Inicio > Actualidad, Ciencia > Así valora Menéame la divulgación científica…

Así valora Menéame la divulgación científica…

22 diciembre, 2009

Comparte este artículo:

meneame enchilame bitacoras facebook twitter delicious technorati Enviar por correo electrónico Convertir en PDF Imprimir

(pulsar para ampliar)

(pulsar para ampliar)

La ciencia, hoy día, es una actividad muy especializada. Por regla general, entender una publicación científica estándar, de cualquier rama de la ciencia, requiere una  base de conocimientos no solo inexistente en Educación Secundaria, sino también en otras ramas de la ciencia.

Sin embargo, la ciencia no es ni debe ser el privilegio de unos pocos. Bien explicadas las cosas, poder tener una idea básica de cómo funcionan sus más intrincadas y apasionantes dimensiones podría estar al alcance de cualquiera. Sin embargo, hoy por hoy parece ser que no es así. Y no me refiero a la dificultad intrínseca que pueda tener “practicar” esa actividad llamada divulgación científica.

La realidad cotidiana de la prensa española, sea radio o televisión, sean periódicos o revistas, marca que la divulgación científica es una actividad marginal.

Apenas ocupa apenas un par de minutos en los informativos; unos horarios imposibles; o encontramos en pantalla al “científico” de turno haciendo “chistes” todo el tiempo para “no ser aburrido” mientras intenta otorgar “algo” que lucha consigo mismo para definirse como “explicación”. En los periódicos las noticias científicas son relativamente escasas. Mientras que en las revistas prima el amarillismo. El rigor general de la divulgación, más veces de las que me gustaría, deja mucho que desear.

Por su parte, en cualquier comercio medio, por cada libro publicado de ciencia hay diez más de pseudociencia. Tantos que incluso encontramos libros de esta índole en aquella recóndita, perdida y lejana estantería rotulada “Alejandría”, digo… “Ciencia”. Lo cual es problemático, no todo el mundo conoce bien la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

Debido a esta situación, considero como labor indispensable intentar divulgar ciencia, aunque solo sea un poquito. Al menos para vencer esa tendencia marcada por nuestra prensa nacional, a la cual soy incapaz de cargarla con todos los males. Ya que después de todo es un negocio que se limita a dar lo que la sociedad exige. ¿Quién es el culpable último? ¿A quién podemos señalar? Todavía me lo pregunto.

El último medio es Internet. El cuál ha revolucionado el movimiento y difusión de la información a lo largo y ancho del mundo. Y si nos podemos valer de los medios y facilidades que otorga la red de redes para divulgar información, ¿por qué no intentarlo?. De hecho, ese es parte del espíritu que nos impulsó a fundar este pequeño reducto de la blogosfera. Pero de nada sirve la información sino tiene difusión. En la red encontramos varios puntos que son sumideros de publicaciones que se generan por toda la red. Estos sumideros son medios donde cualquier publicación es valorada y donde puede alcanzar cotas de mayor o menor difusión en función de su interés general. Sin embargo, en estos puntos, aún en estos puntos, también hay quienes pueden marcar la diferencia entre la difusión o el olvido.

En ese sentido, puedo entender que la ciencia, y la cultura en general, sea una actividad poco interesante para la mayor parte de la sociedad. En ese sentido… puedo comprender que las noticias de cualquier periódico o telediario son muchísimo más interesantes que los orígenes de las estrellas y merecen todas las portadas del mundo. Puedo asumir que el cambio de cara de una famosa de la prensa rosa es más sensacional que nuestros orígenes o la evolución de la biodiversidad. O que las jugadas del último partido de fútbol merecen mucho más tiempo que un avance crucial que en un futuro podría darnos una vacuna contra la malaria…

Puedo comprenderlo y asumirlo…

Mas no se por qué, pero me cuesta bastante más comprender y asumir, que pese a su escasa popularidad, además, se le ponga la zancadilla a la propia divulgación.

...

Entradas relacionadas:


  1. 22 diciembre, 2009 de 19:28

    Con la mafia de meneame hemos topado, amigo Sancho.

  2. S.Belizón
    22 diciembre, 2009 de 20:24

    Creo que me pierdo, de que va eso de “meneame”?, y… por qué hay cuatro votos de spam en el artículo?, cualquiera puede decir que cualquier cosa (icluido este estupendo artículo) es “spam”?…
    Pues vaya tela!
    Respecto a las reflexiones de cnidus, no se puede plasmar mejor la inquietud de la que hablas, la ciencia no tiene el poder de atracción de la pseudo-ciencia, y eso es algo que no logro entender, no sé que interés puede despertar en la gente pero creo que es así por muy lamentable que nos parezca, hoy mismo para no ir más lejos he estado en una conocida libreria de una cuidad de Francia, más o menos 2000 metros cuadrados de pura “cultura”, literatura, comics, religión, etnología, arquitectura y ciencia, pero si!, mientras que cualquiera de las anteriores disciplinas cuentan con largos estantes de cientos y cientos de libros, el apartado de ciencia, donde se incluyen física, geología, matemáticas, biología y/o química sólo ocupaba un misero estante de unos dos metros de largo con algunas docenas de cada disciplina y casi todos ediciones de bolsillo. No hice la comparación con la pseudo_ciencia pero me temo que la frustación habría sido considerable.
    saludos

  3. Manuel Abeledo
    22 diciembre, 2009 de 20:32

    Menéame es un reflejo de la sociedad actual, aunque algo distorsionado. Muchos de los que participan se precian de tener un nivel cultural o incluso intelectual mayor que el de los que se pasan las horas muertas delante del televisor, lo cual es rotundamente falso.

    La fama que han adquirido sitios como ése o algunos foros se debe a sus participantes, pero no a lo que aportan sino a lo mucho que les gusta hablar sobre lo superiores que se sienten al español medio, tan absorto con el fútbol y la prensa amarilla. Participantes que, al final, se entretienen con los mismos medios, las mismas noticias escabrosas y las mismas polémicas.

    No son mejores, se creen mejores. No son una mafia, son la mayoría de la población. Son la mediocridad. Son los de siempre. Y los de siempre son los que prefieren a una choni en portada y no un artículo científico.

  4. 22 diciembre, 2009 de 20:32

    Yo soy el SPAMMER que tiene algún tipo de interés en este blog, y por eso meneo de vez en cuando sus artículos. Ese artículo lo envié yo.

    Sí, lo siento, me gusta la ciencia.

    Y muchas gracias al autor que tuvo el detalle de entrar en la noticia y comentarlo. Los que votaron spam no hicieron ningún tipo de comentario, pa qué.

    Aprovecho para felicitaros por el gran artículo de Jericó, que me acabo de leer, y por el blog en general. Ver como desmontáis uno por uno los “argumentos” de los fanáticos es una delicia.

    Eso sí, lo siento pero prefiero no menearos, al menos no por el momento. Y me jode porque yo creo en Menéame, precisamente a través de ese sistema conocí este blog y muchos otros de recomendada lectura.

    Saludos.

  5. 22 diciembre, 2009 de 20:36

    Creo que me pierdo, de que va eso de “meneame”?

    Según tengo entendido, es una red social donde la gente suscrita a ella envía noticias interesantes y el resto las valora según su interés. Y creo que el objetivo original era difundir aquellas noticias, artículos y publicaciones interesantes de blogs, frikadas inclusive, que no suelen verse en y que pueden ser interesantes; de modo que se diesen a conocer.

    El fundador de Menéame más o menos lo explica aquí. Yo me he decepcionado bastante por el sistema. Aunque pienso que simplemente en realidad tal sistema es un reflejo de nuestra sociedad, supongo, que eso de la “inteligencia colectiva” es un mito 😦

    Y yo no diría que la sensación que tengo es frustación, sino inquietud. No es un buen panorama.

    — — — — — — —

    En cuanto a las librerías… Si llegas a ir a la del Corte Inglés de Murcia capital, el del centro, te encuentras con así a ojo 20 estanterías, algunas más, algunas menos. No existe la sección de “ciencia”. Y solo hay una sección, diminuta, de “Técnica” o algo así, con libros de tecnología (coches, motores y otras cosas), con tooodo lo de ciencia, con varios de pseudociencia. Yo no voy allí ni de coña. Se me rompe el corazón.

    ¿El resto? Medicina alternativa una o dos estanterías exclusivas, tarot y numerología otra, autoayudas varias otra, chakras y energías místicas otra, misterios varios otras… El Infierno existe, desde luego.

    — — — — —

    ¿Y sobre el gran interés de la pseudociencia? Fácil. Todo el mundo quiere oir que está científica e irrefutablemente comprobado que lo que tú quieres & quisiste oir, soñar, desear es… real. Roba el atractivo de la magia (que al parecer es muy superior al de la ciencia para la mayor parte de la sociedad) y la seriedad de la ciencia (que al parecer es muy superior a la de la magia para la mayor parte de la sociedad). Lo mejor de ambos mundos.

  6. 22 diciembre, 2009 de 20:45

    Muy buenas Filósofo, un gusto conocerte!

    Coincido contigo y acepto que hayas tomado tal decisión, está visto que eso es lo que quiere la gente. Y la verdad, si esta fuera la única, la segunda, la quinta, la duodécima vez que nos puntuan de esta manera, no se me hubiera ocurrido escribir esta entrada.

    Pero es que van taaantas veces y siempre por los mismos que, joer, uno termina pues así, escribiendo entradas como estas 😐

  7. 22 diciembre, 2009 de 20:49

    Hola Filósofo, bienvenido por aquí. Y gracias por tu comentario y por difundir alguno de nuestros artículos. Dado que eres un fiel lector de este blog, si te apetece comentarnos qué artículos te han gustado más puedes hacerlo aquí: https://cnho.wordpress.com/2009/12/18/elige-el-mejor-articulo-del-2009-de-la-ciencia-y-sus-demonios/
    Siéntete libre de opinar.
    Saludos

  8. 22 diciembre, 2009 de 20:51

    Gracias a tí, Filósofo, por enviar estas noticias y por tu interés. Lo que sí espero es que sigas visitándonos, lo de menéame es lo de menos 😉

    Saludos.

  9. Darío
    22 diciembre, 2009 de 20:59

    Lo que Cnidus comenta de Menéame es algo que había leído en los foros tecnológicos de computación desde hace algún tiempo, varios blogueros detestan activamente ese “menéame”.

    Es una lástima, la idea original en si no es mala, lástima por los que lo controlan. Y bien por el Filósofo que le gusta la ciencia.

  10. 22 diciembre, 2009 de 21:04

    Pues en Mexico tenéis la misma idea con el nombre de “Enchílame”. Va de menos “elitista”, y se publica tanto de periódicos y revistas como artículos interesantes de blogs. Y por el momento la gente va a difundir y no a perder el tiempo en largos y cansinos comentarios.

  11. 22 diciembre, 2009 de 21:04

    Encantado de conocerte, Filósofo #4. Y gracias por la anónima ayuda que nos has prestado hasta ahora con la mejor de las intenciones.

    No nos importa que nos menees o nos dejes de menear. Puedes comentar los artículos aquí, que siempre serás bienvenido. 😉

    Saludos.

  12. 23 diciembre, 2009 de 1:42

    [La realidad cotidiana de la prensa española, sea radio o televisión, sean periódicos o revistas, marca que la divulgación científica es una actividad marginal]

    pero todo lo que dices también pasa en México. en EE.UU. en otros país de latinoamerica. en cualquier lugar. los temas de la ciencia no les interesa para nada al pseudoperiodismo que vivimos hoy en todo el mundo

    meneame y wordpress son el claro reflejo de lo que ve hoy la sociedad. por ejemplo. ahorita en wordpress. hablan del narcotraficante que murió en México. y mas abajo starviewer y el “escuadron de la verdad”
    hasta en el Internet se manifiesta esa chocante preferencia de la lamentable mayoría por el amallirismo y el escandalo.

    no se si hoy la sociedad se a quedado atrapada en una edad de “oscuridad” la famosa “generación x” donde ya nos les importa nada.

    le digo a mis conocidos que como yo quisiera que los noticieros hablaran de los últimos hallazgos astronómicos. pero ellos me dicen que eso no importa. ya que ellos no están en esos planetas. así me dicen ):

    se podría hablar un montón de este tema. que no acabaríamos y que llegaríamos a una solución. pero esa solución implicaría tomar a la fuerza los medios de comunicacion. pero con violencia no creo que se resuelva el problema

    aquí desde Internet. lo único que podemos hacer es divulgar la ciencia como lo hacen ustedes. y otros blogs. como odisea cósmica. ciencia canija. sondas espaciales. entre otros.

    Cnidus un saludo.

  13. Carl Cox
    23 diciembre, 2009 de 11:10

    Cnidus, entiendo tu frustración, pero espero que “anécdotas” como éstas (aunque sabemos que desgraciadamente son lo normal) no nos desanimen en nuestra (vuestra) lucha de divulgar la ciencia. Personalmente sólo puedo felicitarte por todos los artículos que publicas aquí (a ti y a tus compañeros) porque os lo currais un montón, porque tratais temas superinteresantes, porque son super amenos, porque utilizais un lenguaje que puede llegar a todos (a todos los que quieran invertir un poquito de su tiempo en entender un poco más el universo en el que vivimos)…

    Sigue así (seguid así) porque este blog es una delicia.

    Saludos!!

  14. 25 diciembre, 2009 de 9:24

    amigos. esto no me gusta nada. vean cuales son los 10 primeros blogs de wordpress
    http://botd.wordpress.com/top-posts/?lang=es

    decepcionante. a inventar extratrerrestres y hablar de asesinos y narcos. para estar en los primeros lugares de wordpress. ):

  15. hoysecumplen
    25 diciembre, 2009 de 13:28

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

  16. 25 diciembre, 2009 de 13:34

    Hola Ramón, gracias por el comentario. Lo de añadir al blogroll… va a ser que no. No digo que no tengas un blog interesante, pero si te fijas nuestros enlaces van a blogs de ciencia, crítica y escepticismo.
    Saludos

  17. Carl Cox
    26 diciembre, 2009 de 21:53

    Ufff, increíble. Qué miedo :S!!!

  18. 1 enero, 2010 de 15:11

    Creo que menéame no es reflejo de la sociedad (en principio). Como tantos otros medios (también de comunicación) hacen que la sociedad sea como ellos quieren. No dan a la gente lo que pide, sino que manipulan a la gente (¡es tan fácil!) para que les guste lo que les dan. Además, cuesta menos esfuerzo neuronal los chismes de cama de los famosuelos. Los administradores de menéame deciden qué noticias deben subir y cuáles no. Lo de “spam”,”irrelevante” y todas esas chorradas las ponen ellos y los demás van como corderillos siguiéndoles. Lo mejor que se podría hacer con menéame es, simplemente, ignorarlos.
    Enhorabuena por todos vuestros artículos. A muchos nos gusta leerlos. Supongo que para todos nosotros los hacéis. A quien no le interese, que no los lea. Siempre existirán las revistas del corazón que tanta cultura ofrecen.
    Feliz año a todos y a por otros 365 días de divulgación científica.

  19. 1 enero, 2010 de 15:48

    En una ocasión publiqué en mi blog un artículo sobre gente que tiene un cierto parecido con actores de cine titulado “como un huevo a una castaña”, alguien lo puso en menéame y los primeros comentarios me criticaban explicándome que parecerse como un huevo a una castaña significa no parecerse nada 🙂 gracias por la aclaración. Luego empazaron a llegar votos de “irrelevante” ¿¡Irrelevante!? ¿Pues claro!, no pretendía ser otra cosa. Es como si publico un chiste y me dicen que es irrelevante. ¡Ver para creer!

  20. 3 febrero, 2010 de 17:49

    La ciencia no interesa lo más mínimo. Es una rama del conocimiento que simplemente se ignora porque la mayoría no puede entenderla. Pero bueno, tampoco nos sorprendamos ahora de eso. Siempre ha sido así. Los alquimistas siempre fueron mayos con extraños poderes, los curanderos utilizaban el poder dibino para sanar y los astrónomos que descubrían el movimiento de los planetas fueron obligados a retractarse.
    Respecto a Meneame mejor no opinar. La mafia lo controla.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: