Convierten a un gusano hembra en hermafrodita alterando dos únicos genes
Hace ya algunos meses Francis Collins afirmaba en una entrevista que él no había encontrado en la secuencia del genoma humano ningún relacionado con la homosexualidad. A nadie le extrañó, ya que se piensa que el sexo no es el resultado de un único gen, sino el resultado de todo un grupo de genes actuando coordinadamente. Sin embargo un trabajo reciente publicado en la revista Science muestra que variaciones de dos único genes hacen cambiar la condición genética de un nematodo muy empleado como modelo en biología del desarrollo. Aquí os dejo con una nota de prensa que explica con más detalle el descubrimiento:
José Manuel Nieves- ABC Digital
La condición sexual de cada individuo depende, en una gran parte, de su dotación genética. Este hecho, conocido ya por la Ciencia, acaba de ser demostrado «in vivo» por un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey en Stratford (Estados Unidos), que han conseguido la hazaña de convertir, alterando sólo dos genes, a un gusano nemátodo hembra en uno hermafrodita. El estudio se publica en el último número de la revista Science.
El gusano nematodo Caenorhabditis elegans tiene un curioso sistema de apareamiento que funciona tanto con individuos machos como hermafroditas que producen, según convenga en cada momento, tanto óvulos como esperma. Sin embargo, este sistema surge de progenitores que contaban sólo con individuos machos y hembras.
Los investigadores, dirigidos por el biólogo Chris Baldi, lograron convertir a varias hembras de gusanos nemátodos en hermafroditas a través de la modificación de dos genes, uno involucrado en la producción de espermatozoides y otro en su activación
Seguir leyendo AQUÍ
Entradas relacionadas:
Un notición sin ninguna duda. Dos genes y plop, ya tenemos una nueva biología para un organismo…
Eso sí, ni de casualidad, menuda coincidencia de entradas 😀
Me gustaMe gusta
Vaya, yo creía que uno alteraba su condición sexual por querer complicarse la vida.
(Ironía, para quienes no suelen pillarlas…)
Meras combinaciones sumus.
Saludos.
Me gustaMe gusta