Inicio > Escepticismo > Busque las incongruencias científicas (3): La Energía Piramidal.

Busque las incongruencias científicas (3): La Energía Piramidal.

3 agosto, 2009

energia piramidal imagenSeguimos con la iniciativa puesta en marcha hace dos semanas, con la continuación de esta serie de entradas interactivas que buscan la participación de todos los lectores de este blog. En estas entradas presentamos una afirmación extraordinaria, una creencia, una leyenda urbana, una “teoría” extremadamente heterodoxa, un cuerpo de conocimientos que requiere de “mente abierta” para su aprobación, etc., con el fin de analizarlos desde un punto de vista estrictamente científico.

Cada lector debe escribir un máximo de tres razones científicas por las que el tema propuesto, puede o no puede funcionar; así como puede o no ser posible desde el punto de vista de la razón. Pero siempre, estas razones han de estar basadas en evidencias. En el plazo de una semana se recogerán, resumirán y se incluirán en el artículo las 10 razones científicas por las que debe de ser apoyada o rechazada la propuesta presentada.

En el segundo caso, pasará a formar parte de la serie “10 razones para no creer en…

A lo largo de esta semana, se someterá a debate “La Energía Piramidal”. La cuál es, según diversas “fuentes” (1), (2), (3) la energía que una pirámide, debido a su forma, orientación y materiales de construcción, es capaz de atraer hacia sí (incorporando además neutrinos estables) teniendo como consecuencias efectos terapéuticos que impiden entre otras cosas la putrefacción de la carne y curación de diversas dolencias.

.


  1. 3 agosto, 2009 de 12:19

    Bueno, así a bote pronto se me ocurren estas tres.

    1. A pesar de no dejarlo claro y mezclar varios conceptos, básicamente se postula que una forma piramidal “capta” la energía electromagnética de la Tierra y la concentra para obtener beneficios diversos. Sin embargo, y a pesar de que un campo magnético puede medirse fácilmente, todas las mediciones realizadas en el interior de pirámides terapéuticas no muestran resultados que difieran de los realizados en ell exterior. Lo mismo ocurre si situamos una brújula, no se registra alteración alguna.

    2. Se postula además que la pirámide capta “neutrinos”, algo totalmente absurdo, ya que éstos atraviesan la Tierra contínuamente, no es necesaria ninguna maquinaria especial para “captarlos” (otra cosa es para detectarlos). Contener neutrinos en una pirámide no es posible, dado que prácticamente no interaccionan con la materia ordinaria, atravesándola contínuamente sin interactuar con ella. De hecho, cada segundo, el cuerpo humano es atravesado por millones de neutrinos sin que produzcan efecto alguno.

    3. No existe una base teórica coherente, ya que las explicaciones de los terapeutas piramidales se basan en una mezcla sin sentido de conceptos como “campos magnéticos”, “energía nuclear débil”, “efectos cuánticos” junto con otros conceptos inventados como “energía subcuántica”, “radiación equilibrada”, “radiación ultracuántica”, “completitud cuántica de los átomos del cuerpo” y otros despropósitos por el estilo, que definen perfectamente el carácter de pseudociencia del asunto.

    Saludos.

  2. Uranus
    3 agosto, 2009 de 14:58

    El tema de la energía piramidal debe tener más de 25 años, es decir, que si aún se sigue vendiendo es por que hay alguien que lo consume.
    Pero si a la gente la hace sentirse mejor…Enhorabuena.

  3. KC
    3 agosto, 2009 de 15:19

    si aún se sigue vendiendo es por que hay alguien que lo consume.
    Pero si a la gente la hace sentirse mejor…Enhorabuena.

    Acabas de definir la religión, Uranus 😉

    Saludos.

  4. 3 agosto, 2009 de 15:48

    Tendrá 25 años, pero yo conozco el tema desde hace menos de 5, por lo que sí, todavía se vende 😉

    De hecho hay páginas de Energía “Piramidarlg” con actualización del 2009, así que… Venga, animénse, que este tema es fácil, se le puede sacar punta por todos lados :mrgreen:

  5. fff
    3 agosto, 2009 de 16:20

    La energía no es un estado físico real, ni una “sustancia intangible” sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Si los sistemas físicos, por lo tanto, sufren alguna alteración o sus propiedades físicas se comportan de manera distinta por el hecho de estar dentro de una pirámide el experimento para saber si las cualquier materia se modifica es sencillo: sólo hay que hacer el mismo experimento fuera que dentro de la pirámide y ver los supuestos efectos milagrosos.

    A mí me gusta mucho este: http://www.youtube.com/watch?v=VmqjSQ4L4vs

    Saludos

  6. sbach2k
    3 agosto, 2009 de 16:22

    1. … básicamente se postula que una forma piramidal “capta” la energía electromagnética de la Tierra y la concentra para obtener beneficios diversos.

    Aún así, suponiendo que la energía electromagnética fuera captada por la piramide, existen estudios que afirman que ésta ‘energía’ es nociva para cualquier ser vivo.

    En las publicaciones científicas de prestigio, cada día hay más estudios de prestigiosos investigadores y epidemiólogos que avalan que las radiaciones electromagnéticas emitidas por las líneas y transformadores eléctricos, las antenas de telefonía y los teléfonos móviles, el WIFI y otras fuentes de emisión producen efectos nocivos en las personas y los seres vivos en general.

  7. 3 agosto, 2009 de 18:28

    Primera:
    “Recomiendo leer el libro de la Editorial ROBIN BOOK “LA CURACIÓN ENERGÉTICA” subtitulado – La revolucionaria medicina vibracional – la medicina del siglo XXI. Escrito por el Doctor Richard Gerber (licenciado en Medicina por la Wayne State University School of Medicine de Dotroit), en el que expone el modelo y teoría del también Dr.Tiller – Einstein, que describe estas energías como corrientes magnetoeléctricas del espacio / tiempo negativo y que van más rápidas que la luz, esto nos permite formarnos una idea nueva y más profunda de ese interfaz físico – energético, así como de las relaciones materia – energía en general.”

    ¿Más rapido que la luz?,pérmitame que lo dude,por muy grande que sea la pirámide.

    Segunda:(uno de los testimonios).
    “También se pueden poner junto a la jarra de agua o liquido para beber. En mi caso, los he colocado debajo del deposito del destilador (en casa bebemos agua pura destilada), lo cual le da una textura, gusto y una información fantástica al agua pues, aparte de neutralizar la influencia negativa del campo magnético que produce el destilador al funcionar y que le pasa esa información al agua, el Penta energiza las moléculas del agua y esta sabe ¡Buenísima!”

    ¿Que beben agua destilada pura?,con beberse un litro de la misma,arrasamos todo mineral del organismo que entre en contacto con élla.Ya que lo absorve.(física pura).
    ¿Le da una información al agua?,pues será lo único en su casa que la posée,usted,desde luego no.
    ¿Neutraliza la energía del campo magnético que produce el destilador al funcionar?,eso es lo que mejor hace,ya que dicho campo,en el agua,no existe.

    Tercera:
    “Dentro de ella se puede colocar la foto reciente de alguna persona enferma, sea esta un familiar o no (lo probé con la foto de un familiar con depresión y mejoró sensiblemente); también de uno mismo, habiendo yo hecho esto último comencé a notar que canalizaba más energía. Siempre hay que utilizarla en positivo.Uno de los primeros geobiólogos fue el Varón Gustav Von Pohl quien realizó en 1932 en Vilsbiburg (Alemania) un estudio epidemiológico constatando la influencia de las corrientes de agua subterránea (una de las geopatías más conocidas) y los casos de cáncer. El estudio fue ratificado oficialmente por el alcalde y las autoridades médicas mediante acta notarial.”

    También puede ponerse la foto de un coche y alargar la vida del aceite motor,a la par que aumenta la potencia.
    Sobra decir que en Vilsbiburg(Alemania),ciudad fundada hace más de mil años,hay varias calles deshabitadas totalmente.

    La mejor:Quien avala la pirámide:
    “Extraído de la entrevista realizada por D. Paco de León a la Sra. Ministra de Ciencia e Innovación Dña. Cristina Garmendia.

    Día 2 de mayo del 2009 en el programa de radio “Partiendo de Cero” de Onda Cero Radio.

    CONTESTACIÓN DE LA SRA. MINISTRA: La nueva generación de tratamientos médicos no solamente tiene el sentido clínico de la aplicabilidad, sino, tiene el sentido del origen del por qué funcionan los tratamientos. La Agencia europea del medicamento ha pasado de un modelo que tiene que demostrar que un tratamiento funciona, a tener que demostrar cual es el razonamiento del conocimiento que te lleva a pensar cómo está actuando ese medicamento. Un ejemplo para que se entienda bien: Cualquier analgésico y antiinflamatorio que tomamos todos los días sin ningún problema, son efectivos y llevan muchos años funcionando bien pero, en realidad, no se sabe cómo funcionan.”

    Pues yo sí sé cómo funcionan:”Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo heterogéneo de fármacos, cuyo representante más conocido es la Aspirina. Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS, junto con el paracetamol, que aunque no es un AINE propiamente dicho, se incluye en este primer escalón. Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios.”(Fuente:Wikipedia).

    Señora ministra de Ciencia e Innovación,abandone el ministerio.

  8. Uranus
    3 agosto, 2009 de 18:40

    Atención. Recuerden que la Wikipedia está hecha por todos, no tomemos lo que dice esta a pies juntillas porque puede contener errores. Creo que los mejor es cruzar los datos con otras fuentes para reforzarlos (esto es fundamental sobretodo para los que están en la llamada línea escéptica).

  9. 3 agosto, 2009 de 20:26

    “También se pueden poner junto a la jarra de agua o liquido para beber. En mi caso, los he colocado debajo del deposito del destilador (en casa bebemos agua pura destilada), lo cual le da una textura, gusto y una información fantástica al agua pues, aparte de neutralizar la influencia negativa del campo magnético que produce el destilador al funcionar y que le pasa esa información al agua, el Penta energiza las moléculas del agua y esta sabe ¡Buenísima!”

    Y digo yo… ¿cómo es que el agua, siendo destilada, sin añadir una sola molécula… ¡va a saber mejor?!

    Riviere

    ¿Que beben agua destilada pura?,con beberse un litro de la misma,arrasamos todo mineral del organismo que entre en contacto con élla.Ya que lo absorve.(física pura).

    Si no ando mal equivado, de todas maneras nuestro cuerpo es capaz de controlar la pérdida de minerales y el litro de agua destilada se mezclaría con el agua presente en nuestro cuerpo… En principio, supongo que no tendría porque pasar nada… de hecho la concentración salina del agua embotellada ya de por sí es bastante baja.

    Sobre el tema, recomiendo esto:
    http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/

  10. 3 agosto, 2009 de 21:19

    El agua destilada sí entrará en contacto con nuestras células antes de entrar en el torrente sanguíneo,no las hará explotar,ni muchísimo menos,pero la osmosis se provocará seguro.
    Me he remitido a la Wiki pedia,no porque sea una fuente segura,ya lo tengo claro,pero pensaba que una ministra contaría con fuentes más fiables,cosa que no demuestra.

    Un saludo.

  11. 3 agosto, 2009 de 22:00

    Me voy a poner unas horas bajo la pirámide,porque veo que con lo del agua destilada me he pasado un poquillo…(Pero no he dicho que mate eh).

    Saludos.

  12. 3 agosto, 2009 de 22:54

    Por mis barbas que no conocía este timo.

    Me ha dejado sin palabras. Cada dia hay gente que está peor de la olla.

    Y para variar, menudo pájaro el “inventor”. 😦

    http://www.fisica.uh.cu/rationalis/piramidal/piramidiotas/piramidiotas.htm

  13. 3 agosto, 2009 de 23:26

    Yo tampoco no tenía ni idea de que existía esto.

    Creo que preferiría que alguien diera alguna razón científica para acreditarlo, sería mucho más descriptivo, porque visto lo visto, el único argumento que se me ocurre contra la pirámide mágica esta es que sencillamente la magia no existe. No creo que eso valga. XD

    Y por cierto, vaya personaje ese Vargas… tremendo.

  14. jose
    4 agosto, 2009 de 0:36

    gluon con leche ha tratado este tema laaargamente, con experimentos medidos y todo, que poco tienen que envidiar a los de lavoisier con el mermerismo.

  15. 4 agosto, 2009 de 18:28

    A mi varios de mis clientes me ha pedido incluir estructuras piramidales en las losas de cubierta de sus casas, por las mismas razones expuestas antes.

    Generalemente las piden en áreas de estudio, o gimnasios, un maestro de aikido me la pidió en el área del altar de su dojo.

    al cliente lo que pida…

  16. Darío
    4 agosto, 2009 de 18:38

    Al cliente lo que pida … y de todos modos sigue siendo posible hacer negocio con la idiotez ajena …

  17. 4 agosto, 2009 de 23:15

    Pues se me ocurre pensar:

    1) De qué manera, esos campos magnetoeléctricos que atrapa supuestamente la pirámide, influyen sobre la foto de una persona, de manera que la curan

    2) Cómo “sabe” la pirámide que la persona tiene depresión, jaquecas o hemorroides, para curarla (a través de su foto, claro). ¿Es que esa “energía” atrapada por la pirámide, mediante un efecto subcuántico, ha estudiado medicina?

  18. 4 agosto, 2009 de 23:33

    Ah bueno, pues me animo y añado:

    1) La pirámide no puede saber qué dolencia padece una persona porque las pirámides no tienen capacidad de razocinio ni la inteligencia necesaria para el diagnóstico.

    2) Las pirámides no són capaces de reconocer fotografías porque no poseen ojos, ni sistema alguno que pudiese procesar esas imágenes.

  19. KC
    4 agosto, 2009 de 23:42

    Para triángulos los Doritos. Yo soy devoto absolutamente. Y con un poco de salsa de ésta que ahora no recuerdo el nombre, ni os cuento 😉

    Saludos.

  20. KC
    4 agosto, 2009 de 23:46

    ¿Tendrá algo que ver la magnificencia que siempre le ha causado al ser humano las formas geométricas? Han habido ejemplos en varias épocas históricas y diferentes culturas. Diría que aún pasa…

    Saludos.

  21. 4 agosto, 2009 de 23:58

    Yo diría que es más bien una extrapolación de las piramidioteces que se dicen sobre las Pirámides de Egipto 🙄

    ¿Y qué me dicen de los neutrinos? J. M. ya ha comentado algo de ellos, pero.. ¿habéis pensado como se miden? Lo digo más que nada porque los promotores de la Energía Piramidal dicen que estas “concentran” neutrinos.

    Buscad algo sobre el agua de riego y la energía piramidal 😉

    ¿Y la determinación de la energía gravitatoria por el campo magnético? ¿De eso no se dice nada? :mrgreen:

    Nada más en las “fuentes” 1, 2 y 3 ya hay material a saco, ejeje.

  22. jose
    5 agosto, 2009 de 1:39

    ¿Y qué me dicen de los neutrinos?

    eso está largamente discutido en el blog q enlacé.

    “los neutrinos son partículas con interacciones muy débiles, lo cual las hace muy difícil de detectar. Además, por no tener apenas interacciones, es imposible confinaralas en un volumen para medir concentración, de ahí que lo que se mida sea un flujo, o cantidad de partículas que atraviesan una superficie en un segundo. Es una gran diferencia”

  23. 5 agosto, 2009 de 16:27

    Estaba leyendo el texto pero me he dormido apenas empezar así que la mía será muy básica:

    1 – El planteamiento es estúpido en sí mismo.

    Saludos 😆

  24. 5 agosto, 2009 de 19:06

    Quizás no éste le lugar adecuado,pero no hallo otro,ya que mi duda ha sido enlazada desde la pirámide milagrosa:¿Alguien conoce el tratamiento de Mary Staggs Detox?.Parece ser un baño de pies donde se produce una electrolisis y ya,todos felices.
    ¿Está esto avalado de alguna manera?.La tal Mary tiene muuuucho dinero,por lo que se ve.
    Gracias y perdón por el inciso.

  25. 5 agosto, 2009 de 20:12

    Pues ni idea Riviere, pero si me dejas un par de días para investigar, igual podemos escribir una notita.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: