Inicio > Actualidad, Ciencia > Un estudio analiza la discriminación de las citas que emplean los científicos

Un estudio analiza la discriminación de las citas que emplean los científicos

15 diciembre, 2009

UC3M

La ciencia no tiene por qué ser altruista. Es más, la mayoría de las veces suele ser egoísta, según se demuestra en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la discriminación que existe en las citas de los artículos científicos que publican los investigadores para dar a conocer sus resultados.

Por qué algunos científicos eligen unas determinadas citas y no otras, para incluir como referencias en sus escritos científicos es una cuestión que todavía no está completamente resuelta, según se puede constatar en el trabajo realizado por María del Mar Camacho Miñano y Manuel Núñez Níckel, de la Universidad Complutense de Madrid y la UC3M, respectivamente, publicado en el Journal of the American Society for Informacion Science and Technology. Seguir leyendo aquí.

Entradas relacionadas:


  1. KC
    15 diciembre, 2009 de 21:56

    citan en función de intereses espurios tratando de aumentar la probabilidad de publicar con éxito en las revistas.

    Supongo que vendría a ser, metafóricamente, lo mismo que la probabilidad de éxito en el apareamiento por parte de cualquier especie.

    Aprovechando el tema de escritura científica, el día que las Universidades establezcan un período para escritos -articulitos y demás- y otro para docencia, seguro que se aprueba más y habrá mejores alumnos. Lo que no puede ser es que un profesor tenga 3 cargos en la Universidad, horario de tutoría y además dé clase a 2 grupos, uno matutino y uno vespertino. Por otro lado, en mi caso, los manuales de Derecho siempre fueron, generalmente, meras reproducciones del ego de sus autores que no tienen nada de didáctico, sino el extraño arte de volver complicado lo sencillo.

    Saludos.

  2. Creata-en-la-cloaca
    15 diciembre, 2009 de 23:27

    Otro caso es cuando el grupo más importante en el estudio de cierta proteína no te cita porque has descubierto algo muy interesante antes que ellos, y que posteriormente ha sido comprobado por otros laboratorios. Cuando escriben sus artículos simplemente no te citan pero citan a otros que han obtenido los mismos resultados que tú.

    Saludos

  3. 16 diciembre, 2009 de 10:21

    Y a esto lo lleva muchas veces la racanería de los presupuestos en ciencia. Hay mucha gente preparada para liderar grupos de investigación, pero pocas plazas disponibles. Eso hace que los tribunales que asignan las plazas entre los diferentes candidatos tengan que tirar de polinomio, con índices de impacto, factores H… En ocasiones a la hora de publicar miras a las revistas como el que mira la cotizaciones de Wall Street, “¿cuál está mejor situada?”, “esta tiene un punto más que esta”, olvidando que revistas de menor índice pueden tener mayor difusión o ser más adecuadas.

    Punto aparte en esto de las citas es la procedencia del artículo a la hora de ser admitidos. Todos hemos visto cómo es mucho más fácil publicar desde el extranjero que en España. El nombre del investigador principal y del laboratorio de procedencia pesa mucho a los correctores del artículo. Y esto puede pesar más que el propio trabajo descrito.

  4. 16 diciembre, 2009 de 11:44

    Y, por supuesto, si por una razón u otra no te importa publicar en una revista con menor índice de impacto, puedes ver como te cita alguien en una de las de arriba y a partir de entonces todas las citas son al segundo artículo en lugar de al primero.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: