Una red cerebral separa a los humanos de los simios
Nuño Domínguez – Público
La diferencia cognitiva entre un humano y un chimpancé no está en sus genes, sino en cómo se usan. Es lo que sugiere un nuevo estudio que podría explicar por qué un humano no es un chimpancé a pesar de compartir la mayoría de sus genes, hasta el 98% según algunas estimaciones. El trabajo explica cómo, partiendo de los mismos genes, las dos especies generan proteínas que funcionan de forma muy distinta y contribuyen, de forma conjunta, a crear un cerebro más activo y mejor conectado en los humanos.
El equipo que decodificó el genoma del chimpancé, el animal vivo más cercano al hombre en la evolución, ya dejó claro que los genes no pueden explicar por sí solos las patentes diferencias entre ambas especies. Desde entonces, la lista de habilidades únicas de los humanos ha perdido rasgos como el uso de herramientas o el lenguaje básico. Seguir leyendo AQUÍ
Entradas relacionadas
Y eso que en el fondo no somos tan diferentes. Y si no lo creéis observad este vídeo donde se ha grabado a un grupo de babuinos preparándose para la guerra (literal): http://news.bbc.co.uk/earth/hi/earth_news/newsid_8400000/8400019.stm
Me gustaMe gusta
Manuel, está claro que no somos tan diferentes, pero que no es lo mismo el Metro de Tokio que el de Valencia, por poner un ejemplo rápido y metafórico.
¡Nuño Dominguez es un antropocéntrico!
Saludos.
Me gustaMe gusta
KC, ¿por qué dices lo del antropocentrismo?
Saludos
Me gustaMe gusta
Lo digo de forma irónica, ya que en este mismo blog se me «acusó» de antropocentrista por aludir a las diferencias evidentes entre ser humano y simios, sobre todo en el tema de inteligencia, más allá de sus similitudes genéticas, lógicas e incluso emocionales. Sólo era una broma.
Saludos.
Me gustaMe gusta
KC, ¿por qué las referencias constantes a aquel hilo y los tiritos?
¿No quedó cerrada la conversación?
¿Eres masoquista?
Me gustaMe gusta
¿Ya estamos? 😀
Debatid. Pero con honor! Leñe
Me gustaMe gusta
Los antropocentristas es lo que tenemos, que al ser «antropos» podemos memorizar y juzgar situaciones y frases que nos han impresionado en forma de inquina, aunque en mi caso es meramente irónica, no vengativa, supongo que es otra diferencia… 😛 Ya sabes…
Saludos.
Me gustaMe gusta
http://oldearth.wordpress.com/2009/07/10/los-monos-aprenden-reglas-basicas-de-gramatica/
Me gustaMe gusta
Por otra parte, estaría bien saber si tienes pensado dejarte caer en todas las noticias sobre monos para tirar chinitas machaconamente sobre lo malos malos que fuimos todos contigo aquella vez y todo eso. La última dijiste que era «por no adelantar acontecimientos», pero lo cierto es que siempre eres tú el que se acuerda del hilo aquel y empieza a dar calor sin venir a cuento. Vas a seguir dando calor? No seas pesao.
Me gustaMe gusta
Jose, que yo no me he referido a ti en ningún momento, no tienes por qué darte por aludido, hombre. Que lo que me impresionó fue que alguien pudiera calificar de «antropocentrista» a otro por decir que había cierta diferencia entre animales y animales humanos. Te repito que lo recuerdo con hilaridad y que estaba siendo irónico. No te lo tomes tan en serio, que hay cosas peores.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Joder, ya estamos con la discusión de siempre… parad ya de una vez, por favor.
Me gustaMe gusta
KC, Jose, tenéis tres opciones (i) dejar correr el tema, (ii) debatir sobre el tema con argumentos, (iii) ir a la «nevera» (lease moderación) una temporada. Vosotros elegís.
Me gustaMe gusta
Lo de «nevera» me ha recordado esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/ciencia/1260364447.html
Saludos.
Me gustaMe gusta
Bueno, iba más bien por esto:
La nevera era es sitio donde siempre acababa Steve McQueen
Me gustaMe gusta
http://www.publico.es/ciencias/327985/gorilas/juegan/pilla-pilla
Estos primates se pegan unos a otros y van a perseguir a otro congénere, igual que hacen los humanos al jugar
…………..JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…………..
Lo siento, probablemente sea mi momento de peor educación en el blog… pero es que hay cosas que, según como se redacten, dan cierta risa. Aparte de según qué estudios… y lo del monopolio «gorilístico» sobre el «pilla-pilla» es, SENCILLAMENTE, mentira.
Saludos.
Me gustaMe gusta