Inicio > Escepticismo, Magufadas > Quema de libros en México. Bibliocausto en Venezuela… Torquemada nunca se fué

Quema de libros en México. Bibliocausto en Venezuela… Torquemada nunca se fué

22 octubre, 2009

Allá donde se queman libros, pronto se quemarán personas” Heinrich Heine (1797, 1865). Poeta alemán.

Con atraso nos enteramos de cosas como esta. Pero aún siendo remanentes en el pasado, no por ello vamos a olvidarlas, sino por eso mismo, vamos a recordarlas, difundirlas.

quema_libro

Gracias a Mineko Kia, lector de nuestro blog, me entero de indignantes actos de quema de libros en México. Sin más preámbulos, algunos extractos de la noticia publicada en el diario La Jornada:

Integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por el retiro de los libros de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

[…]

Después, la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

[…]

“Aquí (en los libros de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos, muy relajados, con el punto de vista de muchos padres de familia que no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado”, dijo la regidora panista

“La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio”, dijo la presidenta de Cofavi, Beatriz Rodríguez.

[…]

  • Ver AQUÍ la noticia en el diario “La Jornada”.

Esto tiene tantos matices, me hace sentir tanta rabia, tanta impotencia, que no sé por dónde empezar…

Hortensia Orozco Tejada

Hortensia Orozco Tejada. La tipa quema-libros...

Hortensia Orozco Tejada, según su curri-culo es afiliada al Partido Acción Nacional (PAN), grupo que empieza a alcanzar fama internacional gracias a sus buenas ideas… Pues bien, la tipa, en Guajanato (México) es Consejera Nacional y Estatal, Miembro del Comité Directivo Estatal y Municipal y Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer. ¡Toma ya!

Ya hay precedentes, sin ir más lejos en nuestro blog hablamos de actos semejantes (aquí). Pero parece que aún hay muchas cosas que se nos han pasado:

En el pasado agosto, en el Estado de Guanajuato se elaboró un libro de biología con “valores católicos,” en el que se condenaba la homosexualidad, el uso del condón y la masturbación, y se exaltaba la virginidad como el mayor tesoro. También afirmaba que el único medio 100 por ciento garantizado para evitar el SIDA y otras enfermedades venéreas es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, y luego observar la fidelidad conyugal.

De este texto se imprimieron 110 mil ejemplares sin la autorización de la Secretaria de Educación Pública, entidad que dio la orden de retirarlos y de usar los libros oficiales en los que se explica claramente a los adolescentes cómo funciona la reproducción humana y cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

Y solo es la punta del iceberg. Ya no se ni que pensar cuando leí ESTO (gracias Mineko).

Quema de libros Hortensia Orozco Tejada barbarie

La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, Guanajuato. Crédito: La Jornada

Este acto, criminal, es un atentado contra la Educación, es el intento de censurar la adquisición de un conocimiento que nos procura una actitud verdaderamente responsable ante nuestra propia naturaleza; y de una forma mucho más eficiente que actitudes que en la mayor parte de los casos nunca se llevan a la práctica. Es un atentado contra la Educación, contra la adquisición del conocimiento, contra la necesidad, o la posibilidad, de saber cómo somos, quienes somos. Eso incluye nuestra sexualidad.

Este acto, criminal, es un atentado contra la Salud Pública. Conocer el comportamiento sexual, es permitir adquirir una actitud responsable que previene de los problemas de salud derivados de, justamente, el desconocimiento, la ignorancia o simplemente la desvirtuación del conocimiento científico. Se conocen técnicas de prevención de enfermedades venéreas, se conocen el cómo se adquieren enfermedades venéreas; pero no solo eso, existen los embarazos no deseados, y pueden evitarse. La base primordial para hacerlo es saber cómo. Y como sabemos, por experiencia, las retrógradas actitudes católicas no son la solución al problema, más bien lo acentúan, por mucho que lo disfracen de utópicas e irreales “moralinas”…

Este acto, criminal, es un atentado contra la Cultura y especialmente, el Conocimiento Científico. Es negar el conocimiento básico no solo a los más jóvenes, sino que además, pone de manifiesto la actitud retrógrada de personas adultas, que son capaces de literalmente, quemar el Saber. El sencillo acto de deshojar un libro y prenderle fuego implica la capacidad, de tales personas, de prohibir la divulgación del conocimiento, un conocimiento empírico, demostrado como efectivo y necesario para poder tomar acciones prácticas de relevancia. Y no solo por su utilidad, sino por su realidad, es una censura inaprobable.

Este acto, criminal, es un atentado contra la Moral y la Libertad de Expresión. En virtud, según ellos mismos, de defender unos derechos, curiosamente, en el derecho de “respetar al ser humano”; literalmente queman el trabajo de muchos seres humanos; niegan las capacidades del ser humano para con sus responsabilidades; queman nuestro derecho de expresarnos libremente y de divulgar nuestras ideas. Solo reconocen sus derechos, sus pensamientos, sus ideales, pero niegan cualquier otra posibilidad que entre en su pequeño mundo virtual, siendo son capaces de promover la desigualdad o la intolerancia y literalmente, cerrando las puertas a cualquier otra vertiente. Es inadmisible.

Quemar un libro, es quemar las ideas que en él se hayan, es quemar el conocimiento que él alberga, es quemar el derecho a divulgar ese conocimiento y es quemar el derecho a adquirir ese conocimiento.
Pero parece que no es el único caso. Me entero, gracias al blog Voz del Viento, de que el 29 de Marzo de este año 2009, en Venezuela:

“Entre 2007 y 2008, 62.262 libros de las bibliotecas del estado Miranda fueron vendidos como pulpa de papel. La operación quebrantó las normas de descarte de material elaboradas por la Biblioteca Nacional”, escribe la periodista, quien detecta por igual en las auditorías la desaparición de más de un millón de ejemplares. Se trata de “la destrucción de la cultura (…) en la lista hay de todo: religión, historia, literatura, política, material braille, textos infantiles. El número de ejemplares representa 15% de los 401.000 libros que, según el Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda (Iabim), quedan en el estado, aunque debería haber 2.000.000”.

El Nacional, entrevista por igual a algunos de los responsables: “La variedad de libros desincorporados es tan grande que uno pudiera imaginar que, en varias áreas, se hizo por ignorancia”, dice María Elena Zapata, directora general del Iabim. “La mayor parte de los libros tiene una ideología capitalista”, así se expresó Ignacio Barreto, recién designado director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, quien acaba de asumir la dirección del ente rector y de las 727 bibliotecas públicas del país. “El problema de la ideología no es un asunto ni proselitista ni partidista, se trata de la concepción de un Estado, un sistema. La mayor parte de los libros que están en las bibliotecas tiene una ideología dominante capitalista. Los libros de autoayuda incitan al individualismo, a que tu crecimiento personal no tenga nada que ver con el crecimiento del otro. Los libros de historia de hace muchos años ven a la historia desde la dominación. Son libros de ideología capitalista”, afirmó sin pudor.

En la Biblioteca Nacional apoyan la creación de la sección ideológica en las salas públicas del país, que contiene sólo libros destinados a promocionar el proyecto político de Hugo Chávez. En muchos de sus anaqueles ya se encuentran libros alusivos a la revolución cubana y en cuanto a libros de texto para la educación primaria han desaparecido acontecimientos relevantes de la historia democrática del país, mientras se magnifica la gesta de Chávez cuando en 1982 lideró un golpe de Estado y en el presente intenta establecer un régimen denominado “Socialismo del Siglo XXI”

Visto en el blog Analítica, original de esta noticia del periódico “El Nacional”, a la que lamentablemente no dispongo de acceso completo 😦

En fin. Es inconcebible que en el siglo XXI tales actos sigan ocurriendo. Y más aún que estos estén consumados por quienes son responsables de proteger a sus conciudadanos. Desde este blog, la más contundente condena a tales actos y todo el apoyo a quienes luchan contra estas actitudes.

Y, parafraseando al blog Voz del Viento:

No queremos ver sacerdotes, tal cual escena quijotesca, entrando en nuestra bibliotecas a decidir lo que es bueno (Y lo malo: pa’l fogón.) Los lectores somos Quijotes, contra los molinos, y queremos embriagarnos con el todo.

Leer, leer y más leer.

Porque sólo la lectura nos hará libres.

Entradas relacionadas:


  1. 22 octubre, 2009 en 0:50

    Es escalofriante.

    Lo peor es que están tan alucinados con la religión que ni siquiera se plantean si lo que están haciendo es correcto aunque el resto del mundo les contemple horrorizados.

    Y el Chávez de contrapunto, vaya tela. ¿Qué habrá hecho América Latina para merecerse unos gobernantes así?

  2. M
    22 octubre, 2009 en 5:41

    tenemos un dicho en México que sintetiza la respuesta obvia a lo de la quema de libros: El pueblo leido jamás será oprimido…

    Solo un minúsculo 2% de la población, que sabe leer y escribir, dedica tiempo a la lectura … la mayoria son analfabetas funcionales. Y todavía ese 2% disminuye alarmantemente… Sobra decir que odo es televisión acá, la gente no hace ningún esfuerzo intelectual!!! por eso ya no me asombra (aunque si me decepciona) todo este conjunto de barbaridades que ocurren en el pais…

    En síntesis, la gente no mide las consecuencias de la ignorancia:

    The greatest shortcoming of the human race is our inhability to understand the exponential function/ Dr. Albert A. Bartlett

    Y ya sin mencionar la creciente inseguridad a la par de la pobreza.

  3. M
    22 octubre, 2009 en 5:45

    si, lo del pueblo oprimido jaja era contestando a lo de ¿Qué ha hecho america latina para merecer gobernantes así?

  4. 22 octubre, 2009 en 11:23

    Horroroso! En el fondo, todos los fanatismos se basan en la misma intransigencia y la misma incultura.

    Los nazis, sólo leían libros de nacionalsocialismo, prohibiendo otros que expresasen otras ideas. Claro, así se aseguraban que nadie pudiese leer una crítica razonada contra esa ideología.

    Lo mismo pasa con estos partidos católicos: si no hay información contrastada, si nadie puede descubrir cómo evitar embarazos, o la falacia de que el condón no funciona para prevenir enfermedades, entonces ellos pueden tener el control sobre la sexualidad de la gente.

    Porque en el fondo saben, que el sexo es agradable y divertido (bueno, debería serlo), pero no soportan esa idea en sus mentes retrógradas y reprimidas. Así que si evitan que la gente sepa que se puede tener sexo seguro, podrán asustar y sembrar el miedo.

    Creo que es gente que no ha disfrutado nunca de esto del sexo, y les jode profundamente que el resto de la gente lo disfrute… No sé, el fanatismo se me escapa. Nunca llego a entenderlos.

    En fin, que me enrollo. Saludos!

  5. Eta Carinae
    22 octubre, 2009 en 14:43

    De dónde sacas tu cifra de 98% de ANalfabetismo???

  6. 22 octubre, 2009 en 15:14

    y lo peor es que de ese 2% de lectores, muchos leen a Carlos Cuahutemoc sanchez y cañitas… jejeje

  7. 22 octubre, 2009 en 19:20

    Es tan obsceno lo ocurrido en Mexico que hasta el nombre “PAN” y sus implicaciones.., es nausebundo.
    Lo de Chavez.., otro dictadorcito…sustentando, éste.., por los intereses petroleros, mientras que siga inyectándo petróleo al mercado, y mientras que no se solucione los conflictos irano-iraquís.., y siga permitiendo las prospecciones multinacionales…, nadie va a quitarle de ahí.

    En los dos casos… la población no cuenta, nihil novum sub sole. Saludos.

  8. 22 octubre, 2009 en 20:02

    Hola Cnidus,

    No imaginaba que irías a elaborar un artículo mucho más completo a partir de la nota, en cuyo caso: ¡gracias! Terminaste complementando hasta con datos personales de la sacro-santa mujer (con tu permiso y crédito correspondiente, me llevo la info. que has plasmado para mis espacios renegado-políticos).

    Como bien comentas, la nota es la punta de un iceberg, pues hasta la mujer que dirige los destinos educativos en nuestro país es aliada política de ese partido, el PAN (para eso tendría que remitirme a hechos del 2006, pero sería desviar muchísimo el tema, a pesar de que existe una relación intrínseca), así que ya te imaginarás por donde va la cosa: yo me presto a estas acciones de censura educativa, mientras tú, partido, me sigues dando capital político y poderío.

    Dejo esta frase que acomoda perfecto: al pueblo PAN y circo y es lo que están haciendo en México precisamente.

    Saludos renegados 😦

  9. 22 octubre, 2009 en 21:43

    Realmente triste cuando esto sucede. Lo peor de todo es que los retrógrados Pro-virginidad y no tocarse el pirulín pueden ganar la batalla y en una generación tendremos aun mas problemas de sobrepoblación.

    Es triste ver como intentan institucionalizar la ignorancia como requisito.

  10. Mar
    22 octubre, 2009 en 22:23

    Hola Eta 🙂 la cifra que puse no es sobre analfabetismo per se, es sobre analfabetismo funcional (alfabetas que saben escribir y leer pero fallan al “comprender” las lecturas)

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=174820

    y el 2% lo dio como dato de la UNESCO un maestro que ha editado libros de texto para la SEP (Secretaria de Educación Publica, en México) en la presentación de un poemario de su autoría.

    http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=169946&IDSECCION=Gente&IDREPORTERO=Esmeralda%20Guzm%E1n%20Pando

    lamentablemente no encuentro el dato tal cual sobre la UNESCO en internet (acepto la critica constructiva que hiciste 🙂 pero encontré estas otras ligas (de sitios web “confiables”) donde se puede leer sobre el grave problema de analfabetismo funcional, con cifras (estadística), en México

    http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/12/23/index.php?section=cultura&article=012n1cul

    http://www.imer.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=470&Itemid=39

    http://quadratin.com/noticias/nota,42458/

    En cuanto encuentre el dato tal cual directo de la página de la UNESCO, lo adjunto con gusto 😉

  11. M
    22 octubre, 2009 en 22:27

    Hola Sergiomic 🙂 muy gracioso (Y TREMENDAMENTE LAMENTABLE) lo que dices. Precisamente eso estaba pensando :S hasta el mismo “escritor”… Recuerdo haber visto su “ópera prima” Juventud en éxtasis con una ilustración de Gustav Klimt en portada… destrozan el verdadero arte para ilustrar tonterías :S.
    Saludotes 🙂

  12. M
    22 octubre, 2009 en 22:30

    hola Eta 🙂 respondí a lo que me preguntabas pero supongo que el comentario está “stand by” (pendiente de aprobación) por varias ligas que puse
    saludos! 😉

  13. M
    22 octubre, 2009 en 22:38

    El plomo es la parodia del oro./ Georges Bataille

    o, en este caso, los analfabetas funcionales son la parodia de los alfabetas

    Saludos!

  14. 23 octubre, 2009 en 8:23

    Como decís, el gran horror de esta gentuza es, en realidad son muchos. Sus irracionalidades se basan en la Fe, así que la pluralidad, la posibilidad de pensar diferente es inviolable. Así como la razón, no vaya a ser que un buen argumento te cuestione o defienda tesis diferentes. Así como la Educación, las Libertades o el Conocimiento, que alimentan la pluralidad o la razón…

    Así que empiezan destruyendo libros. Más tardes, destruyen personas. Son los primeros en gritar “libertad” cuando alguien manifiesta que sus creencias son memeces, e igualmente, son los primeros en prohibir tus libertades cuando tienen la posibilidad de hacerlo.

    Son unos sinvergüenzas…

    Mineko Kia, claro, haz con la info lo que te plazca. Uf, es que hay cosas que no se pueden tolerar 👿

  15. 25 octubre, 2009 en 0:57

    para agregar. felipe calderon. una ves dijo [“los jovenes caen en las drogas por que no conocen a dios”] lamentablemente mexico esta atrapado por gente radical catolica.

  16. 24 mayo, 2010 en 16:36

    Eta Carinae :
    De dónde sacas tu cifra de 98% de ANalfabetismo???

    Dice que un 2% de la población que sabe leer/escribir practica la lectura. No que sólo un 2% de la población sabe leer.

    A ver si leemos mejor XD

  17. Meztli
    30 junio, 2010 en 5:28

    Maldita vieja enferma,que le pasa?
    Claro,la religion catolica esta tras de ello.
    Cuando se acabara el fanatismo religioso?
    Como dicen alla arriba,pocos saben leer,y ahora que? por culpa de etos idiotas que inculcan ignorancia acerca de la sexualidad en vez de traer mas moral van a salir mas adolescente embarazadas y una completa ignorancia sobre el tema y otros que abarca biologia.

  18. Rhay
    30 junio, 2010 en 11:15

    Sé que me voy a ganar un par de enemigos diciendo lo que voy a decir ahora, pero, lo haré de igual manera. Ni los casos de México y Venezuela son el mismo, ni yo daría demasiada “credibilidad” a la noticia de que en Venezuela se estén vaciando las bibliotecas de contenidos “capitalistas” en pos de una “revolución socialista del siglo XXI” o algo por el estilo. Veréis, por temas profesionales tengo una especial relación con Venezuela y de vez en cuando he tenido que viajar a Caracas, y os puedo decir de primera mano que más del 90% de las cosas que se dicen fuera de Venezuela son falsas, y atienden exclusivamente a minar la figura de Hugo Chávez para presentarlo ante la opinión pública como un dictador bananero sentado en un barril de petróleo. Y no es así, porque ni uno es tan malo, ni los otros son tan buenos, así que cuidado con darle mayor credibilidad de la que se merece a según qué noticias, que con las informaciones sobre Venezuela, os lo aseguro, hay que ir con pies de plomo…

  19. gerardo
    19 septiembre, 2011 en 7:18

    Admiro a estas mujeres ! !! ! ! ! ! ! y era de esperar……… el diablo se endiabla cuando hay personas valientes como estas mujeres que se enfrentan a cualquier cosa., y que pasa ?
    viene el diablo y usa a sus discipulos (todos los que se oponen) que no son otra cosa mas que discipulos de satanas y comienza a renegar porque no le gusta que se predique la castidad, la moralidad, la pureza, el diablo lo que quiere es tener a toda la gente metida en la sexualidad desviada, sexualidad pervertida , sexualidad de negocio, porque asi engaña a toda la gente, especialmente a la juventud para que ?????? , para que haya mas abortos, mas impurezas , mas abominaciones para Dios .

    Acaso no hay otros sistemas que no sean inmorales ?

    Despierten pueblo…., y lo que dijo el presidente que la gente no conoce a Dios es cierto….
    vuelvan a Dios y habra paz y el mundo sera diferente.

  20. Phosphoros
    19 septiembre, 2011 en 16:49

    Hola Gerardo
    ¿Qué “Paz” nos ofrece tu Biblia, -a Sangre y Fuego-, para aquellos que NO nos vamos a Convetir?…Hitler también quemó Libros, ¿curioso, no?.
    Saludos.

  21. Phosphoros
    19 septiembre, 2011 en 17:02

    El Quemar libros es una Vieja Tradición Cristiana…
    http://www.landoverbaptist.org/news1002/bookburning.html

  22. 19 septiembre, 2011 en 18:14

    ¿con qué te las tronaste, Gerardo? 🙄

  23. 19 septiembre, 2011 en 22:36

    La causa del comentario de gerardo es culpa de la guerra contra el narcotráfico existente en México: ante la escasez de mariguana la gente ha comenzado a fumar pasto sintético.

    Por otra parte, Gerardito demuestra que no solo es propio de idiotas quemar libros, sino también lo es no leerlos de vez en cuando, o de lo contrario se habría enterado de unas cosas llamadas “Cruzadas” que no fueron precisamente pacíficas.

  24. Cronopio
    20 septiembre, 2011 en 1:32

    Paz eterna Gerardo, paz eterna…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll

  25. Pedro Lucas Mateo Marcos
    20 septiembre, 2011 en 3:32

    …un libro de biología con “valores católicos,”…

    WTF!! jajajaja desde cuándo la biología (o cualquier rama de la ciencia) tiene “valores católicos”???

  26. Pedro Lucas Mateo Marcos
    20 septiembre, 2011 en 3:35

    Por cierto me recuerda a esta noticia de 2008 acerca de la educación en una provincia de Argentina:

    “La Legislatura de la provincia de Salta, Argentina, acaba de aprobar una nueva ley educativa que introduce las clases de religión obligatorias a la currícula escolar, según publica Crítica Digital (cuya nota acaba de ser meneada).”

    http://alertareligion.blogspot.com/2008/12/alerta-60-educacin-religiosa.html

  27. Selfish
    20 septiembre, 2011 en 11:12

    Gerardo , si vuestro amigo invisible es omnipotente y va a venir pronto a impartir justicia, y vosotros sereis “arrebatados” y nosotros pagaremos por nuestra incredulidad. Entonces, ¿por qué narices no nos dejaís tranquilos y a nuestros libros también?

  28. Rhay
    20 septiembre, 2011 en 12:18

    Gerardo, esto es una “mujer valiente” de verdad:

    Te recomendaría que leyeras, pero entonces te haría libre y te convertirías en aquello que más odias: en un ser humano.

  29. Jose Luis
    11 noviembre, 2013 en 1:56

    Saludos (desde Venezuela) quiero comentar que eso del bibliocausto aquí no es cierto. El periódico “El Nacional” tiende a politizarse en contra del gobierno, bien sea criticando en igual medida cosas malas, cosas buenas y cosas falsas. El gobierno no ha sido del todo bueno y en algunos casos abusan de las ideologías, pero de eso a “un bibliocausto” es demasiado. Al contrario han promovido la lectura y la cultura, si en algún caso se promuevan ideologías será en instituciones “políticas”.
    En fin queria darte saludos Rhay por tu comentario

    Rhay :
    que con las informaciones sobre Venezuela, os lo aseguro, hay que ir con pies de plomo…

  30. Darío
    11 noviembre, 2013 en 2:14

    Jose Luis:

    sería bueno que proporcionaras información y forma de verificarla sobre lo que dices para desmontar esa mentira

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: