Inicio > Crítica literaria > Lecciones de abstinencia. Tom Perrotta

Lecciones de abstinencia. Tom Perrotta

9 noviembre, 2009

lecciones de abstinencia
El escritor Tom Perrota nos introduce en esta opresiva novela en un escenario donde el fundamentalismo cristiano se haya en crecimiento, y por tanto algunas libertades y derechos individuales están en regresión. La trama transcurre en la imaginaria población de Stonewood Heights, una lugar tranquilo, donde conviven en casas con jardín, diversas familias de clase media. En una escuela de esta población imparte la asignatura de educación sexual la protagonista, Ruth. Sin embargo, un simple comentario desata las protestas de los feligreses de una iglesia evangélica local, el Tabernáculo de la Verdad Evangélica. Esta feligresía impone un cambio de orientación a las clases de Ruth, encaminándola hacia la castidad y plagándola de información falsa para conseguir sus objetivos. Así por ejemplo, desaconsejan el uso del preservativo, por ser ineficaz para evitar la transmisión de enfermedades venéreas o para evitar embarazos.

Otros dos personajes interesantes son Tim, un ex alcohólico, ex componente de una banda de rock que ha rehecho su vida gracias a Jesús, que con el paso del tiempo sufre una profunda crisis de creencias, y el pastor Dennis, descrito como un auténtico miembro de la Stasi que vela para que sus ovejas no abandonen el rebaño.

La novela es muy amena y pone de manifiesto el empuje de los grupos evangélicos en EEUU, la invasión de la religión en la vida cotidiana pese a una legislación que obliga a la separación de la iglesia del estado, así como el límite de las libertades individuales cuando se está rodeado por un grupo que tiende a recortarla en su propio beneficio.

Dos curiosidades:

1. En la página 118 de la novela se habla de alternativas cristianas a la celebración de Halloween. Incluso se habla de “iglesias que utilizan Halloween para hacer apostolado cristiano montando siniestras casas encantadas para prevenir a los niños contra el pecado y el infierno”. Me pareció un poco fuerte que se sometiera a niños a esa clase de tortura, por lo que investigué con san Google esa posibilidad. No encontré esa opción, la mayoría de los lugares cristianos consultados repudiaban Halloween, y en su lugar ofrecían una inocente fiesta alternativa, con refrescos y juegos para los niños. Sin embargo sí encontré algo bastante más fuerte. Locos extremistas hay por todas partes 😦

2. El libro nace como crítica a una tendencia dentro del área más conservadora del partido republicano llamada “Abstience-Only Sex Education”. Más información AQUÍ.

Entradas relacionadas:


  1. 10 noviembre, 2009 de 0:04

    Joer, porque me parece tan real 😦
    Voy a tener que leerlo, fijate…

  2. 10 noviembre, 2009 de 0:21

    Pues, si lo lees te dará la sensación de que Perrotta ha estado leyendo algunos comentarios de este blog 😆

  3. Darío
    10 noviembre, 2009 de 5:43

    Pues a leer se ha dicho…

    Esperemos las respuestas 😛

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: