Inicio > Biología evolutiva, Ciencia > Errores más comunes en torno a la teoría de la evolución (1)

Errores más comunes en torno a la teoría de la evolución (1)

14 septiembre, 2009

En esta serie de artículos trataremos algunos errores, malinterpretaciones o tergiversaciones más comunes en torno a la Biología Evolutiva. Éstas han dado pie a debates sin razón de ser, o al aprovechamiento por parte de aquellos que no quieren saber nada de la evolución por motivos meramente religiosos.

.

está en crisis 1. La evolución es una teoría que está colapsando porque los científicos están perdiendo su confianza en ella.

Los científicos no debaten si la evolución existe, lo que debaten es cómo la evolución opera. Hay grandes debates en torno a los procesos y mecanismos evolutivos. Los antievolucionistas escuchan debates alrededor de cómo opera la evolución y malinterpretan que esos debates giran en torno a la existencia de la evolución. La evolución es ciencia y cómo tal es tratada, tanto por los científicos como por la academia alrededor del mundo.

.

2. Los déficits en el registro fósil refutan la evolución

El hecho de que algunos fósiles transicionales no hayan llegado hasta nosotros (o no se hayan encontrado) no invalida la evolución. Los biólogos evolutivos no esperamos que todos los organismos que han vivido en el planeta hayan fosilizado. De hecho, muchísimos organismos no han fosilizado porque las condiciones que permiten la fosilización son poco comunes. Por eso la ciencia ya predice que para muchos estadíos de evolución habrán déficits en el registro fósil.

Además, los científicos han encontrado decenas de especies de fósiles transicionales (listado AQUÍ o ACÁ). Ejemplos lo constituyen fósiles de transición entre las aves y sus ancestros tetrápodos (dinosaurios) o entre las ballenas y sus ancestro, los mamíferos terrestres.

agujeros registro fosil

.

3. La teoría de la evolución está incompleta, y por tanto es incapaz de explicar la biodiversidad de la vida

incompleta

La biología evolutiva es un trabajo en marcha. Se realizan continuamente nuevos descubrimientos y se efectúan nuevas explicaciones a la luz de las nuevas evidencias. En ese aspecto la biología evolutiva se comporta como cualquier otra disciplina científica. Los trabajos continúan para añadir más conocimiento. Aunque no sepamos todo acerca de la evolución (o cualquier otra disciplina científica relacionada), tenemos amplios conocimientos acerca de la historia de la vida en la Tierra, cuál es la distribución de las especies a lo largo de las eras geológicas, así como los mecanismos que provocan esos cambios. Y se aprenderá mucho más del tema con cada una de las investigaciones en marcha. A día de hoy la evolución es la mejor teoría con la que contamos para explicar la biodiversidad de nuestro planeta.

Fuente: Universidad de Berkeley

.

Entradas relacionadas:


  1. Rawandi
    14 septiembre, 2009 en 16:10

    Otro error muy común es confundir “entorno” (ambiente) con “en torno” (concerniente). 😉

  2. 14 septiembre, 2009 en 16:13

    Se agradece el tirón de orejas. Corrected 😉

  3. 14 septiembre, 2009 en 16:57

    Me gustaría aportar la nota bibliográfica, pero temo que la perdí y no recuerdo ni dónde la lei ni nada, pero según los geólogos el porcentaje de seres vivos que acaban fosilizados es inferior al 5%. No obstante, si en algún momento encuentro la nota la posteo.

  4. Anónimo
    14 septiembre, 2009 en 18:44

    Solo para reforzar:

  5. 14 septiembre, 2009 en 22:10

    El primer punto es uno de los que más rabia suele darme…, cuando diferentes visiones acerca del proceso evolutivo entran en discusión como por ejemplo las tesis de S. Jay Gould sobre los mecanismos evolutivos que tanto debate mostraron en su tiempo ( y todavia hoy…), y de repente se encuentra uno el típico post filocreata en el que se puntualiza alguna u otra barbaridad utilizando este ejemplo sin desde luego haber entendido el “ejemplo”.

    Saludos

  6. Uranus
    14 septiembre, 2009 en 22:38

    Una pregunta (pateo hacia adelante), ¿y la evolución es un proceso que no se detiene?.

  7. José Manuel
    15 septiembre, 2009 en 1:16

    Predecir estados evolutivos, he ahí el penúltimo reto de la biología; por poner algún pero.

    Saludos

  8. Daniel Brunelesch
    20 noviembre, 2009 en 16:17

    A medida que las ciencias van encontrando nuevos interrogantes, y nuevas respuestas la teoría de la evolución se convierte en un sistema complejo de interrelaciones, de dinámicas y formas de interpretar las transformaciones que han sufrido los seres vivos y aún los elementos inorgánicos, sinembargo el gran vacío de Darwin fue el plantear un proceso continuo, externo, en donde el medio tiene más que ver que los procesos internos o genéticos. Bien Mendel comenz{o a darnos nuevas visiones, actualemente gracias a Walker, Moeve Leakey y otros, estamos planteando una discusión frente a esa visión pionera de darwin, y la diégesis plantea que en los procesos sufridos por los seres vivivos existen momentos en que las transformaciones, cambios y mutaciones suceden rápidamente, en otros se estancan o caminan muy lento, y en otras existen saltos, lo que implica que este proceso planteado por Darwion como un proceso, sencillo y explicable con ejemplos, es en realidad un proceso discontinuo, complejo y que a{un estamos comenzando a entender.
    Gracias. Daniel B. Brunelesch Universidad Pilbingtong – Holanda.

  9. Adrian
    5 febrero, 2013 en 1:29

    Si la evolucion es constante, ¿porque el hombre no ha evolucionado en los ultimos eehhhh…mmmmm que sera, 1,000 años???

  10. 5 febrero, 2013 en 8:38

    Adrián, ¿cómo sabes que el hombre no ha evolucionado en los últimos 1.000 años?

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: