Inicio > Actualidad, Escepticismo > Redes contra el fanatismo religioso

Redes contra el fanatismo religioso

10 septiembre, 2009

fanatismo religios

Ojo con Internet. Si encontráis un sitio con apóstatas, no entréis; el diablo es muy listo y es capaz de tomar formas inesperadas para engañaros”. En las reuniones y asambleas, los Testigos de Jehová siempre prevenían a los fieles sobre los peligros de la Red, según recuerda Gabriel Satué, quien desde julio es presidente de Liberados, la asociación de ayuda a los afectados por esta organización religiosa. “Internet ha sido vital, un detonante. Para la cúpula ha sido aplastante, pues ya no pueden administrar la información a los fieles, que es lo que siempre pretenden”, asegura Satué, voz de los apóstatas tras más de 30 años de fidelidad.

La Red y su conocida sociabilidad 2.0 se ha convertido en una importante baza para aquellos que combaten desde fuera, tras años de padecimiento, a las agrupaciones religiosas más agresivas. Desde Liberados pretenden ser útiles en dos direcciones, como señala Satué: “Ayudar a los que están dentro y quieren irse; ayudar a decidir a los que pretenden unirse, para que tengan toda la información. Se trata de evitar más víctimas”.

Desde que crearon la web Liberados.net, reciben muchos e-mails de actuales fieles, perdidos entre las mismas dudas que asaltaron a Gabriel hasta que le echaron por plantear demasiadas cuestiones a la organización. Según cuenta, dentro de la agrupación hay cosas que no se quieren ver y preguntas que se aparcan porque se exige la humildad de no desconfiar de las instrucciones de la cúpula. A los críticos les paraliza el temor a ser aislados, de que la familia y amigos que también pertenecen a la organización sean obligados a darles la espalda.

Lejos del camino

Ese miedo es común a otros grupos religiosos que se han fortalecido en el seno de la Iglesia católica en los últimos años. Antiguos miembros del Opus, de los Legionarios de Cristo o de los Kikos tratan de aliviar el vacío existencial –y material– de quienes han tomado la misma decisión que ellos: alejarse del camino. Algunos de quienes fueron devotos de la Legión de Cristo formalizan estos días la creación de la primera asociación de víctimas en el Ministerio del Interior.

La idea surgió en 2003, cuando Patricio Cerda decidió colgar los estatutos de la congregación en la Red, para que todo el mundo conociera sus abusivas normas. Al día siguiente, recibió el burofax de un despacho de abogados que exigía su retirada. Asustado, Patricio decidió dar marcha atrás. Cuatro años después, volvió a la carga y de nuevo recibió la amenaza de una demanda. Pero ya no se asustó, porque sabía que la razón jurídica estaba de su lado. “Esa es la fuerza que nos ha dado Internet: desde el momento que planteamos sacar los trapos sucios a la luz se les acabó el chollo. La gente ha perdido el miedo y vamos a dar la batalla”, asegura este antiguo sacerdote de los Legionarios, que acaba de crear la web Asociaciondevictimaslcrc.org .

Cerda presentó hace dos semanas una denuncia ante la inspección de trabajo contra la congregación por no pagar la Seguridad Social de sus sacerdotes. Tras aplicarse durante 25 años en diferentes puestos dentro de la orden, cuando salió “tenía una mano delante y otra detrás”. Ahora se siente fuerte, “con ganas de pelea” y satisfecho por la auditoría que el Vaticano realiza estos días a la Legión. Uno de los auditores, el obispo Ricardo Blázquez, ya ha mostrado su interés por reunirse con ellos.

El declive de la congregación creada por Marcial Maciel anima a Agustina López de los Mozos, antigua seguidora de la Obra de Escrivá de Balaguer. Tras la canonización del fundador –algo que para ella fue “un escándalo por olvidar a tanta gente a la que el Opus Dei ha destrozado”–, creó un espacio en Internet para compartir con el mundo los libros prohibidos por esa prelatura. El éxito de Opuslibros.org le ha mostrado la necesidad que muchos de sus antiguos hermanos tienen de conocer “la verdad”. “La Red les ha desarbolado. La gente de dentro ve que puede haber vida más allá del Opus. Ven que hay otros que, como ellos, tuvieron dudas y ahora son felices. Internet es lo peor que le podía pasar a la Obra”, afirma.

Su web se ha convertido en un lugar de encuentro para todos aquellos que se sienten perjudicados por el Opus, y allí exponen sus experiencias. Algunos, encabezados por Agustina, dan la cara literalmente y cuelgan sus fotos acompañadas de su nombre, en un gesto de libertad que pretende inspirar a otros que aún viven con miedo. El papel que cumple la web de Agustina para el Opus parece desempeñarlo el blog de Pedro Sanz frente al Camino Neocatecumenal.

Los antiguos kikos aún no han logrado organizarse, y apenas se encuentra en la Red alguno que dé la cara y, como Pedro, todavía prefieren ofrecer un nombre falso. Pero en torno a su blog Caminoneocatecumenalsecta.blogspot.com se respira el espíritu que inspiró a Gabriel, Patricio y Agustina. “Algunas personas salen demasiado traumatizadas y ya no consiguen levantarse. Conozco dos casos cercanos. Una chica arquitecta con graves trastornos psíquicos y otra mujer que acabó suicidándose. Creo necesario y conveniente que se formen grupos de ayuda”, asegura Pedro. Y profetiza: “Es imparable. La Red acabará con las sectas, pues nada permanece oculto. Ya no podrán moverse como los ladrones en la oscuridad”.

.

Entradas relacionadas:


  1. 10 septiembre, 2009 de 11:04

    Contra la desinformación, información. Es lo bueno de internet, lo malo es que, lamentablemente, la desinformación supera con mucho a la información de calidad 😦

    Aunque esto:

    “Es imparable. La Red acabará con las sectas, pues nada permanece oculto. Ya no podrán moverse como los ladrones en la oscuridad”.

    No lo creo, siempre quedarán cuatro pelagatos de media neurona que seguirán pagándole la mansión a esos vividores…

  2. 10 septiembre, 2009 de 11:37

    “Es imparable. La Red acabará con las sectas, pues nada permanece oculto. Ya no podrán moverse como los ladrones en la oscuridad”.

    Sí, a mí también me parece una visión demasiado optimista. Hay que tener en cuenta que este tipo de blogs tienen cerrado los comentarios o aplican un riguroso control de los comentarios, con lo que la crítica puede no verse. Y eso por no hablar de algunas redes sociales on-line que empiezan a parecer sectas. Pero eso es otra historia.
    😦

  3. Carl Cox
    10 septiembre, 2009 de 12:09

    Y hay algunos blogs extremistas también por ahí, que madre mía. Para qué os voy a contar. El problema es que estos integrismos religiosos también utilizan la red como herramienta para proclamar su “palabra”. Y el tema es, como dice Cnidus, que para mucha gente es difícil separar el trigo de la paja, la información de la desinformación, la verdad de la mentira.

  4. 10 septiembre, 2009 de 12:52

    La única ayuda disponible que puede tener la gente contra estos engaños y sectas, es la educación y la razón. Y visto como está la educación hoy en día… vamos daos!

  5. Creata-en-la-cloaca
    10 septiembre, 2009 de 13:23

    Definitivamente, hay que ser imbécil para entrar en una secta y dejar que controle tu vida personal.

    “Liberados, la asociación de ayuda a los afectados por esta organización religiosa”.

    Realmente patético.

    “30 años de fidelidad”.

    La imbecilidad humana no tiene límites.

  6. Carl Cox
    10 septiembre, 2009 de 13:55

    Por cierto, offtopic total, pero ¿habéis visto este artículo de hoy del diario Público? Me ha resultado interesante.

    http://www.publico.es/ciencias/250363/secreto/genetico/hambruna

  7. Creata-en-la-cloaca
    10 septiembre, 2009 de 14:02

    Muy interesante. La P. es por Phytophthora, se les ha pasado ese detalle importante.

  8. Phosphoros
    10 septiembre, 2009 de 14:34

    Hola
    Estúpidos, crédulos y tontos, dispuestos a aferrarse a su estúpida fe cueste lo que cueste, habrá siempre. No importa las evidencias que les mostremos en contra de sus ridículas creencias, ni que evidenciemos cómo los engañan sus líderes, ellos van a aferrase con más fuerza a ellos. Cómo decía el enpresario cirsence Phineas Taylor Barnum (1810-1891), “cada minuto nace un tonto”…
    Saludos.

  9. 10 septiembre, 2009 de 14:47

    Es imparable. La Red acabará con las sectas, pues nada permanece oculto. Ya no podrán moverse como los ladrones en la oscuridad

    Y aún así también hay sectas tipo “Amish” que reniegan de toda tecnología así que la posibilidad de contacto es realmente ínfima… 😦

  10. fff
    10 septiembre, 2009 de 15:41

    En las sectas, también hay personas de buen corazón que intentan ayudar a otros porque están convencidos y creen en lo que hacen y no necesariamente tienen que ser “tontos”. Ni siquiera saben lo que es poder
    pensar por “sí mismos” sin ningún remordimiento. Estas personas son
    de todas, las más dignas de lástima.

  11. Rawandi
    10 septiembre, 2009 de 16:04

    “también hay sectas tipo “Amish” que reniegan de toda tecnología”

    No reniegan de toda tecnología, pues usan carros tirados por caballos y se cubren con vestidos. Digamos que reniegan de la tecnología de vanguardia (aparatos eléctricos, motores…).

  12. Uranus
    10 septiembre, 2009 de 16:59

    En mi país están los menonitas, y son gente de gran Fe. Trabajadores como pocos y muy honestas. Afortunadamente no están contaminadas con la mierda de nuestra civilización occidental, progresista y cristiana.

  13. Darío
    10 septiembre, 2009 de 18:08

    ¿Podrías dejar de poner tantas tonterías? Estás desatado. 😛

  14. Creata-en-la-cloaca
    10 septiembre, 2009 de 19:06

    ¿Menonitas? ¿Fue ahí donde hubo hace foto una violación masiva de mujeres?

    Ya veo lo honestos que son y lo poco contaminados que están por las leyes “occidentales”, donde violar es un delito.

  15. Creata-en-la-cloaca
    10 septiembre, 2009 de 19:07

    foto… quise decir “poco”.

  16. Raúl
    10 septiembre, 2009 de 19:27

    Hola!

    Leyendo este tema se me hace adecuado pasarles el enlace a una noticia que ocurrió ayer en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/625545.html

    Que cosas estas de los fanáticos religiosos…

  17. Darío
    10 septiembre, 2009 de 21:37

    Raúl:

    Cuando empezó el asunto lo tomé como puntada de borrachos.

    Ahora que se sabe que fue un místico, sé que no me equivoqué, por qué finalmente los borrachos y los místicos se parecen mucho, solo que unos necesitan una bebida espirituosa por fuera mientras los últimos sacan sus alucines espirituales “por dentro”. 🙂

    Saludos.

  18. Renton
    10 septiembre, 2009 de 22:36

    Ayudar a los que están dentro y quieren irse; ayudar a decidir a los que pretenden unirse, para que tengan toda la información. Se trata de evitar más víctimas

    Apoyo de todo corazón esta iniciativa.
    Ojalá la manipulación e intereses políticos y económicos de los kikos y opusinos no les afecte su amor por Dios y Su Palabra… :[

    Uranus:
    fortunadamente no están contaminadas con la m* de nuestra civilización occidental, progresista y cristiana

    De acuerdo, su pacifismo es encomiable, no obstante, olvidan una de las patas fundamentales del cristianismo: la necesidad de salr la tierra.

    Su aislamiento les impide ser -mediante las buenas obras- luz para el mundo, no crees?

    😐

  19. Creata-en-la-cloaca
    10 septiembre, 2009 de 22:50

    “olvidan una de las patas fundamentales del cristianismo: la necesidad de salr la tierra.”

    salr? Salvar? Salvar la tierra? te refieres al planeta tierra? se han hecho los cristianos ahora ecologistas?

  20. Renton
    10 septiembre, 2009 de 22:57

    Creata-cloaca:
    salr? Salvar? Salvar la tierra? te refieres al planeta tierra? se han hecho los cristianos ahora ecologistas?

    Nono, jejeje, el asunto es que escribí mal.
    Ahá, eso también lo hago mal… :[

    Lo que quise poner era “salar”, ya sabes, por las palabras de Jesús, Vosotros sois la sal de la tierra, es decir, con nuestro comportamiento, los cristianos estamos llamados a hacer buenas obras sin esperar nada a cambio, a no devolver mal por mal, etc, ya sabes, para ser luz entre las naciones.

    Este llamado es uno de los mejores indicativos del cristiano, ya sabes, si es un tipo lleno de odio, miente, hace el mal, etc, lo que está claro es que NO es cristiano.

    Tal como dijo Jesús: Por sus obras les conoceréis

    :]

  21. Creata-en-la-cloaca
    10 septiembre, 2009 de 23:29

    “los cristianos estamos llamados a hacer buenas obras sin esperar nada a cambio, a no devolver mal por mal, etc, ya sabes, para ser luz entre las naciones.”

    Pues a ver cuando empezais.

  22. Renton
    10 septiembre, 2009 de 23:36

    Las buenas obras y el poner la otra mejilla no ocupa ni titulares ni las páginas de los libros de historia, las cruzadas y la quema de herejes en Nombre de Dios sí…

    😐

  23. jose
    11 septiembre, 2009 de 2:02

    Hay muchos trabajadores anónimos que hacen bien, pero luego el Papa se va de gira a África y lo jode todo de puertas para afuera.

  24. 11 septiembre, 2009 de 9:07

    Pues a ver cuando empezais

    Creata, esa frase es cuanto menos injusta. En muchas guerras de África y Asia, cuando todo el mundo sale huyendo los únicos que quedan para echar un cable a los desamparados son los misioneros. De eso se habla poco en los medios, pero es así. No generalicemos porque de todo hay en la viña del Señor.

  25. Creata-en-la-cloaca
    11 septiembre, 2009 de 12:25

    Bueno, creo que las buenas obras no son exclusividad de los cristianos ni creo que haya que hacerlas para presumir de ello.

  26. 11 septiembre, 2009 de 12:43

    En eso estoy de acuerdo. Pero la mayoría no lo hacen para presumir, y si se quiere que se hable de ello es por la situación de la gente que acompañan, que son los verdaderos olvidados.

  27. KC
    11 septiembre, 2009 de 13:46

    “los cristianos estamos llamados a hacer buenas obras sin esperar nada a cambio, a no devolver mal por mal, etc, ya sabes, para ser luz entre las naciones.”

    Eso era antes de que la religión se infectara de política.

    Aunque pertenecen a la misma religión, no es lo mismo Vicente Ferrer (y muchos otros) que un Obispucho, Cardenalucho, Papucho o demás Curia Romana, que vendrían a ser los teóricos de la religión, esos que llenan de palabros -por no decir otra cosa- el Mundo sin moverse de sus poltronas (esa parte tendente a un lado. Sí, sí, ese lado…)

    Vamos, que no se parecen en nada, aun teniendo raíces comunes. En todo color suele haber una diversa gama de tonalidades.

    Saludos.

  28. Renton
    11 septiembre, 2009 de 13:59

    KC:
    no es lo mismo Vicente Ferrer (y muchos otros) que un Obispucho, Cardenalucho, Papucho o demás Curia Romana

    Sería tremendamente hipócrita por mi parte no aprovechar y decir que la hipocresía, politiqueo y búsqueda de intereses económicos no es exclusivo del catolicismo.

    Dentro del evangelismo encontramos -según mi opinión- lo mejor y lo peor del cristianismo.

    … porque dentro del evangelismo encontramos grupos de extrema derecha, antiabortistas violentos, racistas confesos, estafadores del mal llamado Evangelio de la Prosperidad, pastores que son pequeños Papas, etc…

    No obstante, el asunto una vez más se resuelve por lo que dijo Jesús: Por sus obras los conoceréis

    Pues eso.

    Manuel:
    Creata, esa frase es cuanto menos injusta […] la mayoría no lo hacen para presumir

    Nop, eso que cae por mis mejillas no son lágrimas…

    :[

  29. KC
    11 septiembre, 2009 de 14:04

    Renton, me referí al catolicismo como podría haberme referido a cualquier otra confesión/religión, de aquí o de Buthán. La esencia de mi comentario no era especificar una concreta.

    Saludos.

  30. PICAPOYOS
    11 septiembre, 2009 de 14:54

    …y el hombre, en su infinito orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.
    Nietszche

  31. PICAPOYOS
    11 septiembre, 2009 de 14:57

    Y como decía Lafayette Ronald Hubbard (1911 -1986), fundador de la Iglesia de la Cienciología o Dianética:

    “La mejor forma de ganar dinero es creando tu propia religión”.

  32. Renton
    11 septiembre, 2009 de 15:04

    Imágenes de los últimos días de Nietzsche en Weimar una vez ya ha perdido la cabeza y un extracto de una de las psicóticas lecciones de Hubbard donde los estudiantes llegan hasta a reirse de él en su presencia…

    😐

  33. Creata-en-la-cloaca
    11 septiembre, 2009 de 15:22

    “Imágenes de los últimos días de Nietzsche en Weimar una vez ya ha perdido la cabeza”.

    Y?

  34. Renton
    11 septiembre, 2009 de 15:27

    Lo que quise decir es que según de quién se toman las citas, la intención primera queda un tanto oscurecida, es decir, es como si yo citara a Torquemada para apoyar algo en lo que creo.

    😐

  35. Creata-en-la-cloaca
    11 septiembre, 2009 de 16:09

    No se que tiene que ver Nietzsche con Mr Torquemada

  36. Renton
    11 septiembre, 2009 de 16:15

    Pues que Nietszhe no es ni puede ser un punto de referencia por lo alocado de sus postulados dejando en mal lugar a todo aquel que apoye sus argumentos basándose en citas nieszcheanas del mismo modo que todo creyente queda en mal lugar en caso de defender el Ama al prójimo como a ti mismo con citas de un asesino fanático y despiadado.

    😐

  37. 11 septiembre, 2009 de 16:19

    del mismo modo que todo creyente queda en mal lugar en caso de defender el Ama al prójimo como a ti mismo con citas de un asesino fanático y despiadado.

    ¿Y con citas de un creacionista que nos llama manipuladores, mentirosos mientras se enriquece engañando a los que tienen un bajo nivel cultural para entender sus disparates?. No me hagas caso, sólo bromeo 😉

  38. Darío
    11 septiembre, 2009 de 16:51

    Pues que Nietszhe no es ni puede ser un punto de referencia por lo alocado de sus postulados dejando en mal lugar a todo aquel que apoye sus argumentos basándose en citas nieszcheanas del mismo modo que todo creyente queda en mal lugar en caso de defender el Ama al prójimo como a ti mismo con citas de un asesino fanático y despiadado.

    ¿Ahora resulta que Nietszche era un asesino fanático y despiadado? 😀 😀 😀

    Este filósofo nunca fue de mi agrado, pero derivar esto de su trabajo es punto menos que ridiculo.

    Para una buena referencia del trabajo de este filósofo, descartando sus propios libros y toda la parafernalia ridicula del nietszchesme académico, recomiendo que vea:

    http://fliegecojonera.blogspot.com/search?q=+Nietzsche

    😛 Entre religiosos te veas 😛

  39. Uranus
    11 septiembre, 2009 de 22:23

    Concuerdo totalmente con esa frase.
    El problema no es el fundador de una religión sino los fieles que lo siguen.

  40. 12 septiembre, 2009 de 21:35

    Fieles: dícese del estado que alcanza un ignorante cuando se manifiesta seguidor de otro igual o más ignorante que él

  41. Reflexion
    14 diciembre, 2010 de 23:03

    lola religion de estos parásitos de la socidad debe de eliminarse de la faz de la humnaidad, es que nos atrasa, nos limita, los estudiantes lo sentimos muy bien estyo, y los colegios son el punto rojo de todo esto, en ahí todo se vuelve en “la culpa es de dios ” y con esto de de el internet y la religion, es un método más para robar el cerebro a los humanos.
    Bienabenturados los pobres por son fuente de economia del vaticano..

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: