Inicio > Actualidad, Ciencia > Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia

Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia

9 septiembre, 2009

descenso_estudiantes_ciencidn
La ciencia española se está quedando sin cartera. Desde hace años, las facultades que enseñan biología, física, química o matemáticas están sufriendo un éxodo constante hacia otros campos: las ciencias experimentales han perdido más de un 30% de alumnos desde 1997. Las más afectadas son química, matemáticas y física, que se están desangrando hasta casi desaparecer de algunas universidades. Matemáticas ha perdido casi la mitad de alumnos desde 1998. En Química sólo algunas universidades consiguen cubrir la mitad de las plazas que ofertan. Física, una de las más afectadas, ha perdido un 50% de alumnos en 20 años, explica a Público María Josefa Yzuel, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física. “Nos preocupa enormemente la falta de alumnos”, comenta.

El fenómeno se repite en la mayoría de países desarrollados. Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años. También impactará en sectores de investigación que son claves para el progreso económico. “Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas”, advierte Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física.

De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU, donde la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se suple con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros.

Las pequeñas sufren más

Mientras las universidades grandes han conservado un número aceptable de alumnos, son las más pequeñas las que están al borde del colapso. En la Facultad de Ciencias de Ourense, éste podría ser el último año en el que se imparta el primer curso de Física. Según el decanato, este año se han matriculado ocho alumnos. En 2006 sólo hubo dos nuevas matrículas. La facultad, que depende de la Universidad de Vigo, quiere crear un nuevo título de ciencias ambientales que daría cabida a alumnos de Física, Química, matemáticas y otras disciplinas. En situación similar están las universidades de Córdoba, Murcia y Extremadura, explica Padró.

El panorama es igual de desolador en Matemáticas y Química. Según los libros blancos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en 2003, último año del que hay datos, sólo tres de las 27 universidades que imparten matemáticas consiguió cubrir su cupo. Otros 10 centros no cubrieron el 50% de su oferta (11 facultades no tienen límite de plazas). En Química, sólo cinco de 37 centros consiguieron cubrir todas las plazas. Otros siete no alcanzaron el 50% de ocupación (11 sin límite de plazas).

“La caída ha sido brutal”, comenta Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC. El experto señala que, en los últimos años, para conseguir un buen becario que quiera dedicarse a la investigación hay que “cazarlo a lazo”. Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo “mileurista” cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones.

Física, Química y Matemáticas son carreras duras que requieren un gran esfuerzo. Sin embargo, muchos no ven en estas carreras una salida laboral tan clara como las ingenierías, a las que han huido muchos jóvenes que llegan a la universidad, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Entre las ciencias experimentales, la única disciplina que mantiene el tipo es la biología. “Es algo para preocuparse a todos los niveles”, señala.

El fenómeno se repite en casi todos los países desarrollados, que desde finales de los 90 del siglo pasado, han experimentado una reducción drástica del número de alumnos en las carreras más duras. Según la OCDE, el número de estudiantes de Física y Matemáticas entre 1995 y 2003 se ha reducido a la mitad en algunos países, mientras el de las ingenierías y la Biología se ha mantenido.

Esta falta de vocaciones “ya está impactando en la I+D”, opina Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. No supondrá que haya menos investigadores en ciertas áreas, sino que éstos vendrán de países en los que la física, la química y las mateméticas siguen siendo populares, como India o China, comenta.

Una de las razones de fondo de este fenómeno es que la ciencia no se vende bien. “Los científicos hemos fracasado porque hemos dejado que se piense que la ciencia es algo aburrido y metódico”, explica Guinovart. “Hemos perdido la capacidad de fascinar”. La solución pasa por una amplia campaña de promoción en la que deben participar todas las autoridades, opina De la Calle. Cada vez más programas intentan popularizar la ciencia con jornadas de puertas abiertas entre los jóvenes, y una de las prioridades del Gobierno en la nueva Ley de la Ciencia es, precisamente, la modificación de la carrera investigadora, aunque la normativa aun no ha pasado de simple borrador. “Probablemente no estamos haciendo lo suficiente”, concluye Reyes Jiménez, presidente de la Conferencia de Decanos de Química.

La crisis aumenta el interés por la universidad y los másteres

La crisis económica ha hecho que este año aumente el número de estudiantes universitarios, explica Adelaida de la Calle, vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Aunque aún no hay datos oficiales, explica que la mayoría de centros ha recibido más solicitudes que en años anteriores. “Al haber menos empleo, los jóvenes deciden seguir formándose”, detalla. El aumento también lo registran los programas de posgrado, a juzgar por los datos provisionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC, señala que este año han recibido más solicitudes para todos los másters que ofrece este organismo. En algunos casos, como el que versa sobre energías limpias, la demanda se ha multiplicado por tres. Algunas facultades de ciencias también se han beneficiado de este aumento y han conseguido estabilizar el número de alumnos, explica Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física. Ahora habrá que ver lo que sucede cuando pasen las estrecheces económicas. “Nos preocupa es que el número de estudiantes siga bajando”, confiesa.

Entradas relacionadas:


  1. KC
    9 septiembre, 2009 de 11:05

    “Los científicos hemos fracasado porque hemos dejado que se piense que la ciencia es algo aburrido y metódico”, explica Guinovart. “Hemos perdido la capacidad de fascinar”.

    Probablemente vayan por ahí el tema… aparte del tema práctico y que ahora lo que se quiere es hacer otro tipo de “profesiones” que “dan más dinero”. Hasta hace nada nadie decía nada porque las matrículas iban llegando. Si los profesores de Experimentales se han preocupado lo mismo que los de Derecho por la carrera en sí y su alumnado, que se la coman con patatitas…

    Cosas que pasan.

    Saludos.

  2. PICAPOYOS
    9 septiembre, 2009 de 11:19
  3. Manuel Abeledo
    9 septiembre, 2009 de 11:23

    Pues yo no creo que el problema sea de los profesores, o al menos no en su totalidad. Citas socráticas aparte, la calidad del alumnado ha disminuido hasta niveles preocupantes y de eso tiene la culpa toda la sociedad.

    El afán por conseguir todo y rápido es demasiado fuerte. Las carreras científicas en España son, en muchos casos, un callejón sin salida. Casi nadie se preocupa por hacer un doctorado si le dan un trabajo mucho antes. Y luego está la equivalencia en el mercado laboral de algunas ingenierías y licenciaturas a títulos de FP: cientos de físicos y matemáticos enfrascados en las mismas tareas que técnicos superiores en informática.

    En fin, que estamos jodidos.

  4. 9 septiembre, 2009 de 11:27

    Pues yo pienso que el problema práctico es muy importante. La hipoteca hay que pagarla, y la gente quiere tener familia. Eso no es nada fácil cuando se consigue, en el mejor de los casos, la estabilidad laboral a los 35-40 años. Mientras se malvive de becas y con continuas salidas al extranjero. Hay que tener una fuerte vocación, y con los tiempos que corren….

  5. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 12:31

    Gracias por este artículo, voy a desahogarme un poco.

    Me hacen gracia estos rectores. Claro que deben estar preocupados, porque peligran sus puestos de trabajo. ¿Quién quiere malgastar su tiempo en estudiar 5 años de carrera, 4 años de doctorado, 5 años en el extranjero, para luego volver a casa y estar sin trabajo, con pareja, hijos y sin casa?

    Yo me alegro de esta situación, aunque parezca que soy un poco cabrón. Estudié bioquímica, 5 años, luego hice un máster, 1 año, luego el doctorado, 4 años y medio, luego marché al extranjero por dos años, con la promesa de que al volver obtendría un puesto de profesor asociado. Cuando llegué, tuve que trabajar con contrato basura en la universidad por 8 meses, esperando a que saliera la convocatoria. Cuando salió, el puesto ya estaba dado a cierta persona amiga del jefe del departamento. Luego busqué en varias universidades pero sólo había contratos basura. Luego mi jefe me llamó desesperado porque no tenía personal para hacer los experimentos del proyecto. Me ofrecía contrato basura. Dije que se lo metiera por el c… y me busqué un curro en UK. Estuve 3 años y ahora vuelvo a España y es la misma mierda. Esposa, hijo, sin trabajo.

    Por eso me alegro enormemente que las universidades empiecen a cerrar y que los rectores y profesores mediocres en la universidad española empiecen a estar en el paro, como estoy yo ahora. Hace falta un saneamiento en la universidad, ahora es el momento.

    Estamos en un país jodido

    Saludos

  6. Carl Cox
    9 septiembre, 2009 de 12:32

    Yo creo que como en todo las razones son múltiples, pero destacaría dos que ya habéis comentado.
    En los últimos 15 años se ha dado la paradoja de que un Ingeniero Superior, un licenciado en físicas o en matemáticas o con cualquier otra titulación técnico-científica, más o menos se ganaba la vida para subsistir, mientras que un fontanero, un paleta o un electricista, en 5 años se pagaba el piso, se compraba otro en la playa y tenía 3 coches en el garaje. Por no comentar la cantidad de paletas venidos a más que se han montado su pseudo-empresilla y que se pasean por ahí con “Cayennes y Tuaregs”. Es muy difícil trasmitirle a un chaval de 17-18 años que le compensa estudiar. Y menos una carrera científica que generalmente representa una dificultad añadida y una capacidad de sacrificio que muchos piensan que no les compensa. (La verdad es que esto da para un debate monográfico sobre la estructura empresarial que hemos montado en este país; que nos pillen confesados con la crisis…)
    La segunda, que me voy del hilo, sería el nivel educativo universitario que creo que, tal y como está planteado, desmotiva al alumno y al profesorado. Yo estudié una ingeniería superior (acabé hace 10 años) y, sinceramente, creo que había mucho, pero mucho que mejorar. Si además la cosa ha ido a peor, entonces ya, apaga y vamonos.

  7. KC
    9 septiembre, 2009 de 12:35

    Está claro que la sociedad en su conjunto tiene la culpa de esto, aunque más bien diría que parte, porque hay otra parte que directamente no puede hacer nada. Ni sabe ni entiende a qué es debido este tipo de cosas.

    Por no referirme a la televisión, de la que ya hace tiempo que me he cansado de hablar… Es lo que tiene el sistema capitalista y su becerro de oro; cada día más artificiales que la luz de las farolas.

    Y me parece muy bien lo que dices, Abeledo, pero si los profesores no se preocupan un poco de las carreras que imparten, explícame quienes… ¿los políticos?

    Mientras haya profesores que no asistan a sus clases por dar conferencias y que se salten los horarios de tutorías para escribir libros, mal andan las carreras universitarias y cualquier cosa que tenga que ver con ellas.

    Por ahí se habla de falta de vocación, por lo mismo podríamos hablar de falta de previsión.

    No hace falta ser Premio Nobel para haber visto ésto, de lo que ahora parece que hay una “preocupación enorme”.

    Lo dicho, con patatitas…

    Saludos.

  8. KC
    9 septiembre, 2009 de 12:39

    Cuando salió, el puesto ya estaba dado a cierta persona amiga del jefe del departamento.

    Este tipo de cosas, que puede parecer una tontería, son esas pequeñas cosas que van jodiendo todo un sistema, más que nada porque lo desvirtúan y lo hacen cada vez menos válido.

    Yo también podría contar anécdotas muy “graciosas”…

    Saludos.

  9. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 12:44

    Como tú bien dices, que se lo coman ahora con patatitas…

  10. KC
    9 septiembre, 2009 de 12:47

    mientras que un fontanero, un paleta o un electricista, en 5 años se pagaba el piso,

    Hace poco oí de boca de alguien que trabajaba de obrero que ya no está dispuesto a trabajar por menos de 2.500 euros… El tema es que la construcción fue otra película que se montaron los de siempre, pero que ya vemos dónde ha ido a parar…

    Es muy difícil trasmitirle a un chaval de 17-18 años que le compensa estudiar.

    Ahora añádele lo que ve por TV sobre cantantes, actrices de las revistas y futbolistas del corazón. Y menos mal que lo de torero ha pasado de moda…

    Saludos.

  11. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 12:49

    ““La caída ha sido brutal”, comenta Ángel Caballero, director del Departamento de Posgrado del CSIC. El experto señala que, en los últimos años, para conseguir un buen becario que quiera dedicarse a la investigación hay que “cazarlo a lazo”. Indica que los jóvenes no ven rentable pasar años estudiando una carrera para acabar siendo “mileurista” cuando pueden ganar más dinero en otras profesiones.”

    Y encima el tipo tiene la desfachatez de decirlo así tan claro. Hala, a joderse.

  12. Anónima
    9 septiembre, 2009 de 12:50

    los jóvenes ya no quieren hacer nada de nada, cero incentivo, en mi pais al menos
    solo tienen deseos de carretes, consumismo, una vida lo mas light posible, y lo peor, avalada por los padres

    “Hace falta un saneamiento en la universidad”

    espero que acá adoptemos la misma costumbre..

    :\

  13. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 12:51

    ¿De qué país hablas?

  14. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 12:56

    “La solución pasa por una amplia campaña de promoción en la que deben participar todas las autoridades, opina De la Calle.”

    Patético, señora, patético. Ni campañas de promoción ni leches: creación de empleo de calidad para los licenciados y doctores.

  15. KC
    9 septiembre, 2009 de 13:04

    Espero que cuando diga “autoridades” no se esté refiriendo a políticos, porque me parecería un chiste de muy mal gusto.

    Saludos.

  16. Manuel Abeledo
    9 septiembre, 2009 de 13:15

    Ni campañas de promoción ni leches: creación de empleo de calidad para los licenciados y doctores.

    Eso si algún día llegan a valorar sus trabajos…

    Porque lo que comentaba antes se da en los dos sentidos. Sí, los chavales quieren todo y rápido, pero es que las empresas e instituciones también lo hacen así. Y si no aceptas, te jodes.

    Yo he estado metido en varios proyectos y el problema era siempre el mismo. A alguien se le encendía la bombillita y decidía poner dinero para un proyecto. Se contrataban unos cuantos titulados por cuatro perras con la promesa de que en un año estaría todo listo. El jefe supremo rebaja a 6 meses. Fulanito de tal no le da importancia y dedica 3 meses a hacer un análisis paupérrimo. El jefe de proyecto recibe las especificaciones a 2 meses de finalizar el plazo y entre dimes y diretes pasa otro mes. Al final, un servicio crítico tiene que estar hecho en dos semanas.

    No, lo siento señores, eso no es viable. Hay que hacer pruebas exhaustivas, hay que fijarse en cada paso, hay que optimizar, hay que reparar lo que han dejado los que estaban antes… Es imposible.

    Y al final despiden a casi todos los pringados que se han estado quemando las pestañas hasta las 10 de la noche para sacar un proyecto adelante, excepto, claro está, al tipo que desperdició 3 meses, al que se metió en rollos burocráticos otro mes y a algún lameculos más.

    En países como Francia o Alemania, las horas extra y el trabajo precario para graduados son algo excepcional. En España es la norma. Sacad vuestras conclusiones.

    Ay, me he quedado a gusto oye…

  17. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 13:15

    Pues lo triste es que se refiere a los políticos. Vamos, que no salimos de ésta.

    Saludos

  18. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 13:23

    -En países como Francia o Alemania, las horas extra y el trabajo precario para graduados son algo excepcional. En España es la norma. Sacad vuestras conclusiones.-

    Y las conclusiones son: campañas de promoción. Ay, qué bonita es la universidad, mira, hemos puesto un jardín donde puedes comerte el bocadillo mientras tomas el sol y ligas, y qué bonito es ser becario mileurista.

    Hala, a joderse ahora.

  19. 9 septiembre, 2009 de 14:48

    Me pregunto si los que buscan soluciones tendrán en cuenta esto http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/ciencia/1252411474.html o seguirán hablando del sexo de los ángeles.

  20. 9 septiembre, 2009 de 15:51

    Y es que ademas el estudiar mas años en una carrera comparandolo con hacer un FP, tiene la desventaja de empezar a cotizar 3-4 años mas tarde que alguien que prefirio no estudiar, si por lo menos un sueldo mayor lo equilibrase…

    Sobre la compensacion en EE.UU. y otros paises, de ese bajon de estudiantes por importacion de estudiantes de India y China, lei hace poco en EDGE, que en cuanto esos paises se desarrollen mas economicamente,esos estudiantes se quedaran es sus paises, y entonces habra consecuencias. Es obvio cuales seran.

  21. 9 septiembre, 2009 de 16:20

    Yo tuve que dejar de estudiar porque empecé muy tarde con Biología (lo que más me gusta en la vida), y ya tengo unos años para irme de casa, la cual cosa es totalmente incompatible. Requiere de demasiado tiempo (muchas prácticas por las tardes = no se puede ni trabajar, yo trabajaba fin de semana 26 horas, pero es una miseria de dinero) Ahora mismo me es imposible seguir la carrera.

    A parte de eso, la verdad es que me sorprendió un poco lo crios que eran los alumnos en clase y lo cansados que se les veía a los profesores. Haciendo de temas tan apasionantes, para mí, como la zoología un buñuelo insípido de datos. Pero bueno, supongo que el trabajo de los profesores no está en hacer que la metéria sea agradable, sino en soltar lo que pone en el libro para que lo copiemos a toda prisa. Hay que tener mucha vocación para eso. Yo no creo que tenga la suficiente. 😦

  22. 9 septiembre, 2009 de 16:38

    otros paises, de ese bajon de estudiantes por importacion de estudiantes de India y China, lei hace poco en EDGE, que en cuanto esos paises se desarrollen mas economicamente,esos estudiantes se quedaran es sus paises, y entonces habra consecuencias. Es obvio cuales seran.

    Gouki, ¿te refieres a éstas?: http://oldearth.wordpress.com/2008/07/04/el-futuro-del-creacionismo/

    😀 😀

  23. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 16:38

    Es lógico si son carreras que se paga poco. Además jamás seguiría una de esas porque como decimos en la escuela, esas son carreras para mujeres o para gays.
    El año que viene me anoto en la Universidad Católica para estudiar Ingeniería Civil.

  24. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 16:44

    Señor: estas cosas no las va a arreglar desde un blog.

  25. 9 septiembre, 2009 de 16:49

    porque como decimos en la escuela, esas son carreras para mujeres o para gays.

    La verdad, prefiero no conocer esa escuela de paletos.

  26. Carl Cox
    9 septiembre, 2009 de 16:51

    Qué pasa Uranus, ¿es que Ingeniería Civil (lo que aquí en España es Caminos de toda la vida) es de macho machote? ¿Y cual son “esas” carreras a las que te refieres? Es que alucino ¿ya estamos otra vez con el rollo homofóbico-misógino?

  27. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 17:13

    -El año que viene me anoto en la Universidad Católica para estudiar Ingeniería Civil.-

    Ten cuidado a ver si te pilla un cura pederasta y entonces sí que vas a estudiar, pero otra cosa.

  28. Raúl
    9 septiembre, 2009 de 17:27

    Hola a todos

    Pues que caray, veo que España y México tienen otro factor común. A manera de comentario off topic, el nivel de vida e ingresos de quienes egresamos de carreras que no son científicas no suele ser muy alto tampoco, por lo menos en México, a lo mejor en eso si difiere de España, no lo sé. Yo estudié una cosa rara llamada administración industrial (básicamente es ingeniería industrial adicionada con materias como teorías de la administración, modelos y sociología, se considera dentro del plan de estudios de ingeniería, como ven, no soy científico ni de lejos) y me eché cuatro años de carrera, uno de especialidad y llevo medio año de la maestría (me faltan dos más de maestría) y pues nada, también vivo de contratos basura y subcontratado.

    Ante mi realidad actual, la realidad que percibo de otras personas, tanto de México como de España, con una gama muy variada de estudios universitarios y de posgrado y me queda claro que hay gente muy bien preparada, lanzo la siguiente pregunta al aire: ¡¿Qué carajos pasa?!

    Disculpen el off topic, sólo me llamó la atención.

  29. Antoine
    9 septiembre, 2009 de 17:37

    ¿Estudiar ciencias en España? ¿Para qué? ¿Para pudrirse como becario mileurista? ¿Para trabajar por 750/mes en virtud de los “acuerdos universidad-empresa”? ¿Para tener que emigrar si quieres hacer algo de lo que has estudiado?

    Buenísimo artículo sobre la situación de la ciencia en España aquí:

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/08/50-anos-sin-nobel-la-patetica-situacion.html

  30. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 17:41

    Pues básicamente, amigo Raúl, que hay demasiado políticos corruptos llenándose los bolsillos de forma fraudulenta con el dinero público mientras los demás pringados honestos aún creemos en la democracia.

    Perdón, es que este post me ha puesto de mal humor.

    Saludos

  31. 9 septiembre, 2009 de 17:48

    coño pues que paguen más, que es lo deberían hacer

  32. 9 septiembre, 2009 de 17:50

    Antoine, estupendo artículo. Gracias por el enlace.

  33. Silvia
    9 septiembre, 2009 de 17:51

    Me encanta este debate. Ya era hora que se planteara este tema porque es para mear y no echar gota.

    Estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones de Creata-en-la-cloaca (tio, eres un crack!) y a Uranus decirle que con esa carrera de “machotes” que pretende estudiar también se va a comer los mocos, si no termina comiendo antes otras cosas en la Universidad Católica esa……Seguro que muchas mujeres y muchos gays tienen mucho más talento que tú, CRETINO.

    Con respecto al debate, que me ofusco con esta clase de personajes… yo me siento totalmente identificada. Pues claro que hay que pillar a los becarios con lazo, no te jode… Yo tengo carrera y master, y ENCIMA me dicen en las clínicas donde puedo trabajar que si quieren que trabaje, lo tengo que hacer GRATIS porque no tengo experiencia… Es cierto, solo tengo las prácticas del master (4 meses) más en otras dos clínicas (total acumulado 6 meses de experiencia), existen contratos de prácticas y demás, pero claro, son unos cabrones, porque como siempre hay gente que va a trabajar gratis……

    Y claro, cuando el biólogo o la bióloga se cansa de esta horrenda situación, se busca otro trabajo en el que le paguen, una vez acumulada la experiencia (NORMAL), y claro, tienen que meter a otro inocente sin que le paguen ni un puto duro teniendo que ir FINES DE SEMANAS Y FIESTAS SIN COBRAR UN MISERABLE DURO CON LAS MISMAS RESPONSABILIDADES QUE UNO QUE COBRA Y ENCIMA TIENEN EL MORRO DE DECIRTE QUE ASÍ AUMENTAS TU EXPERIENCIA Y TU CACHÉ!!!!!! Pero en qué país se ha visto esto???? Solo en un país de pandereta como España….

    Asi que nada, mi dilema es… trabajo gratis o hago una tesis durante 4 años cobrando 1000 euros??? En los dos sitios me van a explotar sin piedad…En fin, me espera una buena temporada de tragar mierda.

    Saludos a todos

    Yo también me he quedado muy a gusto contando mi caso…

  34. 9 septiembre, 2009 de 17:53

    ¡Buena idea! ¿Te unes a la manifa para pedir salarios justos?. Cuando hemos montado manifestaciones para reivindicar mejores condiciones laborales allí no había nadie de fuera de nuestro entorno. Es un tema del que la sociedad “pasa”. Lo siento, pero es así.

  35. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 17:57

    Señora Silvia:
    Sólo se me ocurre una cosa–>Jódase o trabaje gratis sin protestar.

  36. 9 septiembre, 2009 de 17:59

    Uranus, ya veo lo que te enseñan en esa escuela. Luego protestasde que el mundo está inclinado de una determinada forma; pero es que al final la mayoría os ponéis en el mismo lado y pasa lo que pasa.

  37. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 18:08

    Amiga Silvia, yo antes era un crack, según un buen amigo, y ahora soy un pringado con el bolsillo vacío.

    Si aceptas un consejo, no pierdas el tiempo con un doctorado. Busca una empresa privada y asegúrate tu futuro. Luego cuando tengas tu casa y tu trabajo, puedes dedicarte a estudiar y leer sobre ciencia tranquilamente.

    ¿He dicho empresa? ¿Dónde hay empresas en España? Como no sea una cantera o una fábrica de ladrillos…

    En cualquier caso, que tengas suerte.

    Saludos

  38. KC
    9 septiembre, 2009 de 18:13

    No es cuestión sólo de políticos corruptos, Creata-en-la-cloaca.

    Si pones 10 personas en una isla desierta a la que cada una le das 5.000 X y alguien va adquiriendo X de forma ya no excesiva, sino engañosa, para guardarlas en su madriguera, al final tendrás una madriguera llena de X, pero habrás jodido un sistema que se basa en continuas transacciones. Si a eso le añades pequeñas islas creadas sólo con la intención de “esconder” (tener parado) dinero para tributar de forma fraudulenta, cada vez quedarán menos X, ya no en las 9 madrigueras restantes, sino en la isla (se calcula que una cifra equiparable a entre el 18 y 24 % del PIB mundial está en paraísos fiscales). Si 4 personas pueden tener en las Islas Caimán un depósito parado de alrededor de 2.000 millones de euros, ese dinero está “muerto”. Y 2.000 millones de euros, en los términos que hablo son una minucia. Luego habría que hablar de leyes, y la cada vez menos clara y más delgada línea que separa lo legal de lo ilegal (económicamente hablando).

    Si a eso le añades que cada día aparecen más Madoffs y empresas que se basaron en meros artificios, y en fin, bastantes cosas más, vas viendo como el glamour del neoliberalismo se convierte en un espejismo. Aunque éstos de maquillajes, artificios, espejismos y ensoñaciones entienden un rato. También del todo vale.

    Pero sí, la culpa la tiene el Gobierno por subir los impuestos… (ironía, claro).

    Saludos.

  39. KC
    9 septiembre, 2009 de 18:21

    Menos mal que tenemos sabios en este país que nos iluminan con sus reflexiones:

    http://www.20minutos.es/noticia/513768/0/rouco/rosario/pozuelo/

    ¡¡Que alguien nomine a este hombre para el Premio Nobel!!

    Supongo que con lo de corazones “sencillos” se refiere a cierto sector que siempre ha ido de la mano de la Iglesia, ¿no?

  40. 9 septiembre, 2009 de 18:31

    Conozco catedrales más pequeñas que sus huevos… 🙄

    Por cierto, como joven que soy (20 años aún) he de decir que aparte de lo ya mencionado tampoco ayuda mamar de la TV que se puede ganar pasta siendo “tertuliano”, “periodista” o “amigo de famoso”.

    No es algo determinante en su cambio de vida pero si está muy masificado entre los jóvenes de 15 años (de mentalidad)… si vierais las actuales promociones que salen de los institutos se os caía el alma a los pies.

  41. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 18:51

    Entre los políticos corruptos también meto a rectores de universidades. No es normal que se amplie un campus universitario con edificios muy bonitos, se lo llene de céspedes y se haga mucha publicidad, cuando no hay alumnos para llenarlos ni aparatos con los que realizar las prácticas.

    ¿Especulación urbanística? Nos sorprenderíamos si supiéramos cuántos viven de ella en este país de pandereta.

    Pero supongo que no es sólo culpa de los políticos. Es también culpa de esta sociedad cazurra que tenemos, que confunde democracia con poder ver partidos gratis de fútbol por la tele.

  42. KC
    9 septiembre, 2009 de 18:53

    Castillos sobre cloacas…

  43. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 18:59

    -Castillos sobre cloacas…-

    Sí, buena definición.

  44. Silvia
    9 septiembre, 2009 de 19:44

    Cuando su Dios no le mande hijos, entonces recurrirá a las clínicas de reproducción, eso sí, conmigo no cuente, no quiero traer al mundo más gente homófoba y misógina como usted…

  45. KC
    9 septiembre, 2009 de 19:51

    Uranus, aparte de que el comentario echas por tierra el buen comportamiento que mostrabas hasta ahora, eso serían dos cosas, no una.

    Saludos.

  46. Silvia
    9 septiembre, 2009 de 19:55

    Acepto tu consejo. Creo que es lo mejor, aunque tarde tiempo en encontrar trabajo o tenga que estar un tiempo sin cobrar….al final creo que es la mejor salida trabajar por lo privado.

    También está la opción de crear tu propia empresa. En la región que yo vivo se dan muchísimas ayudas públicas para la creación de empresas, además hice un curso y me planteo la posibilidad de en un futuro crear mi propia clínica. Mucha gente cree que montar una empresa es una locura, pero yo creo que no, además, quién no arriesga no gana no?? A mi con mi proyecto me dieron el visto bueno, las cuentas salían.

    Eso si, ahora no es el momento de montar empresas. Lo mejor será cuando remonte la crisis, dentro de unos 3 años.

    Y me reafirmo en que eres un CRACK 😀

  47. 9 septiembre, 2009 de 20:08

    La única manera de llegar a investigación en España es con ganas, huevos y sin esperar un futuro prometedor y apasionante como te vende la tele, sin esperar reconocimiento social, apenas o nada remunerado y posiblemente un trabajo que no le interese a nadie salvo cuatro frikis.

    No se a quien le sorprende la caída en picado de la formación de científicos en España. Llegar a tener cierta libertad investigadora cuesta cojón y medio de años de estudio, cojón y medio de tiempo invertido, cojón y medio de sacrificios y encima de gratis, pagando en el peor de los casos. ¡Manda huevos! Porque luego no esperes que la sociedad española lo reconozca.

    Si quieres becas tienes que tener curriculum de la leche. Pero para tener un curriculum de la leche necesitas becas para trabajar. Incluso si, por fín, después de cojón y medio llegas a “investigador”…

    … Por su parte, el garrulo del pueblo, amigo del tio del sobrino llega a funcionario sin esfuerzo y con puesto seguro para toda la vida sin necesidad de completar secundaria. A vivir tranquilo y tocándose la barriga, sobre todo si se mete a político, porque para lo que valen… Solo para chupar del bote.

    Vaya país. No me extraña que la cosa este así. Es un lugar donde se castiga al esfuerzo personal y se premia al incompetente; habría que cambiar muchas cosas para que la Ciencia vaya bien en España. Y la primera es tratar al científico con decencia. Parece que hay que demostrarle al politicucho de turno que “lo vales”, como si el politicucho de turno fuera alguien a quien hubiera que demostrar algo.

    Que si hay crisis, se recorta presupuesto de donde sea, pero seguro que el politicucho se asegura cobrar más y mejor. Y mientras poniendo jardines y aceras en toda la Universidad mientras que estudiantes e investigadores se comen los mocos por “falta de presupuesto”.

    España va mal. Y si el barco se hunde no tengo dudas de irme si tengo la oportunidad. Comparenme con una rata, son más honradas… En fin, vaya país de garrulo y pandereta.

  48. Darío
    9 septiembre, 2009 de 20:52

    Cnidus:

    Si te das una vuelta aquí, … ¡TE SENTIRÍAS COMO EN CASA! 😀 😀 😀

  49. 9 septiembre, 2009 de 20:53

    Cnidus has hablado de “investigación” pero te quedas corto si lo comparas con la empresa privada y de como está el mercado de la oferta laboral para los biólogos, es triste decirlo pero realmente es para pensarselo si uno tuviera la oportunidad de volver atrás.

    Lo que hay que aguantar y la de mierda que hay que tragar… yo me he encontrado con cada situación que es pa’echarse a llorar, curros sin contrato y 500 Eulos, e incluso algunos solo ofrecen como remuneración que vas a tener una buena experiencia para el CV. Y cuando uno se encuentra con una empresa con cierto prestigio nacional ( no digo cual…)lo más que ofrecen es “practicas” que desde luego una vez terminadas la palmadita en la espalda es lo mejor que te puede pasar.

    Cojón y medio es que en algunos convenios aprobados por el correspondiente sindicato y patronal ( y tampoco digo cual pero asi es creanme!), la diferencia de salario entre un auxiliar (para entendernos un currante del gremio) y un “jefe de departamento” en este caso biólogo, unos 4 ó 5 puestos en la escala de cualificación del sector del que hablo es solo de 300 y algunos Eulos (milEurista raspao al alza pero al fin al cabo milEurista), a parte de claro está del contrato por obra y servicio…

    Es de risa, mejor es ni pensarlo, el único consuelo es que me gusta mi profesión, y ahora que ando parado te planteas seguir formandote pero a sabiendas de que te estan vendiendo la moto.

    Saludos…que bien me he quedado!

  50. Creata-en-la-cloaca
    9 septiembre, 2009 de 21:08

    Yo he tenido muchas ganas y muchos huevos, pero siempre he tenido la desgracia de toparme con:

    -corruptos que designaban puestos a dedo,

    -fraudes en programas de reincorporación de investigadores (RyC y JdlC),

    -acaparadores de laboratorios carentes de productividad,

    -investigadores principales/políticos, que obstaculizan tu labor, o roban tus resultados y patentes,

    -burócratas que te hacen la vida imposible y te obligan a perder gran parte de tu tiempo en asuntos ajenos a tu carrera científica,

    -etc, etc.

    Y ya he dicho: basta.

  51. Darío
    9 septiembre, 2009 de 21:09

    Silvia:

    (Y los demás)

    No soy biólogo, pero como alguien que estudia matemáticas quiero decirte lo siguiente:

    HAZ LO QUE TÚ CREAS QUE ES MEJOR, PERO NO ESPERES GRAN COSA DEL FUTURO, AL MENOS HASTA QUE UN DÍA TODOS NOS JUNTEMOS Y PIDAMOS CUENTAS.

    (Digo, ¿y si evitamos un poco las futuras decepciones?

    Saludos.

  52. 9 septiembre, 2009 de 21:25

    No Belizón, ¡Justamente es para pensarlo y cabrearse! ¡Y cabrearse mucho! ¿Es que nadie se da cuenta del problema? ¿Nadie se da cuenta de la carencia de empleos dignos con un salario acorde con el nivel de formación y de responsabilidad?.

    Eso no existe en España…

    Ahora con la puntilla de los planes a la boloñesa, made in Spain, la conversión de los estudios universitarios (la crême de la crême de un país) en FP ¡Manda huevos! Y manda huevos los jefazos de la Universidad por no decir ¡NO!

    Mediocridad. Mediocridad por todos lados. Mire por dónde mire, mediocridad… ¿Qué aún así hay gente investigando y trabajando y tal y demás? Sí, vale. Pero NO gracias a ellos. Y luego hay tontos con crucifijos hablando de sacrificios… ¬¬¡

    pD. Sí, a mí este tema también me pone de mala leche…

  53. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 21:46

    A ninguno de vosotros los he visto en la puerta de las Universidades exhibiendo pancartas y mostrando su descontento. Es hora de que den la cara…..Sino el infiernoen la Tierra es lo que les espera.

  54. Darío
    9 septiembre, 2009 de 21:49

    Uranus: ¿me mandas una foto tuya haciendo esto?

  55. 9 septiembre, 2009 de 21:52

    Uranus, ¿vives en España?

    Después de ver a medio país con las pancartas en la calle y los de turno diciendo nanai, que ellos respetan a “los que no salieron”… ya me espero cualquier cosa T_T

    ¿Soluciones? Ni idea. ¿Parar el país a todos los niveles? Ya no se si ni siquiera así…

  56. 9 septiembre, 2009 de 21:59

    Uranus, busca aquí a ver si me encuentras:

    http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2006/febrero/10-02-06/10-02-06-ABC-P46.pdf

    Y ahora a estar calladito una temporada por favor, que la inflamación de cojones tiene un límite.

  57. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 22:15

    Bueno, si hacen oídos sordos, pues se me ocurren dos opciones: 1. Tumben al gobierno socialista (Ja!).
    2. Vayan a trabajar a un MacDonalds.

  58. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 22:18

    Es que creo que en la Universidad Católica no permiten ese tipo de exabruptos.
    Tal vez en una situación similar a la vuestra estaría ahí.

  59. 9 septiembre, 2009 de 22:41

    Uranus… El problema no es solo de esta y de la última legislatura… ¬¬¡

    Y me encantan tus soluciones Uranus. O te gusta o te largas… Hay que leer cada cosa ¬¬¡

  60. 9 septiembre, 2009 de 22:43

    ¿En la Universidad Católica? ¿Pero tú no estabas en la escuela y con trabajillos pa’l verano? ¬¬

  61. Darío
    9 septiembre, 2009 de 22:59

    Es que creo que en la Universidad Católica no permiten ese tipo de exabruptos.

    ¿Así que tienes que pedir permiso para defender lo que por derecho te corresponde? 😀 😀 😀 😀

    A lo mejor vienes de una clase que no tiene necesidad de ese derecho. 😛

    ¿Estabas haciéndo extraordinarios? 🙂

  62. Uranus
    9 septiembre, 2009 de 23:49

    Cnidus dixit:

    ¿En la Universidad Católica? ¿Pero tú no estabas en la escuela y con trabajillos pa’l verano?

    Si utilizo el verbo “creo” es porque aún desconozco como es la política de la U.C.
    El año que viene les comento.
    Saludos.

  63. Silvia
    10 septiembre, 2009 de 1:18

    A los administradores del blog, os pido un favor muy grande, por mí y por todos vosotros…..vetad a Uranus!! Será un niñato que lo único que sabe es soltar la primera chorrada que le venga a la cabeza para cabrearnos, porque lo único que pretende es joder y no aportar ninguna solución al tema.

    Estamos todos más quemados que el brasero de picón de mi abuela…….

  64. KC
    10 septiembre, 2009 de 1:34

    Uranus, ¿éste es uno de tus profesores?

    http://www.20minutos.es/noticia/514055/0/mi/primer/videoblog/

    Saludos.

  65. KC
    10 septiembre, 2009 de 1:35

    Me refería a éste, es que tengo el periódico abierto en mil pestañas:

    http://www.20minutos.es/noticia/514063/0/mexico/avion/secuestrado/

    Saludos.

  66. jose
    10 septiembre, 2009 de 1:46

    La informática, esa carrera tan práctica con muchas salidas cuyo sector no está afectado por la crisis y todo eso está igual, sólo que hay más ofertas. O sea, en vez de salir de la carrera y encontrarnos con una mierda, nos encontramos con un campo minado de mierda.

  67. jose
    10 septiembre, 2009 de 1:53

    Hombre, ya decía yo que este tío no era el mismo que comentaba en lo de Manuel. Por fin apareces chaval.

  68. Manuel Abeledo
    10 septiembre, 2009 de 8:14

    A ninguno de vosotros los he visto en la puerta de las Universidades exhibiendo pancartas y mostrando su descontento.

    ¿Acaso nos has visto alguna vez en algún sitio?

  69. 10 septiembre, 2009 de 9:52

    Uranus, cuando no se sabe de qué se habla lo mejor es estar calladito.

    Silvia, Uranus ya ha sido baneado en otro blog del que soy co-administrador (“Un planeta con canas”). Cuando le da la vena a este muchacho le da por comportarse como un troll. Le faltaba un hervor. Todos pensamos que había madurado, pero vuelve a las andadas. Si no se modera puede que la historiase se repita.

  70. joseph
    13 septiembre, 2009 de 3:02

    Lo raro es que el mundo cada vez se hace más ateo o antireligioso, y también anticientífico y antiracional.

    ¿no se supone que el ‘creciente ateísmo’ haga crecer estos campos? ¿o acaso la ciencia no gusta del ateísmo (o viceversa)?

    Ya veremos, ya veremos.

    Una vez escuche que los científicos de hoy día están volviéndose más creyentes que en décadas pasadas, pero LAMEWNTABLEMENTE es solo un rumor que no puedo confirmar, aunque sería bueno abandonar ese odio hiper-irracional (válgase el prefijo) a la religión o a tópicos relacionados a ésta.

  71. 13 septiembre, 2009 de 9:46

    raro es Joseph:

    Joseph:
    o acaso la ciencia no gusta del ateísmo (o viceversa)

    La ciencia no es religiosa ni anti-religiosa, es a-religiosa, no contempla a la religión ni a seres sobrenaturales en sus ecuaciones. Eso alguno lo interpretan como antirreligioso, pero eso es sólo porque para algunos los aspectos religiosos deben regir todos los conceptos de la vida cotidiana. Eso tiene un nombre: teocracia, y ya conocemos algunas.

    Una vez escuche que los científicos de hoy día están volviéndose más creyentes que en décadas pasadas

    Sobre eso no tengo datos, ¿los tienes tú?

  72. Manuel Abeledo
    13 septiembre, 2009 de 11:38

    Lo raro es que el mundo cada vez se hace más ateo o antireligioso, y también anticientífico y antiracional.

    Cuéntanos cuándo aparecieron la brujería, el espiritismo, la parapsicología y otras tantas disciplinas acientíficas, por favor.

  73. Sin futuro
    11 julio, 2012 de 20:39

    Estudié física, vi como entró gente con poca nota que retrasaba las clases, vi malos profesores, vi profesores buenos (poquísimos) amargados diciendo que se iban a ir. He visto departamento con profesores que no se leían el exámen, departamentos con más profesores que el total de alumnos que entraban por año, profesores que no iban a clase, etc…
    Más tarde he visto que lo aprendido no me sirve para trabajar en España, no me contratan, tienes que hacer un máster o un doctorado, lo segundo no te garantiza ni cobrar mientras lo haces, ni tener empleo en la universidad, ni tenerlo en las empresas españolas.
    Mi ilusión siempre fué la física y mis notas de ingreso fueron excelentes, pero ahora estoy más que hundido. Por cierto puedes hacer ingeniería y aprendes lo mismo, pero además te contratan (que locura verdad?)

    No recomiendo estudiar física o matemáticas a no ser que seas millonario o que tengas trabajo fijo de cualquier otra cosa, ser bueno no me garantizó un contrato y lo que es peor, otros con más nota que yo tampoco.

  74. Sin futuro
    11 julio, 2012 de 20:51

    #47 Las becas se dan a cualquiera eso lo he visto yo. Otra cosa es que ahora se dan menos becas, eso es todo, pero no entran los mejores sino los que tienen contacto.

    Por cierto podría seguir hablando de los profesores que suspenden a clases enteras porque ‘esta asignatura es muyyyy difícil’ tanto que el mismo no la entiende y se le oye decir ‘yo esto todavía no lo entiendo’.

  75. 11 julio, 2012 de 21:03

    Discrepo por completo. Las becas no se las dan a cualquiera. No niego que pueda haber algún caso de enfuchismo, pero en general (muy en general) los mejores expedientes se llevan las becas. Las FPI están ligadas a proyecto, y el investigador principal elige al becario. Tener buenas notas no implica ser un buen investigador, eso se ha de demostrar en el laboratorio. Los IP de los proyectos, si quieren que éste tire para adelante, eligen a los candidatos que piensa que le van a dar el mejor resultado. Hacer lo contrario es echarse piedras sobre su propio tejado.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: