Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > Estudio de la OCU demuestra la ineficacia de las ecobolas de lavar

Estudio de la OCU demuestra la ineficacia de las ecobolas de lavar

8 septiembre, 2009

Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios, organismo independiente que realiza estudios sobre los más variados productos para información de los consumidores, concluye categóricamente:

La ecobola o bola de lavado, que se vende con distintas marcas (Irisana, Ecobola, Biowashball, Okoball, Interfibra, Zeo Wash, Wellos….), promete un lavado eficaz sin emplear detergente. Nuestras pruebas han comprobado que sus resultados de lavado son muy similares a los que se obtendrían lavando sólo con agua.

El resumen del estudio, que ya avanzamos en el artículo “Será por bolas… de lavar“, puede consultarse en la web de la OCU.

No se si ahora los “creyentes” opinarán también que esta organización esta sobornada por las empresas de detergentes, cualquier cosa es posible…

Entradas relacionadas:


  1. 8 septiembre, 2009 de 11:39

    Me temo que la respuesta será: “pues digan lo que digan a mí me funciona”.

    Y ante eso la única contrarréplica que nos queda va a ser: “Usted cree que le funciona, pero los análisis realizados demuestran que para el resto de la gente usted es un guarro”. 😀

  2. 8 septiembre, 2009 de 22:37

    “Usted cree que le funciona, pero los análisis realizados demuestran que para el resto de la gente usted es un guarro”

    Moola, me lo apunto 😉

  3. 9 septiembre, 2009 de 17:25

    No dudo de que la ecobola es más bien una timobola, pero me surge una duda, ¿de qué forma se mide la suciedad? que yo sepa no hay una unidad de medida para ello, así que tendrá que ser a simple vista, lo cual para sus defensores será tan poco categórico como cuando alguien le dice que sólo le parece que está más limpio. Sacadme de dudas.

  4. 12 septiembre, 2009 de 19:02

    Yo también pensé en ese “problema” cuando pensé en cómo se podría probar que la ecobola funciona. Se me ocurrió que lo más sencillo es hacer la prueba conmanchas concretas y separadas: una camiseta, manchada con aceite, otra con chocolate, otra con zumo…no sé, las manchas comunes. Lavando cada mancha en una lavadora y comparando con otras prendas igualmente manchadas y del mismo tipo (camiseta algodón blanca, del mismo tipo y marca, etc) pero usando detergente, tendrías una manera bastante obvia para comparar si funciona. También te basas en la ispección ocular, pero puedes comparar si la diferencia entre la lavada con la ecobola y la lavada con detergente es evidente o no. Si hay diferencia, será que no funciona, si no puedes apreciarlo casi, probablemente funcione. Parece un buen método ¿se te ocurre algo más, para afinar? Saludos!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: