Inicio > Actualidad > El mapa de la gripe A/H1N1, a 15 de Agosto de 2009. El vivero americano y la estela del Monzón.

El mapa de la gripe A/H1N1, a 15 de Agosto de 2009. El vivero americano y la estela del Monzón.

15 agosto, 2009

Click en el mapa para ampliar

Click en el mapa para ampliar

Bueno, pues esta es la situación actual de la distribución de los fallecimientos. Los datos están tomados de la wiki, que los actualiza en tiempo real, en ocasiones varias veces al día, a partir de las noticias de prensa por países.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009

Y es la única manera. El boicot de la mayoría de los gobiernos a la OMS mediante el procedimiento de no entregar datos está alcanzando niveles kafkianos. Lo último que me encontré allí fue este mapa, que sólo puede calificarse como un mapa del vacío:

http://www.who.int/csr/don/Global_geographicSpreadH1N1A_week31.png

Y lógicamente es un gravísimo error, especialmente ahora en vacaciones que es cuando más se mueve la gente, es muy importante saber el nivel de riesgo que existe en cada zona. No para cancelar los viajes (no es para tanto), pero sí para extremar las medidas de precaución, que realmente son muy sencillas:

http://www.publico.es/espana/actualidad/244418/decalogo/prevenir/nueva/gripe

En España, de los 11 fallecimientos, 4 han sido en la Comunidad Valenciana, 2 en Gran Canaria, 2 en Madrid, 1 en Baleares, 1 en Albacete y 1 en Gerona. Al no haber más datos, hay que suponer que esas deben ser las zonas de más riesgo. Cuidaín si estáis por ahí. 😉

Y en el resto del mundo… bueno de momento lo peor sigue estando en el continente américano, que está actuando como el verdadero vivero de la enfermedad. Os pongo la tabla actualizada de datos por países.

Lista 5

Como podéis ver, más de la mitad de los 2.279 fallecimientos a día de hoy se concentran en sólo 3 países: Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Las causas de esta querencia americana son variadas. Por un lado la enfermedad surgió en México y se propagó más rápidamente por los países cercanos. Por otro lado, buena parte de Sudamérica está al Sur del Ecuador, en pleno Invierno austral. Y en muchos países también se acusa la falta de medios o la desidia política.

Son especialmente llamativos los casos de Argentina (donde la explosión de la enfermedad se ocultó al coincidir en plena campaña electoral) y Estados Unidos (donde si no tienes seguro privado, hay que pagar para recibir cualquier tratamiento). Esperemos que Obama tenga suerte con su reforma sanitaria, porque no es normal que el país con más medios del mundo tenga el mayor número de afectados. Especialmente si lo comparamos con México, que está logrando contener la enfermedad con un coste mucho menor en vidas humanas.

En la tabla he incluido también un porcentaje con el incremento porcentual de muertes en los últimos 15 días. Los crecimientos más preocupantes en la zona son los de Brasil y Perú. Allí la enfermedad despegó más tarde, pero está cogiendo su auge ahora.

Y fuera de América, la nota buena es que la enfermedad está siendo contenida en Europa. Realmente el embate más fuerte no lo esperamos hasta Septiembre/Octubre, pero es esperanzador que el número de muertes se siga manteniendo en unos parámetros tan bajos. La única excepción es Reino Unido, donde el intenso tráfico de viajeros con Estados Unidos les está pasando su coste.

La nota mala es que la enfermedad se ha extendido bastante por el sur de Asia en los últimos 15 días. El Monzón. La temporada de lluvias está creando las condiciones para la extensión del virus, del mismo modo en que lo hace para la gripe común. Tailandia y Malasia son ahora mismo los principales focos, pero la enfermedad se está empenzando a extender también muy rápido por la India.

Mal asunto, teniendo en cuenta la carencia de infraestructuras sanitarias en el país. En fin, aquí en Europa, por si acaso seguimos preparándonos para lo que nos pueda venir en Otoño…

http://www.publico.es/internacional/244459/alerta/pandemia/mundial

Entradas relacionadas:


  1. 15 agosto, 2009 en 16:41

    El mundo cae, Madagascar aguanta…

  2. 18 agosto, 2009 en 11:22

    Muy interesante, gracias por la información y el análisis.

    Una puntualización: comentas que México ha sido capaz de contener la enfermedad con un coste mucho menor en vidas que EE.UU.; sin embargo, México ha tenido una tasa de mortalidad de 1,49 por millón de habitantes, y EE.UU. de 1,52, una diferencia bastante pequeña (2% más alta en EE.UU.), luego da la sensación de que están teniendo un éxito similar a la hora de parar la enfermedad.

    Pero como dices la clave está claramente en la estacionalidad. En los países que están en invierno, las tasas dan miedo: 10 Argentina, 6,6 chile, 6 Paraguay, 7 Uruguay, 5 Australia. A ver dónde estamos nosotros en enero…

  3. 18 agosto, 2009 en 13:42

    A día de hoy sí, Oraculador, las tasas de fallecimiento a origen son muy parecidas entre México y Estados Unidos.

    El problema es la tendencia. En los últimos 15 días el número de muertes se ha incrementado un 25% en Estados Unidos y sólo un 12% en México.

    Y hace tan sólo 2 meses parecía imposible que Estados Unidos llegara a tener una tasa de muertes por habitante superior a México. Máxime si se tiene en cuenta que la mayoría de las muertes en México se debieron a que la gripe les cogió desprevenidos.

    La cuestión es que ahora mismo la epidemia en México está relativamente contenida, mientras que en Estados Unidos se está disparando. Y el modelo de cobertura sanitaria en EE.UU. no nos augura nada bueno.

    Y sí, la pregunta es a ver dónde estamos nosotros en Enero. La parte buena es que (a pesar de que la opinión más común en la calle aquí es que todo esto de la gripe es una tontería) los gobiernos no están haciendo caso a la opinión pública y se están poniendo las pilas para que no nos coja desprevenidos en Europa.

    Saludos.

  4. Xohan
    30 agosto, 2009 en 1:01

    Apreeciados, hoy a 30 de agosto,domingo, Brasil ha alcanzado el triste puesto nº 1 en el ranking.
    Creo que, ademàs de las causas de estacionalidad, se unen la precariedad de muchs personas que tienen unas defensas o muy bajas no carecen de ellas. Sin saneamientos, alimentacion mala,sin medicamentos(recuerdo que no solo en U.S.A hay que pagar) En fin,una serie de circunstancias favorecen la difusion de la enfermedad.Algunos gobiernos estàn, o se hacen, los perdidos. En la T.V aparecen consejos contradictorios(me refiero en Brasil) Vaya al hospital,dice uno, no se acerque al hospital,aconseja otro.Los medicos apenas saben diferenciar esta gripe de la comun.Irresponsabilidad.Ayer mismo, se sospechaba que un famoso futbolista,internado en Rio de Janeiro,ya es mayor,podria tenerla,pero dejaron entrar a celebrar una fiesta en la misma habitacion.Se llenò de gente…Sin comentarios

  5. 30 agosto, 2009 en 10:30

    Gracias por comentar, Xohan.

    Había visto el fuerte incremento de muertes en Brasil (602 muertos a día de hoy, superando a México, EEUU y Argentina), pero no tenía ni idea de cuáles podían ser las causas.

    Tu comentario es bastante aclaratorio.

    Saludos.

  6. alexandra
    1 abril, 2011 en 19:08

    hola gracia por la informacion de la gripe h1h1 es muy util para los estudios

  1. 15 agosto, 2009 en 18:47
  2. 13 octubre, 2009 en 19:07
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: