado. El efecto del que hablas es.. ¿? y ¿ha sido demostrado? Estaría bien, que ya que afirmas categóricamnte que dicho efecto existe, presentes los resultados de los experimentos que avalan dicha afirmación. No podemos vivir sólo de conjeturas y de “parece que….”.

  28. Masklin
    1 marzo, 2013 en 10:03

    Un par de aclaraciones:

    – Decir que la Luna afecta a las mareas no es del todo correcto. La Luna afecta al abombamiento del planeta y esto provoca los movimientos de masas de agua. Tampoco es del todo correcto decir que la gravedad de la Luna afecta desde un punto de vista NO relativista. La gravedad es la fuerza entre dos cuerpos, luego la gravedad no seria de la Luna, sino de la Luna más la Tierra.

    – Luna nueva no significa que no hay Luna. La Luna sigue ahí pero no nos refleja la luz del Sol. Sería como decir que en cuarto creciente sólo hay la mitad de la fuerza gravitatoria. No tiene sentido.

    Espero haber sabido explicarme.

  29. salador
    1 marzo, 2013 en 13:15

    Las fases de la luna afectan a algo de suma importancia y que no se tiene en consideración, a pesar de que es evidente y que sus efectos se pueden medir: la cantidad de luz natural disponible por la noche.

    Para cualquier especie depredadora con excelente visión nocturna, un exceso de luz puede ser un inconveniente. Sus presas las descubrirán a mucha mas distancia y por tanto tendrán menos posibilidades de cazar y comer. Mientras tanto, algunos insectos harán su agosto depositando sus huevos en las muy visibles setas (por ejemplo), para mejor propagación de su especie y para desesperación de los buscadores de setas que las encuentren días después, en perfecto estado de podredumbre gusanil.

    También se tienen referencias de cientos de poetas, que como esas moscas preñadas, se sintieron y se sienten inspirados por las noches de luna llena y no por las oscuras y terribles noches sin luz, cuando es preferible dedicarse abierta y directamente a la jodienda o a la depresión, sin matices. Los poemas, para otro dia.

  30. Cronopio
    2 marzo, 2013 en 20:10

    No había visto este artículo antes. Se que es antiguo y parece ser una nota de prensa de la agencia EFE. Pues vendría a ser el truño más grande que he visto publicado en este blog. Lo siento, pero no puedo calificarlo de otra forma.
    1º Como han hecho notar anteriores comentaristas los datos se contradicen totalmente con las conclusiones….si una diferencia de la frecuencia de casos entre fases de la luna es del 75% no se puede concluir “no tiene una clara influencia sobre el comportamiento del paciente psiquiátrico y que, las diferencias entre unas fases y otras son ínfimas para ser tomadas en cuenta”. Coño, ¿casi doblan la cantidad de curro en urgencias y lo consideran insignificante?
    2º Los que han hecho el “estudio” ¿no tenían acceso a los libros de ingresos de urgencias, a un excel y a un calendario lunar para sacar la correlación durante toda la vida del hospital en vez de hacerlo durante un año? Una administrativa cualquiera de mi empresa se lo curra en menos de ocho horas entrando todos los datos a mano. (Con grafiquillas en colores y todo). ¿Era el “estudio” del becario vago para cobrar la beca?
    Un estudio de 10 años o más recopilando todas las urgencias de todos los hospitales psiquiátricos del país y clasificado por tipo de patología, podría ser un ejemplo de estudio en el que encontrar o descartar correlaciones ( que no relación causa efecto). Y sólo se necesita una hoja de cálculo y el acceso a los datos que muy posiblemente estén en alguna base de datos centralizada….
    Debería rectificarse/actualizarse/poner un acceso a la fuente original o borrarse esta entrada que desmerece al blog en la que está escrita.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: