Inicio > Actualidad > El mapa de la Gripe A, a 1 de Agosto de 2009. Los cuarteles de invierno.

El mapa de la Gripe A, a 1 de Agosto de 2009. Los cuarteles de invierno.

2 agosto, 2009

gripe-brute2(Click en la foto para agrandar)

Este es el estado actual de las muertes por la epidemia. Los datos están tomados de la Wikipedia. Son los mismos que ofrece la OMS, pero la Wiki los actualiza casi a diario indicando las fuentes, mientras que la OMS actualiza solo una vez por semana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009

La enfermedad actualmente se está cebando en el continente americano y en Oceanía. Afortunadamente de momento le está costando bastante cruzar el charco y causar la misma mortalidad en otros continentes.

Pero no hay que confiarse. El número de muertes se está disparando en algunos países, particularmente en Estados Unidos y Argentina, y eso hace sospechar que pueden estar apareciendo cepas más letales que las que hasta ahora habíamos combatido.

Para hacerse una idea del salto en la mortalidad en estos últimos días, el último informe oficial de la OMS cifraba el número de muertes en todo el planeta en 816  a  27-Julio-09.

http://www.who.int/csr/don/2009_07_27/en/index.html

A 1-Agosto-09, una semana despúes, esa cifra había subido a 1.422, casi el doble. La tabla de fallecimientos por países es esta:

lista10

Preocupante. Ya incluso se pueden hacer también mapas y listados con la tasa porcentual de fallecimientos por países, aunque con un orden de magnitud de sólo un 1 por millón de habitantes:

gripe-tasa2

lista11

Aquí se puede ver mejor dónde se concentra el problema. Si descontamos los pequeños países caribeños y Tonga, donde las cifras porcentuales no son muy significativas, dado que se refieren a un solo fallecimiento, los 3 países más afectados en % son Uruguay, Chile y Argentina. El Cono Sur, que junto con Oceanía conforma los cuarteles de Invierno de la enfermedad.

Fuera de esos cuarteles de Invierno, la mortalidad por el momento sólo es importante en el continente Americano, aunque ya haya avanzadillas en Europa (Reino Unido y España sobre todo) y el Sudeste asiático (destacando el número de muertos en Tailandia).

Pero la batalla de verdad todavía no ha empezado. La prueba de fuego en el Hemisferio Norte la tendremos en Otoño, con el cambio estacional. De momento estamos sólo observando al enemigo, y preparando nuestro arsenal de vacunas víricas contra él.

Y la organización también es importante. En ese sentido tenemos otra buena noticia. Esta semana el Ministerio de Sanidad en España por fin ha definido un organigrama de grupos de riesgo y prioridades coherente. Más vale tarde que nunca. Ahora sólo falta que obren en consecuencia con los nuevos grupos de riesgo redefinidos y… encarguen más vacunas. Porque el tema se puede volver serio por momentos. 7 muertos por gripe en plena ola de calor en España es un aviso suficiente de la que se nos puede venir encima cuando cambie el tiempo en Otoño.

Entradas relacionadas:


  1. 2 agosto, 2009 en 23:45

    A sus pies Maestro Cartográfico!

    Pero vaya datos, me dan muy mal rollo. Mi mente me dice: “caaalma, caaalma”. Pero son datos pesimistas. Demasiado. Y como a este virus le gusta la carne joven, este año igual hago excepción y me vacuno… 😦

    En fin, ya veremos que pasa. Espero que la criatura se mantenga estable, pero con tantos infectados ahora mismo lo veo difícil… será canalla!

  2. 2 agosto, 2009 en 23:57

    Muy buen artículo, y muy valiosos ahora que la OMS va a dejar de suministrar datos. Los EEUU se negaron a dar datos de afectados (porque decían que era imposible de saber el número real) y de momento sólo da datos de fallecidos. Pero advierte que si aumentan mucho también dejara de darlos. Transparencia ante todo 😦

  3. KC
    3 agosto, 2009 en 0:19

    Pero advierte que si aumentan mucho también dejara de darlos. Transparencia ante todo

    La pena es que ayudará a generar más leyendas que las escritas para Drácula… :O Mi pregunta es: ¿qué se gana dejando de dar esos datos? Sabemos que el tabaco mata millones de personas en el mundo en un solo año y no dejamos de fumar…

    Saludos.

  4. KC
    3 agosto, 2009 en 0:30

    A todo esto, Rano, perdona que no te haya agradecido la entrada. De paso, agradeceros a todos las pedazo de entradas que os trabajáis.

    Por cierto, ya que estamos, ¿alguien se ofrecería a explicarme la diferencia en cuanto al peligro que pudo tener la gripe aviar y la posible amenaza de la gripe porcina? ¿Cuáles son sus diferencias básicas en cuanto a la relación con la amenaza para el ser humano?

    Saludos.

  5. 3 agosto, 2009 en 0:32

    Esto cada vez se parece más al Pandemic 2

  6. 3 agosto, 2009 en 0:50

    “Esto cada vez se parece más al Pandemic 2”

    Te juro que es lo primero que he pensado cuando he visto el mapa, más o menos así quedó mi última partida, que mal rollo 😦

    A pesar de que no debamos ser alarmistas (aún seguimos con tasas muy inferiores a las de la gripe normal), es preciso no bajar la guardia, la OMS ha advertido muchas veces que lo peor es confiarse tras los primeros momentos.

    Saludos.

  7. 3 agosto, 2009 en 8:31

    “¿alguien se ofrecería a explicarme la diferencia en cuanto al peligro que pudo tener la gripe aviar y la posible amenaza de la gripe porcina?”

    Potencialmente son igual de peligrosas, KC. De hecho parte del genoma del virus porcino viene del de la gripe aviar.

    La única diferencia es que la gripe aviar fue contenida en su día antes de que causara un número apreciable de víctimas. Hoy sigue latente en los animales de granja, y podría volver a saltar a los humanos en cualquier momento. Pero hoy por hoy no está matando prácticamente a nadie.

    En cambio la gripe A ahora mismo está desatada. Creemos que se podrá contener a final de año, pero mientras tanto podría llevarse a mucha gente por delante, especialmente si aparecen cepas más letales.

    Saludos.

  8. 3 agosto, 2009 en 14:29

    ¡¿Pero cómo es que la OMS van a dejar de suministrar información?! Y en un momento tan importante… eso es lamentable 😦 No lo entiendo, no me entra en la cabeza…

    Esto cada vez se parece más al Pandemic 2

    Yo también he pensado lo mismo, y veo que también J. M.
    No, si lo suyo al final va a ser irse a Madagascar…

  9. 3 agosto, 2009 en 23:15

    La OMS dejó de dar datos fiables sobre los contagios hace meses, Cnidus.
    La situación actual es que que los países no están obligados a dar cifras reales (o mínimamente aproximadas) sobre el número de infectados. Sólo sobre el de muertos.

    Las cifras sobre infectados que se pueden ver aún en las tablas son claramente absurdas. A veces corresponden realmente al número estimado de afectados (las menos), a veces a los hospitalizados, a veces sólo a los casos más graves, y a veces son directamente inventadas.

    ¿Cómo se llegó a esa situación? Sencillamente porque los países más afectados (Argentina, México, Estados Unidos, etc) no colaboraron en ningún momento con la organización y en ningún momento ofrecieron las cifras reales de las que disponían. Trataron de ocultarlo pensando que el problema se solucionaría por sí solo. Y el resto de los países (incluido España) pronto siguió la misma política. Al final a la OMS no le quedó otro remedio que reconocer que el recuento individual de contagiados no tenía sentido, y acabó eximiendo a todo el mundo de la obligación.

    Y lo peor es que como dice Manuel muchos ya están pensando en hacer lo mismo con el número de muertos si la cosa se dispara un poco más. 😦

  10. pep
    4 agosto, 2009 en 0:50

    Que listos sois …. jajajjaj …. vacunaos rápidamente !!! …

    Comentad la mierda de la información que os suelta el sistema creador, y corred a vacunaros … y desacreditar.

  11. 4 agosto, 2009 en 1:01

    Tranqui, Pep, que me han dicho que con el aceite de rateros no te infectas, vete corriendo para la tienda de magia, que se agota!

    Aunque creo que metiéndote debajo de una Acupirámide también evitas el contagio.

    A ver, Pep, que tengo curiosidad por la variante que defiendas:

    ¿la gripe A es una invención para despistar la atención de la crisis mundial y del nuevo orden que se avecina?

    ¿es un virus del ejército americano que se les escapo de una base experimental en el desierto de Nevada?

    ¿es una invención de las empresas farmacéuticas conchabadas con los gobiernos para vender vacunas inútiles? (variante b: ¿vacunas que controlan la mente?)

    ¿es una epidemia provocada para esterilizar a los negros y los comunistas?

    ¿es un virus extraterrestre?

    ¿castigo divino?

    (táchese lo que no proceda)

    Si es hay algunos que les tenían que prohibir ver Matrix…

    Saludos.

  12. 4 agosto, 2009 en 1:21

    Huy, un post con sólo un insulto, Pep.
    Eso es que te tiene que estar haciendo efecto ya la medicación.
    No te preocupes, este comentario le dejaremos tal cual para que te sientas realizado por tu hazaña. Animo, que en esta vida todo tiene cura, incluso lo tuyo (creo) 😀

  13. pep
    4 agosto, 2009 en 1:29

    Yo defiendo la variante que tu no defiendas 😉 … eso es seguro, por que no tienes ni idea del mundo en el que vives

  14. pep
    4 agosto, 2009 en 1:32

    Por cierto .. vacunate

  15. 4 agosto, 2009 en 12:32

    Pues vale, pues me alegro. 😀

    Pero no, tampoco hay que vacunarse compulsivamente. Primero hay que disponer de una vacuna realmente eficiente (cosa que ahora mismo no tenemos), luego vacunar prioritariamente a los grupos de riesgo más críticos (personal sanitario y educativo, embarazadas, niños y enfermos), y finalmente los adultos jóvenes… pero estos últimos sólo en el caso de que sea realmente necesario.

    Pudiera ocurrir que tuvieramos un Otoño caluroso y la enfermedad remitiera por sí misma. Aunque lejana, es una posibilidad. Y en tal caso las vacunas para el grueso de la población no harían falta. Pero nuestro deber es prever las cosas basándonos en el desarrollo más probable de la enfermedad. Más que nada porque con las vidas humanas no se juega. 😉

  16. Darío
    4 agosto, 2009 en 17:58

    “¿Cómo se llegó a esa situación? Sencillamente porque los países más afectados (Argentina, México, Estados Unidos, etc) no colaboraron en ningún momento con la organización y en ningún momento ofrecieron las cifras reales de las que disponían.”

    Esto confirma lo que escribí en el blog de JM cuando comenzó la fiesta en México. Y es una lástima.

    Saludos.

  17. 6 agosto, 2009 en 16:22

    Pep, cuéntanos en qué mundo vivimos y cuál es la causa y solución (si la hay) para la gripe porcina, que ya me has dejado con la curiosidad.

  18. Manuel Abeledo
    6 agosto, 2009 en 19:27

    No sé a vosotros, pero a mí me parece inquietante pensar que basta una generación de Peps, personas que creen haber alcanzado la iluminación después de ver a un tipo hablando de conspiraciones y reptilianos en YouTube y que sienten que estudiar para conocer la realidad que les rodea es innecesario, para acabar con la civilización occidental.

  19. AvA
    13 agosto, 2009 en 19:28

    Saludos!! Hace un tiempo que no me pasaba por aquí. Muy interesante los datos que ofrecéis. Lo que dice Cnidus es cierto, es lamentable que la OMS no ofrezca datos de los infectados, como si no importara la cosa,. Así es dificil hacer un buen estudio epidemiológico a posteriori, cuando nuestros hijos nos pregunten: papáaaa, que era eso de la gripe A? Necesito hacer un trabajo en claseee!!!!! (no caerá esa breva)…

    Encuanto a las voces conspiranoicas que siempre surgen…pues qué decirles? Que la especie humana hizo, hace y hará atrocidades pero de ahí a que todo cuanto nos rodea está vilmente manipulado por “unos cuantos poderosos”….no, si al final va a ser verdad lo de Matrix. Putas máquinas!!!! xDxDxD

    Saludos. Seguid así 😉

  1. 3 agosto, 2009 en 8:56
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: