Inicio > Humor > Herencia de caracteres adquiridos y exaptación en el memético mundo de la tecnología.

Herencia de caracteres adquiridos y exaptación en el memético mundo de la tecnología.

17 diciembre, 2009

Muy lograda esta simulación de una cabina de locomotora RENFE 269, sí señor. La he sacado de esta página de cabinas:

http://www.punchinout.com/vapor3d/cabinas.html

Como la mayoría de las locomotoras construidas en España en los años 50, 60 y 70, las locomotoras 269 (también llamadas “japonesas” por los maquinistas) cuentan con un bonito volante.

Claro. Es lógico. ¿Cómo va a ponerse uno al mando de un vehículo que no tenga volante? No, si hasta ahí está claro. La pregunta es… ¿para qué demonios sirve un volante cuando estás conduciendo un tren?

😆

Entradas relacionadas:


Categorías:Humor Etiquetas: , , ,
  1. Darío
    17 diciembre, 2009 a las 19:59

    😐 😐 😐 😐

    ¿Para sentir que tienes el control? Es como las esposas: te dejan decir que sí aunque ellas deciden todo 😛

    Me gusta

  2. 17 diciembre, 2009 a las 20:31

    ¿Será Diseño Inteligente?

    Me gusta

  3. 17 diciembre, 2009 a las 22:41

    Manuel :

    ¿Será Diseño Inteligente?

    😆 😆 😆

    Mmmm… sí, si le pidiéramos una opinión a nuestros amigos fundamentalistas, probablemente dirían que el volante tiene un diseñador que lo ha creado de la mejor de las maneras posibles. ¿Por qué su diseño es así o para qué vale? Oooohhh, eso son misterios que sólo conoce el diseñador. Pero la Biblia tiene todas las respuestas. 😀

    La explicación de Darío “Para sentir qué tienes el control, como las esposas” es mucho más convincente. 😆

    Me gusta

  4. 17 diciembre, 2009 a las 22:44

    Joer, pues te juro que he visto la foto y no he notado nada raro hasta que he leido el texto. Mal me veo…

    Me gusta

  5. Creata-en-la-cloaca
    17 diciembre, 2009 a las 22:46

    Profesor Hernandez, cuidese esa vista.

    Me gusta

  6. Darío
    17 diciembre, 2009 a las 23:25

    Por supuesto que mi respuesta es más convincente, Rano, …

    Tres matrimonios y los put… correspondientes enseñan, claro que si. El matrimonio es para el hombre como una locomotora, en donde el va por donde las vías de la mujer te dicen como … 😆 😆 😆

    Me gusta

  7. 17 diciembre, 2009 a las 23:26

    No, no, si lo malo es que he visto el volante 😦

    Me gusta

  8. 17 diciembre, 2009 a las 23:28

    Jo, pues yo tampoco me he dado cuenta… Ains!!!

    Me gusta

  9. PPN
    17 diciembre, 2009 a las 23:50

    No conozco mucho el tema de los trenes, mas que cuando de pequeño siempre me sentaba en el asiento que había detrás del maquinista para verlos llevar el tren.

    Si no recuerdo mal, con el volante controlaban la velocidad. Es parecido a aquel de los barcos con el que mandaban las intrucciones de la velocidad del puente de mando a las calderas (en las películas de los vapores antiguos). Me suena que también tenía posiciones fijas (iba por icrementos, x-avos de vuelta).

    De todos modos, no debería ser tan extraño. Las válvulas también tienen un volante para abrir y cerrar. Supongo que el meme viene de ahí, y no del “steering wheel” de los coches (la típica llave de grifo hubiera quedado mal)

    Me gusta

  10. PPN
    17 diciembre, 2009 a las 23:57

    Cuando hablo de la del barco me refiero a lo que se ve en la imagen (al lado de lo que parece una pantalla)

    Por cierto que en la página de cabinas hay muchos mas ejemplos. De todos modos la respuesta de Manuel (#3) es bastante cierta 😉

    Me gusta

  11. 18 diciembre, 2009 a las 0:09

    Cuando yo era pequeño me encantaba viajar en el primer vagón del metro donde se podía ver conducir al maquinista. Y efectivamente, entre los mandos había un volante con el que controlaba la velocidad. Puede que hoy aún se usen, de hecho creo recordar que sale algo parecido en la peli Pelham 1, 2, 3, que transcurre en el metro de Nueva York.

    Me gusta

  12. 18 diciembre, 2009 a las 0:23

    No te preocupes, JM, eso nos ha pasado a todos. Yo la primera vez que monté en cabina en un tren de este tipo hace años tampoco noté nada raro hasta que vi que el maquinista empezaba a girar el volante en plena recta. Y entonces no pude por menos de preguntar, claro. 😀

    Hoy ya quedan pocos trenes con “volante” en España. La mayoría se los vendimos a Chile, donde siguen funcionando en la actualidad. De las nuevas locomotoras de Alta Velocidad españolas, la única que lo conserva es la s100, la del Euromed:

    Bueno, y las del TGV de alta velocidad francés. Me han contado que hay un modelo especialmente curioso que tiene 2 volantes en la cabina. Ese no le he visto, pero tiene que ser la bomba. 😀

    Me gusta

  13. 18 diciembre, 2009 a las 0:46

    Y… pleno al 15 para PPN #9 !! 😀

    Exacto! En realidad no son volantes, sino reguladores de tracción y frenado. Girándolos a distintas posiciones el maquinista controla la velocidad. Para no saber mucho de trenes, lo has clavado. 😀

    Y efectivamente, su funcionamiento en su origen era similar al funcionamiento de una válvula que dejaba pasar más o menos vapor, con lo que la velocidad del tren variaba.

    Lo curioso es que en los años 60 y 70, coincidiendo con el apogeo de la venta de turismos en España y la universalización del coche como medio de transporte, estos reguladores se diseñaron en forma de volante horizontal y se dispusieron de una manera que imitaba a la conducción de un coche, aunque su función fuera completamente distinta.

    El carácter adquirido (y heredado después) es ese modelo de diseño. Un meme, una moda propia de una época. Los diseños actuales tienden a ser bastante más intuitivos de cara a la función que realmente realizan.

    PD: La verdad es que tenemos unos lectores de nota. No hay adivinaza o pregunta que se les resista más de unas pocas horas. 😀

    Me gusta

  14. 18 diciembre, 2009 a las 1:31

    Está claro que no te acostarás sin saber una cosa más… (y eso que mi padre era renfero).

    🙂

    Me gusta

  15. Alguien
    30 octubre, 2010 a las 16:23

    Haci es, como dicen es como un relugador de traccion, hacia la derecha se da potencia, y hacia la izquierda se frena, aqui en chile, casi todos los españoles que hay (exepto en las 269) mas que un regulador de traccion es, como decirlo….
    bueno, la cosa es que tienen secuencias de acelerado.

    Me gusta

  16. 18 julio, 2011 a las 6:45

    ese volante en la cabina ,es para regular la velocidad ,el significado no lo tengo claro pero se usaba (y se usa) en los trenes de esas epocas (comienzo epoca III ,finales epoca IV)

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: