Inicio > Actualidad, Biología evolutiva > Hallan en China el antepasado más antiguo de las aves

Hallan en China el antepasado más antiguo de las aves

25 septiembre, 2009

anchiornisEsta es una de esas noticias que hay que saborear. Primero por lo que supone, retrasar el origen de las aves unos cuantos millones de años, y segundo porque está demasiado calentita para digerirla del todo. Hay que dejarla reposar para que siente bien, y ese reposo implica que hay que estudiar bien el fósil aquí presentado.

En el último número de la revista Nature, en un trabajo que firman Hu et al (2009) A pre-Archaeopteryx troodontid theropod from China with long feathers on the metatarsus se describe que en el yacimiento de Tiaojishan (en la provincia China de Liaoning) se ha encontrado un nuevo fósil de transición en el proceso de evolución entre los dinosaurios y las aves. El esqueleto de este animal es 10 millones de años más antiguo que los restos del ave más antigua conocida, el Archaeopteryx, encontrado en Alemania a finales del s.XIX.

Foto (arriba) y esquema (2) de un fósil de <i>Anchiornis huxleyi</i>

Foto (arriba) y esquema (2) de un fósil de Anchiornis huxleyi

Bautizado como Anchiornis huxleyi, en honor al biólogo evolutivo Thomas Henry Huxley, tiene el honor de ser la criatura emplumada más antigua de la que se tiene noticia. Los investigadores de la Universidad de Pekín, responsables del hallazgo publicado en la revista Nature, ya habían encontrado un esqueleto incompleto a principios de año, pero recientemente han podido hallar un segundo ejemplar en excelentes condiciones de conservación.

Este antepasado de las aves vivió hace 155 millones de años, en el jurásico tardío. Mide unos cincuenta centímetros, tiene cuatro alas y posee un extenso plumaje cubriendo sus brazos, cola y pies. Llama mucho la atención la presencia de 4 alas, y en un aspecto que en cierta medida me hace gracia. En algunos debates con creacionistas éstos decían, ¿cómo es que no encontramos aves con 4 alas?. Me ahorro la respuesta 😀

Columna en la que se encontró el <i>Anchiornis</i> (en la parte inferior), en estratos superiores se encontraron fósiles de <i>Microraptor</i> (dibujo superior)

Columna en la que se encontró el Anchiornis (en la parte inferior), en estratos superiores se encontraron fósiles de Microraptor (dibujo superior)

Según explican sus descubridores, la evolución temprana de los terópodos (como el Anchiornis) era muy poco conocida a causa de los pobres registros fósiles de finales del jurásico. Ahora afirman que el hallazgo del Anchiornis Huxleyi supone una evidencia más de que los dinosaurios son ancestros de las aves.

  • Fuente: Nature y El Mundo

.

Entradas relacionadas:


  1. 25 septiembre, 2009 a las 15:44

    Recomiendo la lectura del artículo de Nature (creo que es de acceso público), seguro que va a dar que hablar 😉

    Me gusta

  2. 25 septiembre, 2009 a las 15:59

    Uy, uy, uy…
    ¿4 alas? ¿Como Microraptor (un verdadero dinosaurio)? ¿Estos bichos fueron parecidos a los antepasados de Microraptor?

    Pues no parece que ando muy alejado, en la entrada del PaleoFreak: Anchiornis, el troodóntido de 4 alas… Comentan que:

    El Anchiornis es, según los autores, un troodóntido. El más antiguo conocido hasta la fecha y el más parecido, por su primitivismo, al último antepasado común de las aves, los troodóntidos y los dromeosáuridos como el Velociraptor. Al parecer, los primeros miembros de estos tres grupos eran todos pequeños, bien emplumados y probablemente dotados de cuatro alas.

    Toma ya! No dejéis de leer la entrada del Paleofreak 😉
    Me encantan estos bichos!

    Me gusta

  3. Phosphoros
    25 septiembre, 2009 a las 16:23

    Hola a todos los Creacionistas
    ¿Cómo era eso de que supuestamente no había relación entre Aves y Dinosaurios?, ¿qué supuestamente Archaeopteryx era definitivamente un Ave? y ¿que no hay fósiles de transición?…¡¡¡já,Já,JÁ!!!.
    Saludos.

    Me gusta

  4. 25 septiembre, 2009 a las 16:23

    El artículo. Aquellos que no tengais suscripción probad a ver si se os descarga 😉

    Hu et al. 2009. A pre-Archaeopteryx troodontid theropod from China with long feathers on the metatarsus. Nature. Vol 461| 1 October 2009| doi:10.1038/nature08322

    Me gusta

  5. Phosphoros
    25 septiembre, 2009 a las 16:38

    Gracias Cnidus, ya lo bajé e imprimí…

    Me gusta

  6. Darío
    25 septiembre, 2009 a las 17:02

    Gracias, Cnidus, ya también lo tengo.

    Me gusta

  7. Phosphoros
    25 septiembre, 2009 a las 17:28
  8. 25 septiembre, 2009 a las 18:34

    Muy bonito el fósil, y muy agradable pensar en estos animales del mesozoico planeando entre los arboles… da alas a la imaginación (4). Pero… ¿Cómo es que no veo a nadie discutiendo esto?

    Me gusta

  9. 25 septiembre, 2009 a las 18:37

    Por cierto, el del dibujo de la cabecera se parece más bien a un velocirraptor.

    Me gusta

  10. 25 septiembre, 2009 a las 18:37

    *velociraptor

    Me gusta

  11. Phosphoros
    25 septiembre, 2009 a las 18:58

    Hola Hexo
    Demasiado entusiasmo por un sólo caracter…pero obviamente, hay que seguir investigando.
    Saludos.

    Me gusta

  12. 25 septiembre, 2009 a las 19:02

    Pues qué quieres, Hexo. Parece un artículo muy precipitado donde se hacen afirmaciones muy extraordinarias sobre unas bases muy frágiles, que como es lógico…

    “For one thing, birds are found earlier in the fossil record than the dinosaurs they are supposed to have descended from,” Ruben said.

    … con el tiempo quiebran por sí solas.

    Pero ese estudio ya estaba obsoleto antes de publicarse. Hay evidencias de sistemas respiratorios muy parecidos a los de las aves en dinosaurios no avianos.

    Esto del Anchiornis en cambio parece mucho más serio. Quizás por eso está en Nature. 😉

    Saludos.

    Me gusta

  13. 25 septiembre, 2009 a las 19:27

    Muy bien el artículo de Nature.

    Pues sí, definitivamente es un bonito dinosaurio troodóntido emplumado, y… no, no es antepasado directo de las aves como afirma la prensa.

    Esa reconstrucción de la cabeza es un desastre, sí. 😀 Supongo que la debieron hacer con el primer ejemplar que apareció hace unos meses y que carecía de ella. La cabeza de este segundo es mucho más “pajaruna”.

    Es un animalito muy curioso que estaba muy cerca de la ramificación que daría lugar a las primeras aves, pero estaba ya del otro lado de la rama junto con los troodóntidos. Lo impresionante es lo parecido que es a un pájaro.

    Y eso me hace pensar en qué categorías taxonómicas hubiera utilizado un Linneo que hubiera vivido hace 155 millones de años. Posiblemente los antepasados de las aves, los troodóntidos y los dromeosáuridos fueran tan parecidos en esa época que estarían los tres agrupados en un mismo taxon si nuestro virtual Linneo hubiera vivido allí.

    Me gusta

  14. 25 septiembre, 2009 a las 19:59

    Ah vale, ya veo que el estudio no ha sido tomado en serio… aquí hablan de ello. Yo es que lo leí hace tiempo en el nuevo blog de dinosaurios de Martín Cagliani, pero nadie lo comentó a fondo. Y me interesaría la opinión de los expertos.

    Saludos.

    Me gusta

  15. Creata-en-la-cloaca
    25 septiembre, 2009 a las 20:20

    En realidad, si usamos la cladística, no podemos hablar de antepasados directos. Podemos decir si un taxón A está más próximo a un taxón B que a un taxón C, y ya está (y es mucho). Pero es pedirle demasiado a la prensa.

    El caso es que tenemos otro fósil transicional más para añadir a la larga lista de fósiles transicionales.

    Me gusta

  16. Mineko Kia
    25 septiembre, 2009 a las 20:20

    Phos: por lo que he leído de algunos tíos creacionistas respecto al tema, de plano dan “¡el salto!” al predicar que a un lagarto (supongo que se imaginan a un ser parecido a un cocodrilo) no le pueden salir alas… y en el colmo de su ignorancia, agregan que ‘no le pueden salir alas de golpe’.

    Errrrr… y bueno, la ignorante puedo ser yo: ¿la evolución se da “de golpe” (y porrazo :D)?

    Saludos renegados 😉

    Me gusta

  17. 25 septiembre, 2009 a las 23:39

    Sí, debe ser un dromaeosaurio, pero a saber cual 😀

    No se trata de una reconstrucción de nuestro pollo 😉

    Me gusta

  18. 25 septiembre, 2009 a las 23:49

    Bueeeno. Empiezan a salir ya reconstrucciones más fiables y con cara-de-gallina. Estas dos venían hoy en diario Público:

    Junto con un artículo de prensa bastante bueno, sin “eslabones perdidos” ni “antepasados”. No se puede pedir más. 🙂

    http://www.publico.es/ciencias/investigacion/255264/descubren/china/fosil/dinosaurio/cuatro/alas/plumas

    Me gusta

  19. Aficionado
    26 septiembre, 2009 a las 8:10

    Impresionante. ¿Qué se inventará la sra. Ana, que este fósil también es un invento?

    Gracias por el artículo.

    Me gusta

  20. 26 septiembre, 2009 a las 15:10

    Pues está bastante currada esa reconstrucción, Rano. Pero me hubiese gustado con algo más de colorido en las plumas. Así, tipo gallina parece realista, pero queda muy sosote. Además, yo soy de la opinion de que estos animales debieron lucir plumajes vistosos. ¿Qué tipo de nicho ecológico creeis que ocupaban estos terópodos de cuatro alas?

    Me gusta

  21. 26 septiembre, 2009 a las 16:05

    “¿Qué tipo de nicho ecológico creeis que ocupaban estos terópodos de cuatro alas?”

    Pues ni idea, Hexo. Este es bastante parecido a una gallinácea, pero la verdad es que se me hace difícil de imaginar qué nicho podría ocupar una gallina en un ecosistema jurásico. Se agradecen ideas. 😛

    Me gusta

  22. Renton
    26 septiembre, 2009 a las 17:04

    hora afirman que el hallazgo del Anchiornis Huxleyi supone una evidencia más de que los dinosaurios son ancestros de las aves

    Leí hace poco que las plumas son escamas evolucionadas, alguna idea al respecto?

    😐

    Me gusta

  23. 26 septiembre, 2009 a las 18:30

    No, Renton, esa es una explicación que estuvo de moda hace 30 años pero hoy por hoy está completamente desechada.

    Las primeras “protoplumas” eran más bien parecidas a pelos filamentosos, como los de este animalito:

    http://news.nationalgeographic.com/news/2009/03/090318-new-dinosaur-feathers.html

    Entre las escamas salen los “pelos”. Luego los pelos se van haciendo cada vez más filamentosos y con el tiempo evolucionan hasta convertirse en plumas.

    En el fondo una pluma no es más que un pelo largo y gordo del que salen transversalmente muchos otros pelos más finos. 😉

    Me gusta

  24. 26 septiembre, 2009 a las 19:17

    Protoplumas en ornitisquios… y ¿en pterodáctilos? ¿De dónde salen? ¿Origen común en un ancestro de dinosaurios? ¿Origen común con un ancestro diápsido? ¿Origen común con el pelo? ¿Convergencia entre todos? ¿Convergencia en algunos sí y otros no? ¿Dios ha puesto todos esos fósiles chungos ahí para poner a prueba nuestra fe? ¿Dios ha puesto estos fósiles para tocarme la pmoral? ¿Es verdad que Brad Pitt se parece a Marlon Brando en “Malditos Bastardos”? ¿Cual es la pregunta más absurda de todas?

    Me gusta

  25. Renton
    26 septiembre, 2009 a las 19:28

    Rano:
    Las primeras “protoplumas” eran más bien parecidas a pelos filamentosos, como los de este animalito

    Y además eran meramente ornamentales… pasmoso.

    Hexo:
    ¿Dios ha puesto todos esos fósiles chungos ahí para poner a prueba nuestra fe? ¿Dios ha puesto estos fósiles para tocarme la pmoral? […] ¿Cual es la pregunta más absurda de todas?

    Tal vez sea, qué tiene que ver mi pregunta con Dios…?

    Hmm, nop, esa no es nada absurda…

    Qué hastío.

    😐

    Me gusta

  26. 27 septiembre, 2009 a las 13:02

    Siento si te ha molestado que nombre a Dios, Renton. Lo importante para mí són las otras preguntas, las de si Dios ha puesto los fósiles eran retóricas, solo estaba de cachondeo.

    Me gusta

  27. Renton
    27 septiembre, 2009 a las 13:29

    Todo ok, Hexo, muchas gracias.

    :]

    Hexo:
    Lo importante para mí són las otras preguntas

    Pues no tengo ni la menor idea, de hecho, ni siquiera sé qué son los ornitisquios ni los pterodáctilos ni mucho menos los diápsidos, inmagina…

    😐

    Me gusta

  28. 27 septiembre, 2009 a las 13:59

    Bueno, yo de hecho me burlaba de mi propia ignorancia.

    Hace poco se descubrió un dinosaurio ornitisquio llamado Tianyulong confuciusi que estaba recubierto de pelo (protoplumas).

    Cito del PaleoFreak:

    “Los dinosaurios se dividieron al principio de su historia en dos linajes principales: los saurisquios y los ornitisquios. Hasta ahora, todos los dinosaurios conocidos con plumas o protoplumas eran saurisquios del grupo de los celurosaurios (las aves también lo son). Por tanto, se pensaba que el origen de las protoplumas estaba ligado a la evolución de este grupo. El Tianyulong, sin embargo, es un ornitisquio. Si había protoplumas tanto en saurisquios como en ornitisquios, es probable que ambos grupos las heredaran de un ancestro común. Por tanto, el origen de las protoplumas sería mucho más antiguo.”

    Origen de las protoplumas anterior a los dinosaurios.

    Por otra parte, también se han encontrado “pelos” pero que no són pelos, en pterosaurios (son esos reptiles voladores que aparecen con los dinosaurios, y que són próximos a ellos, pero no son dinosaurios).

    Por lo tanto, puede ser que el origen de estas estructuras sea común entre estos grupos de animales, y proceda de un ancestro anterior a ellos, o puede que haya sido casualidad que ambos grupos las hayan desarrollado por separado, en lo que llamamos convergencia evolutiva. Sin duda ese sería nuestro caso, ya que el pelo de los mamíferos efectivamente tiene un origen paralelo al de las plumas.

    A mí me parece super interesante todo eso.

    Me gusta

  29. Uranus
    27 septiembre, 2009 a las 15:35

    Muy bueno los artículos, lástima que no haya nada de esto en español.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: