Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Creacionistas en la ciencia italiana

Creacionistas en la ciencia italiana

12 enero, 2010

Luciano Maiani, durante una visita a las oficinas del CERN en Ginebra. - AP

Sandra Buxaderas – Público

En Italia, Dios creó el mundo Biblia en mano y dio vida a la especie humana empezando por Adán y Eva, sin pasar por los neandertales o los sapiens. Es lo que asegura nada menos que el Consejo Nacional de la Investigación (CNR), el equivalente italiano al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) española. Este organismo público está a punto de publicar un libro que vapulea a Charles Darwin y toda la investigación científica posterior, basada en la evolución de las especies, y regresa a las teorías creacionistas del universo.

El documento, llamado Evoluzionismo. Il tramonto de una ipótesi (“evolucionismo, el ocaso de una hipótesis”), recoge las aportaciones de un congreso organizado por el mismo CNR en febrero del pasado año, y está firmado nada menos que por su vicepresidente, Roberto de Mattei, cuya formación está muy lejos de ser científica: es profesor de Historia de la Cristiandad y de la Iglesia en la Universidad Europea de Roma, fundada por los Legionarios de Cristo. Esta circunstancia, en todo caso, no ha impedido que el CNR haya dado cobijo a ese congreso de profesores universitarios creacionistas llegados de varios países y, además, le haya apoyado la publicación del libro con una subvención de 9.000 euros.

El texto defiende que la Tierra no es tan antigua como establece la comunidad científica (unos 5.000 millones de años), lo que significa que no ha habido tiempo para que las especies evolucionaran. En todo caso, este argumento ni siquiera es imprescindible para subrayar las tesis de sus autores, que afirman que los cambios en la evolución de las especies son simplemente indemostrables. Mattei concluye, por lo demás, que ninguno de los argumentos recogidos con tanto afán en su libro se pueden comprobar, pero lo mismo pasaría con las tesis evolucionistas: todo se reduce a un simple acto de fe.
Seguir leyendo AQUÍ

Entradas relacionadas:


  1. KC
    12 enero, 2010 de 16:41

    Si hay un país en el que los que mandan son más monos que en España, ese es justamente Italia… lo dice alguien que ha vivido allí. Monos hablando sobre creacionismo, qué paradójico.

    Saludos.

  2. jubeca
    12 enero, 2010 de 17:23

    Esto es lo que se llama un gol de media cancha de los creacionistas. Me quedo con lo que dice una entrada en los comentarios de la noticia:

    dice ay luciano…..
    “Un organismo cientifico no esta para publicar opiniones en pro de “la libertad de expresion” sino trabajos cientificos.”

  3. 12 enero, 2010 de 18:05

    Pues a ver el día que los creacionistas publican un trabajo científico que ya va siendo hora.

  4. 12 enero, 2010 de 18:06

    ¿Y cómo el CNR lo ha permitido? ¿Cómo los científicos italianos han permitido algo así? No me encaja. Y vaya casualidad… ¡Publican un LIBRO! ¿Por qué no una serie de artículos científicos?

  5. Darío
    12 enero, 2010 de 18:09

    Desde la llegada al poder de Berlusconi, los imbéciles gritan: ¡Todo el poder para nosotros, ya!

    Y ahora hacen libros tarados con costo al erario público 😛

  6. 12 enero, 2010 de 18:36

    Como está el patio! y lo peor es que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”

  7. 12 enero, 2010 de 21:23

    Pero a mí no me jodas. Si quieren escribir un libro de creacionismo… ¡Qué escriban cuantos quieran! Total, por un poco de más basura literaria, la humanidad no se va a hundir. ¡¿Pero qué lo hagan en nombre de una institución científica?! Venga hombre!

    Y lo más gracioso, publicar un libro, supuestamente científico con… ¿qué referencias? Qué yo sepa a día de hoy las referencias a favor del creacionismo se terminaron de publicar hace más de un siglo. Y fueron de paso completa y totalmente refutadas. ¿La CNR va a escribir otro batiburrillo más de merda creata? ¿A partir de ahora, en nombre de la “libertad de expresión”, los científicos de países corruptos hasta la médula escribirán que la luna es que Queso Verde? Supongo que sí.

  8. Lucien
    12 enero, 2010 de 21:54

    En el calendario cósmico condensan quince mil millones de años en un año terrestre. Así la tierra se forma hacia septiembre, la vida comienza el 31 de Diciembre y toda la historia humana se condensa en los últimos diez segundos del 31 de diciembre. Eso nos da, a escala humana, una idea cabal, aprehensible, de nuestra posición en el Cosmos.
    Y esta gente aún se cree el centro de la creación habiendo existido unos míseros 10 segundos… patetico.

  9. 12 enero, 2010 de 23:20

    Lo de Berlusconi debe ser un empacho de “bellinas”…

    Y yo que creía que en el único sitio que se podía ascender tan por encima del nivel de incompetencia era en España… Aunque si me pongo y lo analizo con mi “gorra de pensar” maldades… pánico me da.

  10. 13 enero, 2010 de 1:45

    ay que golpear a Berlusconi otra ves. por dejar que pase esto :mrgreen:

    no se por que se aferran a estos mitos. por que no pueden ser como otros creyentes. que la evolucion la ven como “evidencia” de creación de su dios.

  11. Fran
    13 enero, 2010 de 1:59

    Cnidus
    vas ver cosas mucho más extrañas que estas, ya verás (no serán magufadas, te lo prometo)

    lampuzo
    dales tiempo, que todavía están en otros menesteres

    edgar
    no se debe admitir ningún tipo de violencia, la letra con sangre NO entra, por mucho que te digan lo contrario.

    J.M.
    ¿acaso crees que el que va a quitar los crucifijos de las clases es capaz de admitir a los creacionistas y de subvencionarlos?

    Si te sirve, mi opinión es que si va a ser capaz cuando le toque.

  12. 13 enero, 2010 de 2:11

    la letra con sangre si entra. mira a todos los fundamentalistas religiosos. y lo veras.

    además lo de Berlusconi fue una broma. el Milán juega muy bien.

  13. Fran
    13 enero, 2010 de 2:18
  14. Fran
    13 enero, 2010 de 2:45

    edgar, respecto a los fundamentalistas, vienen tiempos oscuros para los que no profesamos ninguna de sus creencias o religiones.

  15. 13 enero, 2010 de 9:18

    Cnidus
    vas ver cosas mucho más extrañas que estas, ya verás (no serán magufadas, te lo prometo)

    Cnidus,

    cosas como esta es a lo que me refiero
    http://noticias.terra.es/2010/mundo/0112/actualidad/oms-gripe-gestion-pandemia-h1n1.aspx

    ¿¿?? Yo lo que veo aquí es la calma después de la tormenta. Hemos chapao la casa por si acaso, no ha pasado nada y toca el engorro de reorganizarla. ¿Presión de las Farmaceúticas? Tal vez. ¿Medidas de precaución ante un virus imprevisible? Nunca lo he visto de más. ¿Que la gestión de todo el asunto pudo haberse hecho mucho mejor? Desde luego.

  16. 13 enero, 2010 de 12:27

    Saliendose del tema, aunque indirectamente relacionado…

    Cnidus que quieres que te diga.., si yo formara parte de los gabinetes de prevención de crisis de la OMS ó de la ONU, contrataría un corredor de bolsa y seguiría la inversiones de R. Rumsfield. Ejemplo: Rumsfield compra acciones de petroleras y se desencadena la Guerra del Golfo.., Rumsfield compra acciones de la farmacéutica productora del “Tamiflú” y aparece una variante muy agresiva de la gripe. Bien es cierto que como estos movimientos no están acompañado de compra internacional de participaciones en empresas de pompas fúnebres, por ahora…, yo me siento tranquilo. je,je.

    Es evidente que el colocar a un cretino con semejante historial al frente de instituto público de investigación italiano, es una maniobra que tiene un profundo mensaje social y que para su comprensión debe englobarse dentro de varias decisiones políticas tomadas y otras ya definidas, por el “caballieri”.

  17. 13 enero, 2010 de 12:45

    En el siglo XX dominó la ciencia (no en todo, claro, pero generalmente). Esto es malo para mucha gente, y es pésimo para toda la gente con poder. Los de arriba están mucho mejor si queda claro para los de abajo que “las cosas son así porque son así”, y nada más. Y cada vez hay más noticias en este sentido.
    Es fundamental que la gente en general piense lo menos posible, es mucho más cómodo para los que están en el poder. Por lo que en el siglo XXI va a ser más difícil.
    Y, además, estamos en lo de siempre, las teorías de los integristas (sean los que sean) son siempre muy vendibles, porque se trata de alguna forma de convencer a la gente de que está “por encima”, de que “son mejores”. Esto se aplica, para mi, tanto a las religiones como a los racismos o los nacionalismos o los comunismos u otros movimientos sociales (lo único que cambia es el “quien” es inferior a ellos).
    Esto sólo se combate con más educación. Pero no me parece que se pueda tomar a broma, estos movimientos están creciendo y expandiéndose aprovechándose de la propia libertad de expresión de ideas que la ciencia ha propiciado el siglo anterior. Libertad de expresión de ideas que, como siempre, si tienen suficiente poder los neoinquisidores, será reprimida y desparecerá.
    Más vale que empecemos todos a tomárnoslo en serio y a hacer lo posible para reducir estos grupos, en vez de tan sólo reirnos y observar.

  18. Fran
    19 enero, 2010 de 5:50

    Cnidus

    “¿¿?? Yo lo que veo aquí es la calma después de la tormenta. Hemos chapao la casa por si acaso, no ha pasado nada y toca el engorro de reorganizarla. ¿Presión de las Farmaceúticas? Tal vez. ¿Medidas de precaución ante un virus imprevisible? Nunca lo he visto de más. ¿Que la gestión de todo el asunto pudo haberse hecho mucho mejor? Desde luego

    Es tú punto de vista y lo respeto, pero te hago un par de comentarios

    Después de la calma siempre vuelve la tempestad, te aconsejo que no tires las chapas de las ventanas y puertas, que la próxima tiene pinta de ser fuerte

    De los corsarios mejor ni hablar

    ¿Realmente crees que era imprevisible?

    Cnidus otra cosa extraña (para desacreditar a algún ente)

    http://noticias.terra.es/2010/espana/0118/actualidad/llamazares-vuelta-mundo-tras-error-fbi-ben-laden-times-post-washington-periodicos-internacionales.aspx

    ¿que opinas de este suceso?

    J.M. y Lampuzo

    creo que pronto nos tocará a nosotros asombrarnos por la publicación de libros de texto en español, ya están en ello…

    ¿como que el que va a quitar los crucifijos de las escuelas se va desayunar en el día de la oración?

    http://www.abc.es/20100116/nacional-politica/desayuno-oracion-zapatero-para-20100116.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: