Inicio > Actualidad, Ciencia > Mutaciones preocupantes del H1N1 o virus de la gripe A

Mutaciones preocupantes del H1N1 o virus de la gripe A

21 noviembre, 2009

Aviso médico

El pasado 20 de Noviembre de 2009 el Instituto Noruego de Salud Pública informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habían detectado al menos tres casos aislados de mutaciones puntuales del nuevo virus H1N1 que le conferían al virus una mayor virulencia y agresividad. De hecho, lamentablemente estos tres casos habían tenido un final fatal.

Tras esto los científicos noruegos analizaron más de 70 pacientes con la enfermedad y afortunadamente, esta nueva variante no fue detectada. Gracias a estos resultados podría inferirse que afortunadamente, esta reciente estirpe del virus no se ha extendido entre la población noruega.

Según la OMS, el virus permanece sensible a los antivirales oseltamivir y zanamivir; asimismo los avances recientes confirman que las vacunas puestas en marcha confieren protección frente al virus.

Similares mutaciones y con resultados igualmente fatales a los casos localizadas en Noruega han sido detectadas en laboratorios de todo el mundo, como por ejemplo en Brasil, Japón, México, Ucrania y los Estados Unidos. Si bien, estos casos pueden ser explicados por mutaciones espontáneas y esporádicas, consecuencia de la tasa natural de mutación del virus. Por lo que no se deben a la extensión de un nuevo tipo viral desde un foco principal de infección. Sin embargo, esto nos avisa de que no hemos de bajar la guardia, la propia capacidad evolutiva de este virus aún tiene posibilidades de darnos sorpesas desagradables en un futuro.

Por otro lado, existen casos fatales de infección por H1N1 no han mostrado tales mutaciones. Aún desconocemos bastante de la naturaleza de este virus como para averiguar con exactitud como va a evolucionar en un futuro y en cómo nos va a afectar en todos sus frentes. Se requieren más estudios, no bajar la guardia ni dormirnos en los laureles y mantener la vigilancia sobre la evolución de esta pandemia que, afortunadamente y crucemos los dedos, aún no es más peligrosa que la gripe habitual.

Entradas relacionadas:


  1. 21 noviembre, 2009 a las 17:46

    Echo de menos un mapita, eh… 😉

    Me gusta

  2. 21 noviembre, 2009 a las 20:30

    El mapa! Jo, hace años que no hago uno. Ahora me pongo con ello.

    Respecto a la noticia, sí, la lei está mañana, y por lo visto la mutación permitía que el virus pudiera infectar el sistema respiratorio a mayor profundidad. Es preocupante, pero no tanto como lo sería si hubiera adquirido resistencia a los antivirales.

    La parte buena es que en Europa la enfermedad está en auge pero no está causando una mortalidad mayor que la gripe convencional. Con un poco de suerte se van a suceder en el tiempo sin que haya demasiados solapes. Cruzaremos los dedos para que siga así…

    Me gusta

  3. Darío
    1 diciembre, 2009 a las 20:06
  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: