Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia > Científicos sitúan en India el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Científicos sitúan en India el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

17 octubre, 2009

meteorito

ABC

Una misteriosa cuenca de 500 kilómetros de diámetro sumergida en la costa de la India podría ser en realidad el más gigantesco cráter que hayamos visto jamás. Y si un nuevo estudio se confirma, podríamos tener delante los restos del gigantesco meteorito que se cree eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra hace 65 millones de años. Se trata de una nueva hipótesis sobre la misteriosa extinción de estos monstruos enormes que viene a calentar aún más un debate que parece no cerrarse nunca.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas han estudiado la cuenca de Shiva, una depresión sumergida bajo las aguas al oeste de la India que ha sido intensamente explotada por sus recursos en petróleo y gas. No en vano, se encuentra entre los lugares más productivos del planeta en hidrocarburos.

Reconstrucción en tres dimensiones del cráter Shiva / Sankar Chatterjee

Reconstrucción en tres dimensiones del cráter Shiva / Sankar Chatterjee

Las conclusiones de los investigadores son sorprendentes. «Si estamos en lo cierto, éste es el cráter más grande conocido en la Tierra», ha asegurado el científico Sankar Chatterjee, que lidera el estudio. Aquí podría haber caído «un bólido de 40 kilómetros de diámetro» que originó el gran cataclismo que supuso un cambio drástico en la evolución de la vida. Hasta ahora, la hipótesis comunmente aceptada sitúa en la Península del Yucatán el lugar donde impactó el asteroide responsable de eliminar a los dinosaurios. Pero el objeto asesino de México no pudo medir más de diez kilómetros de diámetro, mucho más pequeño que el que investigan ahora en India.

Vaporizó la corteza terrestre.

Es difícil imaginar una catástrofe semejante llegada de los cielos, pero si el equipo no se equivoca, el impacto del meteoro vaporizó la corteza terrestre en el punto de colisión, dejando a su paso nada más excepto el material ultra caliente del manto. Algo muy parecido a las erupciones volcánicas de Deccan Traps que cubrieron parte del oeste de la India. El choque fue tan fuerte que incluso separó a las islas Seychelles de la placa tectónica de la India y las envió a la deriva hacia África.

Para los científicos, la evidencia geológica es muy clara. El impacto creó un anillo de 500 kilómetros de diámetro que rodean un pico central, conocido como el Bombay High, que se eleva tres millas desde el fondo del océano. El equipo espera volver a la India a finales de este año para examinar las rocas del cráter y buscar restos que indiquen la antigua presencia de un asteroide. El informe se presentará en la Geological Society of America.


  1. 17 octubre, 2009 de 22:16

    Uhh…yupi. Ahora las mentes preclaras tendrán más motivos para suicidarse antes de la “inminente” aparición (y según algunas “fuentes”, colisión), del planeta Hercolubus 😛

  2. Darío
    17 octubre, 2009 de 22:32

    ¿Me platicas la nueva droga? 🙂

    Desde que ando por aquí los alucinados no dan tregua…

  3. 17 octubre, 2009 de 22:40

    Huy, ¿no has oído hablar de la profecía de los mayas, mezclada con el tema del planeta que aparecerá en 2012, y más pseudociencia de la buena? Ojalá fuese una droga, en ese caso podría entender las alucinaciones colectivas éstas…por suerte queda poco para el 2012, y más de uno se dedicará a “terminar con este sufrimiento antes de la llegada del justiciero e implacable planeta”. De verdad, para lo que hemos queda..:P

  4. Darío
    17 octubre, 2009 de 22:47

    Creí que lo del 2012 era de Niribus, o algo así… 😛

    Para el caso…

    Tampoco te hagas muchas ilusiones: ningún alucinado terminará por si mismo co0n su sufrimiento(¿?), ¿cuándo has visto que uno de ellos sea mínimanete coherente?

    Hasta los pobre dinosaurios de la nota parecen más sensatos que un creacionista 🙂

    Jo!

  5. 17 octubre, 2009 de 22:58

    Pues es que en el 2012 se juntan todos los idiotas a la vez 😛
    Por un lado, el calendario maya cierra un ciclo y comienza otro. Y clararamente, eso significa que el mundo se acaba (según los “iluminados”, los mayas no tienen culpa ninguna).
    Pero es que además, hace nosecuantos años, alguien amigo de la farlopa decidió que en 2012 pasaría cerca de la Tierra un planeta llamadao Hercólubus 16 veces más masivo que nuestro planeta, y haría la vida un poco complicada (ya te imaginas, volcanes, tsunamis…y demás palabras que se saben de memoria esta gente, aunque dudo que sepan lo que significa).
    Que atravesaremos una “zona nula” de nuestra galaxia (lamentablemente no me han explicado eso en mi universidad, lo mismo en el master de astrofísica me cuentan algo :P), que si tres/seis días de total oscuridad en la que los aparatos no funcionarán, que se alineará la Tierra con el centro galáctico (y yo que pensaba que entre dos puntos siempre se podía trazar una línea recta…), inversiones de polos magneticos…un lujazo.
    Esto se traduce en un montón de idioteces en youtube, asi que podemos ponernos a apalear listos de turno por alli xD

  6. Uranus
    18 octubre, 2009 de 0:03

    ¿Pero no era el cráter de Chicxulub el lugar donde cayó el asteroide?

  7. 18 octubre, 2009 de 0:15

    En el 2012 se calcula que el Barça perderá algún partido.

  8. 18 octubre, 2009 de 0:16

    El cráter de Chicxulub es hasta ahora el más firme candidato al impacto, dada la datación, pero es cierto lo que se comenta en el artículo: el bólido de México no mediría más de 10 km. De todas formas, es demasiado pronto aún para asignar a Shiva el título de “Devastador del Cretácico”. Habrá que esperar los próximos estudios.

    Si se confirma Shiva, la pregunta es gorda: ¿cayeron dos piedras de 10 y 40 km de diámetro en prácticamente la misma época? Es buena carambola galáctica, incluso aunque estén separadas por unos pocos millones de años.

  9. Darío
    18 octubre, 2009 de 0:40

    Estas si son catástrofes, no tarugadas 😀

  10. 18 octubre, 2009 de 8:11

    Haciendo cálculos el meteorito de 40 km es aprox 63 veces mayor en volumen que el de 10 km. Evidentemente los números son muy distintos, en base a esto me pregunto, el impacto del mayor produciría las mismas consecuencias que el menor pero más intensamente o provocaría, además, otros efectos (suponiendo que velocidad, composición, etc, fueran similares)
    Saludos

  11. Eta Carinae
    18 octubre, 2009 de 10:45

    Y yo que estaba orgulloso que el cráter estuviese en mi país! 😀

  12. 18 octubre, 2009 de 11:41

    En el propio artículo indican un efecto no descrito para Chicxulub: el objeto de 40 km pudo llegar a volatilizar la corteza terrestre de la zona, dejando expuesto el manto y rompiendo la placa tectónica. Las consecuencias de esto debieron ser apocalípticas.

    Saludos.

  13. 18 octubre, 2009 de 18:39

    Muy interesante, pero a mí también se me vino la misma pregunta, ¿y Chicxulub, qué? De todas formas, lo básico:
    1º. ¿Es el cráter de un asteroide? ¿O aún es una hipótesis?
    Y si lo anterior, es sí. Luego…
    2º. ¿En qué fecha lo han datado?.

    Sino, sería construir castillos en el aire. Amos, digo yo 🙄

  14. 19 octubre, 2009 de 0:22

    Hombre, por lo que he podido leer, en el aire sí que está un poco todavía…

  15. Bernita
    19 octubre, 2009 de 1:24

    JM, creo que la teoría de los impactos múltiples se refiere a la fragmentación de un asterioide de mayor tamaño y no a los impactos consecutivos de varios objetos diferentes.

    Chicxulub y Shiva no son los únicos cráter de ese período, también se cree que el de Silverpit, en el mar del norte de Gran Bretaña, y el cráter Boltysh en Ucrania.

    😀

  16. Bernita
    19 octubre, 2009 de 1:27

    …y el cráter Boltysh en Ucrania tienen su origen en la misma catástrofe y la misma época.

    (Se me va la olla con las pestañas, jejeje)

  17. 19 octubre, 2009 de 8:52

    Pues si Chicxulub, Shiva y otros cráteres eran fragmentos del mismo asteroide, lo raro no es que se extinguieran el 70% de las especies vivientes, sino que sobreviviera el 30% restante… Menuda serie de pepinazos!

  18. 19 octubre, 2009 de 13:18

    …y digo yo!, un evento de esa magnitud tuvo que dejar pistas a nivel geológico no?, me refiero a que la capa de iridio localizada en los estatratos del K-T de la cual se tiene certeza irrefutable de su antiguedad (desde lo que sé!), de ser este nuevo descubrimiento el resultado del impacto de un meteoro, será la actual y conocida capa de iridio de este o del que cayó en yucatan?, a mi se me plantean muchas dudas, o mas que dudas…. preguntas!!!
    Espero con paciencia a ver que se dilucida de este descubrimiento, tambien veo mucho en el aire…toca esperar!!

  19. 19 octubre, 2009 de 16:50

    Especular por ahora es gratis y no hace mal a nadie y si llegas a una conclusión “voladora” que en una de esas se corrobora, pues hombre, que placer, no?
    Saludos

  20. 20 octubre, 2009 de 1:44

    ¡Úchalas!: Yo pa’l 2012, a lo más, espero las elecciones presidenciales. Eso si no nos cae primero la revolufia en 2010. Esto me resulta más palpable y realista.

    Saludos renegados 😉

  21. Agustin Alcaraz
    20 octubre, 2009 de 12:01

    El cráter se encuentra en la costa de la Bahía de Bengala es fácil verlo con el Golee Herat, el astroblema que forma el cráter se encuentra su mitad sumergida en el mar y en su extremo sur se encuentra la Ciudad de Madras, su diámetro visible es de 426 kilómetros, y su centro se encuentra en la posición 14º 45’16 13” Norte 80º 03’15 93”. En España hay un cráter similar a este con su centro en la Ciudad de Águilas con un astroblema de 70 Kilómetros sumergida su mitad en el mar. Esto no es ninguna novedad ya constan en mis archivos desde hace más de tres años, la tierra esta llena de impactos mucho mayores que son visibles, muchos entendidos en la materia tiene mis informes sobre sus mesas, pero al parecer si no eres geólogo no puedes opinar ni ver. Se hace conveniente que la geologia cree interlocutores validos para poderse acercar más a la realidad de nuestros dias, escuchando y viendo, la utilización del Google earth es una herramienta excelente que me ha ayudado a reconocer el motivo por el que no se vean más impactos en nuestro planeta y es que las cosas aquí son muy diferente a como ocurren en la Luna, nuestro planeta esta lleno de grandes fragmentos de asteroides visibles así como las huellas que han dejado los cometas.

    Agustin Alcaraz
    Investigador Cartográfico y Naturista
    aalcaraz@astroblematierra.com

  22. 20 octubre, 2009 de 12:17

    Agustín, he leído tu comentario cuidadosamente y me he interesado por tu área de conocimiento. Pero al hacer eso me he encontrado con este comentario tuyo en otro foro: Nuestro planeta esta lleno de impactos de asteroides que se encuentran esparcidos formando montañas e inmensas zonas de arrasamiento producidas por cometas dando a forma a valles y cañones. Existe un silencio sepulcral ante lo que pisamos a diario pero no somos capaces de identificar, el reconocimiento comportaría una visión diferente sobre la creación de nuestras montañas y rompería con los actuales parámetros y supondría un caos cultural que no interesa de ninguna manera, los asteroides y cometas son los principales responsables de la destrucción parcial de nuestras civilizaciones y es un proceso cíclico que no conocemos con seguridad su tiempo, las evidencias que se encuentra junto a la montaña de Montserrat el Catalunya (España) son una muestra de asteroides que impactaron solo hace 9000 años muy contraria mente a las cifra a las que nos tienen acostumbrados de millones de años, el monte Urulu en Australia es una muestra mas entre muchas de lo es un asteroide que impacto a 32 Km de donde se encuentra formándose al mismo tiempo que el monte Olga que se encuentra a 27 Km del Urulu, los dos son parte de un asteroide. Para ver más visitar astroblematierra.com.

    Para mí ha sido suficiente, hasta luego.

  23. 20 octubre, 2009 de 16:15

    ¿Bocarranas a la vista? 😀

  24. 20 octubre, 2009 de 17:17

    Tras ciertos precedentes, el autoproclamado título de “investigador” genera ya muchas dudas.

  25. maxi de argentina
    21 enero, 2012 de 10:06

    hola, ciencia y sus demonios, me podrian contar al final q paso con esto? es o no es evidencia del “asesino de los dinosaurios” ese crater? desde ya muchas gracias, saludos.

  26. Uri
    21 enero, 2012 de 15:18

    Tales cráteres han de por fuerza significar extinciones masivas, así que, el datarlos es esencial porque por su magnitud deben coincidir con las extinciones que conocemos, es decir, no puede haber mas cráteres que extinciones, por tanto, la hipótesis (que alguien ya comentó) de que algunos de estos asteroides cayeran juntos parece bastante plausible ya que si tenemos mas cráteres que extinciones, esos cráteres han de haberse dado por fuerza a la vez.

  27. Uri
    21 enero, 2012 de 15:21

    Por otra parte un asteroide de muy gran tamaño se fragmentaria al acercarse a la Tierra, así que todo cuadra, aunque como dijo J.M. “¡Vaya pepinazos!”.

  28. J.M.
    21 enero, 2012 de 16:50

    Normalmente, Maxi, hay que esperar bastante para que un descubrimiento como éste llegue a tomar forma como hecho aceptado. Los datos se ofrecen, así como la primera interpretación, para dar paso a años de estudios y comparaciones, donde otros hallazgos se van sumando y dando peso o restando apoyo a la hipótesis.

    No he encontrado más información sobre este tema, por lo que supongo que de momento no habra nada nuevo…

  29. 13 abril, 2012 de 15:49

    que asco de mundo ai que dejar de contaminarlo i cuidarlo mas.Ai que follar el planeta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: