Inicio > Actualidad, Ciencia > Científicos latinoamericanos que cambiaron el mundo

Científicos latinoamericanos que cambiaron el mundo

19 noviembre, 2009

Juan Vucetich, Luis Miramontes, Arturo Arias, Jacinto Convit y Franklin Chang Díaz plasmaron sus nombres en los libros de ciencia del mundo.

Margarita Rodríguez-BBC Mundo

Cuando pensamos en los aportes de Latinoamérica al mundo, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza son: fútbol, literatura, música, gastronomía… Pero muy pocos pensamos en la ciencia desarrollada en la región. La realidad es que América Latina ha protagonizado importantes avances científicos y, en algunas áreas, ha sido pionera. Entre el mar de nombres estadounidenses y europeos de la lista de los ganadores de los Premio Nobel, aparecen los argentinos Bernardo Alberto Houssay, cuya contribución fue clave para el entendimiento del metabolismo del azúcar en el cuerpo; Luis F. Leloir, quien descubrió los nucleótidos del azúcar y el rol que juegan en la biosíntesis de los carbohidratos, y César Milstein, premiado por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico.

También aparece un investigador mexicano, Mario Molina, quien recibió el Nobel de Química por su trabajo sobre la formación y descomposición del ozono. Otro nombre que brilla en el mundo de la ciencia es René Gerónimo Favaloro, el cirujano torácico argentino que realizó el primer bypass coronario en el mundo. Actualmente, se trata del procedimiento quirúrgico de corazón más difundido en el mundo.

Seguir leyendo AQUÍ


  1. Creata-en-la-cloaca
    19 noviembre, 2009 a las 16:53

    Pues sí, no todo es fútbol en América latina.

    En Journal of Biological Chemistry hay un artículito sobre Leloir.

    http://www.jbc.org/content/280/19/e16.full.pdf+html

    Me gusta

  2. Darío
    20 noviembre, 2009 a las 23:21

    Lo fabuloso de estos investigadores es que lo han hecho en las muchas veces difíciles condiciones económicas y políticas de la regiòn.

    Bien por ellos.

    Me gusta

  3. Creata-en-la-cloaca
    20 noviembre, 2009 a las 23:54

    Así es, tiene mucho mérito, aunque algunos les pasa como al gran Severo Ochoa, que hicieron toda su investigación fuera de su país de origen. Por eso me hace gracia cuando dicen que España tiene dos científicos premios Nobel…

    Me gusta

  4. Darío
    21 noviembre, 2009 a las 0:31

    Pues siendo sinceros, es el mismo caso de Mario Molina en México. No sé en dònde se formò Severo Ochoa, Molina si se formò en la Facultad de Química de la UNAM.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Creata-en-la-cloaca
    21 noviembre, 2009 a las 0:44

    Severo Ochoa se licenció por la Complutense, pero toda su formación científica la obtuvo en el extranjero (cuando estalló la Guerra Civil se largó) trabajando con grandes bioquímicos y fisiólogos como los Cori.

    Me gusta

  6. Creata-en-la-cloaca
    21 noviembre, 2009 a las 0:55

    Pero los grandes no son sólo los que han recibido el Nobel. Ha habido bioquímicos (es mi campo), y supongo que de otros campos, que han hecho grandes descubrimientos pero se quedaron sin el Nobel. Es que hay poco dinero, je, je, para repartir.

    Me gusta

  7. Jaaxddd
    16 febrero, 2010 a las 0:30

    Jajajaj es para mi tarea xddddd

    Me gusta

  8. 5 marzo, 2010 a las 19:38

    Para los cientificos y todos los de la educacion, nececitamos modelos heroes, para que la juventud de hoy, tenga a quien seguir, y no estar tan pegados al fútbol, literatura, música, gastronomía, es lo que ven en la tv, radio,y computadora, alivianense. andele

    Me gusta

  9. Anónimo
    14 septiembre, 2013 a las 3:41

    un orgullo ser argentino y saber que grandes cerebros fueron forjados por estas tierras.VAMOS ARGENTINA!!!SIEMPRE EN BUSCA DE LA PUNTA!!!!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: