Inicio > Biología de la conservación > Preciosas metamorfosis de lepidópteros

Preciosas metamorfosis de lepidópteros

8 noviembre, 2009

Las mariposas y polillas se incluyen en el orden Lepidoptera, un grupo de insectos famoso por sus preciosas alas encumbradas por lujosos mosaicos formados por diminutas escamas, sus ojos saltones y un ciclo de vida bastante espectacular: tienen un ciclo vital que incluye una etapa de huevo, una etapa en forma forma larvaria denominada oruga, una etapa (varias mudas después) inmóvil denominada crisálida (donde pueden permanecer o no dentro de un capullo de seda) y finalmente, tenemos al imago o adulto.

En cualquier caso, del Youtube unos preciosos vídeos de metamorfosis 😀 :

  • Atltides halesus (Cramer, 1777), un licénido abundante en especial en el cuarto suroeste de los Estados Unidos. Sus larvas se alimentan de plantas del género Phoradendron, un tipo de muérdago.

  • Battus philenor (Linnaeus, 1771), un papiliónido abundante en la mitad sur de los Estados Unidos. Sus plantas hospedadoras pertenecen al género Aristolochia.
  • Supuestamente Zerene eurydice (Boisduval, 1885), un piérido del sur de California. Sus orugas se ceban con Amorpha californica, una legumbre que forma arbustos perennes.
  • Preciosa Saturnia albofasciata (Johnson, 1938), satúrnido solo presente en el estado de California. La oruga es polífaga (se alimenta de diversas especies vegetales).
  • Visto en el canal de jcmegabyte, sus vídeos de lepidópteros y otros bichos son la leche, pero lástima que el tipo también le tire al rollo Chemtrails (“AKA rastros <<polvitos>> de Chemita” 😦 ):

Entradas relacionadas:


  1. Creata-en-la-cloaca
    8 noviembre, 2009 a las 12:38

    Preciosas imágenes, Cnidus. No me puedo resistir a recomendar esta excelente página sobre los lepidópteros europeos, las fotos son geniales.

    http://www.leps.it/

    Saludos

    Me gusta

  2. 8 noviembre, 2009 a las 22:31

    Unas preguntas por las que tengo una enorme curiosidad, aunque a los biólogos puedan parecerles tontas.

    ¿La metamorfosis, digamos, es una “evolución rápida”? ¿Toda especialización es en realidad una metamorfosis? ¿Sólo varían los tiempos?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

  3. 8 noviembre, 2009 a las 23:01

    Buena página Creata! Pues sí, están bien chulas las imágenes 😀

    Hola José Manuel, bienvenido por estos lares. A ver, por donde empiezo…

    Una metamorfosis es un tipo de crecimiento. A nivel mucho menos llamativo, nosotros somos muy diferentes desde que somos bebés, a cuando somos pre-púber de cuando alcanzamos la edad adulta; nuestro cuerpo se desarrolla. En el caso de otros animales, esto es mucho más notable, los jóvenes son radicalmente diferentes de los adultos, pero sigue siendo desarrollo.

    La evolución es otro tipo de fenómeno, que sucede a nivel poblacional, donde una población es un conjunto de inviduos que se reproduce entre sí a nivel local. Por lo tanto, a grandes rasgos la evolución es la extensión de una nueva característica en una población. Por ejemplo, si en una población de mariposas antes la mayoría de sus miembros eran blancos, ahora X tiempo después la mayoría de sus miembros son negros.

    Así por ejemplo, que las orugas se metamorfoseen en mariposas, no es evolución. Sin embargo, cualquier nuevo cambio (como por ejemplo, un cambio en el patrón de coloración de las alas o, que de un grupo de insectos sin metamorfosis aparezca un grupo de insectos con metamorfosis al cabo de millones de años) que termine por extenderse en la población, eso sí sería evolución.

    Espero haberme hecho de entender, sino, pregunta 🙄

    Me gusta

  4. 8 noviembre, 2009 a las 23:47

    Muchas gracias, Cnidus. A ver si lo he entendido: la metamorfosis es un patrón de desarrollo de crecimiento de algunos insectos. Además, la evolución (selección natural y sexual) ha premiado esta forma de desarrollo en algunas especies de insectos.

    Algunos caudados, sólo se metamorfosean bajo ciertas condiciones ambientales difíciles, tales como las salamandras, pueden prescindir de la metamorfosis y llegar a la madurez sexual conservando las características de larvas (neotenia). Con lo que podemos deducir que la metamorfosis es mucho más antigua que la neotenia. Los insectos nos llevan miles de años de ventaja evolutiva.

    Por tanto, hay algo en la metamorfosis que a mí me suena a evolución, contrario a toda postura creacionista (especies estáticas). En fin, que esto no es tan sencillo como la costilla de Adán y el soplo…

    Postdata: Enhorabuena por vuestra blog. Participo poco pero siempre os leo.

    Me gusta

  5. 8 noviembre, 2009 a las 23:56

    Un profesor de zoología me dijo algo muy interesante sobre el desarrollo indirecto. No recuerdo exactamente sus palabras, pero me dijo que se podía observar cierto patrón sobre la reiteración el desarrollo indirecto en la historia de la vida. Es más, recuerdo que me dijo que los mamíferos, y sobretodo nosotros, mostrábamos una tendencia que nos lleva hacia el desarrollo indirecto. No había vuelto a pensar sobre ello hasta ahora… ¿Os suena de algo?

    Me gusta

  6. Creata-en-la-cloaca
    9 noviembre, 2009 a las 1:34

    Pues para liar la cosa más, hay algunas especies pertenecientes al mismo género que experimentan o no metamorfosis. Es decir, una tiene desarrollo indirecto y otra directo. Y los adultos de ambas especies son prácticamente iguales.

    Me gusta

  7. 9 noviembre, 2009 a las 11:28

    Buenas!

    Jose Manuel, sí, la metamorfosis es un patrón de desarrollo de ciertos insectos. Aunque en realidad las metamorfosis son más variables de lo imaginable 😀

    – En los Apterigotos, que viene a ser un cajón-desastre de insectos sin alas, la metamorfosis no existe. Nace un juvenil, casi calcadito al adulto y va creciendo hacia la etapa adulta.
    – En otros grupos, como los saltamontes o cucarachas; la metamorfosis es gradual, que viene a decir que los jóvenes son casi como los adultos. Además, no pasan por etapa de crisálida.
    – Luego en otros, también sin etapa de crisálida, tienen etapas en las que los jóvenes son bastante diferente de los adultos, por ej. las libélulas.
    – Y en el otro extremo tenemos algunos escarabajos que tienen hiper-metamorfosis… 🙄

    Respecto a lo que comentais en la neotenia, esta viene a ser el mantenimiento de rasgos juveniles. Y bueno, no se, nosotros lo hemos usado mucho con los perros, para conseguir bichos chatos y dóciles con cara de Pokemon 😀

    Aunque lo que comentais de las salamandras, a mi me recuerda a la historia del Ajolote, pero tenía entendido es por una falla por mutación en la síntesis de las hormonas que lo encaminan a la edad adulta, aunque si también puede darse por factores ambientales, sería interesante. De todas maneras, es un bicho al que le quiero dedicar una entrada 😀

    Creata, ¿te refieres a algunos erizos de mar? Es que también tienen delito.

    Me gusta

  8. Creata-en-la-cloaca
    9 noviembre, 2009 a las 15:37

    Efectivamente, Cnidus.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: