Inicio > Actualidad, Ciencia > La ciencia española no necesita tijeras

La ciencia española no necesita tijeras

7 octubre, 2009

notijerasEl anuncio de que el gobierno estaba barajando un recorte del 37% en el presupuesto dedicado a Investigación y Desarrollo para el año 2010 tuvo hace tan solo unas semanas gran repercusión, especialmente en centros docentes y de investigación. Parece que al final la reducción se quedará en un 15%, aunque el recién estrenado Ministro de Eduación, Ángel Gabilondo, ha declarado que las becas y los contratos de investigación universitarios no sufrirán este recorte.

Independientemente de la cuantía final de la «rebaja», todo este asunto debería llevarnos a una importante reflexión. En un período de crisis donde se supone que los sacrificios deben ser asumidos por todos los componentes de la sociedad, ¿cabe pedir que la investigación se libre de la quema y no sufra disminución alguna en sus presupuestos? ¿es justificable que se pida una reconversión para cientos de miles de trabajadores de la construcción mientras se mantienen todas las plazas de investigadores contratados y los presupuestos para proyectos de investigación?

Nuestra respuesta a ambos interrogantes es clara y rotunda: SI. Mantener e incluso aumentar los presupuestos en I+D es algo no solamente ético, sino imprescindible en un período de crisis económica. Y no es cuestión de corporativismo ni demagogias acerca de lo grande que es la ciencia y lo importante que es el conocimiento para el ser humano. Todo lo contrario, es una opinión totalmente práctica, absolutamente útil, cien por cien materialista.

La investigación no es un lujo, es una necesidad para una sociedad que pretenda avanzar hacia el bienestar y la estabilidad futura. Si nuestra economía ha caído como una bola de plomo desde la Torre de Pisa ha sido por culpa de una industria inmobiliaria irracional, de una política financiera demencial y de un apostar por «pan para hoy y hambre para mañana». Solemos decir que somos un país de pandereta, y desgraciadamente en muchos asuntos es totalmente cierto.

No se puede pretender mantener una economía sana que permita aumentar el bienestar social a golpe de sangría para turistas y chalés adosados en las estepas de Toledo. No podemos pretender competir con otros países europeos utilizando como únicas armas el sol y las corridas de toros.

Nos quejamos de que la fruta norteafricana merma nuestra agricultura o que las vacas europeas arruinan nuestra ganadería, mientras mantenemos sectores enteros a base  de subvenciones, porque están anticuados, no son rentables y no suponen más que un lastre para nuestro desarrollo.

Si queremos dejar de ser la cola de Europa, necesitamos desarrollar nuestras industrias, modernizar nuestros sistemas productivos, desarrollar productos competitivos e innovadores, que nos permitan una explotación rentable y sostenible de nuestros recursos.

Y esto no se consigue con cuatro leyes, ni con subvenciones a las huertas deprimidas. Ese objetivo únicamente puede alcanzarse desarrollando un nivel tecnológico adecuado, introduciendo nuevas técnicas y nuevos procesos productivos, fabricando un producto que nos permita vivir mejor, no una chapuza insostenible.

Difícilmente vamos a desarrollar nada si empeoramos las precarias condiciones de la Investigación y Desarrollo que ya reinan en España. No funciona lo de comprar fuera. El «que inventen ellos» de Unamuno no es más que un provincianismo que conduce a la pobreza, y con ella a la desigualdad y a la injusticia social.

España no debe mantener su investigación, debe incrementarla. Es la única solución a medio y largo plazo para escapar de una economía anticuada e insostenible. Aún de forma más importante en tiempos de crisis, debemos apostar por la investigación y por la innovación para fortalecer nuestro sistema económico. No se forman burbujas ingenieras, no existen los cracks de biotecnología.

Pero claro, tampoco sirve con montar un centro modernísimo de genética aplicada, porque ¿que narices vamos a aplicar?. Para poder hacer ingeniería es preciso haber realizado antes una gran labor en investigación básica. Es preciso investigar en esos campos que “no sirven para nada” según mucha gente. Ahora se critican los millones de dólares que se emplearán en volver a la Luna. Ya hablaremos cuando los países que desarrollen este proyecto comiencen a explotar los yacimientos minerales selenitas. A ver si sustituimos entonces el “que inventen ellos” por “que vivan bien ellos”  ¿o acaso se los podremos cambiar por boinas?.

Apostar por la Investigación y Desarrollo no es ser romántico ni utópico, es tener más visión que la de los escasos cuatro años que un político necesita para ver resultados antes de las siguientes elecciones. Consiste en adquirir un compromiso social, más allá de partidismos y oportunismos temporales, es tener una sincera intención de hacer mejorar al país.

Esta crisis no va a ser la última. Saldremos, más tarde o más temprano, más dañados o más indemnes, y esperaremos instalados en nuestras terracitas de verano el siguiente golpe, como animal que es incapaz de recordar la piedra con la que siempre tropieza. La única manera de evitar crisis venideras, o al menos de minimizarlas, es estar preparados y para eso lo que menos falta hace es recortar el futuro.

La ciencia española necesita muchas cosas, pero no necesita tijeras.

Entradas relacionadas:


Categorías:Actualidad, Ciencia
  1. 7 octubre, 2009 de 10:40

    Decía Ramón y Cajal: “Investigar en España es llorar…”

    Corraboro y respaldo cada una de tus palabras, JM.

    Saludos.

  2. 7 octubre, 2009 de 10:42

    Tal vez con el desarrollo de los comentarios podramos intuir porqué a Dirac no le han dado el premio Nobel de Física…

  3. 7 octubre, 2009 de 11:17

    Efectivamente, no se puede estar más en lo cierto JM, pero es que además fuimos pioneros en algunas áreas como cuando en los 80 se cerro el ciclo de la Dorada en la incipiente acuicultura marina de aquellos años,hoy sin embargo corremos el riesgo de quedarnos atrás. se podría enumerar un sin fin de ejemplos solo en este campo pero lo lamentable es que el furgón de cola puede estar más cerca que la locomotora de seguir así. Yo precisamente estoy parado por esos recortes que aunque ahora se anuncian ya se han producido, muchos proyectos que debian de entrar en este año 2009 ya han sido denegados por falta de fondos, así que está claro, no hay por donde cogerlo, en momentos donde más falta hace el desarrollo de la I+D+i es justo cuando nuestros políticos se rajan como muy bien has dicho JM solo porque su compromiso es más de cara a ese corto plazo que lo encumbra o relega como político, eso sencillamente no vale…

    Felicidades por el artículo, habría que hacerselo llegar a más de uno…

  4. Carl Cox
    7 octubre, 2009 de 11:37

    Cierto. Ayer pensé lo mismo.

  5. 7 octubre, 2009 de 12:39

    Más alto quizá se pueda decir, pero más claro, imposible. El color político está visto que da igual. Al final, estamos vendidos gobierne quien gobierne. El colectivo científico no tiene prácticamente ninguna fuerza social. Si nos manifestamos, somos pocos, si nos ponemos en huelga, nadie se entera (no hay repercusión visible) y como no somos muchos votos, pues nada, que le den a la ciencia.
    A ver si esta iniciativa ilumina algún cerebro de esos que pululan por el parlamento…
    Saludos.

  6. 7 octubre, 2009 de 15:45

    Completamente de acuerdo con el análisis. Una muestra de lo que importa en el país lo podemos ver en el cambio de nocmenclatura y traslados de los ministerios de ciencia y educación en los últimos 10 años. Eso, y en los diferentes planes de estudios o las diferentes estrategias para abordar los problemas de la ciencia. A veces da la sensación de que algunas líneas de actuación se han diseñado en la terraza de un chiringuito tras varias cañas de cerveza. País.

  7. Raúl
    7 octubre, 2009 de 16:00

    Ummmmm, que caray, México si se parece mucho a España, acá nos quejamos por la fruta china que es más barata pero no se investiga ni se invierte en productos transgénicos (según porque se pierde soberanía o alguna tontería de esas) nos quejamos de las ganaderías estadounidenses cuando las instalaciones y técnicas ganaderas del país están para llorar (con pocas excepciones en el norte) y en muchos casos se siguen utilizando métodos de hace más de 50 años, y ¿qué creen? también nos parecemos en que tenemos una cosa llamada Instituto Nacional de Medicína Genómica que tampoco es de mucha ayuda, el objetivo del instituto es loable, pero a un par de años de su apertura ya se han detectado casos de corrupción, desde su construcción hasta su administración, además leí que es más un edificio de oficinas en las que no se puede trabajar con microorganismos ni con radiactividad… no tiene precio.

    Sería muy didáctico que los economistas, sociólogos y políticos españoles analizaran el caso mexicano como un ejemplo de lo que se debe hacer para quedar rezagado en casi todo.

    Saludos! desde mi rezagado México pues.

  8. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 16:22

    Corrupción? Hmmm, sí, entonces os pareceis a España, sin duda.

  9. Silvia
    7 octubre, 2009 de 16:42

    BUENISIMO ARTÍCULO, SI SEÑOR. JM, te animo a que envíes este artículo a la sección de Cartas al Director de algún periódico de gran impacto.

    Los cientificos tenemos que movernos, porque si no nos comen.

    Enhorabuena de nuevo. Este gran post no debe quedarse solamente aquí, difúndelo. Yo de momento se lo voy a pasar a todos mis contactos.

    Un saludo!

  10. 7 octubre, 2009 de 16:43

    En España también impera la ley del parche. Por ejemplo, los “maravillosos” contratos Ramón y Cajal, los cuales, al margen de las condiciones y demás en lo que no voy a entrar, se propusieron con el objetivo de atraer a los cerebros “fugados” a otros países. Estos contratos son de 5 años y se supone que en esos 5 años, los científicos podrían ir incorporándose a la plantilla de algún centro de investigación. ¿Qué pasa? Que si esa iniciativa se queda en el contrato sin poner más plazas y más dinero para que el sistema sea capaz de absorber a esos científicos, lo único que logramos es poner un parche que retrasa el problema 5 años (y así se lo come el siguiente gobierno, ya veremos cual), que de hecho es lo que ha sucedido.
    Otro modalidad española es la de mover el dinero de A a B, de modo que parezca que se ha hecho algo. Por ejemplo, los contratos de 4 años para hacer la tesis doctoral de la Comunidad de Madrid. Antes eran becas y ahora contratos… parece pues que avanzamos. Pues no. Resulta que estos contratos ni te pagan los cursos de doctorado ni tienen estancias en el extranjero. Es decir, quitamos el dinero de los cursos y las estancias, lo empleamos en convertir las becas en contratos (14 pagas y todo eso) y listo, ya podemos salir por la tele diciendo que somos los mejores, que nuestros estudiantes de doctorado ya no tienen becas, sino contratos. Hemos movido el dinero, no hemos gastado un duro y quedamos como Dios.
    Y así otras tantas modalidades Made in Spain, que quizás deberíamos patentar y obtener así financiación…
    Paro ya porque voy a implotar…
    Saludos.

  11. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 18:57

    Incluso en las convocatorias Ramón y Cajal hay casos de corrupción (amiguismo, enchufismo o como se le quiera llamar), vamos, que la cosa no cambia.

  12. 7 octubre, 2009 de 19:13

    Y en los casos en los que se reincorpora a plantilla a un Ramón y Cajal es como Contratado Doctor (solo faltaba que le sacaran un contrato de ayudante). Una manera genial de recuperar cerebros de EE.UU.: tírese usted 5 años de becario y con suerte, le damos después un puestito de a 1.500 leuros mensuales, eso si lo asume su universidad, por supuesto, que nosotros no vamos a poner ni un duro.

  13. Darío
    7 octubre, 2009 de 19:36

    Es que ustedes no entienden que los economistas neoliberales y los contadores cuadrados y saqueadores a todo esto le llaman hacer eficiente los recursos 😐

    O sea: los recursos son más eficientes cuanto más se sobre-carga a la gente de trabajo, más se pierde infraestructura, más científicos se van y mejor se corrompe con el billete …

    Son muy listos estos amos de la economía neoliberal, señor, muy listos …

  14. 7 octubre, 2009 de 19:50

    Uf, no me saques el tema “contratos Ramón y Cajal” que me enciendo
    😦

  15. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 19:56

    Una de las cosas con los contratos Ramón y Cajal es que, aunque parece que cualquiera que reuna los requisitos puede presentarse, se necesita el visto bueno de la universidad, que debe decidir cuantos Cajales podría mantener. Volvemos a lo de siempre: si tu jefe antiguo no te apoya, te puedes despedir de Cajal. Y aunque te apoye, luego esta el pasar el filtro, que no siempre es objetivo. Y si pasas, después no tienes dinero para investigar.

    Es decir, ni proyectos innovadores, ni curriculum, ni ganas locas de investigar como en el extranjero. Contactos, amigos en el ministerio, y mucha suerte. Y tengo experiencia en esto. (idem con Juan de la Cierva).

  16. 7 octubre, 2009 de 20:15

    No es bueno generalizar. Al menos en las primeras convocatorias, muchos RyC no se incorporaron al grupo donde hicieron la tesis, muchos consiguieron proyectos del ministerio, formaron grupos y muchos se han estabilizado. Para mí el problema es como lo vendieron. Le diero un tinte de tenure track, pero la realidad no fue así. Pese a pasar la evaluación I3, muchos de ellos quedaron al albur de la institución de acogida.

  17. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 20:17

    Me basta con que haya un Cajal adjudicado a “dedo” para que todo el sistema de evaluación sea puesto en duda. Y eso ha existido (y seguirá).

  18. KC
    7 octubre, 2009 de 20:31

    Pues casi que mejor no os cuento nada de política, concursos, oposiciones y demás… je, je, je.

    Eso sí, algunos llevan en la muñeca lo que podría estar cobrando un científico en todo un año. Y no es que lo haya pagado, claro…

    Saludos.

  19. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 20:33

    Bueno, eso es normal. Dice una ex-ministra del anterior presidente que todos los políticos reciben regalos, así que todos deberían estar en la cárcel.

    Y me parece bien: todos deberían ir a la cárcel, excepto 3 o 4 honestos que quedarán por ahí.

  20. 7 octubre, 2009 de 20:45

    Lo dices que ha existido como posibilidad o conoces algún caso en concreto.

  21. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 20:51

    Conozco un caso concreto de Ramón y Cajal, y otro de Juan de la Cierva.

    Denuncias presentadas, denuncias pasadas por el forro…

  22. 7 octubre, 2009 de 21:03

    Esos casos no los conozco. De hecho hay una parte del proceso que la mayoría desconocemos. Nos quedamos en la evaluación ANEP, la cual considero muy limpia. Pero claro, de ahí sale una lista priorizada que aún puede ser modificada ligeramente en otras instancias. Desgraciadamente ningún sistema es perfecto, ni aquí ni en ningún país. Lo que conozco del sistema de evaluación ANEP, tanto de RyC como de proyectos de la CICYT, es un mecanismo bastante limpio. Con esto no estoy quitando la leña del fuego. Si hay cacicadas hay que denunciarlas y exponerlas a todo el mundo para minimizarlas al máximo.

  23. KC
    7 octubre, 2009 de 21:03

    Sí, y es verdad, aunque hay una sutil diferencia entre recibir un regalo y recibir un regalo por devolver un favor por la concesión de un contrato administrativo a una determinada empresa. Es muy sutil, pero bastante diferente.

    Saludos.

  24. Creata-en-la-cloaca
    7 octubre, 2009 de 21:33

    La justicia es igual para todos, pero si no tienes dinero para abogado, no sirve de nada lo que hagas.

    El Cajal del que te hablo fue denunciado, su departamento entero temblando, pero a falta de dinero y sin posibilidad de venir a España para seguir con el asunto, la cosa quedó ahí. La carta presentada a la comisión se la pasaron por el forro… como lo llaman… silencio administrativo?

    El Juan de la Cierva elegido aún no tenía título de doctor en el momento de salir la lista de candidatos y ninguna publicación científica, aparte de pedir el contrato para seguir en el mismo centro.

    En uno de mis informes, me quitaron los 3 JBC que tengo. Curioso, no?

  25. Uranus
    7 octubre, 2009 de 23:57

    En épocas de crisis, hay 500.000 prioridades antes de la investigación científica.

  26. 8 octubre, 2009 de 0:11

    En épocas de crisis, hay 500.000 prioridades antes de la investigación científica.

    En España así es, Uranus. El fútbol, los toros, las olimpiadas, construir pisos y así, efectivamente, hasta 500.000.
    En fin, ca’cual es ca’cual y 6 media docena…

  27. Jose Luis
    8 octubre, 2009 de 1:02

    Yo puedo decir unas cuantas partidas que aumentan con los nuevos presupuestos: subvenciones a la pésima industria del cine, subvenciones a las empresas de la ministra de cultura, subvenciones a las empresas de las hijas del vicepresidente 3o, subvenciones desproporcionadas a los sindicatos, incremento del gasto del Ministerio de Igualdad, incremento del gasto para que los ayuntamientos puedan levantar aceras recién hechas, expoliación de los contribuyentes para ayudas a los bancos con el objetivo de que estos puedan jubilar a sos directivos con pensiones estratosféricas, subvenciones descomunales a los promotores de los parques eólicos y solares (los mismos promotores de la burbuja immobiliaria y amiguetes de los políticos)… y demás “política social”

    Por todo eso hay que recortar el presupuesto para investigación… A ver si afinamos más a la hora de ejercer nuestro derecho democrático al voto…

  28. 8 octubre, 2009 de 8:02

    Si José Luis, hay que afinar el voto, pero incluso eso está difícil. En el año 1996, antes de la victoria del PP, Rodrigo Rato se reunió con un grupo de eminentes científicos, cuando la inversión en ciencia era del 0.98% del PIB. Los científicos mostraron que era necesario que la inversión subiera hasta el 2%, que es la media de la UE. Rato afirmó que sería muy fácil, que no era una cifra muy elevada (usó la expresión “el chocolate del loro”). Y con esa oferta se marchó. Tras 8 años de gobierno del PP se llegó a un “tremendo” 1.1%. Así que no hay mucho donde apoyarse en el espectro político.

  29. Manuel Abeledo
    8 octubre, 2009 de 11:27

    … Como dar dinero a los responsables de la misma mientras hundes a los que pueden cambiar el modelo productivo del país, que son científicos e ingenieros.

  30. Creata-en-la-cloaca
    8 octubre, 2009 de 11:29

    Jose Luis, te has olvidado de los 50 millones de euros gastados recientemente en la adquisición de 50 misiles (a millón de euros cada uno). La verdad es que nuestro país necesitaba esos misiles.

    Todo eso que dices es cierto. Siempre me he preguntado porqué el ayuntamiento de la ciudad donde vivo cambia las marquesinas y las aceras todos los años.

  31. 8 octubre, 2009 de 12:11

    Repasa el nombre de la empresa que fabrica marquesinas y su relación con el concejal de urbanismo. “Pequeños detalles” que suelen dar mucha luz a estos temas.
    😦

  32. Creata-en-la-cloaca
    8 octubre, 2009 de 12:17

    Sí, eso mismo. Ocurre también con las palmeras en Valencia y en otras ciudades. Cuando al alcalde de turno le da por poner palmeras, “ciertos” viveros quedan vacíos y hacen gran negocio. Para eso y para otras cosas pagamos impuestos los ciudadanos. Pero nadie se inmuta.

  33. 8 octubre, 2009 de 19:12

    No se trata de la circunstancia que se lleven dinero, que hasta el mas lelo dentro de la función pública se lo lleva.., lo no es de recibo es que a los pocos que cogen – leáse el caso Roldán, Marbella, Gürtel (ya veremos..), etc – les condenan a penas ridículas con todos los beneficios penitenciarios habidos y por haber. Pero de lo robado, sustraído, desfalcado.. nunca aparece ni un duro ó como mucho, cantidades marginales.

  34. 8 octubre, 2009 de 21:18

    O pagar millones por ir a hacer el payaso a la ceremonia de elección de sede olímpica…

  35. S.Belizón
    8 octubre, 2009 de 21:42

    U levantar aceras del plaN ~E O “EÑE”, vamos cualquier cosa vale antes que dejarlo en manos de quienes pueden cambiar algo.

  36. 10 octubre, 2009 de 15:53

    Poco que añadir a lo dicho ya.

    Lo único que me queda claro es que, entre “Engaña” (nuevo término neolingüísito propuesto para España) y la T.I.A. lo único que cambia es el nombre. Y no lo digo de coña, se vende como oro la mediocrez, casi todo sale mal, casi todo es corrupto… y si algo sale bien es por pura casualidad, pero se vende como “genialidad”, lo cual cuela porque casi nunca sale nada bien.

    Vaya país.

    Y de la mediocrez no se libran ni las universidades. Ahora en la de Murcia están montando un puñetero cutranvía… Por no hablar de chanchullos para no contratar personal ante una baja o cuidar la calidad de la enseñanza, eso es secundario para la burocracia.

    Hay que hacer algo. ¿Pero qué?

  37. 10 octubre, 2009 de 15:58

    Monta un partido político. Yo te voto seguro.

  38. 10 octubre, 2009 de 16:11

    Pues igual habrá que hacer algo así, Hexo, los únicos que viven bien son los políticos… El problema es que uno es honrado 😦

    Ah! ¿Te refieres a un partido con fines limpios y objetivos nítidos, honrado y racional? ¿Es que acaso algo así puede existir?

  39. 10 octubre, 2009 de 16:25

    No veo el motivo para que eso no pueda existir. Otra cosa es que sea muy difícil. Pero quien algo quiere, algo le cuesta…

  40. Aficionado
    10 octubre, 2009 de 21:42

    ¿Existe el término mediocrez?

  41. 10 octubre, 2009 de 21:50

    No se, puede que sea otro de los déficit del RAE…

  42. Aficionado
    10 octubre, 2009 de 22:03

    Es que pensaba que era mediocridad.

  43. Fran
    3 febrero, 2010 de 13:55

    Manuel muy buen articulo,

    Me gustaría añadir que yo tengo una hipotesis de lo que quieren hacer el gobierno, la oposición (es decir el PPPSOE) y el resto de politicos…

    ¿cual es la mejor manera de perpetuar sus castas en el poder?

    Pues crear una masa de gente que no piense, que no se queje, que en definitiva no se moleste y se deje guiar como corderitos…, sea facilmente sugestionable y moldeable y sobre todo sean corderitos…

    Cuando en mi provincia no había Universidad, toda la juventud de las islas que la componen, salimos a las calles y nos manifestamos, nuestra voz se hizo oir, aunque recibieramos algunos palos por parte de las autoridades (en forma de negativa verbal por los políticos y de porrazos por las fuezas de la autoridad)

    Pero al final lo logramos, y yo estudie en mi flamante universidad, aunque al principio no teníamos ni sillas…

    Yo me siento orgulloso de haber participado de forma anónima en una masa que consiguió eso…

    Ahora veo a chavales que tienen la edad que yo tenía entonces, y no hacen nada… por cambiar las cosas

    Es hora de salir a la calle, tomarla y decir basta, hay que romper la baraja, esto no puede seguir así. Nos están tomando el pelo a todos y nos mienten con todo lo que dicen…

    Nos estan engañando como a bobos (todo el abanico político), antes había un “cuarto poder” los medios de comunicación, que levantaban mantas y corrían cortinas sobre todo, y así informar a la gente de lo que ocurría…

    Ahora se han convertido en voceros de los diferentes partidos a los que son afínes

    Un ejemplo ¿conocen la ley Omnibus que nos va a atropellar a todos más temprano que tarde?

    otro ejemplo ¿4.000.000 de parados…? JA,JA,JA,JA no se lo creen ni ellos, ya hemos sobrepasado los 5.000.000 en enero, pero claro, eso no te lo van a decir los políticos

    Más de 17.000.000 de afiliados a la seguridad social, JA,JA,JA,JA

    Jubilación a los 67 años, ¿vaya por que ahora así de repente?

    Claro, dicho así puede quedar muy parecido a los argumentos de los que hablan en la web de Rafapal y su NWO, pero es mucho más sencillo, se trata sólo y simplemente de vivir del cuento toda su vida, ellos, sus vasallos y su prole, los políticos son los equivalente a los nobles y la iglesia en siglos pasados

    Estoy dispuesto a añadir los datos que se me pidan para apoyar esta hipótesis.

    Cnidus, lo que hay que hacer es muy sencillo, y por tanto imposible de hacer

    es hacer de la politica una vocación, un medio para lograr algo, y no un fin como es actualmente

    1º listas abiertas, que las personas voten a las personas que ellos quieran y no a las que se impongan por los partidos
    2º Cambiar los requisitos para el acceso a determinados puestos políticos
    -nivel mínimo de estudios
    -experiencia laboral previa (con preferencia en el sector privado)
    -Ya que se va a beneficiar de los regalos y del trafico de influencias, que su sueldo sea equivalente al de un funcionario de igual categoría según su titulación.
    3º Auditoria de bienes, antes, a la mitad y al final de su labor
    4º Presentación de logros y resultados anuales, si no hay, a la calle
    5º Limitar la vida pública y por supuesto que los ingresos generados por esta no sea computable para el cálculo de su pensión de jubilación. (si quieren quitar esta contingencia de la SS y cobrarlas ellos directamente, no veo objección.
    6º desaparicion de las comunidades autonomas y cabildos (no me acuerdo como se llaman en la península) Actualmente hay cuatro escalas de funcionarios
    EStatales, comunitarios, cabildicios, y locales (ayuntamientos), los de en medio sobran, con que las competencias se repartan entre el estado y los ayuntamientos, sobran los otros dos escalones que por cierto son unos coladeros tremendos.

    Tengo otras muchas propuestas, pero según discutamos estás les ire mostrando …

    que si no les puedo aburrir o asustar

  44. Fran
    3 febrero, 2010 de 14:17

    Caramba parece que alguien ya ha leído mi comentario gluuubhr

    http://www.abc.es/20100203/economia-laboral/gobierno-propone-aumentar-anos-201002031242.html

    ¿No querías caldo? pues aquí tienes dos tazas

    Aumento la edad de jubilación, y voila dos años menos de pensionista, y desde luego aumento la vida laboral (de 15 a 25 años) para que entren tus primeros años de trabajo en el Mcdonald o con tu contrato beca de la uni … ¿quieren seguir hablando de como nos estan tomando el pelo?

    Para el que no este suficientemente enojado, decirles que busquen cuanto tiempo tiene que trabajar un político para cobrar su pensión de jubilación, que ya nos enteraremos de cuanto tiempo se la van a prolongar en este caso como al resto del ganado

  45. Fran
    3 febrero, 2010 de 23:08

    Vaya por Dios, el gobierno recula en los 25 años de vida laboral, señala que se trataba de una simulación … otra vez, donde dije digo, digo diego…

    http://noticias.terra.es/2010/economia/0203/actualidad/gobierno-pension-pretende-elevar-computo-25-anos.aspx

  46. Jos el médico
    13 junio, 2010 de 14:07

    Vaya Fran, me alegra enormemente encontrarme por aquí otro canario con las ideas bien claras. Creo que entre todos los que frecuentamos estos sitios hay gente con la voluntad y entusiasmo suficiente como para crear un “partido” modelo de honradez, con la ciencia y el progreso por bandera, sin atavismos a instituciones caducas. Para cambiar las cosas no basta escribir en foros, tenemos que movilizarnos activamente, y que mejor momento histórico que éste. Ahora es el momento preciso, cuando el sistema se tambalea, en equilibrio metaestable, y un pequeño empujón puede sacarlo de su eje. Un partido que defienda la EDUCACIÓN DE CALIDAD, por encima de todo. Gente culta es gente a la que hay que respetar y temer.

  47. 13 junio, 2010 de 15:43

    Jos segundo alias en el mismo IP, ojito.

  48. AydaN
    14 octubre, 2010 de 16:39

    Más recortes en ciencia para el próximo año: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/recorte/ciencia/2011/elpepisoc/20100912elpepisoc_3/Tes

    Y mientras, el Concordato del 79 sigue intacto. 😦

  49. 14 octubre, 2010 de 16:44

    AydaN y aquí no se pueden escudar en nada. Según encuestas publicadas en diferentes medios el 77% de la población está de acuerdo en que no se rebaje, o incluso se suba ligeramente la inversión en I+D. Si no lo hacen es porque les importa un pimiento, ni tienen un plan claro de cómo aprovechar esa inversión en I+D. No sigo que me enciendo.

  50. Rhay
    14 octubre, 2010 de 17:54

    El nivel de un país se mide por el grado de desarrollo de sus sectores I+D+I. El Reino de España es un país del Tercer Mundo, y parece que a nuestros políticos les importa una soberana mierda no estar a la altura de las circunstancias. Y así nos luce el pelo.

    Luego se quejarán de que los científicos españoles se van a currar a los USA, o a Alemania, o a la Conchinchina. ¿Qué os esperáis, mastuerzos? ¿Que se queden aquí haciendo el imbécil mientras ven cómo su clase política los condena a muerte? Qué vergüenza de país, dioses…

  1. 7 octubre, 2009 de 11:10
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: