Inicio > Actualidad > Nueva especie de rata gigante descubierta en Papúa-Nueva Guinea.

Nueva especie de rata gigante descubierta en Papúa-Nueva Guinea.

8 septiembre, 2009

ratonon

Foto de la BBC

Os pongo íntegro el artículo que nos ha recomendado Picapoyos:

.

El paraíso perdido de la rata gigante de Papúa

.

“En un remoto paraje en la selva tropical de Papúa Nueva Guinea se halla el cráter del volcán Bosavi, poblado por insólitas criaturas, entre las que se encuentran ratas gigantes, ranas con colmillos, peces aulladores y canguros que viven en los árboles. El descubrimiento de este ecosistema único lo ha logrado un equipo de investigadores de la BBC mientras trabajaba en la grabación de un documental sobre este volcán extinto de la isla oceánica.

Tras el difícil descenso al interior del cráter, los miembros de la expedición comenzaron a explorar esta jungla virgen, en la que hallaron más de 40 nuevas especies. Este recóndito habitat ha evolucionado de forma aislada desde la última erupción del Bosavi, hace 200.000 años. En sólo cinco semanas de trabajo, los biólogos del equipo encontraron 16 nuevas especies de rana, al menos tres nuevos peces, un murciélago y una de las ratas de mayor tamaño que se conocen.

Los descubrimientos demuestran la riqueza de los bosques tropicales y desde la expedición británica esperan que contribuya a atraer la atención para la preservación de estos ecosistemas. Según afirman, la tasa de destrucción en los bosques de Papúa Nueva Guinea es del 3,5 % al año.

“Ha sido asombroso estar allí y es claramente un momento para señalar con el dedo y decir estos hábitats merecen la pena salvarse”, afirma el doctor George McGavin, líder de un equipo que incluía científicos de la Universidad de Oxford, el Zoo de Londres y del Museo Smithsoniano de Historia Natural.

En el cráter, que tiene un diámetro de tres kilómetros de ancho y uno de profundidad, pudieron observar espectaculares aves del paraíso y repararon en que, ante la ausencia de felinos y monos, los principales depredadores son grandes lagartos.

El equipo también halló un tipo de canguro, bautizado como Cuscus de seda, que ha evolucionado para vivir en los árboles. Esta especie no mostró ningún miedo al contacto con los humanos, llegando a subirse al hombro de uno de los cámaras. Las especies inéditas descubiertas incluyen un Gecko con capacidad de camuflarse, una rana con colmillos y un pez, al que se ha llamado Henamo gruñidor, por el sonido que produce.

.
Un roedor impresionante

Entre las especies más llamativas que encontraron está una rata gigante que tampoco mostró ningún temor a los humanos. Este roedor mide unos 82 centímetros y pesa 1,5 kilos, lo que significa que es uno de los mayores ejemplares que se conoce. La criatura aún no ha sido formalmente descrita. “Es una de las ratas más grandes del mundo. Es una rata verdadera, de las que te encuentras en las alcantarillas de la ciudad”, afirma Kristofer Helgen, experto en mamíferos del Museo Smithsoniano de Historia Nacional que acompañó a la expedición.

Descubierta a más de 1000 metros de altitud, en un primer momento la rata, bautizada como rata lanuda de Bosavi, fue grabada por una cámara de infrarrojos. La expedición pudo después obtener imágenes del animal olisqueando el suelo del bosque. Impresionados por su tamaño, los rastreadores pudieron más tarde capturar un ejemplar. ” Yo tenía un gato que era del mismo tamaño”, afirma Gordon Buchanan, uno de los cámaras del equipo. Tiene una espesa capa de pelo que le ayuda a sobrevivir en condiciones de humedad.”

Y… hasta aquí el artículo original. No os perdáis el vídeo del bicho. Se nota claramente que no conoce a los humanos…

Lo más curioso es que todo este ecosistema se haya producido por evolución acelerada en sólo 200.000 años. Se diría que el aislamiento geográfico es capaz de hacer auténticos milagros.

😉

.

Entradas relacionadas:


  1. KC
    8 septiembre, 2009 a las 13:49

    Ya sé de dónde viene lo de “ratas como gatos”… 😀

    En serio, yo vi una vez un par en un barrizal de un pueblo de Cuenca que ya me parecieron descomunales, así que éstas tienen que ser la leche.

    Saludos.

    Me gusta

  2. PICAPOYOS
    8 septiembre, 2009 a las 14:11

    Estos ecosistemas cerrados se pueden entender bien con especies como la rata, los peces, los lagartos, etc. pero, teniendo en cuenta que es un volcán ¿qué pasó con los murciélagos?
    Como siempre digo, no entiendo mucho de esto pero… ¿no hay que plantearse el por qué se quedó en la zona y no voló a otras partes?
    ¿Conformismo por tener las necesidades básicas cubiertas o una paranoia de Steven King?

    Me gusta

  3. 8 septiembre, 2009 a las 14:24

    Joer, vaya cantidada de bichos que han encontrado… ¿Una rana con colmillos? WTF

    Me gusta

  4. Darío
    8 septiembre, 2009 a las 17:05

    Impresionantes video y noticia.

    Saludos.

    Me gusta

  5. AARON
    11 septiembre, 2009 a las 19:12

    KE GRAN DESKUBRIMIENTO ..ESPERO KE ASI LA GENTE KOMIENZE A TENER KONCIENCIA..BIEN ESPERO TENER MAS INFORMACION GRACIAS…

    Me gusta

  6. fer
    13 septiembre, 2009 a las 5:33

    orale qe ratota 3nc0ntrar0n en ese v0lcan

    Me gusta

  7. Raúl
    25 septiembre, 2009 a las 20:42

    Otra actualización de post.

    Hexo, en unos comentarios más arriba, mencionó a la rana con colmillos, y pues no quería que eso quedara al aire, bueno, pues vean que animal tan curioso es esta ranita:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/628914.html

    Me gusta

  8. 25 septiembre, 2009 a las 21:15

    Pues sí que es curiosa la foto, sí. La verdad es que yo no conseguía imaginarme cómo era una rana colmilluda.

    Muchas gracias por ese aporte, Raul. 🙂

    Me gusta

  9. 25 septiembre, 2009 a las 21:57

    Pues yo no consigo distinguir los colmillos… ò_Ò

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: