Inicio > Actualidad, Biología evolutiva > Monos habladores y el origen del lenguaje

Monos habladores y el origen del lenguaje

30 diciembre, 2009

Cercopithecus campbelli

Cercopithecus campbelli

Sabemos que la comunicación acústica no es ni mucho menos exclusiva del Homo sapiens. Hasta las hormigas pueden comunicarse mediante sonidos, y algunas especies de pájaros llegan a ofrecer un repertorio muy elaborado de comunicaciones acústicas.

Por el contrario, el lenguaje simbólico parecía ser exclusivo de los humanos, y adquirido después de separarnos de los chimpancés hace seis millones de años. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores  ha publicado hace unas semanas una analogía funcional con el sufijo empleado en el habla humana, y nada menos que en unos cercopitécidos -famlia diferente a la de los homínidos-, el Cercopithecus campbelli.

Estos primates utilzan una llamada (krak) para alertar de la presencia de un leopardo; sin embargo, a veces le añaden el sufijo -oo, para señalar que el peligro puede ser otro, como algo que vuela o ramas que se mueven de los árboles. De igual forma, el grito hok significa la presencia de un águila, mientras que hok-oo representa un peligro más genérico.

Esta primitiva morfosintaxis parece apoyar la idea de que el origen del lenguaje se remonte bastante atrás en la historia evolutiva de los primates.

Publicación original:

Ouattara K, Lemasson A, Zuberbühler K, 2009 Campbell’s Monkeys Use Affixation to Alter Call Meaning. PLoS ONE 4(11): e7808. doi:10.1371/journal.pone.0007808 [Versión online, con sonidos]

Noticia en ElPais.com: Javier Sampedro, El habla de los monos.

Entradas relacionadas:


  1. KC
    30 diciembre, 2009 de 4:16

    ¿Esta noticia la han repetido en algún medio anteriormente o he tenido un deja vúde esos?

    Muy curioso lo de hok como conjunto de fonemas para designar la representación de águila -por lo del parecido en inglés-. ¿Se podría deducir que los sonidos oclusivos son primarios en primates debido a la biología en sí – de las articulaciones físicas del órgano con el que se emiten sonidos con intención comunicativa- o sería desvariar demasiado? Lo digo por lo de Hok y Krak, que parecen mantener cacofonía en k. De alguna manera me ha recordado al kakósgriego (“malo”).
    .
    Saludos.

  2. KC
    30 diciembre, 2009 de 4:18

    P.D.: el día que no haya que poner la cursiva con comandos las cierro todas 😀

  3. 30 diciembre, 2009 de 12:05

    Posiblemente, KC, la publicación de Outtara et. al. es del 12 de noviembre, así que ha podido salir en otros medios con anterioridad.

    Saludos.

  4. 30 diciembre, 2009 de 19:34

    KC, yo esto ya lo había visto en un documental hace bastantes años. :S

  5. 30 diciembre, 2009 de 22:24

    No sé por qué nos empeñamos en decir que el resto de los animales no tienen lenguaje simbólico -pensamiento abstracto. Todos nos comunicamos con el cerebro, en definitiva-. Es cuestión de grado, una vez más.

    La diferencia cualitativa está en nuestro peculiar lenguaje. Esto es: contraponemos conceptos antagónicos en el contexto. Lenguaje binario en una memoria analógica, dicho de otra forma. Ello nos ha dado una memoria e inteligencia exponencial.

  6. 4 enero, 2010 de 12:09

    ¿Esta noticia la han repetido en algún medio anteriormente o he tenido un deja vúde esos?

    En realidad, la variedad lingüística de estos monos es conocida desde hace tiempo, ya la leí en libros divulgativos hace unos añejos 8)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: