Inicio > Actualidad > El arca de Darwin.

El arca de Darwin.

5 noviembre, 2009

chromosome¿Qué se puede hacer con 33 millones de euros?

Pues unos 6 km de autovía, o unos 3 km de ferrocarril de alta velocidad, o… crear una inmensa base de datos que permita descifrar con detalle la historia evolutiva de los animales vertebrados y sus relaciones de parentesco a partir de los datos moleculares de su genoma.

Y además esos datos quedarían registrados para siempre en lo que constituría un auténtico arca virtual, donde la información genética quedaría preservada de modo que pudiera ser recuperada en futuro si fuera necesaria para “recrear” una especie.

Si el mito bíblico original era una alegoría sobre la importancia de preservar la biodiversidad como dicen algunos, lo que aquí se nos ofrece es bastante más que un mito: es la posibilidad real de preservar el registro de buena parte de la biodiversidad tal y como la conocemos hoy, de modo que pueda ser recuperado por las generaciones futuras.

Pocas veces se puede conseguir tanto con tan poco. 😉

Os dejo la noticia tal cual aparece hoy en Diario Público:

Arranca el proyecto del arca de Darwin

Un consorcio leerá el ADN de 10.000 especies de vertebrados

  • MANUEL ANSEDE – MADRID – 04/11/2009 21:10
  • Un grupo internacional de científicos se dispone a leer el texto más largo y complejo jamás abordado: 30 billones de letras minúsculas encerradas en las células de animales como el delfín, el rinoceronte y la jirafa. El consorcio, formado principalmente por investigadores de EEUU, anuncia hoy un proyecto para secuenciar el genoma de 10.000 especies de vertebrados, los animales con columna y cráneo, como los seres humanos.

    El plan, conocido como Genome 10k, servirá para resolver “la mayor novela policiaca de la ciencia”, según el biólogo David Haussler, de la Universidad de California: cómo evolucionó este grupo de seres vivos. “Nadie sabe cómo obtuvieron su trompa los elefantes, ni cómo aparecieron los lunares en los leopardos”, asegura Haussler, uno de los promotores de este arca de Darwin.

    Pese al optimismo del anuncio, que se publica hoy en Journal of Heredity, el proyecto parece una carrera de obstáculos. Los investigadores necesitan unos 33 millones de euros, y no los tienen. Y, además, pretenden utilizar una tecnología que todavía no existe. Secuenciar el genoma humano costó unos 2.000 millones de euros y 10 años de trabajo. Ahora, los 70 investigadores del proyecto Genome 10k, entre los que no se encuentra de momento ningún español, ansían leer el genoma de una especie en menos de una semana y a un precio inferior a 3.300 euros.

    Pese a las apariencias, los investigadores no sufren ningún tipo de enajenación mental, como explica otro de los fundadores del proyecto, Stephen J. OBrien, jefe del Laboratorio de Diversidad Genómica en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU: “Con la tecnología actual, descifrar un genoma cuesta entre 33.000 y 66.000 euros. Sólo hace falta que el precio caiga un poco más para que la secuenciación de 10.000 genomas sea posible”. Además, esperan que la tecnología necesaria esté disponible en uno o dos años. Y respecto al dinero, dicen, ya llegará. “¿Cómo consigues 33 millones? Pídelos amablemente y presenta argumentos convincentes”, se responde Haussler.

    Cuernos y trompas

    Parece que estas buenas razones existen a espuertas. Todos los vertebrados, desde el ser humano al ornitorrinco, descienden de una única especie marina que pululó por el planeta hace unos 500 millones de años. A partir de este animal, del que se sabe poco, los vertebrados conquistaron los océanos, se adueñaron de la tierra y despegaron hacia el cielo. Por el camino, aparecieron dientes, cuernos, trompas, alas y, en el caso de los humanos, un lenguaje complejo, cultura y tecnología. El zoo de los 10.000 genomas podría desenmascarar este proceso evolutivo.

    El proyecto Genome 10k también podría apuntalar los esfuerzos por salvar algunas especies en peligro de extinción. El objetivo de los investigadores es obtener muestras de ADN de especies amenazadas o, incluso, ya desaparecidas del planeta. Esta biblioteca genética serviría entonces para comprender los métodos utilizados por cada especie para sobrevivir en cada trance de su historia. Según sus promotores, los genomas ayudarían a predecir la respuesta de los vertebrados a crisis como el cambio climático. Sólo necesitan los 33 millones.

    Fuente original del artículo de prensa: http://www.publico.es/ciencias/investigacion/266889/arranca/proyecto/arca/darwin

    Entradas relacionadas:


    1. Aficionado
      5 noviembre, 2009 de 8:57

      Eso de conseguir el dinero me recordó a la Dra. Ellie Arroway (interpretada por Jodie Foster) en la película Contact (1997).

      ¿Por qué será que a los periodistas les encantan las metáforas? El ADN no se puede leer porque el ADN no es un texto, sino una macromolécula; no existen letras minúsculas dentro de las células. Diferente es que podamos representar los componentes del ADN, como las bases nitrogenadas, a través de letras. Es como pensar que la trayectoria de una bala es una parábola o que la Tierra es una esfera, cuando las parábolas y las esferas son sólo objetos conceptuales, no reales.

      Saludos.

    2. 5 noviembre, 2009 de 10:10

      Hay proyectos que dan envidia sana. ¡Lo que tenemos que pelear aquí para conseguir los fondos para secuenciar el genoma de una humilde bacteria!

      Los bioinformáticos ya puede ir cortándose las uñas, se les viene encima una buena de trabajo 😀

    3. 5 noviembre, 2009 de 10:23

      ¡Jo como mola! Interesantísimo, sobre todo para la Biología Evolutiva, las aplicaciones que podría tener y la de genes y elementos de regulación que se podrán conoces. La leche, genética comparada a lo bestia… Va a ser un salto colosal, lo que esta dando de sí los frutos del Proyecto Genoma Humano 😀

      Eso sí, pero para la Biología de la Conservación, poca cosa o nada, digo yo. No puedes hacer nada con un solo individuo, salvo clonarlo. Las poblaciones de muchos vertebrados son muy poco viables con altos niveles de endogamia.

      “¿Cómo consigues 33 millones? Pídelos amablemente y presenta argumentos convincentes”, se responde Haussler.

      Se nooota que no es España 🙄

      Parece que estas buenas razones existen a espuertas. Todos los vertebrados, desde el ser humano al ornitorrinco, descienden de una única especie marina que pululó por el planeta hace unos 500 millones de años.

      Sin olvidar los anfibios, los reptiles, las aves… y todos los tetrápodos que han existido, que hay grupos hasta aburrir (como empezando por aquí y navegando después por los cladogramas :D)

    4. Creata-en-la-cloaca
      5 noviembre, 2009 de 21:05

      Me ha hecho gracia eso de “los vertebrados se adueñaron de la tierra”. Pero es mucho pedirle a un periodista.

    1. No trackbacks yet.
    Los comentarios están cerrados.
    A %d blogueros les gusta esto: